Sunday, July 31, 2011

Es Usted un revolucionario? Guia revisada y definitiva

En los últimos meses han surgido varios grupos disidentes del otrora monolítico proceso de cambio. Intelectuales y políticos se desencantaron de la revolución y, ahora, le ven muchos defectos a la novia. Desde el árbol del poder los acusan de traidores y otras cosas peores.

Según los sacerdotes oficialistas, los nuevos herejes anidan en sus vigorosos pechos de bronce sentimientos pequeño burgueses que les hacen temblar las rótulas. Se han endurecido pero aún mantienen cierta ternura por los placeres materiales. Inexplicablemente le hacen el juego a la derecha o responden a los intereses ponzoñosos de alguna ONG.

Se dice que en las puertas de todas las reparticiones del sector público se instalarán sofisticados detectores de neoliberales y nuevos extraviados, desarrollados con tecnología venezolana. Estos aparatos de última generación recuerdan a los detectores de metales de los aeropuertos. ¿Cómo funcionan estas maravillas creadas por el ingenio del socialismo del siglo XXI, que amenaza con convertirse en el tercer ítem de exportaciones de Venezuela, después del petróleo y las misses Universo?

Cuando algún fanático del mercado o disidente pasa por estos aparatos se activan fuertes alarmas y altoparlantes poderosos que repiten sin parar improperios como: vende patria, pillo, sarnoso neoliberal, traidor, revisionista y otros adjetivos irreproducibles en este casto periódico.

Ahora bien, si un auténtico revolucionario atraviesa el artefacto, que recuerda una Puerta del Sol metálica, los parlantes sueltan la melodiosa voz de un cantor de protesta de los años 70 cantando “Que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos MM”, acompañado por un coro de zampoñas orureñas en do mayor. Pero lo más interesante es que de lo alto del detector se proyecta luces multicolores que dibujan en el suelo la silueta del Comandante Che con su acullicu que señala el glorioso camino del cambio.

La colocación de los detectores causó mucho nerviosismo en las filas oficialistas y los disidentes. Bueno, pero no pierda la calma, este domingo le ofrezco un sencillo cuestionario para comprobar, de manera definitiva, si usted es un revolucionario o si más bien se ha convertido en un opositor.

Así que papel y lápiz, apreciado lector y/o preocupados compañeros. Los resultados sólo serán de su conocimiento. Éste es un cuestionario de múltiple elección, sólo escoja una respuesta. Se recomienda tomar el test agarrado de El Capital, para dar mayor seguridad.

A seguir las preguntas vinculadas a economía: 1) ¿Qué es lo que limita el crecimiento económico? a) La escasez de ahorro. b) La falta de inversión pública, tecnología e instituciones. c) La acción del imperialismo. 2) ¿Cómo aumentar las inversiones en un país? a) Establecer reglas de juego, jurídicas y económicas, claras y fomentar el mercado de capitales. b) Promover políticas públicas que fomenten la acción privada. c) Nacionalizar las peluquerías. 3) ¿Cómo expandir las exportaciones? a) Políticas industriales de todo tipo. b) Apertura de la economía. c) Vender más productos a los países del ALBA. 4) ¿Cómo se debe manejar el equilibrio fiscal? a) El déficit público debe ser administrable y sostenible. b) El objetivo prioritario es el superávit. c) Establecer más impuestos a los ricos formales e informales. 5) Para mejorar la redistribución del ingreso, se debe: a) hacer crecer la economía. b) Focalizar los gastos públicos en los más pobres. c) Aumentar la cantidad de bonos. 6) Los mercados son: a) Eficientes pero injustos; b) Asignan recursos de manera adecuada. c) Son una creación del engendro de Satanás. 7) El sector privado: a) Es el único factor del desarrollo. b) Tiene enormes potenciales pero requiere el complemento del Estado. c) Es el origen y fin de la explotación capitalista.

