Monday, August 22, 2011

"El pasado es un futuro usado"

Millor Fernandes, un escritor brasileño solía decir: “el pasado es un futuro usado”, en Bolivia podría decirse que el futuro es un pasado recalentado con el fuego de la ideología de turno. Modelos económicos cansados, discursos políticos trasnochados y resultados macroeconómicos ya vistos son presentados como flamantes logros, siempre calificados, con tono solemne y acartonado, de hechos históricos.

El proceso de cambio en curso, especialmente en términos económicos, es un “museo de grandes novedades”. Las últimas piezas arqueológicas que han entrado a este recinto son los resultados del sector externo de la economía boliviana. Resulta que las exportaciones no tradicionales han bajado significativamente y Bolivia, como al inicio del siglo XX, vuelve a depender en más del 80% de las ventas de recursos naturales.

La repetición de estos resultados es presentada como un logro inédito, único, y magnífico. Así caminamos en círculo, el hocico del futuro muerde feliz la cola del pasado. Y se grita a los cuatro vientos que estamos avanzando a paso marcial hacia el año 1930, cuando también sólo exportábamos, ¿adivine qué? recursos naturales. Aunque eso sí el mercado era diferente, en aquellas épocas era Europa y Estados Unidos, ahora es sobre todo Brasil China y Corea. El mundo económico y comercial ha dado muchas vueltas en los últimos 100 años y nosotros seguimos orgullosos vendiendo lo mismo.

En el primer semestre de 2011, las exportaciones tradicionales alcanzaron 3.421 millones de dólares, esto significa un 37% más que el año pasado, en este periodo éstas representaron el 86 % del total exportado. Por supuesto este es un logro más de las fuerzas telúricas del cambio que hacen que los precios de los minerales suban. Estos precios fabulosos nada tienen que ver con el crecimiento de la China o la especulación en el mercado de la commodities.

Paralelamente, las exportaciones no tradicionales (confecciones textiles, azúcar, alcohol y derivados, girasol y derivados, soya y derivados), es decir, todo aquello que tiene cierto grado de valor agregado, se redujo en un 21% en precio y 40% en volumen.

Esto, por supuesto no es responsabilidad de las políticas cambiarias del gobierno que han apreciado la moneda nacional respecto al dólar perjudicando este tipo de exportaciones, tampoco nada tiene que ver con la pérdida de mercado para nuestras exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, ni las acciones de prohibición de exportaciones.

La reducción de las exportaciones no tradicionales es de responsabilidad de productores nacionales que no se comprometen con el cambio e insisten en responder al sistema de precios y no al compromiso político.

En el mundo al revés de la política comercial y cambiaria del oficialismo, la cola mueve al perro. En el mundo real y no ideológico, la contracción de las exportaciones no tradicionales debe preocuparnos mucho, en especial las manufacturas. Para muestra basta un botón. Las ventas de estos productos a Venezuela cayeron de 29 a 2,6 millones de dólares. La hermandad revolucionaria no fue suficiente para evitar esta caída. Parafraseando a H. Kissinger, los países no tienen ni amigos ni hermanos, sino intereses.

En general, las clases medias en el mundo se forman y desarrollan en el sector manufacturero, según un estudio de Dani Rodrik: “Sin una base manufacturera vibrante, las sociedades tienden a dividirse entre ricos y pobres: quienes tienen acceso a puestos de trabajo estables y bien remunerados, y aquellos cuyos empleos son menos seguros y viven existencias más precarias. Además, la manufactura puede ser fundamental para el vigor de la democracia de una nación. Cuando este sector despega, puede generar millones de empleos para trabajadores no calificados, a menudo mujeres, que anteriormente estaban empleadas en la agricultura tradicional o en servicios menores. La industrialización fue la fuerza impulsora del rápido crecimiento del sur de Europa durante los años 50 y 60, y en el este y el sudeste de Asia desde la década de 1960”.

Para países como Bolivia el crecimiento de la industria manufacturera, volcadas al mercado externo e interno, es vital para mejorar la asignación de los recursos escasos en la economía y crear bases sólidas de crecimiento, Rodrik las denomina “actividades de ascenso”: “una vez que la economía recibe un punto de apoyo en una industria, la productividad tiende a aumentar rápidamente hacia la frontera tecnológica de ella”. Además las industrias manufactureras, en textiles y madera por ejemplo, “muestran lo que los economistas llaman “convergencia incondicional”, una tendencia automática a cerrar la brecha con los niveles de productividad en los países avanzados”.

