Monday, January 12, 2009

En busqueda de ideas para combatir la crisis

Vulevo al ciber espacio depues de unas vacaciones. Feliz año a todos. Necesitaremos suerte, serenidad y buenas ideas para enfrentar la crisis económica. Creo que el pais tiene los recursos y las condiciones. Las reservas internacionales (más de 7.700 millones) y el superavit fiscal pueden ayudar, pero se requiere de una plan de políticas públicas coherente. El gobierno hasta ahora reaccionó con espasos, pero no hay una propuesta integral, a través de este blog deberíamos dar ideas de como combatir la crisis. Me gustaría oir sus propuestas , para después escribir un articulo en la empresa, obviamente, citando fuentes con nombre o seudonimo. !Hagamos una propuesta creativa¡ Volvere a escribir mi columna en La Razón el dia 17 o 24 de enero.

6 comments:

chasqui said...

Yo creo que hay que ver este tema de por lo menos dos angulos: Que es lo que un gobierno responsable y pragmatico haria y que es lo que un gobierno ideologico/populista veria como politicamente conveniente.

Desde el primer punto de vista, el objetivo que cualquier accionar seria el mismo: crear un ambiente que promueva la inversion privada, en especial la extranjera. Incluso Chavez (http://www.nytimes.com/2009/01/15/world/americas/15venez.htm) se dio cuenta que es necesario tener como socios a las "malvadas transnacionales."

Sin embargo la realidad Boliviana es que los lideres en el poder tienen otra vision. Ellos apuestan a una economia donde el estado es el principal actor y donde sobretodo el show del populismo y lo politicamente conveniente vale mas que cualquier resultado u objetivo pragmatico. En tiempos de revolucion, lo peor es tener estabilidad y tranquilidad. En tiempos de revolucion, hay que estar en estado de alerta constante.

Bajo el primer angulo, los pasos mas aconsejables serian reintegrarse al ICSID, mejorar las relaciones con Estado Unidos y firmar TLCs con USA/EU/China. Mientras en casa asegurar la propiedad privada anulando el concepto de nebuloso de "beneficio social" mientras que al mismo tiempo dejar en paz acciones que privados puedan tomar para estabilizar sus coyunturas como despidos en Sinchi Wayra. Pero esto no es la realidad.

Tomando en cuenta nuestra realidad, lo que hay que ver, es tomando en cuenta que cosas si valen dentro su filosofia, que seria lo mas razonable. Es por eso que yo aconsejaria comprar/nacionalizar San Cristobal aprovechando el bajo precio temporal de la plata y su aun mas baja cotizacion de la empresa usando la ultima transferencia como punto de referencia. Dado que nuestro capital humano es pauperrimo, crearia tambien un servico profesional obligatorio para los recien egresados de universidades publicas y mandarlos al campo a liderizar micro-empresas comunitarias en los predios confiscados de terratenientes. Pienso que un psicologo puede ser tan buen gerente como un administrador de empresas, etc. Estas empresas si deben seguir ciertos parametros de ser en areas donde si tenemos alguna perspectiva de competitivad o ventaja comparativa. Gastar dineros de las reservas en estas micro empresas seria mas aconsejable que tratar de establecer refinerias, ya que los margenes en este negocio son peores que las de un caserita dulcera. Finalmente, crear una sola gran empresa de construcion de carreteras y usarla para construir un verdadera red vial que conectaria a estas micro empresas y sus mercados.

Obviamente que seria mucho mejor que nuestros lideres fueran pragmaticos (la idea de gastar reservas me parece una completa barbaridad) y fueran de la filosofia de que no les importa el color del gato con tal que este atrape ratones, pero lamentablemente para ellos lo principal es el color de gato. Asi que tomando en cuenta esto, no se puede hacer mucho, y las ideas que se podrian poner en practica son muy limitadas y en realidad poco practicas.


ps.

Comparto esto con los pragmitistas esto:

http://issuu.com/world.bank.publications/docs/china_and_india

chasqui said...

/docs/china_and_india

Anonymous said...

A veces creo que deberia cobrar por mis ideas, pero bueno las Sgtes. ideas las voy ha dar gratis si es que le sirve ha alguien:
1.- Ya no sigan con eso del estado productor, o de las fabricas del estado, no ha funcionado historicamente ni en el mundo, ni en Bolivia.
2.- Se tendría que usar 1 000 millones de las reservas par dar empleos de 80 a 100 Sus, empleos y just empleos, solo gasto en salarios, empleos de emergencia en coordinacion con las prefecturas y alcaldias, o sea si alguna alcaldia tiene planeado hacer un asfaltado, construccion de lo que sea, el estado correria con los gastos de los salarios , no asi de la construccion o los materiales, otra opcion es aumentar la seguridad del Evo o seguridad ciudadana que tanto falta hacen y se pagaria 80 o cien dolares por ese trabajo de seguridad, dichos policias hirian a las fronteras, a luchar el contrabando, en fin se daria empleo a 800 000 personas en un solo año o 400 000 en dos años , mas o menos, pueden dividir 1000 millones a 80 o 100 dolares mensuales y sali mas o menos asi.

