Tuesday, July 23, 2013

Consejos-conejos para corazones financieros

Vía Facebook o mi blog con frecuencia recibo varias preguntas que buscan consejos económicos, reproduzco algunas de ellas: “Distinguido analista, tengo unos pesitos, que son el ahorro de toda mi vida. ¿Qué hago para que mi riqueza no se vuelva papel?”. “Estimado Lic.: Tengo mi dinero en dólares en el Colchón Bank, en las noches no puedo dormir y mis pesadillas se han vuelto psicodélicas, la plata parece que tuviera vida, todas las madrugadas los billetes hacen bulla bajo la cama, y encima, mi marido ronca como sacristán de pueblo y ahora duerme sólo con un ojo, cuidando los morlacos. ¿Usted que todo lo sabe, qué hago con mis ahorritos? ¿Cómo recupero la paz y el amor en mi lecho? ¿Pongo mi platitia en el banco, intento comprarme un departamentito, me inscribo al MAS para las próximas elecciones y así tener una pega segura?”.

Queridas amiga (os), y demás corazones financieros amartelados, es tiempo de no obsesionarse con los verdes, que seguramente ya les trajeron deleite y felicidad. Pero, hay que sacudirse del karma de Washington y pensar en otras aplicaciones financieras. Recuerde que son tiempos de anti-imperialismo.

En el corto plazo quien esté manteniendo su riqueza en dólares está perdiendo como en la guerra, especialmente, si quiere convertir su dinero en bolivianos, porque además de perder con la apreciación cambiaria de los últimos años, existe el cuchillazo del impuesto a las transacciones financieras que sólo se aplica a las operaciones en dólares.

Pero, la pregunta que se estará haciendo, apreciado lector, es si el dólar seguirá siendo una mala inversión por mucho tiempo. No será que, como ya se anuncia, una crisis internacional (Argentina ya tiene problemas con el tipo de cambio, por ejemplo), los verdes escaseen y como dice doña Hortensia -una vecina que hizo mucha plata en la época de la UDP – “el boliviano se devaluará”.

Éste es un temor legítimo que se alimenta del pasado de inestabilidad que vivimos en Bolivia, y de ciertos datos de la coyuntura como la caída de los precios de los minerales. “Ya los conozco a estos perlas de los políticos, la van a tarrear”, me dice la Soros del Choqueyapu. Lo que la especuladora nacional quiere decirnos es que si pensamos en el largo plazo, digamos 15 años, tal vez sea prudente mantener parte de los ahorros en dólares, siguiendo el adagio popular que dice: “Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez ululando por el espacio”. (Más vale pájaro en mano en dólares que cientos de bolivianos volando).

¿Y ahorrar en bolivianos está mejor que guardar la plata en dólares? Lamentablemente, no. En la actualidad, en el mundo y en Bolivia la frase de Bertold Brecht: “mejor que asaltar un banco, es fundar uno”, se ha hecho carne. Las tasas de interés pasivas, la que a uno le pagan por los depósitos como gran cosa, no pasan del 3% al año. Siendo que la inflación está en torno del 5%, los depositantes estamos recibiendo tasas de interés negativas, es decir estamos perdiendo plata. Por esta brecha en los últimos años se está produciendo una transferencia de activos de los ciudadanos hacia los bancos. Claro que existen algunas opciones de inversión mejores, como son los bonos del Banco Central de Bolivia que ofrecen rendimiento que varían entre el 4 y 5% al año, tasas que por lo menos compensan mejor la inflación, pero esta ventana de inversión es para montos pequeños. Entre tanto las tasas activas, aquellas que el banco cobra por los créditos (comerciales, de consumo o productivos), son elevadas y varían entre el 9% y 24%. Ahora bien, los créditos que tienen una tasa interesante son los de vivienda. Esta tasa de interés comienza con el 5% para los dos primeros años y después puede subir 2 o 4 puntos porcentuales.

¿Y el sueño dorado de la casa propia? ¿Puede hacerse realidad en la luminosa época del proceso de cambio? Sin duda, éste es un tiempo donde es mejor invertir en ladrillos, como he mencionado: los préstamos para la vivienda están competitivos. El problema está en los precios de la tierra urbana y el metro construido, que han subido de manera importante en los últimos años. Por ejemplo, el valor de los departamentos en las principales ciudades de Bolivia, para las clases medias, varía entre 800 y 1.200 dólares por metro construido. A pesar del precio elevado, éste parece ser un buen momento para adquirir el departamento o casita de los sueños y mejor si está en el rango de precios que serán controlados por el Gobierno, con la nueva ley; en concreto: 100 mil dólares para departamentos y 120 mil verdes para casas. Aquí, lo que hay que ver con cuidado es si el flujo de ingreso de la familia alcanza y es lo suficientemente estable para cubrir los pagos al banco, por lo menos para 15 años.

Bueno, estimados y amartelados lectores. Tres consejos-conejos de cierre. 1) No se debe colocar todos los huevos en la misma canasta. Es decir diversifique sus inversiones. 2) Cambie de colchón y al nuevo sométalo a una milluchada financiada por una ONG. 3) Finalmente, en materia de consejos sabemos que “a equino objeto de un obsequio no se le aquilatan las piezas odontológicas”. (A caballo regalado no se le miran los dientes)

5 comments:

Anonymous said...

