Friday, October 23, 2009

Williamson, Premio Nobel de economia

El corazón de las ideas de Williamson,busca explicar por qué en algunos casos es mejor que ciertas empresas realicen todas las actividades que corresponden a su negocio. La empresa A explora, produce, refina, transporta y comercializa petróleo y sus derivados. La empresa B cria ganado, tiene una curtiembre de cuero, produce los zapatos y los comerciaiza. En ambos casos, la firma actua en toda la cadena de valor del producto. Controla las actividades, upstream (aguas arriba) y downstream (aguas abajo). Separar complejas actividades y dejar que el mercado las provea, genera elevados costos de transacción, requiere de complejos contratos para su adecuado funcionamiento, pero sobre todo se necesitan instuticiones (reglas de juego) que funcionen, por ejemplo cortes judiciales transparentes y justas. Williamson va a establecer que los actores económicos, empresas y consumidores, tienen una racionalidad limitada y no pueden escribir el Corán de los contratos que establezca todas las vicisitudes de la A a la Z de una relación comercial. El pensamiento neoclasico supone que las personas tiene racionalidad ilimitada, por eso siempre estan maximizando ganancias (empresas) o bienestar (consumidores) en mercados perfectos.

En el mundo conceptual de Williamson, donde los mercados son imperfectos, es mejor que la empresa controle de las vacas al zapato, del crudo a la gasolina. Cuanto mas complejo e imperfecto el mercado, mayores los costos de transaccion, mayores las dificultades de escribir los contratos que respalden estos negocios, y mas dificil de hacerlos cumplirlos. Adicionalmente, se puede producir una mutua dependencia entre dos empresas que pueda generar comportamientos oportunistas que perjudiquen el negocio. Lo que se conoce como el efecto hold up (retencion). Imaginese que nuestra pizzaria cresce mucho y el provedor de tomates tiene varias heactraes solo para nosotros, ambos pueden querer aprovecharse esta situacion y buscar algun tipo de ventaja. Ni pizzaria no productor de tomates quiere que el otro lo agarre de sus tomatitos, literalementre, no ve? En suma, Williamson recomienda que cuánto mayor la complejidad del negocio, las posibilidades de hold up, la imperfección de los mercados, mayores seran los costos de transacción, por lo tanto, mejor era tener una empresa integrada verticalmente. El gobierno interno (governance) de la empresa es mas manejable. Entre tanto, hacerlo todo en casa tambien puede ser un problema. La pizzaria crece de tal manera que presenta serios problemas logisticos, de gerencia y productividad. La empresa pierde gobernancia interna, es tiempo del outsoursing, la provision de algunos productos o servicios debe hacerlo el mercado, por ejemplo la contabilidad, la limpieza de los estableciemtos, la oferta de algun insumo, entre otros. Williamson ayudo a entender mejor el dilema que todo empresa enfrenta: Producir un producto o realizar un servicio dentro de la empresa o contratarlo/comprarlo del mercado. El Nobel de economia contribuyo a comprender mejor la institucionalidad que soporta a los mercados imperfectos. En próximas entregas, presentaremos las ideas de Elinor Ostrom.

6 comments:

Mauricio Ríos García said...

David Henderson sobre el Nobel para Ostrom y Williamson:

"Un premio para la economía práctica"
http://elcato.org/node/4695

Excelente!

Mauricio Ríos García said...

David Henderson: "Un premio para la economía práctica"

http://elcato.org/node/4695

Excelente!

Leonardo said...

Hola Gonzalo,

Soy Leonardo de PR Newswire. Escribo acerca de la alianza que hicimos. Ya le enviamos el logo por correo, pero no estoy lo vendo acá. También no recebemos respuestas de las mensajes que enviamos. ¿Estás recibiendo nuestros correos?

Espiero por informaciones.

Leonardo Torres
equipolatam@prnewswire.com.br

Gonzalo Chavez said...

Hola Leonardo
EStoy recibienro los correos, me encuentro de viaje, asi que a mi vuelta respodendere, un poco de pacierncia que el viernes de la proximana semana esta en mi oficina

Anonymous said...

Hi there mates, how is all, and what you desire to say about
this piece of writing, in my view its truly remarkable for me.


Also visit my weblog - how to get followers on instagram

Anonymous said...

Aw, this was a very good post. Spending some time and actual effort to generate a
good article… but what can I say… I put things off a lot and don't manage to get anything done.

My blog - how to get lot of followers on instagram

Premio Nobel para el lado psicológico de la economía

Un viejo y pretencioso chiste entre los economistas pregunta: ¿Por qué sólo existe premio Nobel de economía?  ¿Por qué no hay este galardón ...