Ahora algunas preguntas vinculadas a temas socio políticos. 1) El origen de las desigualdades sociales y étnicas se explica por: a) El neoliberalismo y neocolonialismo. b) Las acciones de Estado corrupto e ineficiente. c) Las conspiraciones de la derecha y el imperialismo. 2) La construcción del nuevo Estado integral se basa en las ideas de: a) Grasmci y su concepción de bloque histórico y hegemonía. b) Toni Negri y su idea de multitud. c) Los dos anteriores autores en una relectura pachamámica. 3) La defensa de la Madre Tierra significa: a) Pensar en los hijos de ésta y hacerles entender que las carreteras son sinónimo de progreso. b) Defender a los nativos de las organizaciones no gubernamentales que defienden interese foráneos. c) La victoria del pragmatismo sobre los ideales. 4) La autorización del ingreso de autos chutos es una estrategia a) Leninista de acumulación de fuerzas con los compañeros contrabandistas. b) Que sigue a Maquiavelo, el fin justifica los medios. c) Es el complejo camino del socialismo chuto. Finalmente la pregunta más importante. 5) Cómo votará en las elecciones para jueces y magistrados. a) ¿Caerá en la trampa de elegir aquellos que ya fueron elegidos por el MAS? o b) ¿Les mostrará el dedo anular contrayendo los otros cuatro?

Estimados lectores, sus respuestas pueden ser enviadas a mi blog “Villazón Business School” http://www.chavezbol.blogspot.com/ donde podrán ser cotejadas con las respuestas. ¡Pare de sufrir! Descubra si es usted todavía un revolucionario o se ha pasado al otro bando. Las respuestas serán tratadas con la debida confidencialidad que el caso amerita.

24 comments:

Samuel Goyzueta said...

>Felicidades por permitirnos difrutar de tan interesante análisis comparartivo y del cuestionario múltiple....m e divertí y lo disfrute....permitame enviarle un fuerte abrazo y desearle lo mejor...

Anonymous said...

Gonzalito, con razón fracasaste en el doctorado: ni un cuestionario sabes elaborar correctamente.

Regla: una pregunta con varias alternativas como respuesta, debe contener todas las alternativas posibles. Así, todas tus preguntas deberían incluir la alternativa "OTRA" (ejm, ¿que tal si yo pienso que lo que limita limita el crecimiento económico es una causa distinta de las que tu indicas? ¿Dónde anoto eso en tu cuestionario?)

¿Qué te parece esta pregunta?:

Pregunta 1: ¿Por qué Gonzalito escribe panfletos tan truchos acerca de economía? A) Porque es "ignorante de economía"; B)Porque su oficio es de bufon, antes que de economista; C) Porque sus múltiples actividades le ocupan mucho tiempo.

Notas, Gonzalito, la pregunta ejemplo es tendenciosa y no cubre todas las alternativas posibles (igual que las preguntas de tu cuestionario). Debería incluir una alternativa [D) Otra], para quienes tengan respuesta distinta a las tres alternativas. Así, si hubiese la alternativa "Otra", ahí yo escribiría: D) Otra "Porque para esito no más da el intelecto de Gonzalito."

Gonzalito, ¿qué dirían de tu "cuestionario" los Biemer, Bradburn, Groves, Sudman, Chambers, Skinner, Dillman o Fowler?

Opinador

Yerko Santa Cruz said...

Gonzalo, es una pena que exista gente que no sepa valorar tus analisis y comentarios, por el contrario se dedique a proferir insultos sin generar aspectos puntuales de tu articulo. Tengo la impresion de que se trata de un individuo mezquino, mediocre, y cobarde, que se oculta en el anonimato.
Es una pena pero ni modo debemos convivir con este tipo de gente.

Fedor said...

Seguro el opinador agarró su lapiz, hizo presurosamente la tarea y cuando quiso mandarla para sacarse la duda si era un ferviente revolucionario se dio cuenta de que el artículo en realidad tenía otro sentido.

Quedó frustrado y comenzó a proferir insultos y agravios. (La salida de cualquier chuto-socialista frustrado).

Fedor

Anonymous said...

Ese Opinador es un tonto... es un subproducto del MAS... :) Gonzalo felicitarte por tu blog que siempre lo reviso cada Lunes... Sigo pensando que un programa en la television seria la clave... y claro seguro que la respuesta a la pregunta 5:

5) Cómo votará en las elecciones para jueces y magistrados.

