Friday, October 9, 2009

Cambio productivo

Me atrevo a sugerir, desde esta trinchera cibernética, que el tema económico y productivo debería ser el nuevo estandarte del cambio, porque hay demasiados temas que están en el tintero. Mencionaremos algunos de ellos, sin querer ser exhaustivo.

Primero, se requiere definir una política hidrocarburíferas clara que tenga objetivos centrales, la reinvención gerencial, financiera y productiva de YPFB. Consolidar la nacionalización requiere de una gestión profesional competente y honesta, es prioritaria.

Segundo, se requiere aterrizar el tema de la autonomía y desarrollo local, pero desde una perspectiva de sostenibilidad financiera y de descubrimiento de vocaciones productivas regionales.

Tercero, es tiempo de la revolución productiva y la generación de empleo. Debemos promover una verdadera subversión de los espíritus emprendedores nacionales, que lideren focos productivos en todas las regiones del país. La consigna debería ser: cada ciudad un producto, cada región una cadena productiva, cada geografía una plataforma de la exportación.

Por supuesto que el cambio tiene muchos mas matices, pero en las elecciones que se avecinan, antes de votar, yo veré quienes son capaces de dar un golpe de timón productivo en el proceso de cambio.

7 comments:

Anonymous said...

Cuando W. Clinton candidateó a la presidencia, supo identificar la cuestión central con presición láser: la economía ! Mientras que para muchos la cuestión en Bolivia es acerca de la economía, sería pecar de ufanos creer que el MAS tiene el mismo enfoque. La maquinaria del oficialismo se afina a otro tono que el resto que no son de la cúpula no dejamos de errar y no comprendemos. Su música es acerca del asentamiento total del poder. Ya lo dijo E Morales en sus discursos dentro y fuera del país. De que se diera cuenta que "el rol de un presidente era crear condiciones de negocios para el país", o que "fue un error haber obviado al rol del turismo", son nada mas que inuendos demagógicos de campaña electoral. Que negocios ha creado en esto 4 años? Negocios para China, Rusia ciertamente, despilfarro para Bolivia! Mientras sigan habiendo ingresos, aunque cada vez mas disminuidos, de la exportación de hidrocarburos y minerales, el MAS seguirá implementando su plan de copamiento del poder total. En su plan o modelo económico productivo de alasitas, el MAS cree ilusoriamente que la matriz hidrocarburifera productiva es el cofre que sustentará al pais por muchos años; creen que unas fabricas de papel aquí o carton allá representan industrializar al pais. Son maniobras políticas para marear la perdiz. No obedecen a ningún esquema de desarrollo económico integral, evidentemente. Pasado el 6 de diciembre, se avocarán a urdir leyes para fincar el proyecto narcosocialista-comunitario. No es la economía est...!, es el poder, compañero.

Anonymous said...

completamente de acuerdo......
somos una generacion perdida, asi nos van a conocer en un par de anos, otra generacion sandwich q no aporto nada n el desarrollo del pais.....que nos queda?? esperar......el poder no es eterno
cosaco

Camila Caringe said...

¿Y sobre la economía informal?
Nadie habla mucho sobre eso.

¿Hay algo?
Soy brasileña y me gustaría saber.

Abrazos

http://economiainformal.csa-csi.org/

Anonymous said...

Gonzalo no le va a responder a javier aranda?
cosaco

Anonymous said...

Creo que se debe de incentivar mas los creditos, debe de haber mas inversión tanto pública , privada, inversión comunitaria, inversión extranjera, para esto es muy importante la confianza, la confianza debe ir en aumento, confianza en que se respetan las reglas de juego, mayor institucionalidad, mayor credibilidad en nuestras instituciones, pare de pensar en el gas, pare de pensar en el litio, pare de pensar en los recursos naturales, pare de sufrir, no sueñe con una gran gerencia para ypfb, no sueñe que venderemos gas por Chile, y que luego el gas se convertirá en LNG, que se transportara por barcos y llegará a E.E.U.U., no se atormente tanto, deje la maldición del rentismo, piense en el achiote, cañahua, cacao, soja, quinua, tarwi, joyeria, maderas, castaña,vicuñas, llamas, artesanias,café,flores, piense en la gente que produce esos productos, Dr Chavez no gaste , ni apueste , ni invierta neuronas en YPFB, o es que después de lo de Santos aún tiene esperanzas en la empresa nacionalizada?

Gonzalo Chavez said...

Amigo Cosaco
Estoy viaje en Europa, cuando vuelva respondere a Javier Aranda, eso tomara un tiempo, estare en Bolivia solo en noviembre

Anonymous said...

En Oct-09, la empresa donde trabajo tardó 8 semanas para terminar el proceso de "Budget" de 7 fábricas de cerveza en el Canada.

Este año tenemos apenas 4 semanas para hacer el mismo trabajo y de acuerdo a nuestras expectativas conseguiremos realizarlo. Como es esto posible? Como conseguir un salto de productividad tan alto de 8 semanas para apenas 4?

Algunos datos complementarios: De los 5 funcionarios que trabajamos el año pasado pasado 2 salieron y hubo cambio de jefe (ahora es jefa para ser puntual).

Conseguiremos terminar todo en la mitad del tiempo? y si aplicamos estos criterios a gran escala (un pais por ejemplo) que se puede obtener? Me gustaria sus opiniones respecto a COMO conseguiremos esto.... mas adelante les comentaré sobre "COMO" lo estamos consiguiendo.

Abrazo!!
Andrés

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...