Sunday, February 17, 2013

EN CADA CONQUISTA, UN BUEN PROFESOR


    Hace 20 años me gano la vida como profesor. Me encanta enseñar, estoy radicalmente convencido de que es una de las experiencias más vitales y enriquecedoras que un ser humano puede enfrentar. Enseñar es la mejor forma de aprender, enseñar es la mejor forma de hacer más preguntas y tener menos respuestas. Uno no es profesor, sino que está profesor, es un estado de ánimo, es un verbo en constante conjugación. Dicen las malas lenguas que los profesores somos artistas frustrados. ¡Tienen toda la razón! Las salas de aula son nuestros palcos.

    Hace unas semanas escuché un jingle musical espectacular en la televisión brasileña que ensalzaba la tarea del profesor elaborado por el Ministerio de Educación de Brasil. A continuación me permito compartir con ustedes en una traducción libre de la letra. Como un viejo profesor, me tomo la libertad de poner mi salsa y prosa dominguera.

    “La base de toda conquista es un profesor”. Desde que comenzamos en la escuela hasta que terminamos en la universidad estamos repletos de conquistas, de las grandes y de las pequeñas, de las secretas y de las muy publicitadas. Desde las primeras frases balbuceadas cuando aprendemos a leer, hasta los complejos problemas matemáticos o filosóficos que uno enfrenta en la enseñanza superior. En cada conquista a lo largo de la vida siempre hay un profesor.

    “La fuente de sabiduría, el profesor; en cada descubrimiento, en cada invento, todo buen comienzo tiene un buen profesor”. Yo añadiría que también en todo buen final además hay un buen profesor.

    En cada alegría, en cada esquina del saber, en cada libro leído, en cada entrada al ciberespacio siempre hay un buen profesor. En cada sentimiento de indignación, en cada puño levantado contra la opresión, en cada fórmula arrancada a la física hay un buen profesor.

    En la línea elegante de un edificio, “en el bisturí de una cirugía, en el arranque de un motor”, en la cura agradecida del mal que nos persigue hace mucho tiempo, en la serenidad de un médico que receta pastillas contra el dolor ajeno siempre hay un buen profesor.

    En un sueño que se realiza, en la pesadilla que se exorciza, en la conquista del Everest personal, en la nueva idea que transforma la empresa, en la salida creativa que viabiliza un pacto, en la acción inteligente que cura el cuerpo y el alma, por supuesto, también hay un muy buen profesor

    “En la nota de una partitura, en un proyecto de ingeniería, en toda teoría, en todo lo que se inicia, todo buen comienzo tiene un buen profesor”. En cada vacuna creada, en cada derecho defendido a rajatabla, en cada avance de la ciencia, en cada música tocada con el espíritu hay un buen profesor.

    En cada grano plantado, en cada reacción química que transforma la materia, en cada innovación tecnológica, en cada parto exitoso hay un buen profesor. En cada idea creativa que encanta al mundo, en cada teoría que nos hace mejores, en cada filosofía que reinventa el pasado y transforma hay un buen profesor. En la magia de internet, en el salto en la Luna, en el descubrimiento del genoma humano, en la cura de la enfermedad más dolorosa hay un buen profesor.

    En el salto de la bailarina, en el trazo mágico del pintor, en la curva maravillosa del escultor, en el verso agudo del poeta, detrás de todo ello hay un buen profesor. En cada examen bien dado, en cada tesis terminada, en cada proyecto concluido, en cada trabajo terminado siempre hay un buen profesor.

    En el primer paso, en el primer dolor, en el primer beso, en el primer amor siempre hay un buen profesor. En cada alimento preparado, en cada receta bien lograda, en cada sabor redescubierto hay un buen profesor. En cada juego ganado con lealtad, en cada salto esbelto, en cada jugada planificada, en cada sesto logrado, en cada marca rota, en cada lágrima de triunfo hay un buen profesor.

    En cada alma curada, en cada angustia interpretada, en cada vida encaminada, en cada pena aliviada hay un buen profesor. En cada refugio de la imaginación creado, en la idea descontrolada e innovadora suelta al debate, en el impulso del líder que cambia el pasado y el futuro, en la sabiduría del estatista que encamina a su gente a espiar nuevos horizontes hay un buen profesor. En cada oración dicha con el corazón, en cada acto de fe, en cada acción solidaria, en cada acto de amor hay un buen profesor.

    En una nota bien escrita, en el artículo inspirado, en un comentario bien hecho, en una noticia bien difundida, en cada fotografía hay un buen profesor.

    La base de toda conquista es un buen profesor, la base de toda sociedad es un buen profesor, la base del desarrollo económico es un buen profesor.

5 comments:

Anonymous said...

Hello? I any student service oriented website with a
good no of hits. I would really prefer to convert it into
a business. Can I register the web site itslef like a company or should I start a company and also the website ought to be owned because of it?
Very best protocol to start a new website company in
India? Please explain each stage in detail as I is completely new
to this field..

my weblog: vaginal mesh lawsuits
Also see my website - vaginal mesh lawsuits

Anonymous said...

Whoa! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

Feel free to surf to my blog ... Dental Implants Cost

Anonymous said...

I am extremely impressed with your writing skills and also with the
layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
Either way keep up the excellent quality writing, it's rare to see a nice blog like this one these days.

my web site cost of dental implants

Anonymous said...

Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your website?
My blog is in the very same niche as yours and my users
would truly benefit from some of the information you
provide here. Please let me know if this okay with you.
Thanks!

My blog post; careington 500 dental Plan

Anonymous said...

Do you mind if I quote a couple of your articles
as long as I provide credit and sources back to your website?
My blog is in the very same niche as yours and my users would truly benefit from some of the information you provide here.

Please let me know if this okay with you. Thanks!

my weblog :: careington 500 dental Plan

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...