Monday, June 18, 2012

El TGN y la Política Monetaria

El Tesoro General de la Nación (TGN), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, ha colocado en el mercado financiero el Bono Tesoro Directo (BTD). Este papel del Gobierno ofrecerá tasas de interés a diferentes plazos y rendimientos. Al plazo de un año rendirán 4%. A dos años, el interés será de 4,50%, a tres años se pagará 4,80%, a cuatro años, el rendimiento será de 5,10%y, finalmente, el que aplique a cinco años obtendrá un retorno de 5,40%. Los pagos de los rendimientos se harán cada seis meses.


Estos bonos sólo podrán ser comprados por personas y no por bancos o empresas. El Banco Central de Bolivia (BCB) hace dos años que también vende bonos directos al público y está pagando intereses que están en torno del 4% al año. En varios países del mundo, los gobiernos venden papeles ya sea utilizando sus bancos centrales o tesoros. Los más famosos son los Títulos del Tesoro Norteamericano. En el caso boliviano, es la primera vez que el TGN vende bonos directo a las personas, quienes podrán invertir hasta un máximo de 140.000 bolivianos, un poco más de 20.000 dólares. Estos papeles no son negociables ni en la bolsa ni en un mercado secundario.


Según el Gobierno, el objetivo del bono es ofrecer a los pequeños ahorristas una opción financiera con mejores tasas de interés. Los bancos privados están pagando intereses menores al 1%. La persistencia de estas bajas tasas de interés pasivas, junto a menores tasas activas, está promoviendo un boom o burbuja inmobiliaria. No se cuenta con información suficiente para afirmar si en este mercado la demanda se origina en un déficit de vivienda (estamos frente a un boom de la construcción) o es fruto de especulación (estamos frente a una burbuja inmobiliaria).


El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un banco estatal, está colocando un piso mínimo para la tasa de interés pasiva; si esta estrategia atrae muchos recursos es una presión, vía mercado, para forzar a la banca comercial a que aumente las tasas de interés que paga a la gente que tiene depositado sus ahorros. Esta estrategia puede beneficiar a los ahorristas. Los bonos directos del Banco Central Bolivia, que pagan 4% al año, atrajeron aproximadamente 40 millones de dólares. No es un cifra significativa considerando que la liquidez en el sistema financiero es superior a los 3.000 millones de verdes. Habrá que analizar por qué los bonos del BCB no atrajeron más dinero y no se constituyeron en una competencia efectiva para la banca comercial. Los bonos del TGN tendrían que correr mejor suerte para obligar a mejorar las tasas de interés pasivas que los bancos comerciales ofrecen en la actualidad.


En caso de que los bancos busquen competir con los bonos directos del TGN, es posible que también aumenten sus tasas de interés activas, aquélla que uno paga al banco si se ha prestado dinero de él. Esto perjudicaría a miles de prestatarios de los diferentes sectores, pero en especial a aquellos que se han prestado para comprar departamentos o casas. Para no correr este riesgo, que podría pinchar el boom (¿burbuja?) del sector inmobiliario por ejemplo, debería estar, en el menú opciones del Gobierno, la colocación de un techo para las tasas de interés activas.


Desde una perspectiva macroeconómica, los bonos del TGN si son exitosos ayudarían a retirar liquidez y así reducir la presión del exceso de consumo sobre la inflación. En el pasado inmediato, las operaciones de esterilización hechas con la colocación de títulos del Banco Central beneficiaron a los bancos. Parte de los mil millones de dólares que ganó el sistema bancario en los últimos años se explica por la política monetaria neorrevolucionaria del BCB.


Volviendo a la perspectiva de los ahorristas, las tasas de interés que ofrecen los bonos del TGN son muy atractivas. Sin embargo, un análisis complementario que se debe hacer es ver qué pasará con la inflación. Si un ciudadano compra un bono que rinde 4% al año, y la inflación a 12 meses es mayor, digamos 5%, la tasa de interés será negativa y el ahorrista sólo habrá preservado el valor de su inversión de manera parcial. Por lo tanto, para que la gente realmente gane algo de la inversión de su dinero en un bono del TGN, la tasa de inflación tiene que ser menor a los rendimientos ofrecidos.


