Thursday, October 18, 2007

Seguimos buscando propuestas

Gracias a todos los amigos del blog por sus comentarios y sugerencias. A lo largo de este día seguiré esperando ideas. Una buena noticia es que el Presidente MOrales llamo a un dialogo para el tema del Bonosol Reloaded o Bono Dignidad. Así que se necesitan ideas creativas para que el dialogo no se trabe en torno del IDH.

29 comments:

Anonymous said...

Me gustaria una clarificacion.

Buscan una transferencia a los viejitos, o un sistema de jubilacion, o una manera de distribuir la renta petrolera, quitarle competencias a las prefecturas/AFPs, crear una burocracia para dar pegas, desmantelar la capitalizacion, o que?

Yo creo que definir que cual es el objetivo de esta politica seria el primer paso.

Gonzalo Chavez said...

De acuerdo , esat renta es un primer paso para craer un sistema de jubilación nuevo.

Anonymous said...

Si la renta es un primer paso para crear un sistema de jubilacion nuevo la siguiente pregunta es ¿cuan solidario quieren que sea?
En todo caso no se debe tocar el IDH ni las reservas, recuerden:

El IDH es un impuesto variable por precio y volumen y las reservas cumplen un proposito economico preciso, de hecho la propiedad de las mismas corresponde a varios actores cuyo comportamiento en determinadas circunstancias podria cambiar.

Lo triste de la discusion es que la contraparte en el Gobierno confunde Masa Monetaria con MASa Monetaria y esa pequeña confusion sabemos los que sabemos a donde nos va a llevar.

Malini

Unknown said...

sr.GONZALO CHAVEZ

tranqui, tranqui
tanto cranear se esta ...CAYETANIZANDO ¡¡¡

¡¡¡ CUIDADO DESPUES, QUE EN SU CASA NADIE QUIERA ABRIRLE LA PUERTA ¡¡¡

una cosita en el calculo del PIB recuerde, que no se toma en cuenta a muchos sectores, como el clasico ejemplo de la ama de casa, una esclava de la epoca moderna sin horario ni salario, segun el PIB no existe,

mientras el presi EVO intenta darle la mano usted intenta cerrar los ojos y taparse los oidos...acuerdese de KEYNES.

MALOS-VECINOS.BLOGSPOT.COM

Anonymous said...

No entiendo el comentario sobre las amas de casa, alguien me puede explicar que tiene que ver con el Bonosol reloaded.

Malini

Anonymous said...

El concepto es: cambiar tanto que no cambies nada es dar la vuelta pero de 360grados.
No se busca dar sostenibilidad, si asi fuera se entiende harian otra cosa. los objetivos de este gobierno (como el de todos) es buscar resultados a corto plazo, los problemas de mañana los arreglamos mañana , y si no podemos tomamos el aeropuerto de Santa Cruz, con gases y fuerza para que sea primera plana en todos los diarios.

/jj

Anonymous said...

PROPUESTA DE SOCIABILIZAR LAS PROPUESTAS
Veo que hay muy buenas ideas , el problema es que no se estan implementando, bueno aqui va una propuesta mas con el fin de contribuir a las propuestas. La propuesta consiste en que el conocimiento llegue a las bases , que se concerte, dialogue, se vea cual es la mejor propuesta de manera solidaria para lograr esto mi idea seria que Gonzalo Chavez junto con algunos amigos del blog visitemos palacio de gobierno y que hagamos una o varias propuestas al presidente Evo Morales y que Gonzalo Chavez y el presidente miren en la misma direccion de manera pragmatica, bueno en todo caso el presidente es el que toma las decisiones finales, otra propuesta seria hacer un mix de todas las propuestas, un poco de todo, es decir de manera solidario que todos den un poco de todo , incluso que un pais al que debemos de manera solidaria aporte con al algo, como un perdon a la deuda.
Por fa Gonzalo a ver si tienes espacio en tu columna para incluir mi nombre, solo quiero que este mi nombre, bueno solo si tienes espacio.

Anonymous said...

En mi opinion estamos lejos de poder hacer una propuesta sensata. Todavia no se sabe que quiere el gobierno o a que apunta. Si es un fondo de retiro/jubilacion/pensiones entonces estariamos metiendo la pata tratandolo de financiar con la renta petrolera. Esta ahora esta su auge y bajara, mientras la carga social aumentara y aumentara y luego se disparara a medida que los viejitos quieran mas beneficios (medico, medicinas, entierros, etc.)

