Friday, December 7, 2007

Un pequeño respiro academico

No me cansare de repetir que el eje central del desarrollo integral en un mundo cada vez mas competitivo y globalizado es la inversión en capital humano. Lo que significa que la educación de las nuevas generaciones es trascendental para el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza. Esta probado que el crecimiento del producto no es suficiente para resolver los graves problemas sociales. Una activa política social es fundamental para mejorar de manera radical las condiciones de bienestar de la población pero también para poder superar la barrera del 5 % del crecimiento económico

Cuando se invierte en educación se hace una carambola entre política social y económica. Desde el punto de vista social, niñas (os) y jóvenes mejor preparados tiene más oportunidades de empleo e ingresos. Desde la perspectiva económica, un mejor capital humano significa más productividad y competitividad, dos armas fundamentales del desarrollo.

Debatamos temas más substanciales y un respiro académico en un mar de lama político

11 comments:

Anonymous said...

y cual seria el veredicto para un pais como Bolivia respecto a invertir mas en universidades o mas en educacion rural primaria?

Anonymous said...

Creo que invertir en capital humano no es lo mismo que Invertir en Educación, no al menos como se lo ha estado haciendo en Bolivia.

La inversión en Capital Humano debe ser una inversión que también tenga impactos en la calidad del servicio educativo. Debe permitir ampliar la cobertura, mejorar las condiciones, pero también tener efecto sobre la rofundidad (pertinencia y calidad).

Algún compañero del Blog propuso un Bono Franz Tamayo para mejorar la calidad de la educación. Creo que es una buena idea. Las escuelas y centros educativos que mejoran la calidad del servicio educativo deberían recibir incentivos a través de un mayor presupuesto, mayor financiamiento.

Esto ha funcionado muy bien en otros países y creo que es una tarea urgente para Bolivia.

El Juancito Pinto tiene una finalidad noble de redistribuir el ingreso. También debe pensarse en redistribuir las oportunidades, las libertades económicas, civiles y políticas. Hombres y Mujeres mejor formados son el futuro y la garantía para este país.

Santiago said...

Esto es mas claro que el agua, sobretodo en las diferencias entre desarrollo y crecimiento

Anonymous said...

Creo que repetir la dicotomia entre "invertir en universiddes o en educacion rural" es de entrada prejuicioso, se deberia preguntar si invertir mas en educacion primaria o superior, en el caso de Bolivia lo primero es garantizar el acceso a educacion primaria para todos (por supuesto de buena calidad), lo segundo creo yo es potenciar la formación técnica basandose en una definición de perfiles laborales necesarios para abastecer la demanda de trabajo.
Por otra parte creo que repartir bonos a las escuelas debe hacerse en base a una medicion objetiva de la calidad de aprendizaje de los alumnos cosa que no se hace en el pais, es mejor fomentar la competencia entre las escuelas y colegios de mejor calidad y dejar que las familias identifiquen donde quieren que sus hijos se eduquen.
En tercer lugar es muy discutible el uso de bonos como el Juancito Pinto primero por el gasto fiscal y segundo por el uso que se le da a ese dinero, sería mejor en todo caso repartir vales que le permitan a la familia pagar las pensiones del colegio de sus hijos asi se aseguraria que el dinero recibido es usado para el fin que se entrego y por otra parte permitiria a familias de ingresos bajos educar a sus hijos en mejores lugares

Anonymous said...

En algunos paises a los buenos alumnos de colegios fiscales los becan en colegios particular, será que podemos hacer parecido en Bolivia?

Anonymous said...

El sindicato del magisterio nunca aceptaria qualquier medida que los "divida y confronte"

Cierta porcion de la renta gasifera definitivamente debe ir a programas de desarrollo de capital humano y este no es exclusivamente desarrollado en lugares como la UMSA, UCB, UPEA ademas que ojo con la fuga de cerebros.

Tenemos que comenzar desde abajo y desde remover el arado egipcio de nuestos campos asi que yo me inclinaria por un sistema de escuelas agrico-mecanicas en ciudades claves para su region pero alejadas del eje central.

Anonymous said...

ESTIMADO YATIRI

POR FIN NOS ENCONTRAMOS EN UNA ACCIDENTAL INTERSECCION ENTRE LA RAZON Y EL PRAGMATISMO

TIENE RAZON AL DECIR QUE EDUCACION ES EL PRINCIPIO DEL CAMINO...PERO NO LA UNICA yo le agregaria justicia

RECUERDE QUE UN DESUBICADO ALCALDE PUSO POR DELANTE SU INSTINTIVA RABIA CONTRA LOS CHEQUES VENEZOLANOS...Y HASTA LA FECHA NO HAY NI CHEQUES NI HOSPITALES.

PARA EL COLMO USTED SIGUE AVIVANDO LA HOGUERA DE LA INVERSION SOCIAL...DONDE VE CHEQUES LE ECHA GASOLINA...asi no estimado.

cheques o no cheques al final siguen siendo inversion para HOSPITALES, ESCUELAS, REPRESAS..ETC.

INVERSION, INVERSION, DE DIOS O DEL DIABLO...PERO INVERSION

Pete el Malo said...

Entre tanta literatura que se puede encontrar sobre el efecto del capital humano sobre el crecimiento les recomiendo revisar:

http://www.iwim.uni-bremen.de/publikationen/pdf/W027.pdf

es una buena referencia de partida para quienes están tratando de introducir teórica o empíricamente el capital humano dentro de sus investigaciones.

En todo caso si alguien conoce una referencia específica para Bolivia sería interesante que mande el link para poder cuantificar un poco su efecto particular en nuestra economía.

Saludos,

Pete el Malo said...

la parte que falta de la dirección es:

...../pdf/W027.pdf

Anonymous said...

Mauricio, muy interesante el artículo sobre capital humano.

En el mundo del conocimiento es fundamental "aprender a aprender."
Esa fue una de las mejores cosas que aprendí en la Universidad. El mundo del conocimiento es tan amplio que no es deseable saber todo de todos de memoria, prefiero aprender lo que sea necesario/práctico y seguir adelante...sin dejar la teoria de lado....

Educación primaria, secundaria, universidad, cuál es la prioridad?
No me corresponde responder eso, no soy experto en el tema, sin embargo me parece recomendable estudiar hasta el pre-grado en Boliva y luego buscar un postgrado afuera ....

Andrés

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo que la base del crecimiento de un pais es la educacion mejora salud,incentiva a una vida mejor pero creo que no solo debe ser en las escuelas sino tambien reglas de urbanidad pero no debemos esperar que lo haga solo el estado , sino ser participe de ello por ejemplo como padres en que aportamos o colaboramos en las escuelas o solo exigimos que sea gratuita.Leia un articulo donde los mineros en potosi se resisten a ser alfabetizados por falta de tiempo y no querer perder economicamente ademas de prohibir a sus esposas a tener este derecho doble falta.Creo que primero es concientizar e invertir en calidad de educacion.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...