La pérdida de dinamismo de la incipiente industria manufacturera en el país por falta de mercados externos impide seguir el camino mencionado y les cierra la puerta de la ascensión social.

En este contexto, cabe preguntarse: ¿donde esta el millón de personas, que según el gobierno, habría pasado a condición de clases medias en los últimos años? Ciertamente no está en el sector productivo manufacturero. De ser el dato correcto, estas nuevas clases medias tienen una condición muy volátil porque la mayoría se encuentran en el sector informal, asociado al comercio, los servicios de baja productividad, y en las actividades ilegales. Otras podrían estar en el sector construcción o financiero.

En ambos casos, su situación es muy etérea porque depende de la burbuja de consumo que vive Bolivia debido a la bonanza prestada de los recursos naturales. Pasado el verano de los precios espectaculares de las materias primas, muy probablemente, volverían a su condición de pobres. Para que estas clases medias construyan su futuro sobre cimentos sólidos deberían estar trabajando en el sector manufacturero, siendo la punta de lanza de las exportaciones no tradicionales. De esta manera, el futuro no sería un pasado usado, sino uno reinventado.

28 comments:

TREBOR NIBUR said...

De acuerdo, viendo con la ley de los grandes números. Pero, en primer lugar, creo que es hora de preguntarse porqué esto es así desde hace ya tantos años; y no sólo hacer el diágnostico de nuestra realidad; que ya se ha escrito mucho de esto. Debemos entender el porqué de esta realidad, hacer un diagnóstico preciso del problema para poder prescribir una solución estratégica. Antes..., había practicamente un monopolio del cemento; aunque parece un buen negocio, nunca hubo alguien que emprenda otra cementera. Antes de ..., habia prácticamente un monopolio en el transporte aéreo; también parecía un buen negocio; pero, tampoco apareció nadie que quiera incursionar en el rubro. Y así muchos otros ejemplos. Bueno pues, el gobierno tubo que intervenir; y a partir de aquí ya conocemos la historia reciente, que aún empieza... Creo que el problema pasa por estos obstáculos: inseguridad jurídica, falta de recursos (proyectos y efectivo) y falta de capacidad profesional(educación, emprendedores)... (continuará).

Anonymous said...

De acuerdo con el comntarista anterior... pero nadie tendra la intencion de ser empresario privado... si lo acusan de logiero.. de ajitador.. creo que 'empresario privado' se ha convertido en una mala palabra... el gobierno del MAs se ha encargado de crear una mala imagen al rededor de ellos.. vuelve a traer a la mente de los jovenes la idea del gran estado que cuidara de sus hijos.. no hay razon de estudiar nada ni de ser nada.. solo necesitas ser dirigente y ya....

Anonymous said...

Como dijo Trebor, ya leemos bastantes diagnosticos tratados y escritos de la misma manera de los años 30 cambiando la forma y no el fondo, todos somos capos en diagnosticos, pero le recuerdo al Dr.Villazon de que estamos en el tiempo del COMO se hace o debe hacer, el Dr. tuvo la oportunidad de oro en los pasados 20 año de neoliberalismo pero prefirio ser "pofechor" e comentarista de Tv, osea siempre quiso ser arbitro nunca jugador.

esito seria.
ojo no soy masista.

Anonymous said...

de nuevo el anonimo preocupado por la vida de Gonzalo... en fin tal vez el anonimo era su alumno y lo reprobaron.. :) si tienes algo en contra de Gonzalo dilo de una vez.. tanto rencor es increible... se acosto con tu esposa o que?....

TREBOR NIBUR said...

Esto no es para insultarnos, ni crear sospechas de nadie, por favor. Sólo contribuyan con un comentario profesional y punto.

Anonymous said...

Es de esperarse ataques de todo tipo, es de esperar ataques personales, ataques de toda indole, insultos, y es que los analistas, escritores, opinadores, criticos no siempre son de los mas pacificos que se diga, personalmente no me parece que un aplazo de un supuesto alumno x sea motivo para ataques personales pero bueno, se tocan temas relativamente delicados, desde temas politicos, temas personales, se tocan intereses economicos, y es que algunos columnistas de pagina siete o la razon no escriben presisamente poesia o versos, y es que por eso son criticos por eso es que critican, es su naturaleza, hay pero que clase que de alumnos que se aplazan si es muy didacto el profesor, leo frecuenteme su columna y muchas veces dice cosas interesantes y toca temas muy importantes y de interes nacional.

