Tuesday, October 9, 2007

Milagro economico

Una cosa buena del tema del uso del IDH es que produjo milagro económico o político. Es una buena señal de politicas de Estado la defensa cerrada que hace el gobierno MAS el pago del bonosol, que es el corazón social de la capitalización. Los que antes criticaban el Bonsol como un soborno, ahora lo defienden diciendo que no se puede quitar el pan de 500 mil ancianitos. Los que antes defendía estar transferencia, ahora lo ven como un recurso mal usado. Cambia, toda cambia. Los milagros existen.

16 comments:

Anonymous said...

Cada politica publica que crea una renta crea una variedad de grupos dentro la poblacion que por diversas razones pueden llegar a ser altamente movilizados mantener o destruirla. El MAS quiere tener el poder de administrar los pagos del Bonosol. Son montos grandes y solamente en personal para el nuevo aparato burocratico centralilsta podran dar varias pegas. Seguramente los de siempre que viven de la corrupcion dentro del sistema tambien los ayudaran. Los ancianos tienen la suerte de ser un sector que levanta harta simpatia con la gente e incluso no debe faltar la familia a quienes el dinero de la abuelita les da una muy buena mano.

Lo interesante sera como se las arreglan para abrir estos candados de la capitalizacion. Notese que no se escucha ya gritos por la derogacion del 21060

Anonymous said...

Optica politica? o economica?
Cuando se era oposicion, el BONOSOL era una "metida de pata", habia incluso alguien que dijo: "no es bueno invertir, ni subvencionar a los viejos".Se hablaba mucho de las implicancias economicas que originaba este pago. Ahora... las cosas han cambiado.... , a toda costa quieren que se junten los recursos "de cualquier lado" , para continuar con la medida NEOLIBERAL..., lo que pasa es que que cuando se piensa politicamente y se quiere hacer demagogia, los antiguos argumentos ya no son favorables.... tengan fundamento economico racional o no !!!.

Anonymous said...

Oihhhhj goni evo un solo corazon , que romantico,
cual si fuera una novela mexicana,un amor imposible, separados por la distancia unidos por la economia, p que vean que los milagros economicos si existen.

Unknown said...

Estimado: GONZALO "yatiri" CHAVEZ

no es milagro, si no pragmatismo, si a usted, en un arranque de LOCURA EXTREMA, le diera evo, algun carguito (pega), como por ejemplo vice-vice-vice ministro de la elaboracion y exportacion de las "pasankallas", usted nos estaria convenciendo de que por fin recupero el juicio y que ahora la razon le indica que evo y gonzalo chavez miran en la misma direccion, todo depende donde uno pone los pies "pragmatismo"

ademas recordarle que bolivia, no es el unico pais que recurre a los programas sociales, otros paises tambien lo hacen, con otros nombres, de formas diferentes , pero lo hacen.

POSDATA: YA HAY ALGUN EGRESADO DE SU ESCUELA DE COMERCIO, O TODOS SE DEDICARON AL CONTRABANDO.(SE ESTA TARDANDO MUCHO...ya pasaron muchas horas...el pais no puede esperar)

MALOS-VECINOS.BLOGSPOT.COM

Gonzalo Chavez said...

La Escuela de la Producción y la Competitividad va viento el popa para contribuir a la revolución productiva. EStoy de acuerdo con el pragmatismo del siglo XXI. Bolivia Cumple, Evo cambia.
Para el que quiere, hoy a las 10:00 estare en el programa de Carlos Valverde, hablando de estos temas y otros.

Anonymous said...

Gonzalo, habemos muchos apostando por ideas e iniciativas como esta escuela de negocios, es tiempo de cambiar algunas mentalidades, las que aun se puedan rescatar, y apostar por lo queda de este nuestro país. Felicidades!!

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Lo que se deberia discutir es como utilizar el excedente economico de los hidropcarburos para el desarrollo sustentable del pais... y no caer en las tentaciones rentistas que apelan al recurso de repartir el dinero a troche y moche, sin darnos cuentas que estamos gastando los recursos que tomamos prestado de nuestros nietos.

Anonymous said...

Amigo Hugo, no sea tan chabacano, únase al cambio.

Anonymous said...

programas (e incluso hasta itemes dentro del presupuesto de la Republica) cobran vida propia una vez instalados. Ya sea bonosol, juancito pinto, Social Security, etc. Asi es la naturaleza de la bestia burocrata.

