Monday, July 25, 2011

Ser Neo-Estructuralista en la Bolivia de Hoy

El debate nacional en materia económica, en general, es bastante pobre. Desde el árbol del poder se califica como pensamiento neoliberal a todo lo que no se entiende. Se maneja una matriz sobre ideologizada que sólo admite feligreses u opositores al proceso de cambio. Se han perdido los matices y colocado en la misma bolsa a muchas escuelas del pensamiento económico. Todo lo que hace el gobierno en materia económica se etiqueta de revolucionario, inclusive quitar subsidios, por ejemplo. En la perspectiva de la oposición la situación es más desalentadora, sólo se articulan algunas ideas reactivas a la propuesta oficialista sin un norte teórico. Es decir el gobierno establece la agenda económica y la oposición política se encarga de descalificarla sin proponer alternativas. Lamentablemente, el debate académico también cae en la trampa del negro o blanco.

En la actualidad, los indicadores macroeconómicos, como en los años noventa, son la medida y el fin para medir buenos, regulares o malos resultados. La mayoría de los defensores de políticas públicas, los analistas económicos y otras yerbas se inclinan ante el altar de los datos macroeconómicos. Los oficialistas prenden velas e inciensos a los milagros registrados por las cuentas nacionales. Los opositores quieren acuchillar la robusta macroeconomía. En muy pocas oportunidades entra en debate los aspectos microeconómicos del desarrollo, los temas de competitividad y productividad, los desafíos del encadenamiento de la economía, los retos sectoriales del desarrollo, la revolución tecnológica y lo que es más importante, la necesaria integralidad que debería existir, tanto en el nivel microeconómico como macroeconómico, entre las tareas económicas y las necesidades sociales. Es necesario recuperar una aproximación neo heterodoxa de la economía. Esta sería una forma de recuperar una lectura estructural de la economía boliviana. Salir de la trampa autoritaria del pensamiento único. Es decir, es reinvindicar el pensamiento latinoamericano de origen keynesiano que sostiene que los mercados sufren de muchas imperfecciones, que los desafíos del desarrollo son multidimensionales (económicos, sociales, institucionales, políticos) y que el Estado tiene un rol muy importante en el cambio de la economía pero apoyando y coordinando con el sector privado.

Para no ir muy lejos, el pensamiento heterodoxo tuvo una de sus raíces en Raúl Prebisch fundador de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), quien realizó una relectura de la realidad latinoamericana a partir del pensamiento de Keynes. Identificó los cuellos de botella estructural de la economía regional y atribuyó al deterioro de los términos de intercambio el origen del subdesarrollo y la pobreza.

En una perspectiva sociológica, un libro clásico, que acompañó a las múltiples caras de la escuela heterodoxa en América Latina, fue “Dependencia y Desarrollo en América Latina” de Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto. Con ellos, el subdesarrollo y la relación entre el centro rico y la periferia pobre adquirió una dimensión socio política. Una burguesía nacional debería romper la dependencia económica.

Todos estos pensadores, con diferentes énfasis y dinámicas, apostaron a la creación de un estado nacional y a hacer del desarrollo económico y social el centro de la política pública. A mediados de los años '80, la estrategia de sustitución de importaciones y el desarrollismo entraron en colapso y con ella varios de estos pilares teóricos que los habían sustentado. Surge entonces con mucha fuerza las ideas neoliberales cuyo devenir conceptual no lo describiré en esta oportunidad por falta de espacio. Sin embargo, el pensamiento estructuralista no desapareció. De hecho se intentó dar respuestas a la crisis fiscal e inflacionaria de los años 80 que afectó a toda la región latinoamericana. En la época, esta vertiente del pensamiento heterodoxo se había renovado incorporando ideas post-keynesianas e institucionales. Con esas matrices conceptuales se construyó el plan Inti en Perú y el plan Cruzado en Brasil. Los principales teóricos fueron Persio Arida, André Lara Resente, Edmar Bacha o Roberto Frenkel. Éste fue un verano heterodoxo que duró poco, porque los procesos inflacionarios en la región latinoamericana terminaron destrozando este marco teórico a finales de los ochenta. En los años 90 reinó el neoliberalismo, sin embargo, el pensamiento heterodoxo se volvió a reinventar, esta vez bajo el influjo de la academia norteamericana. Los autores más influyentes son Dani Rodrik, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, entre otros.