Peor aun si no se consigue inversion extranjera, es muy posible que si hay una baja de precios o alguna falla en operaciones que YPFB tal vez ni siquiera pueda pagar sus propios costos mucho menos financiar a los centenares de sectores sociales que parecen tener alguna tajada.

Un programa de jubilacion, al menos como veo que estamos, tiene que ser financiado con impuestos y ser solidario intergeneracionalmente. Es decir los que estamos trabajando hoy financiamos a los jubilados de hoy con la esperanza que nuestro hijos nos hagan el mismo favor. No veo de que otra manera se pueda financiar este programa a largo plazo.

Yo veo como trucos contables (aqui si quieres Gonzalo puedes usar la mala palabra "enron" que tanto gusta) lo de usar dineros de IDH, FFC, etc. Pueda que me equivoque ya no se lo suficiente de Bolivia y de como funciona cada fidecomisio.

Ahora, otro tema aparte es que hacer con la renta del gas. Eso deberiamos preguntarle al pueblo directamente en un referendum: Quieres gastartelo la plata ya nomas? O quieres ahorrar e invertir para tener mas manana?

De no hacerse esta consulta, estoy 100% seguro que el que le siga al MAS hara Bonosol Revolutions y todos sabemos que esta fue la peor de las tres peliculas.

No necesitas mi nombre, porque se que hay gente infinitamente mas inteligente que yo en Bolivia y que seguro te han dado mejores y mas informadas ideas. Pero estas son mis pautas.

Anonymous said...

me olvide mencionar que incluso un impuesto es complicado dado el alto nivel de informalidad de la economia Bolivia.

Anonymous said...

yo creo, que lo que quizo decir hugo, es que tenemos que mirar a nuestros abuelos, ellos un dia fueron gente que producia y ahora se volvieron una carga (que triste...todos llegaremos e eso) entonces, ojala algun EVO se acuerde de nosotros.

Anonymous said...

Regalar al equipo economico cinco libros de finanzas , cinco libros de Villazon Business School, autografiado por por el phd Gonzalo Chavez, una beca todo pagado a Garcia Linera al mpd, una charla de introduccion a las finanzas a nuestros queridos catedraticos.

Anonymous said...

dudo mucho que los del gobierno lean algo que no apoye su filosofia. Si AGL estuviera estudiando economia seguramente no dejaria que el catedratico ensen~e y mas bien trataria de convercer a todos sobre la teoria de la plusvalia del obrero.

Ya lo dijo claramente que nunca renunciaran a su vision del gobierno como el principal productor/empleador...no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Por supuesto ya sabemos que cuando fracasen (y lo haran) le echaran la culpa o a los crotas cambas o los gringos

Anonymous said...

nos hemos olvidado del fcc. lean lo que puso zaratti hoy en pulso y en el de la semana pasada.

Anonymous said...

Una manera de financiar el Bonosol Reloaded de manera sostenible es creando un impuesto específico al tabaco y al alcohol.

Asumiendo un consumo de cerveza (solamente) parecido al registrado por ALAFACE (asociación latinoamericana de fabricantes de cerveza)entre 1996 y 2001. 19,2 litros por habitnate

Un precio promedio de Bs. 10 por litro y 9,8 millones de habitantes tendríamos un consumo aproximado de USD 244 millones si aplicamos un impuesto adicional a los ya existentes de 40%, el Estado generaría USD 97,6 millones anuales, sólo por el consumo de cerveza.

Si asumimos un consumo anual de USD 200 per cápita y lo aplicamos a la mitad del 54,3% de la población (suponemos que 1 de cada 2 bolivianos fuma) (5,3/2 millones de habitantes entre 14 y 60 años).
A un precio de USD 1,2 por cajetilla esto significa que al año una persona consume cerca 166 cajetillas, 1 cada 2 días. Al año, el consumo de cigarrillos en Bolivia alcanzaría los USD 351 millones. Al aplicar el impuesto adicional de 40%, el estado recaudaría USD 140,6 millones al año.

Sumados a la recaudación por la cerveza el estado podría recaudar aproximadamente USD 238,3 millones, monto suficiente para financiar el programa Bono Dignidad indefinidamente.

Gonzalo Chavez said...

