Friday, October 19, 2007

Su vuelve a apreciar el tipo de cambio

El tipo de cambio se a vuelto a apreciar (7,79 Bs), será que esta es una señal de que la inflación de Octubre no va por buen camino? El incremento de base monetaria, el circulantes de billetes como decían nuestros abuelos, viene por varios lados, aumento de las reservas internacionales y las, remesas. Mayores ingresos de capitales golondrinas y de la industria del narcotrafico, cheques venezolanos voladores. Realmente el Banco Central tiene que hacer mágia, para esterilizar toda esta montaña de dinero que se avalancha sobre los precios.

18 comments:

Anonymous said...

señor chavez:

yo de economia se, lo que usted de energia nuclear, pero se cuando me aprieta el bolsillo.

por eso mismo aprovecho este medio, para hacerle algunas consultas.

¿que es mejor? depreciacion o apreciacion del dolar...por que, en cualquier caso, igual hay descontento.

que debenos hacer con los dineros de los ancianos, darselos a los PRIVADOS para que ellos produzcan.

y si despues no les va bien y nos piden, los majaderos CONDONACION, que hacemos ¿les pèrdonamos?

gracias.

Gonzalo Chavez said...

Apreciación y despercion son dos conceptos que se aplican cuando hay tipo de cambio flexible, como el que hay Bolivia conel Bolsin.
Cuando hay un exceso de papas, el precio de la papa baja. Cuando hay un exceso de dolares, como ahora en Bolivia, el precio del dolar baja, antes 1 dolares costaba 8 Bs. ahora el mismo dolar cuasta 7,79, se aprecio el tipo de cambio, La depreciacion es lo contrario.

Anonymous said...

Otro factor seria la apreciacion del euro que si no me equivoco toco record, la apreciacion del real, las ventas en el mercado inmobiliario de estados unidos tuvo una caida si no me equivoco de 10%,el precio del petroleo toco record y aqui solo apreciaron dos puntos, la presión incluso llega hasta la China. Si es que tuvieramos que apreciar de manera empirica , al ritmo del euro, si es que el euro toca 1.50 , es decir siete o ocho puntos nosotros haciendo lo mismo , deberiamos apreciar ocho o doce puntos, o al ritmo de la samba brasileña, o sea unos 2% mas , o al ritmo de China. O vamos con la corriente o vamos en contra?

Anonymous said...

...EL MISMO PREGUNTON, SOBRE APRECIACION Y DEPRECIACION...

ESA SESUDA EXPLICACION, LA PUEDO ENCONTRAR EN EL DICCIONARIO DEL ABUELO Y CON AYUDA DE MI EMPLEADA MIENTRAS DESNUDA LAS PAPAS.

LO QUE ESPERABA, ES EL ANALISIS...ES MEJOR O PEOR, ¿CON QUE COMPARSA ME QUEDO? CON LOS DE LA CULLAWADA DE LA DEPRECIACION O CON LOS DIABLOS DE LA APRECIACION.

ADEMAS, QUE HACEMOS CON ESOS "UÑAS LARGAS" DE LOS EMPRESARIOS QUE NOS CUENTAN CHISTES GRACIOSOS COMO "CONDONACION DE DEUDAS" ...YO SUGIERO AYO AYO.

PD: FELICIDADES PACEÑOS¡¡¡

Anonymous said...

Mejor o peor para quien? Si se aprecia se reduce la inflacion , lo contrario se afecta a las exportaciones, no es apreciar por apreciar es si debe o no hacerlo, en parte la inflacion es explipada por la apreciación, no es la unica causa pero el incremento de la base monetaria como que le dan la razon a dicha explicación , la pregunta es cuanto afecta el incremento de la base monetaria a la inflación y cuanto es lo que se debe apreciar, según estudios del bcb si no apreciaban lo que han apreciado antes la inflacion hubiera subido tantos puntos, la inflación es en parte el resultado o la explicación de los puntos que no habrian apreciado, ahora que si no hay inflación tampoco hay necesidad de apreciar como el dato de septiembre, si el incremento de la base monetaria no es considerable tampoco hay necesidad de apreciar, pero si hay demasía de papas de estados unidos ?, el determinar cuanto afecta dicha parte y cuantificar dicha parte, mediante un analisis matematico y estadistico es lo que hace a un buen economista, es la diferencia de un especulador y un verdadero economista, la decisión de afectar a los exportadores o al sector productivo es una decisión politica, asi es que no hablen tan mal del bcb si es que sube unos puntos y no hablan tan mal sin cifras, vaya a bailar cullayuada y deje de satanizar , son temas serios y delicados.