Respuesta: Middle finger in the air

Anonymous said...

Ya les da asco decir que son Masista cuando se le preguntan todos dicen estar por invitacion del partido...

Ya se han cansado de comer su vomito una y otra vez... ya se han cansado del MAS... en la elecciones veran los resultados....

OJO como es eso de que no hay delegados? quien vigilara el proceso?

Anonymous said...

Interesante video de las mentiras de Chavez... ojala y los Masistas lo vean y reflexionen sobre el pasado de las personas...

http://www.youtube.com/watch?v=W-LMWfmWClE&feature=related

El Ciudadano said...

A ver,dejemos de leer a los Evonomics que opinan por ahí, deberían estar tranquilos como Evo es Dios pronto convertirá la coca en oro al igual que Jesús convirtió el agua en vino.

Yo voté por Evo el 2005 y ahora quiero saber cómo ando:
Economía
1) b)
2) b)
3) a)
4) a)
5) a)
6) a)
7) b)

Política
Nulo todas las respuestas.

Felicidades por intentar explicar de forma entretenida algo de economía pese a envidias e insultos.

Luis Dieguez said...

Muy interesante tu análisis y al parecer tienes algunas seguidores que no parecen disfrutar el sentido de tu escrito y quieren un análisis MAS científico del mismo. Creo que no se puede ser MAS bajo que opinador: acusa a otra persona de escribir panfletos, hace referencia a los estudios de esta persona, al intelecto de la misma y todo esto escudado detrás del anonimato.

Notas, Opinadorcito, me imagino que tú si triunfaste en el doctarado. Por favor envianos algún enlace para leer tus panfletos, perdón artículos de economía. No nos puedes culpar por leer panfletos si es que tu no publicas tus artículos o por lo menos cuando comentes algo negativo de otra persona ten el valor de poner tu nombre.

Luis Dieguez

Anonymous said...

Amable catedrático de la Universidad Católica. Me agrada tus análisis económicos en los editoriales de la prensa escrita. Te mando las respuestas de tu Guía Revisada y Definitiva.
Dónde las puedo cotejar par saber mi puntaje de ciudadano demecrático.

Economia.- 1b, 2a, 3b, 4a, 5b, 6b, 7b,
Politica.- 1b, 2Nulo 3c, 4c, 5Blanco

edgar_eml@hotmail.com

Anonymous said...

Hay gente que es tonta o no se, o se hace, wau que inteligente leerle el curriculum, no es muy necesario que nos lean , no es nada necesario que nos recuerden quien es Gonzalo Chavez, ni que ha estudiado, ya sabemos quien es Gonzalo Chavez, Gonzalo Chavez es una buena persona, es un buen analista, un buen economista, hace muy buenos analisis para el pais, aporta muy buenas ideas, a veces hace sus columnas con un tanto de buen humor, de alegria que tanto hace falta a la sociedad, no siempre estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero en la mayoria de las veces si estoy de acuerdo con sus analisis, ideas, propuestas, con lo que dice, profesor Chavez mas alla de sus estudios y titulos, usted es una muy buena persona que aporta mucho con sus ideas y analisis al pais, personas como usted es la que necesita el pais, los titulos y estudios son importantes , pero a veces la calidad humana valen mas que los titulos y estudios, la calidad de las ideas, felicidades profesor Chavez, siga asi con el mismo entusiasmo, con el mismo impetu.

Pedro Godoy said...

Querido Gonzalo: Sí que tu periódico les infringe mucha molestia a aquellos que no saben de economía y creen dar clases de elaboración de cuestionarios o cátedra en economía, así como aquel señor anónimo que frecuentemente hace referencia a tu doctorado...

Humberto said...

Buena observacion de "opinador", pero que forma de destilar envidia, mediocridad, bajeza y autosuficiencia, bastaba con decir que las preguntas podian tener una mas amplia gama de opciones para no parecer digamos direccionadas.

Anonymous said...

