Monday, October 8, 2007

Raspando la olla en plena properidad

¿Porque el gobierno hecho mano del IDH para pagar el Bonosol? Dos posibles explicaciones. 1) El gobienro sigue potilizando todos los temas, esta es una oportunidad de realizar cambios en la forma de distribución de los ingresos del gas. Sería cruel que los gobiernos locales, prefecturas y municipios, se negasen a pagar el Bonosol. Por eso se los pone contra la pared y se les recorta sus ingresos. Además este es un tema mas en el debate con las regiones. Ciertamente existe un tema legal en esta opción, pero sin tribunal Constitucional, el gobierno cree que puede avanzar. 2) El gobierno esta raspando la olla. La nacionalización no funciona. Y tiene un deficit estructural de ideas. El Bonosol podría ser financiado de varias maneras. Aqui algunas ideas. Invertir parte de las reservas internacionales digamos unos 3 mil millones de dolares en bonos del Tesoro Americano, cero riesgo. Anualmente recibiriamos 120 millones de verdes. Otra alternativa sería que YPFB venda acciones en elmercado local e internacioinal.

30 comments:

Alberto Ayaviri said...

Gonzalo,
Como tú dices, ideas hay varias para hacer bien las cosas, especialmente en la economía nacional, pero como el tema es reducir los ingresos de los municipios que muy bien indicas en el punto 1,la situación de las regiones se complica. Lo evidente es que el gobierno ya está haciendo las cosas a su manera, como no le gusta que reciban tanto dinero las prefecturas (algunas utilizaron una tajadita para renovar sus vehículos), entonces quiere aprovechar cualquier oportunidad para reducirle alguito.
Un abrazo,

Anonymous said...

Gonzalo,
El problema es que el Bonosol se paga anualmente, se debe buscar una forma de hacer sostenible este pago. Lo interesante es que existe una contradiccion, YPFB, tenia que garantizar el pago del mismo no el TGN, via IDH; otra coincidencia , y eso que no creo en coincidencias en politica, es que el recorte afecta principalmente a los departamentos "opositores".

Saludos.

Anonymous said...

Otra idea complementaria para el mediano plazo: Además de los 120kk de verdes que recibiríamos de los Bonos en EEUU podríamos seguir los pasos de Cista Rica y poner en manos del Soberano la decisión de avanzar hacia un TLC con EEUU (esto siempre y cuando sea también de interés de este último).

Gonzalo Chavez said...

YPFB debia financiar el Bonsol, ahora es ella la administradora del FCC que corresponde al sector petrolero. Financiar con el IDH es volvert al pasado cuando el TGN financiaba a las empresas estatales que no generaban recursos. Bolivia Cumple, Evo cambia.

Anonymous said...

Gonzalo:
Este tema se publico con el nombre de EUTANASIA PARA EL BONO SOL por Francesco Zaratti en la revista PULSO numero 411 del 23/08/2007,calificandolo como una enfermedad terminal, por 2 causas 1 la ley de hidrocarburos 3058 la cual redujo las utilidades de las empresas petroleras y
2 con el decreto de nacionalizacion DS 28701, con todas las connotaciones que la trajo a la pasiva accion de las AFP,
la pregunta es: Por que el gobierno oculta lo que todo mundo sospecha? y por que no se hace difusion de esta realidad?
Un abrazo

Anonymous said...

Quien nos dice que el BCB no compro ya bonos de Estados Unidos, si este es uno de los roles principales que por ley tiene el BCB, no nos olvidemos que las reservas internacionales pueden estar constituidas por: oro físico, divisas, activos de reservas (reconocidos internacionalemnete) letras de cambio, títulos públicos y otros títulos negociables emitidos por gobiernos extranjeros, aportes propios a organismo financieros internacionales, por lo tanto talvez no sea necesario esperar un año para recibir el retorno de los 120kk, sino revisar, si parte de las reservas ya están invertidas, a donde va este retorno y por que no se lo utiliza para pagar el bonosol!

Anonymous said...

especularemos...con la mitad que compren eurobonds protegiendonos de la escandalosa depreciacion del dolar y con la otra mitad comprar oro que se ha tripiclado los ultimos an~os.

Gonzalo Chavez said...

El bonosol en sus dias finales? No creo, esta es una conquista social muy difil de revertir, mas aún este tipo de benefico debe ampliarse y mejorarse, y hay que ser muy creativo con su forma de financiamiento

Anonymous said...

En las acciones ganariamos mas.

Anonymous said...

Yo suponia que los Bancos centrales no deberia tener una posicion en mercardos (apostar a alguna direccion, sector, o compania) y a lo mucho estan hedged de al manera que no les afectan las variaciones.