Los intereses del pais, los problemas de la economia nacional, los problemas de la pobreza y del desarrollo economico estan por encima de problemas personales, problemas de indole politico, sigo creyendo que la critica es constructiva, debemos de estar por encima de intereses mezquinos, la critica es positiva pero no creo que sea necesario llegar a golpes bajo el vientre ni a insultos personales vulgares, hay pensar mas en la patria.

El sin Diós said...

Si hay algo en que podríamos concordar es que lo más valioso e irreemplazable es el tiempo, si lo perdemos... sencillamente lo perdimos y una manera de perderlo es repitiendo errores ignorando la historia pues quierase o no "el pasado sienta jurisprudencia".

Anonymous said...

El analisis no deja de ser bastante benevolo y bondadoso, la situacion es mucho peor de lo que quisieramos pensar, las cifras son horribles, la gente no come de cifras, pero las cifras indican que la gente no come, teorica y academicamente los denominados productos no tradicionales, son comodities, el azucar, cafe, el oro, joyeria y artesanias se los puede considerar tradicionales, la situacion es terrible, el tipo de cambio no afecta, las politicas gubernamentales no llegan a afectar los productos no tradicionales y no afectan porque no hay productos no tradicionales, repito no hay, vuelvo a repetir no hay, haniyua , intindinquicho manacho, chacatao, no hay, y si no hay, no hay de que hablar, de que mercado o estado vamos hablar, de un es tado o mercado aparente, no creo, es un falso discurso, y no hace falta tener un doctorado, altos estudios, o haber estudiado en Boston o en Harvard para darnos cuenta de que estamos mal,muy mal, sabemos que somos pobres, no es necesario que nos hagan recuerdo.

Anonymous said...

COMO se hace....

En realida lo se. Trabajo en el tema ya hace mas de 25 anos. No tengo tiempo ahora para explicarlo. Prometo hacerlo dentro de poco. El tema sera: "COMO se hace.."

orcotras 29.8.11

Anonymous said...

Si, Bolivia es uno de los países mas pobres de América Latina; pero repitiéndolo una y otra vez no saldremos adelante ... tal vez intercambiando ideas en blogs interesante como este algo bueno puede surgir.

Autor Anónimo
Que no es masista,
ni vive en Berlin,
ni esta atrás de ninguna esposa,
ni critica si el blog está en español, inglés, quechua o aymara.

Anonymous said...

El diagnóstico es el mismo de siempre.
La receta también: exportar o morir.
El problema estructural es la falta de población. Si tuviéramos 30 millones de habitantes, muchas cosas se resolverían por sí solas.
Aun así, con poca población, el desafío es crear un vibrante mercado interno. El resto vendrá por añadidura.
Pero para ello hay que tragarse de una buena vez -y digerirlos bien- nuestros persistentes prejuicios racistas.

orcotras said...

COMO se hace.. "el logro del ansiado valor agregado":

Historia: Vino de altura exportado a Alemania.
Una expectativa total de parte del mercado. Precio de botella de 15 a 18 EUR. Vino exotico que quiere ser conocido. Al principio funciona bien. Luego vienen las dificultades. Si el vino esta malo, los clientes esperan que se les cambie la botella. De un container lleno se tuvieren que votar 1350 cajas por falta de calidad. El problema no son las uvas sino un sinnumero de complejos factores. La tecnica que utilisan data de tiempos pasados. En fin, el marcado aun esta ahi.

Anonymous said...

Hola Dr Villazon
lei bastante anteriormenta hasta hace tres años atras sus articulos del periodico la Razon
el libro que escribio donde lo encuentro lo busque y no lo encuentro era el MEJOR que lei
saludos
ERES EL MEJOR DR. VILLAZON
Atte jhonny condori

Avatar said...

No pues es que lo estan viendo con ojos neoliberales deberia de haber otros indicadores aparte del pib, crecimiento a las exportaciones, deberiamos de ver el desarrollo con ojos ecologistas, es claro que si se hace mas muebles de roble o mara va a aumentar el pib, es claro que si se cortan o se tumban unos cuantos miles de arboles del TIPNIS va a aumentar el pib, si se hace una carretera va aumentar el pib, pero es que no puede ser, no nos podemos c...r en la Pachamama o la madre tierra a nombre de desarrollo, no ve? .

Anonymous said...

