Wednesday, January 27, 2010

El sistema de pensiones en debate

El gobierno anuncia la nacionalización del sistema de pensiones, un tema polémico que toca a las clases medias. El año pasado hubo una intensa polemica en este blog sobre el asunto. Sería bueno retomar el tema. Mi posición es muy sensilla. Se requiren reformas. 1) El sistema debe recuperar un sentido solidario. 2) Debe ampliarse a mucho mas gente. 3) Debe regularse mas a las AFPs. 4) Debe respetarse el derecho a que las personas eligan entre una AFP privada y una AFP publica, esta debería ser crear el gobierno. Este es el puntapie inicial. Retomemos el debate.

11 comments:

David Navarro said...

De acuerdo. A estos puntos se tiene que añadir: 5) procesos para el seguimiento de los manejos de los fondos, necesitamos transparencia. Procesos de reportes contínuos públicos sobre las cantidades, los ingresos y egresos, intereses ganados, etc. 6) No sé si el control social debería entrar en vigencia para asegurar que no hayan desflacos ni arbitrariedades por los administradores. 7) Deben haber leyes que aseguren que ni el gopbierno pueda echar mano de estos fondos, protegiendo así la identidad y destino de los mismos.

Anonymous said...

Creo Que el punto de la proteccion de la informacion de los aportantes es super importante. La privacidad es clave. Se imigan el poder del gobierno sobre los ciudadanos sabiendo cuanto ganan la gente?

El Ciudadano said...

Ago a tomar en cuenta es que Bolivia es un país con instituciones públicas frágiles y politizadas. Es decir no se puede pretender que la administración pública sea de la noche a la mañana tan eficiente como en Canadá y Suecia.

Tomando en cuenta este factor, existe alto riesgo de que el dinero de pensiones en manos del Estado sea malversado una y otra vez.

Anonymous said...

Pablim: un ciudadano... No puede ser que el dinero de nosotros los contribuyentes,sólo sea aprovechado por las AFPS, que ganan jugosos intereses con nuestro dinero. Los depósitos deberían sernos de alguna utilidad financiera, garantías, etc.

Las cuotas que uno va a recibir al jubilarse deberían ser más claras y concretas, y no tan inciertas y arbitrarias. Por experincia cercana he visto que las cuotas que se reciben son muy bajas en relación a lo aportado...

es posible?

Anonymous said...

Como el ministro Arce Catacora dice se debe de crear una nueva AFP estatal y yo le apoyo, la nueva administradora estatal deberá ser la nueva FSP Fondo Solidario del Nuevo Estado Plurinacional, la vieja estructuara desaparecerá para dar paso a la nueva estructura, la patria vieja dará lugar a la patria nueva, la nueva AFP estatal deberá conservar lo bueno del antiguo sistema, acrecentar lo bueno que había en el antiguo sistema, reducir y eliminar lo malo que había en el antiguo sistema. Las inversiones en la bolsa boliviana de valores deberán mantenerse e incrementarse en la nueva cartera de inversión solidaria de los plurinacionales, la cartera de inversión en la bolsa deberá estar entre el orden del 10 y 30% de cartera, los clasicos bonos del gobierno deberán reducirse en un 20%, y los intereses deberán ser mas solidarios para el nuevo estado plurinacional, las antiguas conductas transparentes y provas deberán mantenerse, la nueva administradora podra costear los futuros deficits fiscales si fueran en el orden de mas del 3% del deficit fiscal en situaciones de emergencia, solo podran costear hasta el 5 % del deficit fiscal a un interes del 0 por ciento esto siempre y cuando el deficit del año anterior haya excedido el 3%, en caso de superavits fiscal por ningun motivo deberá financiar ningun deficit, la nueva cartera sera administrada por un colegio de profecionales, constituidos por lo menos 100 economistas o administradores o ramas afines, pudiendo llegar el colegio profesional a 200, estos profesionales seran elegidos por examen escrito con selección multiple, el nuevo colegio profesional tendra como responsabilidad hacer decisiones de inversión de cartera, este colegio esta dirigido y supervisado bajo el mando del ministro Arce teniendo poder de veto en todas las decisiones de inversión del colegio profesional del nuevo estado plurinacional, la nueva administración constituria la cartera de inversion en bonos del tesoro, inversiones en la bolsa, e inversiones en bolsas internacionales.