Gonzalito y otros abogados de Gonzalito. Excepto Humberto, ninguno entendió mi punto. Por favor, vuelvan a la escuela, y luego leen nuevamente mi comentario. Por favor, de paso lean la bibliografía que mencione en post anterior.

Estoy ocupadito, así que no puedo responder sus "sesudos análisis." Me hago un tiempito y ahí nos vemos luego.

Humberto, error: ni envidia, ni mediocridad, ni bajeza. Hago probar a Gonzalito su misma medicina.

Atentamente,
Opinador (Ni Masista ni ningún ...ista)

Anonymous said...

Opinador... creo que la forma de expresar tus ideas no es la correcta y si en varias de tus intervenciones... solo apuntas a desacreditar a Gonzalo por su pasado en el doctorado... y claro lo que unico que reflejas es envidia y mala intension... nada constructiva tu opinion, por eso la reaccion de la gente ante tus comentarios...

Pero al margen del pasado de Gonzalo en el doctorado... la gestion del MAS es desastroza... a 6 años de gobierno... cual es el diagnostico...? otra empresa mas en quiebra? todo va de mal en peor... por mas que sean masistas tienen que reconocer que el gobierno es un total desastre

Anonymous said...

Si bien en un principio muchos nos creímos revolucionarios en el sentido de aspirar y perseguir un cambio, hastiados de la corruptela de los de siempre (MNR, NFR, ADN, MIR...)y a pesar de los argumentos defenestradores de los opositores de cepa, este gobierno en principio tuvo aciertos que de alguna manera reforzaron el sentido de "revolucionario". Pero el tiempo pasa así como también las personas y cuando los desaciertos son más que los aciertos uno siente ese mal sabor de boca de que algo anda mal y muy mal, sobre todo si uno puede identificar a ALGUNOS "personajes" que marcan las pautas del proceder del gobierno. Me refiero a que los conocí en esos tiempos anteriores a esta gestión, cuando estos "personajes" se caracterizaban por su oportunismo y audacia financiera además de una falta escandalosa de escrúpulos, no importaba quien detentara el poder siempre se llevaban bien con ellos pues todos hablaban el lenguaje del money. Hoy estos estan en el parlamento, en los gobiernos departamentales y quién sabe donde más. Estos no estan haciendo una suerte de servicio militar (servir al país), claro que no!, estan detentando el poder para beneficiarse justificando así su propia naturaleza.

El sin Diós said...

Observando hoy las aguas que pasan bajo el puente, de los revolucionarios que quedan algunos se estan arrepintiendo de serlo, pues el favorcito que les hizo el gobierno con la nacionalización de chutos les está saliendo carísimo, consultando a los del oficio me sorprendió el saber que si el vehículo a nacionalizar es a gasolina y se parece a un taxi no paga mucho, pero en el otro extremo si es un camión paga alrededor de 17 mil dólares según me dijeron. Y no faltó algún afectado que dijo que con razón cierto diputado había chuteado (importado) y hasta con financiamiento bancario puros "caldinas" y que los precios exorbitantes de algunas nacionalizaciones era para evitar que el precio en general de los vehículos bajara. En fin cada vez son menos los revolucionarios que quedan.

El sin Diós said...

Con el debido respeto, es interesante ver como nuestro presidente intenta cada vez que habla ser un economista, ha desarrollado al parecer su propia teoría económica indolente a la macroeconomía mundial. Su asesor en la materia debería decirle a su alumno que al igual que todos en el planeta respiramos el mismo aire, también todos absolutamente todos vivimos de comprar y vender algo. Y si le va mal al consumidor final este donde este, también nos irá mal. Es más hasta a los herederos del negocio del barbaschocas les puede ir mal si la demanda se resiente.

Anonymous said...

Todos estamos cansados de este gobierno incapaz... incapaz si porque no hace nada y consideren que no hay oposicion.... las molestias ya se ven en todo el pais... preguntenles a los Potosinos, que hasta de Federalismo ya estan hablando... este gobirno se saco un cero y por incapaces deberian irse... pero como hay dinero de por medio se quedan... aunque no por mucho el descontento de la gente esta en aumento...