No importa cuanto agarremos de la renta del gas, mutun, o minerales. Solo capitalistas extranjeros tienen los bolsillos como para desembolsillar lo necesario para equipar el pais. Lo unico que podemos hacer es crear un ambiente de confianza y estabilidad. No importa que seamos comunistas como los chinos o chicos como Dubai.

Crear una ineficiente industria nacional es desperdiciar recursos. La clave es invertir en capital humano. Porque si nosotros no lo hacemos, nadie lo hara. Carreteras, aeropuertos, y trabajos los pueden crear el sector privado.

Anonymous said...

La industria corrupta, incapaz,poco solvente, escasa tecnologia ,escasa materia gris , industria ineficiente nacional ya ha sido creada con la nacionalizacion, lo que se trata es mas bien de volverla eficiente como petrobras o ecopetrol (el ejemplo colombiano), vender acciones, cotizar en la bolsa, nombrar el directorio mediante voto democratico de los socios, en colombia fue todo un exito en lugar los bolivianos de ir tan a gusto a las urnas, iriamos a los bancos a comprar acciones.

Anonymous said...

Mario justamente , nuestros nietos quedran mejor educacion y salud, mejores carreteras, para cuando vengan nuestros nietos ya tienen que haber dichas carreteras, mejores universidades y hospitales, para que eso suceda necesitos el dinero ahora, dinero que va ha inversion publica, dicha inversion se encarga las prefecturas y municipios, dota de vehiculos e infraestructura a la policia , salud y educacion ademas de hacer carreteras, electrificacion rural, puentes, del gasto publico se encarga el gobierno bono juancito pinto , bonosol, para inversion son malos, sin ese dinerito no habra inversion y nuestros nietos viviran lo que nuestros abuelos y nosotros ya pasamos es por eso que las soluciones estan en el bonogas, nuestros nietos no quedran vivir de las rentas, seran autosuficientes, tendran mejor educacion, salud y para el futuro ya habra mejores carreteras, necesitamos el dinerito prestado, porque el futuro es ahora de lo contrario tus nietos estaran en las mismas discuciones de ahora.

Gonzalo Chavez said...

Vuelve el viejo debate. Cómo hacemos política social? Repartimos pesacos, enseñamos a pescar o garantizamos que el el rio haya pesacos? o Algo de las tres opciones? Hay s muchos caminos para el uso de los recursos del gas, lo que falta son ideas claras y un estrategia de largo plazo.

Anonymous said...

Retrocediendo al modelo estatista?
No pues!!! No es necesario ser un gran economista para darse cuenta que el estado ha demostrado ser ineficiente e ineficaz a la hora de manejar eprendimientos productivos..!!
El superavit financiero que logramos(Porque Dios es Grande), seria mejor colocarlo en inversiones bursatiles en el exterior a tasas de riesgo reducido o nulo (Treashure Bills, etc.), quiza asi por lo menos podamos resguardar los recursos para cuando las condiciones de inversion sean lo mas apropiadas y utilizar los reditos de estas colocaciones para pagar bonosoles y otras "tucuimas".!!! Como dijo M.Porter: La riqueza de las naciones depende de las ventajas competitivas. En las actuales condiciones...dificil generar un par de ellas...!!!

Gonzalo Chavez said...

YPFB MAS, no avanza, cuale debe ser la estrategia para relanzar YPFB? Escucho ideas para el contexto actual en que estamos.

Anonymous said...

SERIA ALGO DECENTE QUE TODOS ESOS ANONIMOS ESTUDIANTES DE LA CATOLICA HAGAN LAS PREGUNTAS AL YATIRI EN CLASES...PARA QUE SE REGISTRE A QUIEN HAY QUE REGALARLE LOS PUNTITOS PARA QUE APRUEBE LA MATERIA...AY SATANAS CON RAZON ESTE PAIS ESTA ASI...CON ALUMNOS OVEJAS EN EL ALTO Y EN LA ZONA SUR

Anonymous said...

six could put your pc and action at risk by infecting the system with infections, spyware, viruses, Trojans, dialers and ad ware,
distroying its stability and stealing your personal information, as well as propagating through the network to consider effects
of other computers. Using these techniques to get rid of the have to get yourself a genuine
license for Ninja Surfing Hide IP one

Check out my webpage www.youtube.com

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...