Thursday, October 25, 2007

La nacionalizacion de Entel

Algunos hechos para entender esta novela. Hace algunos meses atras se anunció la nacionalización de Entel con bombos y platillos para mayo del 2007. Golpearon la mesa pero no se avanzó. En abril del mismo año Entel inició un proceso de arbitraje ante el CIADI. El gobierno anunció que Bolivia se salía del CIADI, porque era una institución del Banco Mundial que sólo favorecía a las empreas transnacionales. Lo anunció por la prensa boliviana, pero no hizo ningún proceso ante el organismo, tampoco leyó sus estatutos, que dicen que un país no puede salirse inmediatamente, hay un periodo de 6 meses para desvincularse. Esta regla evita que cuando un país o compañía es llevada a arbitraje, no opte por la salida fácil de desconocer la instancia de apelación. Alguien preveyó hace muchos años, la brillante estrategia del gobierno de Evo Morales. Después que se inicia el proceso de arbitraje (abril de 2007) las partes tienen 6 meses para buscar un acuerdo negociado. Pasaron 6 meses y nuestras autoridades pensaron que con la indiferencia el proceso se extingiría. Nada de eso ocurrió. Ahora Bolivia debe enfrentar un arbitraje. Por lo menos un año y mucho dinero público de por medio, ?Saben cuanto cuesta un bufete de abogados externos? La nacionalización fue anuncidada para mayo. Tal vez la pregunta, ahora es de que año.

18 comments:

Anonymous said...

la nacionalizacion era el 1 de mayo, el 2 de mayo bolivia renuncio al ICSID. pero recien sera efectivo la siguiente semana. Otra genialidad de algun lee piedras. pero tenemos idh para pagar el juicio..

ICSID NEWS RELEASE May 16, 2007
Bolivia Submits a Notice under Article 71 of the ICSID Convention
On May 2, 2007, the World Bank received a written notice of denunciation of the Convention on the Settlement of Investment Disputes between States and Nationals of Other States (the ICSID Convention) from the Republic of Bolivia.

In accordance with Article 71 of the ICSID Convention, the denunciation will take effect six months after the receipt of Bolivia’s notice, i.e., on November 3, 2007.

In its capacity as the depository of the ICSID Convention, and as required by Article 75 of the ICSID Convention, the World Bank has notified all ICSID signatory States of the Republic of Bolivia’s denunciation of the ICSID Convention.

Anonymous said...

Amen de los costos y otros que se puedan generar por el arbitraje (que no son relevantes) ... la pregunta es la siguiente: ¿Cual es la estrategia mas ventajosa?

a)"Comprar" el 50% del paquete que esta en manos de Euro Telecom,y que la administracion pase nuevamente a administracion estatal...

b)Generar las condiciones apropiadas para continuar con la actual administracion italiana,mediante la cual obtenemos reditos por los divedendos de esos titulos valor de renta variable.

Variables a contrastar? Administracion Estatal, Precio de Compra del paquetito accionario, rendimientos futuros, competencia, costos de transferencia ( indemnizaciones, apropiacion de know how, etc, etc.)
¿Cual de estas dos opciones es la mas conveniente, hablando economica y financieramente por supuesto (No politicamente)
Adjunto un link que contiene una cronologia interesante, asi como otros aspectos del tema propuesto. Espero comentarios

www.diariocritico.com/bolivia/2007/Abril/noticias/18913/nacionalizacion-entel.html

Raton Peres

Anonymous said...

Otro tema interesante. Si la nacionalización de ENTEL se hubiera encarado de manera moderna y no chapulinesca se hubiera contactado al dueño - que tenia la empresa en venta y la estaba ofreciendo en todas partes, incluso en Bolivia -, se hubiera discutido sobre el precio que con gran probabilidad hubiera sido excelente y se hubiera estructurado la compra con un financiamiento del Banco Central: rápido, fácil y barato. Ahora todo esta jodido.

Viva El Chapulin
Viva el Colorado
Viva el MAS por MENOS
y a la mierda Bolivia,

Malini

Anonymous said...

Hugo Fernández, vicecanciller de la República, aseveró que el CIADI no tiene competencia sobre Bolivia, en el caso de la empresa de telecomunicaciones, porque "el país decidió soberanamente su retiro de la entidad de arbitraje internacional".

http://www.lostiempos.com/noticias/25-10-07/25_10_07_ultimas_nac3.php

Soberanamente nos vamos al car...


/jla

Anonymous said...

NACIONALICEN SU VERGUENZA, TONTOS UTILES, SIN FE NI CORAJE ¡¡¡

Alberto Ayaviri said...

Nuevamente sale a la luz la inexperiencia y el doble discurso del gobierno. Hace un tiempo se dedico a nacionalizar, ayer estaba solicitando a Petrobras que invierta en el país, ahora estamos con un litigio internacional, que otras cosas más saldrán? Glencore no dice nada, también llama la atención

Anonymous said...