Pero estamos en Bolivia y sabemos que ahora el BCB hara lo que le de la gana al MAS. Y si tomamos en cuenta que una cia AAA tiene, teoricamente, mejor solvencia que nuestra deuda soberana...tal vez deberiamos comprar acciones.

No podemos atraer inversionistas a Bolivia, pero al menos seremos duen~os de alguna parte de transnacionales.

Anonymous said...

Gonzalo
No creo que el objetivo del gobierno sea eliminar el bonosol. El proposito esta en reducir la capacidad de gasto de los gobiernos departamentales que no estan alineados con " el instumento"!!! Otra cortinita de humo para ocultar el fracaso de la constituyente y la "pseudo-nacionalizacion" de los hidrocarburos. Sin embargo,esta medida le afectara politicamente pues tanto las regiones como los bonosolistas, se ven amenazados. No sera que los asesores del presidente son GONISTAS????

Anonymous said...

Y si volvemos a lo de antes , que la afp administre el pago del bonosol.?

Anonymous said...

Una buena idea seria que talvez seria que el bcb invierta el 30% de las reservas en tripe AAA y que de los intereses se pague el bonosol, que se haga una ley que permita que el bcb pueda invertir en acciones haciendo uso de parte de las reservas o sea el 30% sin despilfarrear toda la plata, o arriesgar toda la reserva, en acciones de bajo riesgo y mucha rentabilidad.

Anonymous said...

Ah me olvidaba en la ley quizas deberia contemplar el tipo de riesgo o sea un riesgo menor a tanto y una rentabilidad mayor a tanto que sea del tipo triple AAA.

Gonzalo Chavez said...

Evo defendiendo el Bonosol es algo notable. Volver a las AFPs tarde llegaste marques.

Sobre el que BCB invierta las reservas, creo que ya lo hacen con parte, pero para que los interess avyan a cubrir el TGN u otras politicas publicas creo que se necesita cambair la Ley del BCBUn otra opción es crear un Fondo de Estabizalición de precios para los mienrales y el precio del gas usando las reservas y negociado con las prefrecturas que ellas ponga algo con el rendimiento de esto dinero se podria pagar partde del Bonosl

Anonymous said...

LOS PRONOSTICOS Y LA ESPECULACION

Ahora una buena forma de reducir o eliminar la especulacion seria a traves de un buen pronostico.
Por ejemplo si mediante un pronostico tendriamos que la ejecucion de obras en promedio de las prefecturas fuera de 75% para el 2008 y la reduccion por concepto del pago al bonosol fuera de 15% para el 2008, aun asi las prefecturas no ejecutarian todo lo presupuestado.
Si fuera como mi ejemplo el argumento del gobierno de que las prefecturas no ejecutan todo lo presupuestado fuera solido y asi el problema seria en canalizar la inversion y no asi en financiamiento, solo el tiempo dira al ano que prefecturas ejecutan todo lo presupuestado.

Gonzalo Chavez said...

Los presupuesto del las prefecturas o las municipalidades no ejecutan sus presupuestos por varias razones, En algunos casos porque no yirnr capacidad tecnica de elaborar y menos aún de ejecutar proyectos, en otros, porque el gobierno central pone todo tipo de trabas en el repaso de los recursos. En la actualidad existen cerca a 500 millones de dólares de depositos de los gobiernos locales en el Banceo Central De esta hecho se agarra el gobierno para justificar el recorte en el IDH.

La prgunta central aqui es saber que paso con la rentabilidad de las empresas petroleras capitalizadas que ahota tienen como socio a YPFB, mala administracoón ?, Muchos impuestos? Cuales es la explicacion de su bajo rendimiento cuando tenemos un contexto de precios fabuloso para el gas?

Anonymous said...

HkCzRI Your blog is great. Articles is interesting!

Anonymous said...

EZcLay Nice Article.

Anonymous said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

Anonymous said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

Anonymous said...

Nice Article.

Anonymous said...

Hello all!

Anonymous said...

Wonderful blog.

Anonymous said...

Hello all!

Anonymous said...

Wonderful blog.

Anonymous said...

Nbb0ck actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

Anonymous said...

This design is spectacular! You obviously know how to keep a
reader amused. Between your wit and your videos,
I was almost moved to start my own blog (well, almost.

..HaHa!) Wonderful job. I really loved what
you had to say, and more than that, how you presented it.
Too cool!

Review my web site; action

Anonymous said...

Hello! I am about to start my own blog and was wondering if you know
where the best place to purchase a website url is? I'm not even sure if that's what its known
as? (I'm new to this) I'm referring to "http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8997602856092225124&postID=2290443921768671429".
Exactly how do I go about acquiring one of these for the website I'm building? Cheers

Feel free to surf to my web site tools

Anonymous said...

Excellent post however , I was wondering if you could write a litte more
on this topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Bless you!

Also visit my website ... Sports Academy

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...