Tuesday, October 2, 2007

la Inflacion de Septiembre llega a 0.19%

La inflación en el mes de septiembre fue de 0.19 por ciento. La inflación acumulada esta ahora en 8.33 por ciento. Estas son buenas noticias para nuestros salarios. Al parecer las políticas monetarias y cambiarias del Banco Central están funcionando. El desafío del gobierno es no pasar del 10 por ciento hasta fin de año. La otra cara de la moneda de una inflación que cede, puede ser la desaceleración del crecimiento. La elevación de la tasa de interés si bien ayuda a retirar liquidez del sistema puede ser contractiva sobre el PIB. Pero esta no es la única causa del menor crecimiento que se observa. La principal razón es la falta de inversión. Esta sigue parada por la falta de seguridad social y jurídica.

11 comments:

Anonymous said...

Como bien sabe nuestro amigo economista, reducir la tasa de inflación tiene muchos beneficios pero también tiene sus costos. ¿Cómo debe actuar un Banco Central para reducir la inflación sin dañar mucho el empleo?. Uno de los costos que se debe afrontar es la "Tasa de Sacrificio": Número de puntos al año de exceso en desempleo necesarios para conseguir una reducción de la inflación en un punto porcentual. Esto significa, y la evidencia empírica lo demuestra, que la desinflación genera desempleo. Importa entonces la tasa de sacrificio para saber cuánto desempleo estaremos dispuestos a crear para reducir la inflación. Esto último tiene que ver con la Crítica de Lucas, de donde se deriva que para tener una menor tasa de sacrificio la política mnetaria debe tener una mayor credibilidad; y por otro lado, nos lleva a Taylor-Fiscehr que nos dicen que las rigideces nominales y los contratos hacen que los precios no se ajusten rápidamente, ocasionando que la política de desinflación sea más costosa. Habrá que preguntarse entonces, de qué tamañó es la tasa de sacrificio? cómo anda la credibilidad del Banco Central ahora que sus decisiones dependen de la anuencia del Ministro de Hacienda?, tenemos rigideces que impiden que los precios se ajusten?. Además de la inversión y otras variables de la economía, a los macroeconomistas, como bien lo dijo Gonzalo, nos interesa el empleo y, visto desde otra perspectiva a través de nuestro amigo Okun, el crecimiento.

Anonymous said...

Unos simples tomates hacen subir la inflación +0.007% (1/10 de 0.07%). Creo que sí se debe pensar en bajar la ponderación de alimentos y bebidas (+-50%?).
Más cositas: El dato sobre el PIB trimestral que publica el INE esta una vez más atrasado (debería salir la semana pasada).
Me dicen que saldrá esta semana...

Anonymous said...

roca,

la manipulacion de datos siempre tarda un poco :)

Es por algo que la economia es la dismal science y como dijo Friedman, no hay un almuerzo gratis. Si Lucas esta en lo correcto estamos en problems pq el gobierno no tiene credibilidad, acaban de dar un paso atras al impuesto a las regalias.

Me gustaria saber mas sobre la inflacion: es ajustada por temporada y si es asi, que porcentaje de la baja se puede asociar con seasonality. Incluye o pule los efectos volatiles de energia o tipo de cambio? etc.

Anonymous said...

remesas, no regalias

Anonymous said...

No hay manipulacion de datos sino pueden ir al mercado a comprar tomates, pan, hay que tener un poco de cuidado en comentar y analizar ciertas cosas delicadas, es interesante la incidencia y la ponderacion en los precios si el ine dice que la ponderacion o la incidencia de los tomates es de 0.007 % es porque asi es, el pib trimestral es algo mas dificil de calcular, no es tan facil como ir al mercado , aunque igual se llega ha saber.

Anonymous said...

Vayan a preguntar a sus mamas, segun lo que logre entender al bc es que la medida solo estaria teledirigido a capitales golondrina por lo que no tendria mayores preucaciones y seria de corta duracion y habria sido realizado con relativo exito en gobiernos anteriores.

Unknown said...

SEÑOR CHAVEZ:

la inflacion es uno de los tantos instrumentos con que se determina la situacion "aproximada" de una economia.

la inflacion, es el resultado de un conjunto, de datos recogidos en algun lugar de esa economia, por quien sabe que cabeza, misma que le da una interpretacion y direccion particular, para luego con ella, incendiar, en este caso PLAZA MURILLO, a veces se puede leer bien, para quien trabajan...si que se lo sabe.

le recuerdo que los alemanes antes de la segunda guerra, rompian los records de registros en inflacion, y TODAVIA EXISTEN...nosotros estamos lejos...por mucho que algunos talibanes se esfuerzen...estamos muy lejos

los datos que proporciona el INE no son de los mejores (razones economicas, entre las principales) pero si se trata de por lo menos romper los vidrios de PLAZA MURILLO...todo sirve.

la economia es una ciencia social, una aproximacion y a travez de modelos se intenta explicar la actitud del consumidor...solo eso.

MALOS-VECINOS.BLOGSPOT.COM

Anonymous said...

Recuerdo que tuve un prof que decia que la Econometria era justificacion para que la Economia deje de ser llamada una ciencia social y sea llamanda solo ciencia.

Hugo, si vieras los modelos econometricos manejados por el Fed o algunos bancos inversionistas, creerias que estos srs. en realidad pueden ver el futuro.

Gonzalo Chavez said...

Una inflacion acumulada a septiembre de 8.33, no es para morirse pero tampoco para dormirse. Hay que tner nucho cuidado con este indicador porque es muy sensible a las expectativas y mals gestiones o ataques especulativos pueden hacer que se dispare. Me preocupa que el gobierno solo trabaje por el lado de la demanda, y haga muy poco por el lado de la oferta de productos. Hasta ahora no se ve ningun cambio en la manera ortodoxa en que se esta combatiendo la inflacion. Esta forma de administrar la inflacion puede contribuir a profundizar el ciclo descendente del producto por lo menos en este año.

Gonzalo Chavez said...

Por fin salio el dato del crecimiento en el segundo trimestre del 2007, no son buenas noticias, el PIB solo crecio al 3,15 por ciento, en el mismo periodo el año pasado fue de 4.55 Por ciento.

Anonymous said...

Que el crecimiento fluctue no es para morirse, sobretodo si uno piensa que los efectos de las catastrofes naturales del primer semestre aun se viven y tendran efecto aun a mediano plazo. Asi que no veo por que rasgarse las vestiduras, si conces al mago que pudiese aislar el efecto de estas catastrofes naturales y la inflacion importada de nuestros socios comerciales y medir la inflacion y demostrar de que esto no afecta y que andamos tan mal como suena en el titulo del post ahi si tal vez el titulo tan sugerente tendria validez.

Por otro lado, seria genial si pudieras explicar en cuanto realmente afecta todo esto al ciudadano de a pie, que efecto tiene la tasa de inflacion de 0.19%, asi como los cambios en el tipo de cambio, tienen en su ingreso real? es bueno malo y en que afecta eso a su bolsilllo? Debereriamos ahorrar gastar, que?

Genial el blog, ya era hora de que alguien hiciera de la economia algo mas que un mito si no un tema facil de entender y compartir.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...