Estimados amigos del blog, gracias por comentarios y propuestas. Termine el artículo hace unos minutos, fue dificil resumir tan buens ideas, de cualquier manera el articulo hace referencia a este blog, asi que mucha gente entrará puede seguir enriqueciendo la propuesta Cibernética. Ojala que la gente del gobierno y la oposición tome estas ideas y las mejore. El lunes sorteare entre tdos los cino libros que prometí.
Un impuesto a las pecados Alcohol y CIgarro es una opción interesante pero no se olviende que ambos produtcos elasticos y los ingresos pueden ser bajos.

Anonymous said...

Me parece buena idea!! Cuando peligre la sostenibilidad del bono el gobierno podría financiar campañas para fomentar el consumo de alcohol y tabaco!! Incluso podría generarse un efecto TRANSFERENCIA entre el Juancito Pinto y el Bonosol-Reloaded si hacemos esta campaña en las escuelas.

Anonymous said...

entonces nos conviene declarar un estado de carnaval perpetuo.

Anonymous said...

Sr. Chavez

Su página debería llamarse "Economía para todos menos para economistas" porque lo que acá se escribe y se comenta es pura política.

Esta bien y no hay pecado en dar ideas pero el problemas es cuando un par de sabelotodos cree que cualquier "iluminación" es facilmente aplicable y es LA solución. Eso esta bien para el dueño de la tienda de la esquina o incluso para una empresa mediana pero estamos hablando de política económica de un PAÍS.

Me parece horroroso que se pretenda hacer economía sin el más mínimo fundamento teórico o empírico. Sabemos cuanto afectaría inyectar 100 Millones o 200 sobre las principales cuentas macro? (empleo, inflación, inversión, consumo) o cuanto afectaría crear un impuesto sobre el consumo específico sobre estos mismos agregados? Tenemos evidencia robusta y científica para Bolivia en cuanto a estos temas? salvo algunos esfuerzos de UDAPE y del BCB (que no logran dar resultados robustos) me parece que la respuesta es NO , NO y más NO.

No hagamos creer a la gente que opinar sobre economía se parece mucho a charlar con mi vecino. Los economistas que opinan y que se quedaron en Sachs y Larrain o Dornbusch les recomendaría leer un poquito más si es que realmente tienen ganas de hacer un aporte a su país.

Asi que si bien no hay justicia en el pedido le recomendaría a usted Sr Chavez (dado que es el dueño del BLOG) que comience con el ejemplo y que sea más una constante que una excepción que los temas que plantee tengan algun sustento y no respondan sólo al pie con el que se levantó en la mañana. Coloquemos cifras, estudios (sino hay de Bolivia por lo menos de otros países) que sean CIENTÍFICOS. De otra manera, como ECONOMISTA y para no desvirtuar más esta profesión, le pediría que cambie el nombre de su BLOG a "Política para todos" o "Pseudo Economía desde los ojos ateóricos y sin respaldo empírico de Gonzalo Chavez".

El hecho de que lo que se dice está respaldado no quitará la virtud de que las ideas y la esencia llegue a TODOS y realmente sea una descripción de la ECONOMÍA accesible a todos.


Saludos

Juanito M.

Anonymous said...

Se me olvidaba. A manera de ser didáctico lo dejo con la imagen ridícula sino graciosa de un Blog llamado "Medicina para todos" donde la persona que plantea temas y los que comenten den SU perspectiva sobre como hacer cirugías a corazón abierto o las medicinas que se deben administrar en X enfermedad luego de haberse ilustrado leyendo el semanario "Salud" de algun periodico local.

Anonymous said...

Huy!!! Huy!!

Parece que al amigo Junito M. lo frustraron en alguna universidad.. Esperemos que su comentario no se trate de una Vendetta... Este blog se llama "Economía para todos", tal vez Juanito quiera irse a abrir un blog que se llame "Economía para Economistas". En todo caso suerte!!!

PD. Pásate por el blog de Greg Mankiw y vas a ver que no es necesario hablar de fractales, métodos numéricos, funciones de valor, movimiento browniano, etc. para hablar de economía.

Anonymous said...