Anonymous said...

Continuando el anterior comentario:


La cartera de inversión estará constituida de la siguiente manera:
Entre un 45% y 50% bonos del tesoro o del nuevo estado plurinacioal.
Entre un 5% y 10%, acciones en bolsas internacionales, vale decir que se podrá invertir en bolsas ineternacionales, la nueva administradora estatal podra comprar acciones en la bolsa de Nueva York. Esto es lo que se denomina fondos soberanos de inversión del nuevo estado plurinacional, y no es ninguna fantasia porque China invierte en FONDOS SOBERANOS.
Entre el 20% y 30% de la cartera será en la compra de bonos en bolsas internacionales, los bonos deberán fluctuar con riesgos controlados, el nuevo congreso plurinacional deberá aprobar que se limitará los riesgos de los bonos, vale decir la nueva administrara no comprara bonos que excedan la letra B+ de riesgo, y el riesgo será medido por calificadoras de riesgo prestigiosas y reconocidas como Fitch Ratings, también la nueva administradora no podrá comprar acciones que sean de alto riesgo, la nueva administradora tampoco deberá comprar acciones que excedan la relación pasivo patrimonio en un 10%.
La nueva administradora estará bajo tuición del BCB pero siempre bajo la tutela del ministro Arce, el nuevo colegio profesional tomará las desiciones de inversión de entre las 100 empresas mas grandes del mundo, para esto deberá escoger las 20 mejores opciones de inversión de entre las 100 , todo esto es perfectamente posible , y repito no es ninguna FANTASIA, porque China ya invierte en FONDOS SOBERANOS.
La Nueva Administradora Estatal Del Nuevo Estado Plurinacional deberá regirse bajo los siguientes criterios:

1)Solidaridad
2)Transparencia
3)Credibilidad
4)Sostenibilidad
5)Rentabilidad

El nuevo colegio de profesionales asegurara tanto la transparencia y la rentabilidad de las inversiones porque se supondrá que serán seleccionados a merito, además las decisiones de inversión se harán por mayoría de votos del cuerpo profecional, ninguna decision de inversion en las bolsas extranjeras será por no menos mayoría de votos.

Todo lo que se haya invertido y como se haya invetido será publicado en la página web del BCB y ministerio de haciendo, se dara un acta al presidente del nuevo estado plurinacional cada año.

Compañeros y compañeras plurinacionacionales si China lo hace porque nosotros no podemos hacer algo parecido?

Los Fondos Soberanos de China continuamente compran acciones, empresas, bonos por todo el mundo.

Anonymous said...

El anterior comentario es de una ternura inigualable. El cielo se abrira y un grupo de angeles revolucionarios cargados de buenos deseos subira a la AFP publica al reino de los cielos. Hay angelitos, hasta cuando se van a contar mentiritas? La AFP publica invirtiendo en el mercado internacional? Guaguita de pecho no sabes que paso en el mercado financiero mundial? Hay los corta palos, siempre listos para la frase maravillosa "si China lo hace por que no nosotros" ?Porque será no?

El traga sapos

Gonzalo Chavez said...

ESTIMADOS AMIGOS(AS) DEL BLOG ME PERMITO REPRODUCIR UN ARTICULO DE ALBERTO BONADONA SOBRE EL TEMA DE PENSIONES PARA CONTINUAR CON EL DEBATE

LA REFORMA DE LA REFORMA
Alberto Bonadona

"La re-reforma del sistema de pensiones está a la vuelta de la esquina y una riesgosa intervención estatal en éste es una certeza. Ante todo es un riesgo financiero al que me refiero, que en Bolivia no es fácil superar porque la economía plurinacional hoy, como la nacional ayer, no ha superado la pobreza. Es la misma pobreza que hizo que se incorpore en el diseño del sistema de AFP una obligación de comprar anualmente bonos del Estado por valor de 180 millones de dólares necesarios para cubrir las obligaciones estatales contraídas con los jubilados del viejo sistema de reparto.

La pobreza, por supuesto, no es característica exclusiva del Estado. Si las AFP quisieran invertir todos los aportes de sus afiliados, que forman el Fondo de Capitalización Individual (FCI), en títulos valores privados, el problema sería mayúsculo: los privados no emiten valores equivalentes a los millonarios montos que administran las AFP. Esta precaria condición de los privados hizo que, desde el inicio del sistema de capitalización individual y hasta hoy, más de dos terceras partes de los recursos recaudados por las AFP tengan el inexorable destino de convertirse en bonos estatales y así aumentar la deuda interna.