El Dr. Villazon se enojo porque puse la ciudad y pais donde vivo, es que no tenia otra alternativa, al dejar un mensaje me pidieron la ciudad y pais donde resido, como tambien mi direccion electronica, caso contrario no era aceptado. Se enojan porque reclame el uso de palabras en Ingles, yo que estudie en MIT (USA), cuando hablo o escribo en Castellano o Aleman, no uso palabras en Ingles, si es Ingles entonces puro Ingles, si es Aleman puro Aleman y si es Castellano puro Castellano. Es posible que algunas personas al aprender otro idioma no tengan la capacidad mental suficiente de retener el significado de las palabras en su idioma natal. Dicho eso y aclarado porque pongo mi direccion, quiero decir, con relacion al alumno aplazado, que no hay malos alumnos, solo malos profesores o catedraticos.

Aquiles Castro
Berlin, Alemania

Anonymous said...

no entiendo porque hacer tanto enfasis en la vida de Gonzalo... es un ser humano como cualquier otro con errores y defectos... él simplemnete propone un tema comenta al respecto y abre el dialogo para los lectores...

Por favor a enfocarse en el tema de la discucion... asi ganamos todos...

Victor Chavarria said...

" La sabiduría es saber en qué consiste el siguiente paso, la virtud es hacerlo". Ser sabio es también conocer como funciona la vida. Pero realizarse equivale a vivirla, a ejecutarla.

Las des-calificaciones, dimes y diretes, no pertenecen a este tipo de bitácora.

Dejemos de pecar de sabios, demostrando nuestro conocimiento de las fuerzas y factores socio-productivos. El desafío es allanar el camino de la virtud y hacer las cosas. Por eso quienes reclaman que ya es hora de indicar como hacer las cosas están históricamente correctos.

Cómo salimos del monoextractivismo?. En qué rubros debemos dversificarnos? Es la industrialización la opción de rigor. Que del turismo? A Perú le ingresan 10 veces más turistas que a Bolivia, y para eso no se necesitan industrias, pero sí infraestructura. Italia recibe mas de 20 millones de turistas al año.

Qué hacer con el magnífico potencial de herbolaria tanto en el Altiplano, como valles y Amazonía. Esta producción puede ser tanto ecológica como dadora de miles de puestos de trabajo sin requerir industrialización sino más que todo ciencias de medicina y marketing.

La cultura textilera ofrece oportunidades inmensas, sin requerir infraestructura enérgico-dependenties, tanto por la lana fina como por los fabulosos diseños que ostenta. El "Hecho a Mano" es un sello de marca que en muchos paises conlleva precios exorbitantes de artesanías naturales.

Los productos alimenticios orgánicos y ecológicos son otra opción persona.intensiva y de poco impacto ecológico, pero que impone buenos precios a sus productos exportables.

El paradigma de industrialización parece bastante erróneo frente a las crisis de petróleo, agua, ambiental y sanitarias que la sociedad moderna comienza ya a confrontar por el desarrollismo a ultranza.

Ya es suficiente de creer que sabemos que sabemos. Es hora de demostrar que sabemos hacer.

Anonymous said...

Si desde tiempos inmemoriables se hubiese hablado idiomas puros no pocos hablariamos solo latin, puro latin, y si muchos no fueramos mestizos seriamos de raza pura, entonces yo digo solo habraria puro latin y no mezclaria idiomas pero bueno, quiza tambien a todos les seria facil estudiar en el MIT si todos fueran tan buenos alumnos, si todos fueran buenos alumnos reinaria pues el comunismo con es de la educacion gratuita universal y eso de la fantasia de la igualdad de oportunidades, yo creo que si hay malos alumnos, que no todos pueden estudiar en el MIT, ni todos estan en la capacidad de estudiar en el MIT , el dia en que crea en los buenos alumnos y buenos docentes va a ser cuando alguien del MIT le enseñe a un retrasado mental a llegar a ser profesional, o bueno cuando floresca el chuño, esta bien que el estado le brinde a un alumno destacado, inteligente, responsable y pobre educación supuerior gratuita , es mas se les deberia de pagar a esos alumnos, pero a ciertos niveles superiores la educacion no puede ser para todos, es como una piramide, yo creo que Dios no nos hizo igual a todos, y si hay alguno que insiste que pague, que nada es gratis.

Anonymous said...

Mis respetos a las diferentes crencias, a los ateos, creyentes de la Pachamama, a los que creen en distintas ideologias, a los que creen en Dios.

Tanto enfasis en la vida de Gonzalo parece que fuera para evitar de hablar de otros temas incomodos.

Anonymous said...