Es cierto que también es bueno guardar el dinero en algun bien no depreciable como el oro? asi como tener una bolsita de 20 pepas de oro para tener una moneda internacional en caso de una crisis mundial y no guardarlo en lingotes por que tendriamos para la casa pero no para los pasajes. saludos!

Anonymous said...

Pero, en una tendencia creciente en que muchos compran ladrillos, retirando ahorros y contrayendo deudas, el panorama es aún más complejo: seguirán subiendo los inmuebles?, subirián las tasas activas o las pasivas? cómo se equilibraría la economía? Habría que aumentar las tasas de interés para evitar que aumenten los precios de viviendas y otros inmuebles. Pero la tendencia que acarrea la alta liquidez es que el precio del dinero baje y esto provoque aún más inflación. Creo que por esto es necesario regular las actividades de la banca y otras entidades. Cómo? aquí si que no nos pondríamos de acuerdo, y el problema se politiza.

Anonymous said...

pero de seguro el hecho de que el gobierno haya inyectado tanto dinero atravex del programa corrupto 'evo cumple boliva se jode' nos ha jodido porque hay mucho circulante y eso aumenta la inflacion....

Anonymous said...

Un buen lente para analizar es el PPP (power purchasing parity). Segun esta teorias, el tipo de cambio cambiara por approximadamente (1+Inflacion Bolivia - Inflacion Gringa).

Esta relacion se ha mantenido dentro del esquema del bolsin (crawling peg). Sin embargo, estos ultima temporada, la diferencia en tasas de inflacion ha sido mas elevada que lo que refleja la politica del bolsin. Es decir, el dolar empezara a subir a medida que la inflacion no se controla. El period anterior, que menciona Gonzalo, el Boliviano se aprecio mas que nada por la demanda por recursos naturales y la politica expansionista del Fed.

Ahora se viene el cambio dentro de esta politica del Fed y el precio de materias primas. El Bolviano bajara si el MAS no puede controlar la inflacion o sigue con su proyecto de gasto fiscal.

La mejor inversion para la plata de uno sigue siendo un pasaporte y pasajes a cualquier otro pais.

-Chasqui

Anonymous said...

"(1+Inflacion Bolivia - Inflacion Gringa)".

El índice de inflación de U.S.A , es distinto al íncide de inflación del INE de bolivia, las canastas son distintas, asi que no se puede usar dicho indicador, si es que se tuviera que usar dicho indicador, porque me imagino hay mas indicadores que el BCB utiliza para fijar el tipo de cambio o hacer politica monetaria.

La pregunta es la Sgte:

¿ Que pasaria si el BCB devaluara un puntito el tipo de cambio?

- Tal vez habria una rapida dolarizacion de la economia

¿ Que pasaria si el BCB apreciaria el tipo de cambio ?

Debilita las reservas RIN, al hacer mas fuerte la moneda, hace que hayan menos divisas para el país, el país se vuelve menos competitivo, aumenta la probabilidad de que en un tiempo no muy lejano habra devaluación.


O sea que es lo que quiero decir, que quiero decir en contreto, que mientras mas aprecie el BCB el tipo de cambio nominal y mas rápido, también mas rápido se acortará el tiempo en que si o si sera necesario devaluar, y al reves mientras mas tiempo se demore en apreciar, mas tiempo tomara el tiempo de devaluar.

El tiempo de devaluar llegara, y empezara el tiempo de las vacas flacas, sera el tiempo del no tiempo, el tiempo de la dolarización, con ello vendra el hambre y la destrucción, posibles cambios de gobierno, y plagas de ranas y langostas, no, no creo, es broma.

El tiempo de la devaluación llegara pero puede venir en 2 años, 3 años, 5 años, 10 años, 15 años, 20 años quien sabe?, .

Pero algo es seguro mientras mas rapido aprecian mas rapido llegara el tiempo del no tiempo.


Mi recomendación es que no muevan el tipo de cambio, por lo menos este año y el otro, salvo que la inflación supere los dos digitos que este año es improbable, y al año también.

Otro indicador no menos importante es RIN/M1 , RIN/M2, RIN/M3 , a traves de los años, cuantos años?, 7 años, principalmente medido en moneda nacional y también en moneda extranjera, si este indicador es mas alto mas posibilidades de apreciar, si este indicador es menos alto menos posibilidades de apreciar, asi como tambien aumentan las probabilidades de devaluar o de depreciar el tipo de cambio nominal, si aumenta el indicador quiere decir que la moneda es mas fuerte, si no aumenta el indicador o baja, la moneda es mas debil.

Por supuesto que se podria mantener el tipo de cambio fijo para siempre, pero que dura para siempre, podria haber un cambio en las condiciones economicas, si la FED reduce gradualmente el QE3? si suben las tasas el 2015 gradualmente o 2017?, si bajan los precios de los comodities? no se, la gente se casa, se divorcia, los hijos crecen, la tienda de la esquina ya no es la de antes, las cosas cambian, y un tipo de cambio fijo o duro tal vez no es muy aconsejable para los tiempos que cambian, para el proceso de que se dice ser de cambio, pero no hablen tanto de cambio pues, no vaya ser que también los cambien de gobierno, estoy hablando ironicamente.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...