P.D : Felicidades paceños.

Anonymous said...

IPC MES
1.42 ENERO
0.84 FEBRERO
0.26 ABRIL
0.45 MAYO
0.85 JUNIO
2.68 JULIO
1.59 AGOSTO
0.19 SEPTIEMBRE
INCREMENTO BASE MONETARIA MESES
10% NOV06-ENE07
0.297029703% ENE07-FEB07
1.598039216% FEB07-MAR07
3.106796117% MAR07-ABRI07
1.103773585% ABRI07-MAY07
5.851851852% MAY07-JUN07
3.771929825% JUN07-JUL07
La mayor variación del incremento en la base monetaria se produjo en enero, notese que el componente inflacionario le atribuyeron al fenomeno del niño,en esa epoca, el mayor incremento del ipc se produjo en julio muy posiblemente explicable por el incremento del 5.851851852% de los meses MAY07-JUN07 Y JUN07-JUL07, apuesto que el incremento de la base monetario bajo en JUL07-AGO07,AGO07-SEP07, notese que en JUL le atribuyeron el componente inflacionario a la inflacion de lenguas. El BCB vendió aproximandamente 3 000 000 Bs en títulos en tres dias durante una semana, si el incremento de la base monetaria es mayor a
3 000 000 Bs, tiene que intencificar el marketing, la propaganda o apreciar, al parecer la base monetario toco su límite, y cualquier pequeño incremento hace que se incremente el IPC, según estudios del BCB sus medidas de apreciación hicieron que el IPC
se reduzca en 0.7% del IPC. Falta saber como incide en el PIB cada vez que se cede puntos, un comentario de Doria Medina era que se tenia que haber subido no unos puntos sino decenas, los exportadores no estan contentos, el crecimiento también puede afectar la inflación.
Por favor corrijanme si me equivoco , si me equivocado.

Anonymous said...

Ah me olvidaba los calculos lo hice en base a datos del bcb y el ine.

Gonzalo Chavez said...

Pepe el grillo, entiendo de tu comentario que crees que el salto inflacioanrio de los últimos es exclusivamente un fenomeno moantario. Es uan ideas interesante, pero aqui viene una pregunta milenar ?Fue la cantidad de moneda que se adoptó al aumento de precios o viceversa? Que se ajusta primera los preicos o la base monetaria? Para una respuesta mas precisa debiamos correr algunas regresiones de una ecuación sensila de inflación

Anonymous said...

Una primera aproximación podría lograrse con un simple Test de causalidad de Granger. Asumo que eso ya lo debió hacer alguien en algun documento pero sería interesante si alguien del blog tiene tiempo de actualizar esos calculos.

Para los más curiosos, el test de causalidad de Granger trata de determinar estadísticamente si fue primero el huevo o la gallina, o si ambos se retroalimentan a la vez.

Saludos

Juanito

Anonymous said...

Tengo 59 anos de edad y queireo preservar mis ahooros para cuando me retire. Mi pregunta para todos y sin el afan de luego poner mi respuesta del millon para demostrar que se mas que los demas. Es todo esto bueno o malo, nada mas. Que hago con mis dolares los vendo y compro euros, o cambio por bolivianos por que vas a seguir apreciandose. Que? Saludos a todos linda su pagina interesantes sus explicaciones pero tal vez seria hora de hacer como el titulo dice economia para todos y no para los que al parecer ya saben bastatante de economia. Hagan sus respuestas para la gente no para los doctos nada mas. Saludos Julio T.

Anonymous said...

Para el Señor de los ahorros.

Lo más inteligente es no poner todos los huevos en una sola canasta.

NADIE puede predecir que pasará con el tipo de cambio, quizá medianamente se pueda adivinar alguna tendencia para el siguiente año o quiza un poco más.