De los últimos comentarios me pareció interesante el ejemplo de la exportación de vino. Si la técnica que utilizan data de tiempos pasados y el mercado aún está alli, como pueden las empresas bolivianas conseguir una técnica mejor?

Por qué Chile / Argentina si consiguen exportar vino?

1. Quién tiene una técnica mejor: Chile / Argentina / Algun país Europeo.

2. Cómo conseguir/adquirir esa tecnología? Unir nuestras empresas a algunas empresa de afuera. Será que este es el camino?

3. Qué dicen los dueños de las empresas nacionales: Campos de Solana? Kolberg? Concepción? Están dispuestos a abrir su capital?

4. Cuál es el camino? Negociación con firmas extranjeras que conozcan mejors procesos? Abrir venta de acciones en el mercado de valores? (Parece una capitalización de las empresas productoras de vino) .... esa decisión es privada pues ellos son los dueños del capital .... será que los empresarios están interesados?

Si existe el ejemplo de exportación que fue mencionado, que otras dificultades existirán y como le hacen los otros paises para vender vino en el exterior?

Si ellos pueden exportar, que nos falta para conseguirlo?

Andres
ruso_andres@yahoo.com

Anonymous said...

no es el trabajo en conjunto lo que trae el progreso... aunque nos nos guste aceptarlo... es la ambicion del capitalista del individuo lo que produce ese cambio... el problema es que se esta haciendo caceria de brujas con los empresarios... los socialistas son una lacra que no hacen nada y que quieren todo.. a titulo de las masas... ejmplo que meritos tiene el presidente para ocupar ese cargo.. ninguno..

Anonymous said...

Ah! Acerca del mito del tamaño de la población y que sea determinante para levantar la economía. Suecia y Finlandia tienen 9,4 y 5,4 millones de habitantes, con superficie de área mucho menores que la Plurinacional Bolivia y están entre las 5 economías mas competitivas y pujantes del planeta. Fuertísimos exportadores, educación de primera y amplio alcance, y sectores de exportación altamente enfocados.

Mientras a la educación se le de un prolijo servicio labial y la inversión en esta área sea mísera, descoyunturada, sin visión, desarticulada y politizada, no puede haber salida.

Anonymous said...

y peor aun si en las escuelas quieren enseñarles misica en lugar de ciencia.... quieren darles coca de desayuno... y que aprendan a saber el futuro mirando en los orines....asi nunca

Anonymous said...

Increíble las credenciales del Dr. Villazón, pero como alguién comentó que en 20 años de neoliberaismo no hizo ni fu ni fa, eso es lamentable. Es muy fácil hablar de economia, que Adams, que Porter, que Kaliman, etc,. repetir como loro, del dicho al hecho hay mucho trecho. Lo peor, con esos títulos obtenidos en famosas universidades, acabar como Profesor en una universidad que ni siquiera esta dentro las 300 más prestigiosas del mundo, es un crimen de alto calibre. Es una pena que el Supremo Creador de guantes al que no tiene manos. Al menos esa es mi opinión.

Anonymous said...

Estoy con el DR. Villazon , el anterior comentario es pobre y resentido, mas bien creo que es muy bueno que profesionales de gran valia vuelva a trabajar al país, para educar a los jovenes. Lo fácil es irse, lo valiente es quedarse a pesar de la incompresión como del anterior anónimo. Es increible que se desvalorice a las Universidades bolivianas.

GUstavo Vegara, exalumno del profesor CHavez

Anonymous said...

En mi opinion el columnista o analista Gonzalo Chavez tiene muy buenas ideas para el progreso y desarrollo economico, desarrollo social. Tal vez en otros paises el analista Gonzalo estaria en mejores puestos con mejores oportunidades, pero para nuestro pienso yo que esta en una buena posicion y en una prestigiosa universidad para los estandares del pais, y ademas esos rankings de universidades no son siempre precisas y son mas de percepcion que el valor verdadero de las universidades.

Anonymous said...

de nuevo haciendo analisis de la vida de Gonzalo... que trauma tienen?...este bloq se llama ECONIMIA PARA TODOS... y de eso tenemos que hablar.. no de la vida privada de las personas... de nuevo no salgan del tema.... Gonzalo contribuye en el debate desde ya creando este espacio para que podamos opinar sobre temas economicos... y creanme yo siempre lo leo para entender sobre temas economicos... y por cierto ya es tiempo que Gonzalo no escribe... ojala y no le hayan hecho0 enojar... :) Gonzalo no te enojes... :)

Anonymous said...

Aquiles Castro, estás bien traumado hermano...

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...