Thursday, October 4, 2007

Nadie entiende el asunto del 1%

El Banco Central (BC) creo una gran confusión con este asunto del 1 por ciento. Al principio se lo presentó como un instrumento de combate de la inflación. Era la manera de inhibir la entrada de dólares que están aumentan la masa monetaria, vía Bolsin. La inflación de septiembre de 0.19 por ciento, dejo fuera de juego, el argumento anti-inflacionario. El Banco Central dijo que este impuesto solo sera hasta diciembre. Resultado de todos esto es una abollada en la credibilidad o reputación del BC. Las autoridades gubernamentales deben ser más cuidadosa con las acciones que toma nuestra autoridad monetaria, cabe recordar que de esta institución depende la estabilidad.

14 comments:

Anonymous said...

No cabe duda de que los que reciben los chichis de los parientes cuando se enteren que se les ha subido la tasa no veran con buenos ojos, sin duda no es una medida popular, la medida incidira en la popularidad del gobierno que venia en alza, peor aun considerando que somos un pais rentista.

Anonymous said...

si las remesas son 1000 millones al año, 1% serian 10 millones . Con OMAs se recauda más que eso pero AL MES. Sera un ligero alivio para bajar las tasas de las OMAs?
Lo del diferencial de tasas tampoco cuadra. las golondrinas no vienen a picotear a bolivia, por más intereses que demos.
que usen mas BDP y menos BCB.
desubicados.

Anonymous said...

El ministro parece que no leyo la pagina del bc, se lo paso el dato a ver si por si acaso me lee, www.bcb.gob.bo el link de transparencia institucional, entiendo que solo son comentarios politicos a los que ya nos tiene acostumbrados

Hubo un tiempo en el que los bancos centrales eran considerados como instituciones inescrutables sobre las cuales se conocía muy poco, apenas lo necesario para explicar sus funciones y decisiones en el sistema económico. Hoy, la realidad es distinta: los bancos centrales se encuentran en un proceso permanente destinado a extender canales de comunicación hacia todos sus públicos, para informar de sus políticas y decisiones pero también para atender requerimientos, opiniones y críticas FUENTE: BCB.

Gonzalo Chavez said...

El cobro de 1 por ciento no tiene un fin de recaudacion, buscaba ser una politica antiinflacionaria, para evitar que ciertos capitales fueran a comprar papeles del Estado, pero claramente fue un exceso, porque ahora se esta castigando a los grupos pobres que viven de las remesas.

Anonymous said...

se aclaro la incognita sobre la independencia del BCB?

Anonymous said...

Para mi ya esta claro , la verdad que tenia dudas, visite la seccion educativa del bcb de su pagina de internet, tiene videos , muy ilustrativo, el cuestinario de la razon, que responde porque de las medidas, el bcb claramente cumple con la ley, las normativas y sus funciones, me quedo claro que es la unica autoridad que decide sobre ciertas politicas , ahora que no nos guste o que se hayan excedido un poco o que el ministro pueda cuestionar su autoridad como nosotros si es posible , asi como es posible que dicentamos pero el BCB mantiene su independencia.

Gonzalo Chavez said...

Por el Lye BCB mantiene su independencai en la practica, me quedan dudas. Hacienda y Planificacion han hecho de todo para meter su cuchara, especialmente con el tema de la inflacion, recuerden la inflacion de lenguas que hubo en julio y junio, todo el gobierno hablo de inflaicion y de como combatirla, menos el BCB

Anonymous said...

perdon. retirar, no recaudar.

Anonymous said...

pienso que el bcb esta perdiendo credibilidad, la entidad monetaria no puede ser vacilante en estos temas.
tal vez el problema sea monetario, pero las soluciones pueden pasar por politicas fiscales, es decir, que el gobierno recorte su gasto público, e incentivar la inversion para que la oferta se expanda. pero pasar de una economia positiva a una normativa es dificil, además que como en el país la economía está supeditada a la política, es aún mas dificil que suceda esto.
Lic. Chavez siempre es grato escuchar sus comentarios en la TV, hace que en realidad sea "la economía para todos". Gracias

Anonymous said...

y por ley no deberia haber 5to pasajero pero ahi vamos.

A mi me parece que este tema demuestra a lo minimo falta de coordinacion interna en el BCB o que este no es independiente.

De toda maneras dudo que el comportamiento del BCB en este tema haya espantado a algun inversor que estaba a punto de venir al pais. Seguramente Andean Silver ni siquiera se molesto de informarle a Soros lo que paso

Gonzalo Chavez said...

Con los precios de los minerales por los cielos, el estaño llegando 8 dolares la libra fina, los inversones, soros a la cabeza les importa un bledo la institucionalidad

Anonymous said...

Ayer estuve revisando las resoluciones del Directorio del BCB para obtener el documento del 1% de comisión. Lo encontré, pero además me encontré con montones de resoluciones que aprueban viajes del Presidente del BCB a muchos países (ni que decir de los Directores) pero el punto es que al parecer el Presidente del BCB habla más en otros países de lo que se lo oye en éste. Me acuerdo bien que el anterior Presidente siempre estaba en los medjavascript:void(0)
Publicar comentarioios informando y fomentando la credibilidad de la Autoridad Monetaria. Parece que el interinato está costando mucho política e institucionalmente.

Anonymous said...

La funcion del BCB es controlar la inflacion, su rango de accion es limitado, puede apreciar mas el boliviano, retirar la liquidez, promover la UFV, hasta el momento por lo menos septiembre lo ha logrado, si evaluamos al BCB por resultados, falta ver el dato de octubre, noviembre y diciembre, dejemos a los que saben, que el gobierno hable demas, que se meta a cosas que no debe, que quiera manejar todo sin siquiera saber que quieren, ni tener los conocimientos minimos, que ademas nos digan que nos van ha dar catedra es comprensible de gente soberbia e ignorante que se mete a cosas sin saber con las mejores intenciones, claro que la responsabilidad de la inflacion no es solo del BCB, tambien es la del gobierno en aumentar salarios en forma desmedida, bono juancito pinto, pelearse con los prefectos, querer hacer todo solo ellos, hablar demas, la ley de tierras , pelearse con los productores, hacer caso omiso del fenomeno del nino, crear incertidumbre, buscar el conflicto, mezclar ideologia con economia, estas son las consecuencias.

Gonzalo Chavez said...

Luis Miguel, que bueno que te gusto la entrevista. Sin duda si siembras truenos cuando eres oposición y ofreces paraisos, cosecharas tempestades cuando estas en el árbol del poder. Especialmente si no cumple lo prometido en términos de políticas públicas. Seguimos esperadno en espectaculo de crecimiento.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...