Friday, May 9, 2008

Estrangulando los datos

Una última versión de esta idea de apretarle el cuello a los números para que digan lo que quieran los dueños del poder, es la lectura del gobierno nacional sobre los resultados del referéndum sobre los Estatutos Autonómicos. En la opinión oficial, Santa Cruz está dividida porque la suma de los votos por el “no” (14.38%) , los blancos (1,45%), los nulos (2,4%) y la abstención (35,65%), sobrepasarían el 50% (Uso los datos oficiales de la Corte Departamental del 8 de mayo). Ergo casi ganó el “no” a los EA. Este razonamiento estadístico se parece a la siguiente idea. El 20 por ciento de las personas muere a causa del tabaco. Por lo tanto, el 80 por ciento de las personas muere por no fumar. Así que queda demostrado que no fumar es peor que fumar.
El truco que se utiliza para el cálculo es usar el total de inscritos para la elección y no así los votos válidos. Esta es una forma poco elegante de apropiarse de la voz de aquellos que no votaron y suponer que, como los amigos trotskistas de los años 70, todos estos votos eran a favor del “no” a la autonomía en Santa Cruz. Todos estos ciudadanos, que se abstuvieron, son reclutados en el discurso oficial como opositores a las autonomías, una curiosa aritmética para decir lo mínimo. A rigor, lo único que podríamos decir sobre la voluntad política de estas personas, es que no fueron a votar. Punto. Sus razones pueden ser muy variadas, unos probablemente estaban enfermos, otras tuvieron miedo ir a votar cuando vieron las escenas de violencia en Santa Cruz. Otras simplemente no votaron en este referéndum porque nunca lo hicieron en ningún acto electoral. Habrán otros que les dio flojera ir a votar, otros han podido estar de viaje o tener cosas más importantes que hacer y probablemente, algunos estaban en contra del estatuto autonómico. Ciertamente todas estas son especulaciones y solo Dios sabe lo que estaba pasando en la cabeza de estos ciudadanos(as) que no fueron a votar. Inclusive, alguien que ha aprobado un curso de Estadística Básica también podría argumentar que en este 35,65 % de abstención, se repite la distribución de los votos del otro 60%, considerando a los que fueron a votar como una muestra estadística significativa.

Pero si de cocinar las estadísticas se trata, utilicemos la misma metodología con la que leyó el gobierno los resultados del referéndum por los EA, para ver cuanto se necesita para revocar el mandato del Presidente. Partamos de los resultados de las elecciones presidenciales del 2005. Si consideramos a todos los inscritos (3,671,152), en realidad el presidente Morales no ganó con 53.7%, sino tan solo con 42.1%. Se avecina el referéndum revocatorio, entonces se necesitan sólo el 42,1% más uno de los votos para revocar el mandato del Presidente y para que continúe en el poder él requiere sacar el 58% de la votación. Prepárese amigo lector, que viene mucho malabarismo y presdigitación. ¡Fuera manos, trabaja vista!

9 comments:

Anonymous said...

Lo mas triste es que la gran masa del electorado tampoco podra leer, entender, y explicar la letra chica de esta nueva maniobra.

Por ejemplo, si pierde Evo, entra AGL como Presidente pro-tempore? Dado el vacio de liderazgo legitimo en el mosaico de la oposicion, es muy probable que el remedio sea peor que la enfermedad.


-desde la clandestinidad

Anonymous said...

si se toma en cuenta que Bolivia tiene 8 millones de habitantes, mas 2 millones en exilio economico, y de yapa an~adimos los que el censo no alcanzo a contar, sobre esta base los votos por Evo son solo el 10%

:P

Anonymous said...

Sumando todos los votos de los prefectos de la anterior eleccion suma 1.238.439 y para revocarlo se necesitarían 1.544.374.

Su popularidad del presidente esta por los 50% , al parecer lo tienen bien calculado, una forma de apoyar al presidente será no ir a votar ya que dara lo mismo votar por el si o en blanco o nulo o no ir a votar en este particular caso, solo servirán los votos que digan no.

Anonymous said...

