El vecino Brasil
sigue bajo una agitación social sin precedentes. Millones de personas, especialmente
jóvenes, han tomado las calles de centenas de ciudades, de la gigante Rio de Janeiro
a la pequeña Passos. Al inicio de las protestas una conocido periodista de la
televisión brasileña se preguntó: ?De donde salía esta amazonia de gente? La
respuesta no se dejo esperar. Varios carteles en las marchas respondieron: ¡Nos
salimos del Facebook!
En efecto, en las
multitudinarias manifestaciones, las consignas y reclamos eran creativos posts
de la redes sociales. Reproduzco los más simpáticos: Unos mostraban alianzas
intergeneracionales como: Los jóvenes de
1968 apoyan a los jóvenes de 2013. Otros, los reclamos sobre la salud y educación que
decían: Cuando un hijo se enferme, llévelo al Maracaná. Queremos hospitales y
escuelas padrón FIFA. O estamos perjudicando la Copa. Disculpen, es falta de
educación. Muchos otros carteles y gritos cuestionaban las billonadas de dinero
gastadas en infraestructura deportiva.
Hasta mi mujer gasta menos que el gobierno. O los pedidos de perdón a
los miles de turistas. Disculpen los trastornos, estamos cambiando Brasil.
Este fenómeno - en el que la
sociedad-red que debate, analiza y protesta en el ciberespacio y de repente salen
a las calles - ha sido ampliamente estudiado por el sociólogo Manuel Castells.
Y como es conocido se ha producido en varias ciudades en el mundo y está
cambiando muchas sistemas políticos e inclusive ha derrumbado dictaduras, como
es el caso del movimiento que se denominó la Primavera Árabe. A continuación me
permito reproducir sus principales ideas. Sigo el último libro de Castells: Redes de indignación y esperanza: Los movimientos
sociales en la era de Internet,
Editorial Alianza, 2012.
Para Castells, los movimientos
sociales en la era de la Sociedad Red van ha cambiar las sociedades del siglo
21, porque son un mecanismos de contrapoder. Cabe recordar que las relaciones
de poder son constitutivas de una sociedad, El poder construye instituciones de acuerdo a
conjunto de valores e intereses de una parte de la sociedad. Las relaciones de poder están enraizadas en el
Estado y éste ejerce el poder a través del uso legítimo de la fuerza y también
de manera sutil. Es el poder suave de la hegemonía que usa sobre todo, aunque
no exclusivamente, la comunicación a través de los medios que controla el
gobierno de turno. Según Castells, la Sociedad Red, es un contra poder que usa
una vía alternativa de comunicación, que es muy atomizada pero efectiva. Crea la
auto-comunicación masiva usando el internet y las redes como plataforma de
comunicación digital sobrepasando el poder del Estado. Es una comunicación
masiva porque procesa los mensajes de muchos, aunque dispersos, con el
potencial de alcanzar múltiples receptores, conectando infinitas redes que
transmiten información digitalizada en el mundo. Es una auto-comunicación porque la producción
del mensaje es autónomamente decidido por el que envía y la recepción es
también de auto-selección. Esta nueva
forma de comunicación se basa en redes horizontales de interacción
comunicativa, muy difícil de controlar por parte de gobiernos o corporaciones. Para el sociólogo español, la comunicación
digital es multimodal y permite la construcción de una plataforma tecnológica
para la construcción de un actor social autónomo que puede ser individual o
colectivo, fuera de los espacios de las instituciones tradicionales de la
sociedad.
Quiénes son los que detectan el
poder de la Sociedad Red? Los
programadores con capacidad de elaborar plataformas de comunicación y los
switchers que operan en diferentes redes. A lo largo de la historia, los
movimientos sociales son productores de nuevos valores y objetivos alrededor de
los cuales las instituciones de la sociedad son transformadas y no sería
diferente en la era de la Sociedad Red.
En la opinión de Castells, las
redes sociales digitales ofrecen amplios espacios de deliberación y
coordinación de la acción. Crean al mismo tiempo un espacio cibernético público
que puede convertirse en un espacio físico urbano. Cuando la gente se sale internet crea nuevas
prácticas 1) creando comunidades que se auto-reconocen en las calles 2)
ocupando espacios del poder público 3) construyendo una comunidad libre. Esto
sería lo que esta pasando en Brasil, por ejemplo.
Pero ¿cómo se forman estos
movimientos sociales que se salen de la red?
Su raíz principal está en la injusticia de las sociedades. Los actores
de la era digital también buscan mejores niveles de vida, son contra la desigualdad, el racismo, la xenofobia y
muchas otras cosa más. Y cuando se les colma el límite salen a la calles y
unifican banderas, buscando mejores servicios públicos, empleo o eliminación de
la corrupción como en el caso del vecino. Para Castells, son un contra poder
pero sin institucionalidad pero que derrumba gobiernos y rompe esquemas
sociales. Cuando la protesta se sale del Facebook puede ser subversiva.
1 comment:
y mientras brasil se desmorona, donde esta LULA?
SE SIGUE ENCONTRANDO BASURA BAJO LA ALFOMGRA
FELIX
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