No hay duda de que los bonos públicos son una alternativa interesante para los pequeños ahorristas, pero el desafío de fondo para el exceso de liquidez en el sistema financiero es despertar las inversiones productivas que duermen anestesiadas por la incertidumbre jurídica, económica y social, y la falta de políticas industriales efectivas. El mejor destino que se puede dar al ahorro de los bolivianos, en el largo plazo, son las inversiones productivas que generen empleo sostenible. Ésta es la manera de promover una mejor distribución del ingreso.

16 comments:

Anonymous said...

En mi opinión que las tasas de interes esten en niveles bajos se debe a un buen manejo de la politica monetaria, la liquidez no es mala en si misma, la liquidez permite que las tasas permanezcan bajas, la alta liquidez hace que la mora siga su tendencia a la baja, con tasas de interes tan bajas deberia haber un boom en la inversión en todos los sectores, en todos los rubros, pero la situación permanece estable, cada año aumenta gradualmente tanto los ahorros como la cartera, cada año el crecimiento denominado bonsai , el pib alrededor de 5 % o 4%, nada para asustarse ,nada para sorprenderse, la popularidad del jefe de gobierno continua su tendencia cada año a la baja, esto yo lo atribuiria mas que todo al desgaste del poder que se da de manera natural con el paso del tiempo, los conflictos sociales cada año parece que aumentan, esto mas debido a los autogoles que se da el gobierno, hasta ahora relativamente todo bien, pero cabe preguntarse:

¿ La desacelaración de las economias de Argentina y Brasil, socios comerciales de nosotros, no afectaran a Bolivia en su economia macroeconomica?

¿ En que medida la devaluación de los otros países o mas precisamente países vecinos influye o afecta a nuestro tipo de cambio?

¿ Como cambiara la balanza comercial la devaluación de los otros países?

¿ Es mejor no hacer nada?

¿ Es el tiempo de adoptar la estrategia del avestruz?

¿ Es tiempo de hacer politicas monetarias que respalden el tipo de cambio ?

¿ Comenzo el tiempo de las vacas flacas ?

Anonymous said...

esperemos que no los usen para lavar dinero...just sayin'

Anonymous said...

Yo creo que el gobierno para afianzar mas la bolivianizacion de la economia en la banca y asi poder reducir mas el riesgo de una posible devaluación, se debe de aumentar gradualmente el ITF, a las transacciones en dolares, este año lo deberia de aumentar a 3* por mil, al año siguiente a 4.5 * mil, y asi aumentar 1.5* por mil cada año hasta llegar de manera gradual y sistematica hasta 10 por mil, es lo que corresponderia a una verdadera politica de bolivianización, el mejor agente aduanero es el precio, o el impuesto, se dice que hay narcotrafico, se dice que hay contrabando, una buena forma de lucha contra el contrabando es el ITF, se debe de vigilar, desincentivar, reducir, contralar el uso de divisas en dolares, bastantes traumas ya tuvimos con la UDP y la hiperinflación, rumorean , chismean que la gente se da formas , modos de evadir el ITF, pero son patrañas, el supuesto mercado negro, es en mi opinión irrelevante, insignificante, el BCB controla el mercado de divisas en mas del 82%, el BCB es el amo y señor de las divisas, a quién van a pedir los verdes, yo me pregunto? Desde luego al BC, no hay de otras, tal vez puedan conseguirlo de algun mugroso contrabandista en el mercado oscuro, pero es reducido, es irrelevante.

Anonymous said...

Generalmente no estoy muy de acuerdo con las políticas económicas que tiene el actual gobierno, pero creo que podemos sacar dos puntos importantes de esta política del los bonos directos del TGN.
1. Si realmente pueden llamar la atención del ahorrista porque tiene una tasa de interés atractiva, eso significaría que podríamos control de mejor manera la presión inflacionaria porque disminuye la circulación del dinero, por tanto el fuljo monetario también.
2. Si la política es exitosa y lo que mencioné en el primer punto es verdadero no tendríamos que preocuparnos porque el interés se vea afectado por la inflación y de esta manera generar competencia entre las entidades bancarias y el BCB lo cual podría mejorar de mayor manera la tasa de interés para aquellas personas que quieran ahorrar y hacer depósitos a plazo fijo.
Atte. Andres

Anonymous said...