Pero aventurarse a pensar que el dolar caerá y nunca se levantará o similar apreciacion sobre el euro es pura especulación. Esas variables dependen de eventos que solo los controla Dios. Como usted no estará analizando y buscando predicciones del tipo de cambio cada mes, le sugeriría que diversifique su portafolio, es decir un poco de Euros, un poco de Bolivianos y un poco de Dólares. Incluso un tanto de oro o acciones. Todo ya depende de como se siente y cuanto riesgo puede asumir. No se olvide que el principio de que para ganar hay que arriesgar se cumple a cabalidad en la realidad. Claro que es algo incompleto. Arriesgando también se puede perder y mucho !!!

En todo caso si de algo le sirve la información la depreciación del dólar es un fenómeno que está afectando a muchos países en este momento. Cuanto durará? Con alta probabilidad unos meses más y en unos meses más podremos saber con que probabilidad seguirá durando o se revertirá.

Como reaccionará ante esa presión nuestras autoridades monetarias? no lo sabemos porque es una pulseta entre los exportadores y la inflación. Es decir más preguntas que respuestas.


Saludos

Juanito

Anonymous said...

También puede comprar valores en UFV o en bolivianos del BCB, puede calcular cuanto ganaría en la página del bcb, diversificar su portafolio es una opción.

Anonymous said...

No es exclusivamente un fenómeno monetario el salto inflacionario,de las lenguas , el fenomeno del niño, la subida del trigo también afectan, la inflación importada también pero haremos un sencillo cálculo si el precio de la tonelada de trigo fuera digamos de 100 $us y que 1 $us fuera igual a 8 Bs., si es que el precio se duplicaría, solo se compraría media tonelada con la misma cantidad, ahora si la apreciación llegará a ser de 1 dolar igual a 4 Bs, se compraría la misma cantidad según mis cálculos, claro que este es un ejemplo ficticio el pan ya subio de precio al igual que el trigo, pero porque no pensar que hacer por el lado de la oferta , la oferta de productos, Que pasaría si se inyectactan 100 000 000$us a la economía via BDP, sin afectar a la banca ya que solo serían creditos para gente muy pobre, por decir 10 000 $us por credito como límite a cada solicitante dicho solicitante produciría por decir unos 10 empleos cada uno, he calculado que se producirían cien mil empleos al año, que responderías Juanito?

Anonymous said...

Pepe el Grillo,

Primero: Completamente de acuerdo que la inflación no es sólo generada por la emisión de dinero.


Segundo: No entendí el planteamiento. Si alguien me lo aclara bienvenido ;)

Saludos

Juanito

Gonzalo Chavez said...

Para los que hacen inversiones de largo y no viven de la rentas de sus ahorros, tal vez lo mejor es invertir en euros, para aquellos que necesutan de un flujo mensual e invierten su dinero en el corto plazo, lo mejor son las UFVs. EStoy de acuero que hay que diversificar.

Gonzalo Chavez said...

Sobre la inflacion, estoy de acuerdo que hay causa de oferta, fenomenos naturales y problemas de demanda, exceso de liquidez, tal vez lo diferente del fenómeno inflacioanrio es que el tipo de cambio ya no es un ancla, una referencia para el resto de precios, por ahora no tenemos como anclar la subida de precios. Las UFVs estan siendo promocionadas, veremos si funciona o mas bien genera inflacion inercial, no seria de extrañar que otrso precios quieran ser estableciso en UFVs, por ejemplo salarios publicos, contratos de alquiler y otros precios.

Anonymous said...

"No poner todos los huevos en una sola canasta". Esa frase la escuche por primera vez en mi colegio, la repitieron muchas veces los profesores de la universidad, hasta que en el postgrado nos pidieron leer un libro que se llama "Los Axiomas de Zurich". Uno de los puntos de ese libro consiste en que si bien diversificando se reduce el riesgo, tambien se reduce la ganancia. Las pérdidas en un determinado portafolio serán compensadas con las ganacias en otro y asi el capital no crece.

Por otro lado, si realmente están decididos a ganar mas, tendrán que arriesgarse mas, por tanto deberán elegir bien que inversión será realizada y arriesgar. Si, poner los huevos en la misma canasta. Parece muy arriesgado? Denle una leída al libro y verán de que estoy hablando.

Con esto no quiero decir que diversificar este equivocado, todo depende de que es lo que quieren usted hacer con su dinero....

Anonymous said...

Yo tampoco se mucho de economia y debe ser facinante saber todo esto, pero igual tengo ahorritos, no seria mejor comprar un inmueble y tenerlo hasta que todo vuelva a la normalidad, o por lo menos que el dolar este estable?

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...