Mi querido anonimous, Nacionalizar es un arte y para lograr buenos resultados se necesita artistas, no chapulines. Personalmente he sido el primero en plantear nacionalizaciones en varios paises de la región y de hecho tengo alguna experiencia, Cuba 1997 / Bolivia 2004 / Europa del Este recientemente y lo que estan haciendo en Bolivia parece una cantinflada orientada a lograr que el proceso de reconstrucción nacional fracase antes de empezar.

Malini

Anonymous said...

Salvo un par de excepciones (gracias a Dios por ellas) esto parece el stadium todos se creen técnico y le hechan la culpa al viento, al árbitro, a que la pelota está mal inflada, o peor aún a nuestro propio equipo. Idiosincracia boliviana no ? Es muy divertido ver (comparando transmisiones de otros países) que en Bolivia es el único lugar donde se abuchea al equipo local. No será por eso que estamos así?
Qué queremos ? serruchar a los actuales funcionarios públicos para que nos den peguita y poder tomarnos nuestra cerveza luego de jugar futsal los sábados no? Pedir platita para consultorias, claro!!! esas que nos entregaba el gringuito al grupo de amigos. Dos regresiones mal hechas un par de medias y una desviación estándar y recibiamos 100 mil verdes (y seguramente los nuevos gobernantes no saben ni sacar una suma¿? sinceramente NO LO SE).

Será que nuestros queridos comentaristas forman parte del gabinete? Parece que dominaran las intenciones y entretelones de lo que hace el gobierno y de lo que hicieron los anteriores (tambien habrán formado parte de los anteriores gabinetes??)

Lo que da lástima es que ninguno plantea una idea clara y que parezca basada en conocimiento de la situación actual. Y para que hablar de encontrar una postura técnica eso es pedirle peras al olmo (pedir técnica a un político).

Y los planteamientos en Bolivia, Cuba y Europa del Este mencionados habrán sido tan exitosos y ahora aplaudidos? Bueno yo no lo sé asi que no puedo opinar, pero como dice la biblia "por sus frutos los conocereis". Si Malini nos hace el favor de mandar links para ver esos resultados sería buenísimo. Ojala tengamos al Mesías entre nosotros!!!

Ya que se trata de opinar cualquier cosa (y dado que yo no tengo experiencia en el tema), o en un lenguaje más elegante "brindar MI sensación térmica de la situación actual" valoro las buenas intenciones de nuestros actuales gobernantes. Los resultados ojalá los respalden, pero en un país donde en los últimos 30 años no hubo ni la más mínima intención de favorecer a TODOS creo que dimos un paso adelante.

Espero que llegue a ver el día en que un BOLIVIANO apoye a otro BOLIVIANO solo por el hecho de serlo. Y con apoyarlo no implico que se le debe aceptar todo, sino darle el sentido de pertenencia que tiene, recomendar, proponer y no solamente insultar o mofarse.
Si así son mis compatriotas yo me voy a ESPAÑA. Me duele menos que me insulte un desconocido a que me insulte un supuesto hermano.

Saludos

Juanito

Anonymous said...

Juanito,

Solo el ejemplo de Cuba, te ruego indagar lo que fue el poderoso grupo Nueva Banca y sus logros. Analizar los riesgos compartidos que se firmaron con empresarios Canadienses para resolver el problema de energía en la Isla y los desarrollos hoteleros que hicimos con empresarios españoles sobre la base de activos nacionalizados y como se encaro la renacionalización de los experimentos que no dieron frutos. No hay pag. web en la isla sobre esos temas, lo siento, nos falto un ENTEL. En relación a la melancolica diatriba acerca de los Bolivianos aqui y allá soy el primero en apoyarlos cuando hacen las cosas bien, como en su momento toco con los hermanos cubanos ...

Malini

Anonymous said...

Señor Malini,

Ahora sí vamos en otra dirección. Las menciones de su experiencia seguro avalan su calidad de trabajo. Espero que esas recomendaciones y experiencia las canalice hacia algunos curiosos que leemos esta página.

Y por otra parte no estoy de acuerdo en apoyar solo cuando todo nos gusta. El APOYO debe entenderse en una manera amplia e implica cuando las cosas salen bien el reconocimiento, la felicitación o alabanza, y cuando las cosas salen mal la recomendación, corrección y la sana oposición.

Saludos

Juanito

Anonymous said...

Lo que estan viviendo Bolivia y otros paises de America Latina no es mas que una patetica muestra del recurrente ciclo economico. Suben los precios de las materias primas, los gobiernos populistas toman el poder y gastan a manos llenas los fondos que COYUNTURALMENTE ingresan en sus arcas. "Nacionalizan" las empresas que fueron privatizadas porque generaban enormes perdidas que no eran sostenibles y crean las condiciones para el desastre futuro cuando los precios sean corregidos. Habria que seguir los pasos de Chile, Colombia y Peru que estan aprovechando la bonanza para hacer que sus economias sean mas eficientes a pesar del costo politico que ello representa. Las verdaderas recompensas se daran en el mediano y largo plazo. Bien por ellos.