En suma, ser neo-heterodoxo en Bolivia, implicaría recuperar una memoria larga de las ideas de Keynes y Prebish y volver de manera crítica a los pensadores estructuralistas latinoamericanos y de otras las latitudes. Sería volver a los temas microeconómicos. En el análisis y debate de estas ideas podríamos encontrar muchos insumos para recuperar una saludable visión de la economía y la sociedad como un proceso complejo en diferentes múltiples dimensiones y romper con los credos religiosos.

7 comments:

Anonymous said...

En definitiva estudiar y aprender de los errores del pasado... leer y seguir leyendo... lo malo es que los del gobierno no saben leer.. no saben hablar..todo es a golpe... como animales los levanta manos... no tienen ni la menor idea de lo que estan haciendo... Ej. nacionalizacion de los chutos.. (dias despues...) uyyy y ahora que hacemos con lo del subcidio a la gazolina... ummm otro gazolinazo...?

Anonymous said...

El narcotrafico esta situandose peligrosamente en nuestro pais... ya no podemos hacernos de la vista gorda y decir son solo 200 fabricas de cocaina encontradas... son solo unas cuantas avionetitas q sacan la droga del pais...

Ya hay poblaciones enteras que viven del narcotrafico... ya nadie en el chapare piensa en ir a bloquear la carretera y perder su tiempo... toda esa gente se mete al monte ('Montero' como dicen) y a fabricar la droga dia y noche...

Alguien tiene q darse cuenta del peligro al que nos enfrentamos... el control sindical (federaciones del tropico)se han convertido en adinistradores de la droga... ellos dicen cuanto van a producir (20.000 has).. quienes van a producir y cuando...

pgodoy said...

Los feligreses del masismo imperante en bolivia (especialmente los campesinos como yo) marchan en pos de este disqué "Proceso de Cambio" oponiéndose al neoliberalimso sin saber ni lo que esto significa... Es hora de instar un debate teórico acerca de lo que está ocurriendo. Es hora de fundar el Partido Liberal Boliviano, los indígenas de pensamiento liberal no somos pocos...

Anonymous said...

En este contexto y ante tanta mediocridad.. al primero que se pare y diga algo coherente que despues de aplicarlo de buenos resultados... seguro lo hacen Rey... es que una luz una guia es lo que se necesita para salir del hoyo... tantos años que el MAS esta en el poder y nada... todo sigue igual desde nuestra persepecion.. incluir la wipala en el uniforme de los policias ha hecho que tengamos mayor seguridad..? ha disminuido el narcotrafico? creo que todo lo contrario...

Anonymous said...

Deberian cambiar el juramento de los Masistas y deberian volver a jurar por DIOS que van a cumplir en sus funciones porque al parecer el juramento revolucionario con el puño arriba les vale una MIER.. (con mayuscula)

Anonymous said...

Show me the money, show me the money, Gonzalo show me the money, show me the money, show me the money.

Anonymous said...

Dentro de la ideologia que se plantea esta contemplado la administracion de parte del estado de peluquerias?

Esta contemplado dentro de la ideologia la administracion del servicio de luz electrica?

El papa estado garantiza que no habra cortes de luz, apagones?

OH papa estado necesito luz, agua, gas natural, gaseosas , servicio de peluqueria, educacion, zapatito, ropita, bonitos, dinerito, computadoras, trabajo, mantequilla, dulce de leche, una comada de lujo, yo tambien quiero vivir mejor, vivir bien, bueno tambien necesito una computadora, celular,servicio de internet o mejor le escribo una carta a Santa Clous Evo, o Nicolas Evo.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...