Anonymous said...

El Doctor de la Escuelita De Negocios Villazon.. No se porque el propietario de esa escuela virtual., blog o lo que se le llame no le puso el nombre en Espanol..(Escuela de Negocios Villazon).Esos detalles te muestran como ha sido formateado el disco duro de nuestro querido economista (Paris, London,Nueva York,Chicago) esta tan Copy and paste que se le olvido la traduccion al castellano de BUSSINES SCHOOL a (ESCUELA DE NEGOCIOS) .O talvez como el pompante nombre en Ingles y el acaudalado curriculum se quiera lograr impresionar el publico lector.
Esa observacion ayuda a entender a quien Escribe y el publico a quien se pretende dar eco de loss "analysis?".Es recurrente la tendencia de darle duro al gobierno y la politica monetaria, macroeconomica, y sinceramente en asuntos varios y aleatorios. Nada de lo que hace el gobierno desde 2006 esta bien. Creo que ya exploto todos los argumentos academicos posibles para minimizar los logros del Gobierno (pese a los espaldarazos y alagos de Banco Mundial,Naciones Unidas)
Entendemos que quien escribe el blog tiene un compromiso de escribir(contrato: empleado/empleador) porque segun la logica de cualquier Necogio estilo BUSSINESS SCHOOL y maximizando la alocacion de recursos escasos "tiempo" (en libre mercado nada es gratis).
Solo repitiendo las palabras de LULA da Silva a quien seguro el doctor tambien critica punzantemente (el doctor economista tambien estuvo en la Famosa PUC de Rio de Janeiro)-"si nao tem nada para escrever nao escreva besteira ...mande a mensagem en branco)".Tomese un respiro,pausa ...Metale duro a la verdadera catedra no al comentario de bar de politico que no gana ni en su junta vecinal!!

Tomás Mena said...

El artículo es relevante y pertinente a la situación y la debacle en la que el país se sume. Trae a colación aspectos operativos todos en conjunto, que el ciudadano de a pié no los hace inclusivos en su mente matutina de manera integral. De ahí el valor de la bitacóra de G. Ch. Que estemos de acuerdo o no, está al margen para la mente abierta y crítica. La propuesta vale.

Imprimir un sentido de humor para tocar temas ocres es una habilidad del articulista. Ahora, hay quienes no pueden saborear el humor, qué lástima y qué pérdida. Pero siempre está la consolación de la reencarnación en un ser más inteligente y sensible. Ánimos.

Por último, cuando alguien responde como lo hace ese opinador, solo subraya y denota el poder que tiene Gonzalo para sacarlo de sus casillas. Chavez toca los botones y el robot salta. Ojalá madure algún día.

El sin Diós said...

Si se quiere construir un puente, se tiene que recurrir innegablemente a un ingeniero especializado en puentes, porque si recurrimos a un zapatero o a un astrofísico el resultado de seguro será lamentable.
Este concepto básico puede aplicarse a todo más aún a la cosa pública. Cada día vemos a autoridades electas detentar gestiones pésimas, con vergonzosos porcentajes de ejecución de presupuestos, pero qué pasó? Si en las elecciones supuestamente escogimos a los "mejores". Lo que sucede es que por más buena, justa, creible, de honorabilidad intachable sea la autoridad, no podrá "gobernar" porque sencillamente no sabe ADMINISTRAR, carecer de este conocimiento, habilidad... marca la diferencia en el resultado. Pero que pasa si la autoridad electa tiene que cumplir con su papel por todo el periodo, entonces aprende echando a perder y/o delega a un entorno la vital tarea de "ADMINISTRAR", y es este entorno entonces el que gobierna pero sin los valores (justa, creible, de honorabilidad intachable...) que llevaron al líder al poder. Y no es dificil imaginar una reunión del líder con sus administradores, mientras de la cosa técnica se hable el líder calla o tal vez se anime a hablar "evadas".

Anonymous said...

Genial!!!!!!

Muy bueno!!!

Anonymous said...

La genialidad de Gonzalo se basa en hacer lo complejo a algo MAS simple y hasta chistoso!!!!!

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...