No creo que la gran causa de la inflación sea la liquidez en el sistema financiero, la venta de papeles lo veo practicamente inutil, la inflación esta causada principalmente por la economia internacional, por los precios de mercado externo, los precios se rigen en mas de un 82% por precios de afuera, precios del exterior, asi que desde mi humilde opinion, nada o casi poco tienen que ver la circulación del dinero, la velocidad del dinero, ni la masa monetaria, todo o casi todo esta determinado por los precios internacionales del exterior, hablemos del precio del azucar que ya se constato que se rige por precios de afuera, hablemos del precio del pollo, igual se rige por los precios del maiz de afuera, el precio del pan se rige por los precios de arina cotizados en el mercado de Chicago y otros mercados, ni que decir de los precios del maiz, la soya y el arroz, y cuando los precios estan mas bajos que en afuera del pais, sucede que la banda esta borracha, sucede que lo exportan via contrabando, generan escasez y ta ta ta tan, que creen?, los precios si igualan a los de afuera o del exterior o tienden a igualarse.

Lo que mas determina la inflación son la devaluación del tipo de cambio, si se aumenta los salarios, si se aumenta el circulante, la masa monetaria, la gente tendra mas dinero, al tener mas dinero comprara mas bienes del extranjero, es decir aumentaran las importaciones, al aumentar las importaciones al principio bajaran los precios y se sentira que la inflacion esta bajando, esto ademas porque habra la sensación de que los productos argentinos y brasileños son mas baratos, despues puede que haya un impacto en la balanza comercial, puede que haya un deficit comercial, que unido a un deficit fiscal por elevación irracional de salarios, este puede llevar a un cockteil muy candente, y a las vez generar mas borracheras, esto puede conducir a una devaluación, pero afortunadamente antes de que sobrevenga una devaluación se tendrián que reducir las RIN o llamadas reservas internacionales, para que esto suceda por lo menos pasaria uno siete menos por lo menos o mas; y desde luego despues de una devaluación o una borrachera del estado por darle a la maquina del dinero sobrevendria un gran chaqui del poder o una inflación de expectativas, despues ya sobrevendria una subida del IPC.

Anonymous said...

De alguna parte hay dinero en nuestro medio, las construcciones por ejemplo en chochabamba se han incrementado en mas del 200%, frenta a tanta liquidez, entiendo que el gobierno quiere utilizar esos recursos para proyectos de corto y mediano plazo, por lo atractivo del redimiento a brindar.

Anonymous said...

1. Cuando llegue el próximo gobierno probablemente me anime a investigar un poco más sobre estos Bonos. Por ejemplo me gustaría saber si hay un incentivo fiscal? Osea no pagar impuesto a utilidades sobre el rendimiento como ocurren en otros paises donde el TGN paga la tasa de interés es similar a la inflación. Esa si es una buena forma que el gobierno tiene para incentivar el ahorro.

2. Imagino que la primera cosa que vino a tu cabeza luego de leer el punto 1. es: NO! no se pueden dar incentivos fiscales! como es eso de evitar el pago del impuesto a las utilidades!! es un absurdo!!! No se puede abrir una "ventana" de ese tipo en el 'modelo', pues muchos vendrían a pedir ese tipo de medida...NO! NUNCA! NEVER! El modelo no lo permite ... acerté?

3. Pues desde esta trinchera, me parece muy acertado comenzar a reflexionar sobre "este modelo" que lo único que ha hecho es conducir a Bolivia a la situación en la que está. Y NO me refiero a 'cambiar' el modelo, me refiero a MEJORARLO ... por qué no mejorar un modelo que ha mostrado un crecimiento bonsai durante tantos años?

Saludos!
Andrés

Anonymous said...

Andres, tu sueño de investigar MAS sobre bonos cuando llegue el proxima gobierno no va a poderse hacer realidad. ¿Que proxima gobierno? No te olvides que el MAS se va a quedar 500 años MAS, investiga ahora, ahora es cuando. No dejes para mañana lo que nunca MAS podras hacer.

