Sunday, December 16, 2007

El Desafio de la política industrial

La revolución productiva aún está por hacerse en Bolivia. Debe adquirir la dimensión de la urgencia absoluta, de la prioridad nacional, de la lucha por la vida. El empleo es la mejor política social.

De manera preliminar me atrevería a decir que tiene los siguientes desafíos:

1) La sociedad civil y su Estado deben impulsar el espíritu emprendedor, individual y colectivo, que ya da sus primeros pasos en Bolivia. Comunidades productivas, empresas de todo tamaño, e individuos tienen el desafío de transformar ideas innovadoras en proyectos empresariales y sociales.

2) El desarrollo local es el espacio geográfico, por excelencia, de la revolución productiva. Cada vez son más los desafíos de la productividad y el empleo que están a nivel regional. Además, el desarrollo se debe basar en una mayor participación de la sociedad civil, tanto en la búsqueda de los objetivos como en su implementación.

3) Otro desafío es la conversión del capital social en Bolivia hacia actividades productivas y competitivas. En el campo y las ciudades del país circula una enorme energía social en sindicatos, en juntas de vecinos, comités cívicos, asociaciones de productores, organizaciones comunitarias y gremiales. Es nuestro stock de capital social, que es fundamental reencaminar hacia el crecimiento y la promoción de mayor generación de riqueza. En la actualidad buena parte de este capital está volcado a defenderse de un Estado hostil y/o buscar beneficios corporativos. El capital social debe mostrar su rostro productivo.

4) La política industrial contemporánea es más de señalización hacia el sector privado y de coordinación entre pequeños y medianos empresarios, antes que acciones microeconómicas o de intervención directa en la provisión de bienes o servicios por parte del Estado. La experiencia internacional muestra que la política industrial debe buscar corregir tanto las fallas de Estado como las del mercado.

No comments:

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...