A mi me parece bien, discutir, conocer , debatir, es decir no creo que sea tema tabu, en nombre de la libertad de opinion, no es prohibido pensar , o hablar tonterias ,incoherencias, la gente creo debe informarse mejor y no confiar ciegamente en el medico o en el ilustrado cirujano, o en el ilustrado ministro de economia de turno, que practiquen cirujias sin ser cirujanos, o que la gente se autorecete sin ir al medico en eso si no estoy de acuerdo, pero que la gente se informe para saber a que medico ir no le veo tan negativo peor seria callar , igual de todas maneras la gente hara economia , es mejor el dialogo a callar, la gente participa en la economia y es mejor que se informe, piense , a que siga como caballo cochero siguiendo todos los lineamientos de gente ilustrada.

Anonymous said...

Al INTELIGENTE que nombró al BLOG de Mankiw, por favor !!! hay que ser muy caido del catre para creer que un ACADEMICO reconocido como Mankiw hable de acuerdo a su humor del día. Mankiw merece mi más completo respeto y estoy seguro que las cosas que coloca PARA TODOS están basadas en su AMPLIA INVESTIGACION, de la cual carecen la mayoría de mis estimados co-comentadores.

Y entiendase bien no dije en ningun momento que NO se opine o se hable en otro idioma. Es mucho pedir que charlemos e intercambiemos ideas en palabras sencillas sobre resultados DEMOSTRABLES ?

Parece que a muchos les gusta nomas hacer política y parece que no necesitan estudiar más...QUE CAPOS!!! . Que pena

Juanito

Gonzalo Chavez said...

Muchas de las ideas que aqui colocamos, estan respaldadas en estudios y en lecturas de datos que hacemos todos los dias. Juanito puede entrar a la pagina de Universidad Catolica y encontrar trabajos mas academicos, el blog es un debate mas cortos y precisos. Ademàs lamento decepcioanrlos pero la economia es una ciencia social, y el hecho que use calculo y estadisticas no le da ninguna superioridad. A estas alturas del capeonato pensar que hay economia neutra es ingenuo. Que siga el debate de ideas buenas y malas

Anonymous said...

Sabemos cuanto afectaria inyectar 100 o 200 millones a las variables macro?
Por que no preguntarnos cuanto ayudaria inyectar 100 o 1000 millones?
No se si realmente se esta inyectando, el bono solidario siempre se lo ha estado pagando, ya sea pagando de una cuenta o otra, pero como es una reinvindicacion social justa, inyectar capital es traer capital de afuera, o que el capital del bcb fluya a la economia, que pague el tgn o el fci o via impuestos no es inyectar capital. Ahora tampoco podemos hablar de una inyeccion o aumento de capital si el capital o la renta siempre ha sido la misma por lo que no tendria mucho o nada de efecto sobre la inflacion, dejar de pagar dicha renta seria hacer lo contrario a inyectar capital seria mas bien como quitar la sangre a un enfermo o a un moribundo ( Sarati,)bueno antes era como unos 120 millones para 450 000 ancianitos , con el reloated estamos hablando de 200 millones o sea 80 milloncitos mas , en que pueden afectar a la inflacion si hablamos de 800 millones en remesas, exportaciones en record, cheques por aqui y por alla, el dolar en caida???

Anonymous said...

UN CUENTO DE UN PESCADOR
Había una vez en un país con la población de un solo pescador, su maestro , una caña de pescar, un bote, se necesitaban 700 pescados para alimentar al pescador y a su maestro (cada día un pescado), el maestro como el pescador no sabían cuanto de pescado había en el río , discutían de ciencias sociales y filosofía indu pero también llegaron a la conclusión de que no había mucho tiempo para discutir y que necesitaban comer para vivir. Lo cierto es que en el rio había entre 7000 y 10000 pescados y crecían a un ritmo de 10% anual, un día decidieron que tenían que hacer una medida reloated y dijeron que deberían comer dos pescados por día o sea 1400 pescados al año.Juanito crees que la medida es sostenible? y si es que el crecimiento de pescados fuera el idh o la inversion, y los pescados el bonosol?

Anonymous said...

SOBRE EL PESCADOR

Muy interesante el ejemplo asi como incompleto. De todas maneras me pareció muy didáctico.

La abstracción de la economía es un problema asi como a su vez una solución. No nos queda otra que tratar de abstraernos en el punto justo.

En la vida real y en los países que hacen política económica de verdad se pensaría en varios aspectos (por mencionar unos cuantos):

1) Es sostenible? con unas cuantas ecuaciones de matemática actuarial no perdemos nada y ganamos mucho.