Gonzalo Chavez said...

Gracias por las buenas ideas, por favor Sivan contribuyendo. Necesitamos propuestas frescas

Johan said...

Siempre es buena idea captar inversión, sin embargo, la manera en que el país se maneja hace que sea dificil pensar en traer grandes inversiones a Bolivia, maximé si se considera que estamos entrando de lleno en una recesión global. La respuesta del gobierno se concentra en la inversión pública, y en inversiones poco claras en sectores como hidrocarburos.

Lo primero que se podría decir es que sería un grave error darle 1000 millones de dólares al agujero negro que es YPFB en estos días. La inversión de las prefecturas y alcaldías debería coordinarse con el gobierno central. La inversión pública debería orientarse a algunos sectores particulares. Por ejemplo, una buena parte de la invrsión debería orientarse a generar agricultura de escala en el sector andino, probablemnete la región más pobre de Bolivia.

La planificación y construcción de sistemas de riego, presas y atajados, generaría cientos de empleos durante los próximos dos años, y mejoraría la producción de vegetales orgánicos en estas zonas. Los vegetales orgánicos tienen un mercado cada vez más grande en el exterior. Estos se consideran un bien suntuario por lo que no se podría pensar en exportación por los proximos tres o cuatro años, sin embargo ese es el tiempo que toma obtener una producción estable de estos productos. Si la construcción de infraestructura se acompaña con inversión en la modernización del agro y un proceso de capacitación a los productores (la mayoría de ellos pequeños propietarios que tendrían que adquirir conceptos como estandarización) este proceso puede generar desarrollo sostenible en esta deprimida región.

Sería muy interesante establecer programas de apoyo a la producción, sobre todo de trigo en el Oriente Boliviano, sin embargo, hasta que queden definidas la nuevas reglas sobre la propiedad de tierras esto no será posible.

Debe apoyarse la construcción. Se puede esperar una reducción en las cifras de la construcción por parte de personas particulares, por ello el gobierno debería incentivar la construcción de escuelas, hospitales y postas policiales que tanta falta hacen en nuestro País. La construcción no es importante solo por los empleos directos que genera, y que harán mucha falta con los que quedaran desempleados en la minería, sino porque a excepción del fierro, todos los materiales se producen en el país, dando empleo a miles de bolivianos.

Por último, debería hacerse un programa al estilo del Banco de Desarrollo Productivo para dar a los microempresarios créditos blandos y asesoramientoa para mejorar su producción y pensar en exportación. Las microempresas son el primer empleador del País, y darles el dinero a ellos sería más inteigente que tratar de invertirlo directamente. Hasta ahora el gobierno no tiene un solo ejemplo exitoso de su política de inversiones estatales.

Anonymous said...

Bolivia tiene una baja capacidad de producir: en general los volumens de nuestra producción - salvo contadas excepciones - no atienden a los grandes mercados.
No obstante, Bolivia tiene una alta calidad en algunos de sus productos de exportación: Hay casos como el café que se exportó durante un tiempo a muy buenos precios.....pero no a mercados normales de café, sino a puntos especificos en países como USA.

- Actualmente estoy viviendo en Brasil y hace unos dias me fui a comer unas masas a un restaurante y fue grata mi sorpresa al encontrarme vino Campos de Solana en la Mesa...inédito en Brasil! no se exporta gran cantidad, pero si una pequeña cantidad al consumidor que esta dispuesto a pagar por ella.

Trabajo en la cerveceria AmBev en un proyecto relacionado con la empresa Labatt de Canada, mira lo que hicieron allá: encontraron a un grupo de consumidores de cerveza canadiense en Barhain y exportan pequenhas cantidades para allá.


PROPUESTA:
QUE LAS EMBAJADAS DE BOLIVIA EN EL MUNDO ENTERO AYUDEN ESTOS MERCADOS, PRODUCTOS COMO:

- QUINUA O HABAS AL JAPON.
- SINGANI A PEQUEÑAS TIENDAS
- QUE LOS PRODUCTORES DE BOLIVIA PIENSEN QUE SE PUEDE EXPORTAR DE ALTISIMA CALIDAD Y EN PEQUEÑAS CANTIDADES, ALLI ES DONDE HAY NEGOCIO!


ANDRES ROSA LASERNA

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...