Que pasa despues con el congreso si pierde?
y si pierde el presidente del senado se queda, se llama a elecciones?
muy a la boliviana no hay coherencia, no tiene mucho sentido
con muchas ganas y odio se empeñan en enfrentarnos, acabar con la produccion, en fin no se entiende,
las medidas se las hacen de manera muy hormonal, no es un juego de ajedrez politico, donde los actores por lo menos piensan,parece mas el parque jurasico,el tiranosaurio rex debe ser el tal evo, unos cavernarios en otro intento fallido de construir un estado, el indigenismo pega fuerte,pa colmo no es un indigenismo neoliberal o de derecha, o un cholo educado como Toledo, nos toco lo peor,una mezcla de populismo,odio,racismo,revanchismo
, no nos entendemos entre bolivianos,la inversion en picada,las nacionalizaciones ya no da ni redito politico ni economico.

Anonymous said...

Realmente no sé si es tan tonto o parece. pero acabo de leer esto en los tiempos
( http://www.lostiempos.com/noticias/15-05-08/15_05_08_ultimas_nac8.php) : "Les pedí (a los países de la UE) que nos ayuden a convencer a las petroleras a que inviertan", dijo Morales, y aseguró que él está cumpliendo una promesa electoral en relación con la nacionalización.
Hay que ser muy ingenuo para pensar que esa es una explicación que la pueden aceptar las empresas; si luego promete nacionalizar las nuevas inversiones??? el inversor necesita :SEGURIDAD!!!, este gobierno es el mas payaso que tuvimos

//jla

Anonymous said...

Es una ofensa a la inteligencia......que nos paso que no nos dimos cuenta de tanto retroceso?? cuando paso??? ahora ya no se discuten propuestas economicas ni politicas, ahora llegamos a discutir temas de educaciona basica como algebra basica.....obviamente con un gobierno que saca provecho la ignorancia de la gente -que dicho sea de paso-, resulta.

inversion privada no existe mas dentro de nuestro diccionario......es una verguenza miren al peru que era un pais similar a bolvia 15 anos atras, no somos ni su bario mas pobre hoy en dia.

nacionalizacion?? a que lado?? a costa de que?

estoy corriendo a desactivar mi linea de entel porque tengo miedo que me espien y porque va a fondear campanas politicas de aca en adelante.......obviamente antes que tumben la empresa que no creo que sea en mas de un ano....

un boliviano dolido ni masista ni oligarca

Anonymous said...

Cuando nacionalizo Entel, mandaron tropas p'que los Italianos no destruyan 'evidencias.'

A quien podemos mandar los ciudadanos Bolivianos para evitar el saqueo del MAS?

Por el 2001, Entel tenia como $600,000,000 de efectivo en DPFs en Italia (disque, decian, que si ponian ese efectvo en Bolivia, danharia el sistema financiero, tal vez.) Ahora, dada la rentabilidad de la Empresa, no me sorprenderia que tenga cerca a $1,000,000,000 de efectivo.

Quien esta vigilando esto a nombre de los Bolivianos? Nada raro que en la proxima reunion de las seis federacions, esten apareciendo hasta mesas y sillas que una vez eran parte de Entel.

Anonymous said...

Lo que no dices, economista villazoncense, es que con todo el aparato que impusieron (medios, fachos unionistas, cooperativas, amenazas...), el 4 de mayo apenas lograron obtener 11 mil votos màs que en el referèndum del 2006. ¿Para eso tanto escàndalo? Les fue mal, muy mal.
Y estoy seguro que el 10 de agosto Evo y Garcìa Linera reafirmaràn ampliamente su mandato. Para lamento de los anònimos clandestinos.
Joaco

vlad_77 said...

Para empezar eso del referendum revocatorio me parece un gasto innecesario de dinero, ¿donde queda la eficiencia en la asignacion de recursos?, vamos a gastar dinero y tiempo en algo que no solucionara nada y talves vaya a empeorar mas las cosas, por otro lado eso de los numeros y porcentajes son algo que la corte no pone en claro, y por tanto siempre se daran a interpretaciones, pienso que en el recuento de votos se deberian tomar en los porcentajes los votos en blanco, porque son una poscicion valida en una eleccion, una expresion de no estar de acuerdo con ninguno de los candidatos que se presentan y a la ves sirve para el ganador para saber que porcentaje esta contra el y que porcentaje no esta contra el pero tampoco con el. La Corte Electoral tiene que ir buscando nuevas formas de poder expresar de forma mas real la expresion de las personas en una eleccion.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...