Monday, November 16, 2009

La Segunda Madre

Las coquetas paginas web, tanto del Banco Central de Bolivia (www.bcb.gov.bo) como del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ( www.hacienda.gov.bo), lucen orgullosas la bendición del otrora odiado Fondo Monetario Internacional. En letras doradas se lee “El FMI destaca el desempeño macroeconómico de Bolivia”. En teoría desde el 2006, el gobierno dice no seguir las políticas recomendadas por este organismo internacional, mas aún, el rechazo al Fondo fue y es tema de campaña electoral. Reza la consigna oficial, en el pasado neoliberal mandaba en Bolivia el FMI, una especie de suegra metiche y molestosa, ahora, en el glorioso periodo revolucionario, esta vieja ortodoxa no toca pito. Pero entonces, ¿cómo se explica que el Fondo vuelva a las primeras paginas del oficialismo? ¿O será que, detrás de bastidores, hubo una reconciliación con la segunda madre? Por que según algunas malas lenguas, si bien la suegra fue expulsada de la casa con bombos y platillos, su presencia y consejos no desaparecieron. Los nuevos tortolitos del nido del poder económico siguieron sus recetas sin que esta señorona le este jalando las orejas, ni les de mosca. Los autodenominados catedráticos de economía del régimen parecen proclamar a los cuatros vientos que, en materia de desempeño macroeconómico, lo están haciendo tan bien cuanto los neoliberales, son yernos ejemplares. Ahora, vuelve la suegra orgullosa de sus pimpollos a darles el beso de la aprobación. Y ellos al unísono y de brazos abiertos: “¡Mamita querida!”

1 comment:

David Navarro said...

Que el gobierno haya seguido los lineamientos del FMI aunque no lo admita por posicionamientos políticos no atañe a la evaluación económica. La pregunta es si seguir esos lineamientos era lo más aconsejable para el pais. De otra manera ponerse en la posición de : "Damn if you do, and damn if you don´t", solo devela una crítica mal intencionada. Lo que había que evaluar es que si siguiendo esos lineamientos FMIanos puso al país y su economía en la posición más ventajosa dadas las condiciones económicas y financieras tanto internas como externas.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...