Thursday, October 11, 2007

Los Nuevos Gonistas

Las autoridades economicas del gobierno salen a hacer una defensa feroz del Bonosol, piden solidaridad a las prefecturas, municipios, y universidades para cumplir esta medida social. En realidad, desde agosto ya se estan utilizando los recursos del IDH para pagar la transferencia. A la confiscación de los ingresos la llaman reposición. En el pasado, al despido de trabajadores se llama relocalización. Es el EStado centralista quien decide lo que es bueno para todos y quiere negociar con la mano dentro de los bolsillo de los gobiernos locales. Cambia, todo cambia.

6 comments:

Anonymous said...

Como dijo Guillermo Bedregal en la campaña del 2005 el MNR y el MAS son dos partidos muy afines.
Sds,

Tesista said...

Para el gobierno, y en realidad para todos, es muy fácil decidir que hacer con la plata ajena. El problema surge cuando la decisión la tenemos que tomar a costa de nuestra billetera, es por eso que el gobierno decide arreglar su problema con los recursos de prefecturas, municipios y universidades, lo cual no me extraña. Además, tienen un plus, si es que los afectados se quejan o hacen grandes manifestaciones de descontento, el gobierno podrá fácilmente tacharlos de egoístas, antipatritas, vendepatrias o cualquier adjetivo que se les pase por la cabeza para desprestigiar a estas instituciones mientras ellos aumentan su popularidad. Me parece racional desde el punto de vista de las altas autoridades. Pero yo me pregunto, si se tiene altos niveles de reservas internacionales netas en el BCB, ¿nos es factible utilizar parte de estas para cumplir con el Bonosol o, mejor aún, para invertir? La manera correcta de responder a tal pregunta es saber si tenemos un acervo de reservas que permita cubrir nuestras obligaciones con el extranjero, dar respaldo al tipo de cambio y al sistema financiero. Si así se lo hiciera, cabe la posibilidad de usar las reservas excedentarias. Es por esto que para la obtención de mi licenciatura en Economía estoy tratando de encontrar el nivel óptimo de reservas internacionales y para tal objetivo necesito contar con una serie de PIB potencial desde 1990 hasta el 2006 y la tasa de interés que paga Bolivia por deuda externa el mismo periodo. Si alguien me puede decir donde puedo encontrar o cual es la manera más rápida y sencilla de obtener estas series le estaré muy agradecido.

Gonzalo Chavez said...

Para el PIB, udape tien series largas desde los años ochenta. Ver el ultino Dossier que esta en su pagina web. EStoy de acuerdo que hay muchas otras formas de financiar el Bonosol, pero este debe ser mantenido.

Anonymous said...

para eso me quedo con el original
por lo menos antes no hablaban del sexo de las piedras o de complots para justificar la subidad de precios
viva el movimiento

Anonymous said...

Lo que no entiendo, es si es cierto que el 1% es para frenar el capital golondrina, no deberia ser este mas elevado y luego ser cobrado al salir, y no al entrar?

Para que sirven reservas si tenemos un BCB sin credibilidad?

Anonymous said...

Tesista, existen diferentes metodologías para la estimación del Pib potencial, los resultados podrían variar según la metodología utilizada. Entre ellas: Estimación de la función de producción (Cobb-douglas, CES), uso del Filtro Hodrick Prescott, métodos basados en el uso de Vectores Autoregresivos (VAR), entre otras. Depende también de la periodicidad de la información (anual, trimestral, mensual) que utilices. Puedes dirigirte a UDAPE y solicitar la dirección electrónica del Lic. Daniel Hernaiz, él hizo una estimación del Pib potencial entre el 1991 y 2004 con series trimestrales y usando el método VAR. Si no me equivoco, en INESAD podrías contactar al Dr. Machicado para referencias sobre la serie que utilizó con la metodología RBC (real business cycle). Para las tasas de interés puedes dirigirte al BCB. Espero que esta info te ayude.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...