Sunday, October 7, 2007

Novelas, Novelitas del 1%

El Banco Central de Bolivia(BCB) creó una gran confusión con la idea de cobrar el 1 por ciento a la entrada de recursos provenientes del exterior. Después de muchas explicaciones y complicaciones la medida aún genera más preguntas que respuestas. La tarifa del 1 por ciento al principio fue presentada como una acción destinada a combatir la inflación. Vea que evito llamarlo impuesto, por que el BCB no puede crear tributos. Éstos sólo se crean por Ley de la República. Sin embargo, la opinión pública percibió la medida como un impuesto, pero a rigor es el cobro por un servicio. Pero, ¿cómo esta tarifa puede ayudar a combatir el aumento de los precios?

Ver el esto del artículo en La Razón http://www.la-razon.com/versiones/20071007_006052/nota_246_489962.htm

7 comments:

Anonymous said...

Lo que si es alarmante es la forma en la que el Gobierno Central manipula a entidades como el Banco Central, la pérdida de autonomía de estas entidades generan un efecto devastador en la imagen económica y de inversión del País con el extranjero, ojala solo fuese el ejemplo, pero es claro en la Superintendencias y otras instituciones que debiesen tener autonomía de gestión y decisión.

Lamentable.

Anonymous said...

con una apreciación de 7.71 a 7.63 se puede absorber el 1%. Pero claro, el BCB no encajaría nada y los exportadores echarían el grito al cielo. Porque no se ha seguido apreciando el Bs en septiembre? no era que estabamos así evitando la importación de inflación externa?

Gonzalo Chavez said...

Mas bien que la pareciación del cambio hace mas dificil cobrar el 1 por ciento porque contribuye al apreciación del tipop de cambio real.
Hay demasiadas señales de que el Banco Central está perdiendo credibilidad, esto no es bueno para la estabilidad.

Anonymous said...

EL EKEKO Y LAS GOLONDRINAS

En respuesta a un comentario anterior me pregunto si los billetes de alacita seran en dolares, bolivares, petrodolares o bolivianos para que las golondrinas pasen el veranillo, o es solo cuestion de el tipo de cambio.

Gonzalo Chavez said...

?Quien invierte en Bolivares?, presenteme a ese personaje, por favor, require de un analisis especial

Anonymous said...

El Presidente de Venezuela, el Sr. Chávez, como una política para estabilizar los precios y luchar contra la inflación establece desde enero la nueva moneda "El Bolivar Fuerte" y desde ahora los mercados venezolanos deben expresar los precios de sus productos en ambas monedas. El Presidente de Bolivia, el Sr. Morales, propone la creación de una moneda regional "El Pacha" (me hace recuerdo al juego del mono mayor). La nueva moneda en Venezuela sería el Bolívar actual menos tres ceros (o dividido entre mil). Estimado Dr. Chávez, cómo cree usted que podría plantearse la nueva moneda regional (Pacha), y qué beneficios/costos traería para Bolivia? y la región? estamos preparados?.

Gonzalo Chavez said...

El lanzamiento del Euro tomo casi 20 años de integración economica, el Pacha, en el estado moribundo en que esta la integración latinoamericana , nos tomará 100 años.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...