¡Saludos!
Fredrick Jallaza

Anonymous said...

Para el opinionista Andres,
... conducir a Bolivia a la situacion en la que esta ...
Ten cuidado con lo que dices, puedes pecar de desinformado.
Lee esto muy atentamente

De equivocación a exceso
F. Xavier Iturralde

Afirmar que Bolivia tenía su independencia económica conseguida durante los 50 años pasados es una equivocación.

¿Acaso no fue en ese período que los movimiristas asaltaron a los ahorristas privados y muchos privados desfalcaron al Estado con deudas que no pagaron a bancos estatales liquidados, como Banco de la Vivienda, Agrícola, del Estado, etc. o bancos privados que pasaron deudas de sus prestatarios al Estado, como la de los ganaderos benianos al Banco do Brasil? Además de que ante una Súper de Bancos ciega algunos banqueros privados se otorgaron créditos vinculados con dinero captado del público, al final devuelto por el BCB. Situación agudizada entre 1985 y 2003, cuando surgió la fuerza política cocalera gracias al DS21060 y los precios de los minerales cayeron estruendosamente, mientras la política de hidrocarburos fue totalmente entreguista, ver Pozo San Alberto.

Entre 1975 a 1985 Bolivia también tuvo precios internacionales favorables para sus principales materias primas, lo que permitió un extraordinario endeudamiento externo para fomentar políticas agrícolas y agro-industriales privadas, finiquitado en Equipetrol o deudas al Estado no pagas, como la del algodón con financiamiento privado externo. En dicho quinquenio fue cuando más inversiones hubieron en la exploración de hidrocarburos, lo que permitió un usufructo posterior. Igualmente corresponde reconocer que los grandes proyectos mineros privados como Inti Raymi, Don Mario, San Cristóbal, San Bartolomé, datan de los 80 y 90, los que representan importantes ingresos incluso para el gobierno actual. No dejo de resaltar el positivo rol en esto del ing. Jaime Villalobos.

Evidentemente el actual gobierno comete errores garrafales en sus políticas de hidrocarburos, la que ahora trata de subsanar, minera, aún sin una ley de inversiones, y de vivienda social, así como en la creación de empresas productivas públicas con crecimientos debidos a mercados cautivos, sin gestión de coeficientes aceptables. En el caso de las viviendas, casi USD8millones para 3757 viviendas terminaron en tres años construyendo sólo 206, equivalente a un costo real de USD37.000 por vivienda. ¡Escándalo! Es verdad que las importaciones crecieron del 2010 al 2011 en un 40%, de USD5400 millones a USD7600 millones (mientras el Presupuesto de Ingresos disminuyó en unos 22%, aunque el gasto más fuerte de servicios a la deuda pública, buen porcentaje proveniente de la Ley de Pensiones de 1996, bajó del 65% sobre el total al 2010 a 57% el 2011), pero las importaciones de combustibles proporcionalmente subieron de 11,38 a 13,48%. En el caso de los alimentos del 7,12 al 7,42%. Con seguridad, el gobierno debe cambiar su manejo de combustibles y los agricultores deben lograr mejores rendimientos y productividad.

Sin embargo, afirmar que Bolivia tuvo independencia económica durante los 50 años pasados para criticar al gobierno actual, sin duda alguna es un exceso.

Willy Gelernter

Anonymous said...

"No te olvides que el MAS se va a quedar 500 años MAS" .... si en el pasado tambien hubieron otros que dijeron cosas similares, que se quedarian por mucho años en el gobierno y hoy duermen ... en Chonchocoro.

Willy, en Bolivia hay muchas cosas por MEJORAR. Que opinas tú?

Atte.
Andrés

Anonymous said...

EL exito de una politica monetaria se mide en la tasa de interes efectiva a corto plazo, no en la cantidad de dolares que migraron de los bancos privados al bcb (gracias a sus bonos). Gonzalo, te falta estudiar un poquito mas este tema.

Anonymous said...

Una de las razones, por las que solo e capturaron alrededor de US$40 MM por bonos emitidos por el Bcb, tiene que ser la poca confianza en la seguridad de esa masa monetaria; en el temor a que esos papeles no encuentren ninguna/o alguna limitada convertibilidad. Eso se traduce a desconfianza sino en superlucho, en el oficialismo.

