Tuesday, May 6, 2008

Nuevo IPC, menos inflación

La inflacion de abril con el nuevo Indice de Precios al consumidor bajo a 0,74 por ciento. ¿Manipulación política, casualidad o mejor forma de medir la inflación?. Esta es una pregunta central en los proximos dias, estimados amigos del blog, los invito a un debate cibernéntico sobre este tema. Espero sus ideas.

5 comments:

Anonymous said...

Aún con el nuevo indice 0.74 sigue siendo alto, para mi es creible la nueva forma de calcular, las cifras nos estarían diciendo que la inflación es menor, que la tendencia es a la baja, pero no es tan cierto , ya que persisten presiones inflacionarias en los fideos, arroz, harina de trigo , pan, la preocupación por los alimentos es generalizada, para rematarla el ministro nos dice que no se puede luchar contra fuerzas externas, o sea que tenemos que esperar de brazos cruzados lo que pasa la tormenta. El nuevo método de calcular la inflación es buenisimo, todo depende del cristal con que se lo mire, solo que las amas de casa por mas que usen lentes de aumento ven que las marraquetas estan cada vez mas pequeñas, el indice dice que la inflacion esta a la baja, pero la gente ve que la falta cada vez mas para acabar el mes.

Anonymous said...

Acaso no publican ambas metodoligias?

Mi impresion era que cuando un pais hace algo asi, usa el antiguo modelo por unos meses mas y extendiende el nuevo modelo otros meses mas hacia al pasado para facilitar comparaciones y proyecciones.

Unknown said...

A mi parecer seria interesante que se publique el IPC con ambos indices, para poder notar las diferencias. Otro aspecto es que la FAO en su informe de abril del 2008, indique que en los países en desarrollo (entre los que se encuentra Bolivia según la FAO y el PMA) los alimentos tienen una inferencia del 80% al 60% en el IPC.

Guccio said...

La única forma que esta cifra sea cierta es que la gente haya sustituido los bienes que subieron de precios por otros que no subieron de precio. No olvidemos que el IPC es un índice de Laspeyres y por lo tanto sobrestima el aumento del costo de vida. La realidad muestra que el costo de vida si ha aumentado y mas de lo que nos indica este nuevo IPC.

Alberto Ayaviri said...

Lo honesto debió ser que el INE muestre ambos índices IPC antiguo e IPC nuevo, donde todo el mundo pueda ver la brecha de ambos índices y le permita controlar el factor subjetivo que tienen estos números.
Se ha dicho que el nuevo índice incluye varios nuevos artículos que habrá que evaluara si son de primera necesidad o no que están recomendados incluso por FMI y abarcas todos a todos departamentos, que me parece bien, mientras más midamos mas podremos controlar. El asunto está en acostumbrarse al nuevo indicie, mas adelante podremos hacer comparaciones y proyecciones, mientras tanto tenemos cambiar nuestros referentes de comparación, es decir que cuando el IPC antiguo (acumulado) llegaba a 10 %, era critico, ahora será critico cuando el IPC nuevo llegue 4 % por Ej.
Por ahora lo real es que en todo el mundo los alimentos están subiendo más que los celulares y en países de tercer mundo como el nuestro, esto nos afecta más que a los ciudados de paises desarrollados, esto con el nuevo o antiguo método de cálculo del IPC.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...