2) Como estan los niveles de consumo del pescador y el maestro? necesitan comer más? necesitan comer menos? el maestro come más que el pescador o a la inversa? no nos olvidemos que vivimos bajo un planificador central y es vital conocer los distintos agentes y sus comportamientos.

3) Que tal si maestro y pescador deciden pescar en vez de un pez cada dia, dos o 10 ? y que tal si comen solo uno y almacenan y venden 9 al maestro y pescador vecinos? Es decir como mi cambio afecta las decisiones de INVERSION de mi economía?

4) Si quisieramos pescar 100 en vez de 1, necesitariamos más cañas? mas botes? contratar a los de la aldea vecina? como afectamos al EMPLEO?

5) Si el planificador central decide obligar a pescar todo el dia afectará la elección consumo-ocio y podría en vez de mejorar la utilidad, disminuirla?

6) Porque no nos preguntamos cual es la esperanza de vida del pescador y del maestro?

7) Apliquemos análisis de sensibilidad a todas esas variables. Para los que no estan familiarizados un análisis de sensibilidad es ver las perdidas y ganancias ante distintas combinaciones de eventos. Por ejemplo que pasa si el pescador pesca el doble que el maestro y el maestro se queda durmiendo?


Todas esas preguntas y obviamente muchas más son las que surgen cuando se planea una política económica. Y lastimosamente ese nivel de análisis solo puede ser hecho con mucho esfuerzo y mucha matemática y claro una buena dosis de sentido común que incluya solidaridad, libertad, democracia , etc etc.

También es cierto que no podemos darnos el lujo de pedir que se pare el mundo hasta que hagamos esos análisis, pero dejemos a los políticos entretenerse especulando. Creo que la obligación de un economista es analizar seriamente al paciente y dar el mejor diagnóstico.

Para curar una uña no cortemos la pierna. No nos entretengamos viendo la "sostenibilidad" del bono X perdiendo de vista los efectos sobre todo el cuerpo.

Saludos

Juanito

Anonymous said...

Afortunadamente solo es un cuento , empiricamente diria que en realidad son entre 20 000-30 000
pescados si es que comparamos con el bonosol y el idh, con las propuestas entre 1000 - 50000 pescados, no creo que solo sea solo una distracción, de todas maneras me parecio un muy buen razonamiento el tuyo, aunque el analisis matematico aun no me da una respuesta de cuantos pescados hay, en lo que no estoy de acuerdo es en que matemos las ideas, no apoyemos la democracia, la libertad de opinion , creo que eres muy inteligente y puedes aportar mucho juanito.

Gonzalo Chavez said...

El blog es abierto a todos, asi que si alguien quiere poner datos, adelante, Roca hizo unos calculos muy buenos de proyecciones de pago del bonosol, que lo pueden ver en estos comentarios. El debate del pescado y pecador en realidad refleja un viejo debate sobre politca social y politica productiva transferencia versus provisiòn de educaciòn o salud, o inversión productiva. La experiencia internacional muestro que hay que hacer políticas integrales, multidimensionales.

Anonymous said...

Va ser dificil contentar a griegos y troyanos sin propuestas que crean valor -en este caso la misma platita que iba a prefecturas y municipios ahora seria parcialmente destinada a los achachis. Mi contribucion a las consecuencias economicas de politicas erradas: Lo que pasa es que no hay creacion de valor, no mejoran las condiciones de inversion, y perdemos la oportunidad dorada de buenos precios de las materias primas. Frente al desconcierto, los bolivianos votamos con los pies, ya somos mas dos millones los emigrados. Este era el momento de consolidar las instituciones economicas, democraticas, del estado de derecho, y generar inversiones privadas en recursos naturales, en manufacturas, y en servicios - otra seria la historia, no estariamos limosnando los pocos pesos del IDH. Estimo que la actual ideologizacion de la politica economica le cuesta al pais $20.000 millones menos en su PIB en cinco anhos, pegas no creadas para 600.000 bolivianos, y un ingreso promedio del obrero o productor de base, usualmente aymara o quechua, reducido en un 45% respecto a lo podria haber sido. Talvez la "nueva conciencia de clase" ayude a mejorar la actual miserable dieta del habitante el altiplano, la del empobrecido minorista que chambea, o de los miles de ninhos, mujeres y hombres que se acuestan con hambre cada noche.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...