Otro asunto que debe preocupar más es la productividad a realizarse con los fondos captados. Si el gobierno con sus programas de fomento al desarrollo productivo, no genera actividades econoómicas productivas y mas bien se van al gasto, entonces la emisión de bonos sera otro fracaso del salto cuántico productivo con el que dicen mojar sus sábanas.

Anonymous said...

Al q acaba de comentar arriba: si la gente no tiene confianza en papeles del bcb, entonces descuentan con una mayor tasa de interes! los 40 mm no indican nada! Miren la tasa de interes! El "yield".

Anonymous said...

No creo que se un tema de desconfianza en los papeles del BCB, ¿ Cuál es el perfil del ahorrista e inversionista boliviano?, creo yo que el invirsionista boliviano por lo general es ambicioso, conservador, cortoplazista y busca una alta rentabilidad por lo que no le atraen mucho los tesoros directo que se ofertan. Por otro lado ¿ Por que es que el ahorrista boliviano pone su dinero en la banca nacional?
- Por dos motivos principales:

-Por comodidad, las monedas , el papel moneda son pesados e incomodos, y la banca ofrece mucha facilidad en el pago de empleados de las empresas, pago a proveedores, pago de deudas.

- Por seguridad, el COLCHON BANK es muy peligroso, hay un gran riesgo de una gran reproducción de polillas, hay riesgos de robo de parte de aveces mismos familiares, amigos, amas de casa, las empleadas domesticas, amigos de lo ajeno, en fin.

Hay una tercera posibilidad y razón por la cual el ahorrista boliviano quisiera poner su dinerito al banco nacional y es la de los intereses, pero los intereses estan tan bajos que esa posibilidad es rídicula.

La confianza es muy importante para la economia y la banca nacional, la liquidez hace que la confianza se fortalezca, la liquidez hace que baje la mora, porque hay tanto dinero circulando, bueno no tanto, lo suficiente para que baje la mora, para que haya buenos pagadores, lo suficiente para que la gente siga ahorrando, lo suficiente para que la gente confie en su moneda, confie en la moneda nacional, lo suficiente para que la gente se siga prestando, hay la suficiente liquidez para que cuando haya corridas bancarias el sistema salga mas fortalecido, hay la suficiente liquidez para que ninguna corrida bancaria pueda afectar en lo mas minimo al sistema bancario y por ende al sistema economico del país, hay la suficiente liquidez para que la gente continue prestandose, hay la suficiente confianza de que la moneda nacional no se va a devaluar nunca, never, jamas, hay la suficiente confianza para no hacer retiros masivos de dinero.

Y gran parte de que la economia se mantenga estable es debido a la liquidez y en la confianza en sistema bancario.

Se imaginan ustedes un país como la argentina donde la gente desconfia de su sistema bancario, donde la gente vive aterrorizado porque haya un corralito, una megadevaluación, un corralon, el resultado es que el pueblo argentino pone su dinerito en el COLCHON BANK; los agentes del desarrollo dejan de prestaste, el ahorrista deja de ahorrrar, la inflación crece a galope, y el resultado es que la economia se va al tacho.

¿ Entonces si la LIQUIDEZ y la CONFIANZA son tan excelentes, son tan buenas porque reducirla o eliminarla y vender testoros directos?

Bueno ya muchas veces ya se hablo de las causas justas, los fines nobles y las maneras errados o burras de afrontar los problemas de la pobreza y el desarrollo.

En mi hubble opinión los tesoros directos no deberian llamarse así, deberian llamarse pobreza o miseria directa, pero solo es mi opinión.

Anonymous said...

Lo que es bueno para la banca nacional es bueno para Evo , es bueno para la economía, la reducción de liquidez es malo, y si es malo no es bueno.

Anonymous said...

EL TIPNIS NO ES SOLO DE LOS MIEMBROS DE LA MARCHA ENCABEZADOS POR VARGAS, ELLOS NO SON LOS PROPIETARIOS EXCLUSIVOS, EL TIPNIS ES DE TODOS LOS BOLIVIANOS.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...