Gonzalo Chavez said...

En el caso entel algunos hechos
1) Hace mas de 3 años que los italianos quieren vender Entel
2) Se van de América Latina, por decisión corporativa
3) Entel esta en venta
4) Con una buena negociación se consigue un buen precio
5) La compra de acciones se puede financiar con el flujo de la empresa, que esta muy bueno
6) El paquete puede incluir transferencia de tecnoligia adminsitrativo y técnica
7) Con inteligencia, el gobierno podría seguir el camino corto, el arbitraje es un mal negocio.

Anonymous said...

Por lo visto el buen amigo Juanito se vino afilado.

Sin ánimo de ser torpe en mi comentario pero noto cierta arrogancia con respecto a los comentarios. Sin embargo, a pesar de ello, debo confesar que estoy de acuerdo contigo sobre la necesidad de hablar seriamente y de plantear soluciones concretas y bien sustentadas.

Mi búsqueda por espacios e instancias donde se pueda dialogar en serio ha sido hasta el momento infructuosa.

Creo que las condiciones están dándose para que las universidades cumplan un rol que han dejado de lado durante años. Se debe plantear la manera de estructurar grupos de debate, análisis y discusión desde un enfoque técnico pero no descuidando de traducir a buen lenguaje las implicaciones de las medidas analizadas.

Cuando se plantea grupos de discusión no me refiero a grupos de estudiantes envueltos en una tertulia teórica sobre lo avanzado el último semestre; sino que la/las universidades se constituyan en el escenario neutral, y apolítico donde se encuentren académicos, gobierno, empresarios y otros actores a dialogar seriamente (no ha reslover intuitivamente un problema, sino de sustentar técnicamente el análisis, discutir con datos sobre implicaciones de política, plantear alternativas, y así construir medidas más ricas y mejor pensadas.

Creo que en el país existe gente muy capaz y que puede comprometerse, más allá de sus responsabilidades laborales (y más allá de las instituciones a las que pertenecen), a contribuir como ciudadanos que buscan el bien de este país.

Pienso que algo así es deseable pero que tampoco dejará de ser una tarea pendiente, al menos no en el corto plazo.

Anonymous said...

Ahí te veo Madrid,

Que buena visión de lo que podría y debería ser. Ojalá sea alguna vez, y no estoy siendo sarcástico.

Saludos (cordiales)

Juanito

Anonymous said...

Realmente da mucha lastima que lo que parecian buenas intenciones al principio se vean truncadas por cuestiones politicas y partidarias egoistas.
nunca fui partidario de Mas ni de evo morales pero no puedo dejar de decir que cuando llego a la presidencia con un 54%, algo dentro de mi se alegro y pense que quizas no era tan dificil ser presidente y que podia hacer una buena gestion tan solo "limpiando la casa", y que siendo medianamente honesto tendria un gran porcentaje del exito asegurado, ya lo demas lo aprenderia en el camino.

lastimosamente no fue asi, ni se limpio la caza, ni el presidente aprendio a ser presidente.....

tuve la suerte de salir a otro pais y en buenas condiciones (afortunadamente) y -como todo boliviano- quisera volver a mi tierra para algun dia para vivir feliz al lado de mis seres queridos, lastimosamente cada vez veo ese dia mas lejano ya que la oportunidades laborales en el pais se hacen mas escasas y dificiles, ni que decir de hacer empresa!!!

el entorno mudial esta en auge y es sorprendente para mi, ver como se genera riqueza pordoquier, mientras que en bolivia nos jalamos para abajo unos a otros, la economia y el sector privado no crece, decrece. quien quiere invertir en bolivia ahora??? pues nadie

pienso que el gobierno fracasara si no cambia esa mentalidad totalitaria y resentida, y que al final terminara tirando la tohalla, no sin antes hacer pagar a todos un alto precio por ello.....postergando el creciemiento un par de decadas mas.....

perdon por desviarme del tema pero queria expresarme de alguna manera....
saludos
cosaco

Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo cosaco, da pena ver como personas con ganas de crecer y triunfar debemos pensar en dejar nuestro país buscando una salida para poder vivir con dignidad, con ganas de hacer algo en y para nuestro país, pero sin nadie que crea en nuestro trabajo y esfuerzo.

Anonymous said...

Teniendo experiencia en arbitrajes en el ICSID, les comento que le costaria al pais entre $3-5 millones el pleito. Claro, pueden cortar costos y agarrarse consultores baratos, eso les costaria aun mas caro.

Gonzalo Chavez said...

Amigos (as) Gracias por el debate interesante. Estoy de viaje. Mas adelante hare mas comentarios

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...