La obligación de comprar bonos e invertir mayoritariamente en deuda estatal acercó al sistema de AFP al funcionamiento de un sistema de reparto, muy similar al que reemplazó. Este aspecto lo describí en varias oportunidades y en distintas publicaciones nacionales e internacionales desde 1997. Desde entonces advertí que era fundamental que tanto el Estado, con la activa participación de la Superintendencia de Pensiones, como las AFP estudien las mejoras formas para diversificar la cartera del FCI. Por supuesto, no se hizo y ahora ya es tarde: la guillotina se levanta para cortar las cabezas de las AFP y erradicarlas como administradoras privadas.

El Estado como administrador no es, por su propia esencia, mal administrador. Sin embargo, cuando se mezclan papeles, puede enredarse a pesar de las buenas intenciones que suponemos conducen a reeditar su intervención en el sistema de pensiones. El proyecto de ley no sólo convierte al Estado en deudor y acreedor de los mismos fondos que administrará, también lo convertirá en el principal inversionista en títulos de entidades públicas. Si es así, será el Estado invirtiendo en el Estado y se abrirán las puertas del infierno. Se ha dicho que el Estado logrará mayor rentabilidad que la alcanzada por las AFP. ¿Será que se piensa en invertir en las empresas estatales? ¿Será que se considera exigir calificación de riesgos a YPFB o a BoA?

No veo que la Superintendencia de Pensiones, rebautizada en el proyecto como Organismo de Fiscalización Previsional, llegue a ejercer efectivamente autoridad dentro de ese esquema de cosas. Menos aún cuando tendrá en la gestora estatal ejecutivos nombrados por el mismísimo Presidente del Estado Plurinacional. La adopción de la información semestral del manejo de la cuenta individual por el sistema estatal propuesto no es suficiente garantía de buen manejo. En los hechos, se ingresará en un manejo nominal de éstas donde no es necesaria la inversión de los aportes, tan sólo se necesitará mostrar un crecimiento “teórico” dictado por las autoridades del Poder Ejecutivo que no evitarán la tentación de intervenir en el sistema que crearán en breve. "

Anonymous said...

Al parecer este y el antiguo sistema eran y continuan siendo insostenibles, creo que el problema esta en rentabilidad y riesgo, Cuanta rentabilidad ofrecen los bonos estatales y a que riesgo?, el riesgo depende de la deuda, si la deuda aumenta también aumenta el riesgo, los bonos del tesoro son de mas bajo riesgo teoricamente, pero que pasa cuando un país quiebra, o cuando devalua, Que pasa si el riesgo país fuera parecido al de Argentina, Grecia, Venezuela?
Cuanto es el riesgo y rentabilidad de las acciones y de los bonos en el mercado internacional?
Acaso es mas seguro y rentable invertir en Bolivia? El riesgo es menor?, si fuera asi, Por que no vienen muchos inversionistas?, O es que son tontos los inversionistas? , Será que el capitalismo ya no existe?, yo diria que el capitalismo esta mas vivo que nunca, Alguién sabe lo que va pasar en el mercado financiero internacional en este año y el próximo?,
Al parecer estamos condenados a un infierno dantesto.

Anonymous said...

No es que Bolivia sea un país malo para la inversión, no es que en Bolivia no haya en que invertir, mas bien hay mucho en que invertir, pero...

Anonymous said...

EL ABC DEL SISTEMA DE AFP (El caso chileno)

El 4 de noviembre del 2010 se cumplirán 30 años desde la creación en Chile del sistema de pensiones basado en la capitalización individual, la administración privada, y el rol subsidiario (regulatorio y solidario) del Estado. La Revolución Previsional de 1980 también creó un sistema privado de pensiones de invalidez, abrió la puerta al sistema privado de salud al permitir libremente asignar la cotización obligatoria del 7 % de las remuneraciones ya sea al sistema estatal o un nuevo sistema de Isapres, y originó la dinámica que condujo al sistema de cuentas individuales para el desempleo.

Mayores evidencias sobre la virtud del sistema: ninguna.

http://www.josepinera.com/pag/pag_tex_contraroyalty.htm

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