Monday, July 1, 2013

¡Salimos del Facebook!





El vecino Brasil sigue bajo una agitación social sin precedentes. Millones de personas, especialmente jóvenes, han tomado las calles de centenas de ciudades, de la gigante Rio de Janeiro a la pequeña Passos. Al inicio de las protestas una conocido periodista de la televisión brasileña se preguntó: ?De donde salía esta amazonia de gente? La respuesta no se dejo esperar. Varios carteles en las marchas respondieron: ¡Nos salimos del Facebook!  
En efecto, en las multitudinarias manifestaciones, las consignas y reclamos eran creativos posts de la redes sociales. Reproduzco los más simpáticos: Unos mostraban alianzas intergeneracionales como: Los jóvenes de 1968 apoyan a los jóvenes de 2013. Otros,  los reclamos sobre la salud y educación que decían: Cuando un hijo se enferme, llévelo al Maracaná. Queremos hospitales y escuelas padrón FIFA. O estamos perjudicando la Copa. Disculpen, es falta de educación. Muchos otros carteles y gritos cuestionaban las billonadas de dinero gastadas en infraestructura deportiva.  Hasta mi mujer gasta menos que el gobierno. O los pedidos de perdón a los miles de turistas. Disculpen los trastornos, estamos cambiando Brasil.
Este fenómeno - en el que la sociedad-red que debate, analiza y protesta en el ciberespacio y de repente salen a las calles - ha sido ampliamente estudiado por el sociólogo Manuel Castells. Y como es conocido se ha producido en varias ciudades en el mundo y está cambiando muchas sistemas políticos e inclusive ha derrumbado dictaduras, como es el caso del movimiento que se denominó la Primavera Árabe. A continuación me permito reproducir sus principales ideas. Sigo el último libro de Castells: Redes de indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era de Internet,  Editorial Alianza, 2012.
Para Castells, los movimientos sociales en la era de la Sociedad Red van ha cambiar las sociedades del siglo 21, porque son un mecanismos de contrapoder. Cabe recordar que las relaciones de poder son constitutivas de una sociedad,  El poder construye instituciones de acuerdo a conjunto de valores e intereses de una parte de la sociedad.  Las relaciones de poder están enraizadas en el Estado y éste ejerce el poder a través del uso legítimo de la fuerza y también de manera sutil. Es el poder suave de la hegemonía que usa sobre todo, aunque no exclusivamente, la comunicación a través de los medios que controla el gobierno de turno. Según Castells, la Sociedad Red, es un contra poder que usa una vía alternativa de comunicación, que es muy atomizada pero efectiva. Crea la auto-comunicación masiva usando el internet y las redes como plataforma de comunicación digital sobrepasando el poder del Estado. Es una comunicación masiva porque procesa los mensajes de muchos, aunque dispersos, con el potencial de alcanzar múltiples receptores, conectando infinitas redes que transmiten información digitalizada en el mundo.  Es una auto-comunicación porque la producción del mensaje es autónomamente decidido por el que envía y la recepción es también de auto-selección.  Esta nueva forma de comunicación se basa en redes horizontales de interacción comunicativa, muy difícil de controlar por parte de gobiernos o corporaciones.  Para el sociólogo español, la comunicación digital es multimodal y permite la construcción de una plataforma tecnológica para la construcción de un actor social autónomo que puede ser individual o colectivo, fuera de los espacios de las instituciones tradicionales de la sociedad.
Quiénes son los que detectan el poder de la Sociedad Red?  Los programadores con capacidad de elaborar plataformas de comunicación y los switchers que operan en diferentes redes. A lo largo de la historia, los movimientos sociales son productores de nuevos valores y objetivos alrededor de los cuales las instituciones de la sociedad son transformadas y no sería diferente en la era de la Sociedad Red.
En la opinión de Castells, las redes sociales digitales ofrecen amplios espacios de deliberación y coordinación de la acción. Crean al mismo tiempo un espacio cibernético público que puede convertirse en un espacio físico urbano.  Cuando la gente se sale internet crea nuevas prácticas 1) creando comunidades que se auto-reconocen en las calles 2) ocupando espacios del poder público 3) construyendo una comunidad libre. Esto sería lo que esta pasando en Brasil, por ejemplo.
Pero ¿cómo se forman estos movimientos sociales que se salen de la red?  Su raíz principal está en la injusticia de las sociedades. Los actores de la era digital también buscan mejores niveles de vida, son contra  la desigualdad, el racismo, la xenofobia y muchas otras cosa más. Y cuando se les colma el límite salen a la calles y unifican banderas, buscando mejores servicios públicos, empleo o eliminación de la corrupción como en el caso del vecino. Para Castells, son un contra poder pero sin institucionalidad pero que derrumba gobiernos y rompe esquemas sociales. Cuando la protesta se sale del Facebook puede ser subversiva. 


















1 comment:

Anonymous said...

y mientras brasil se desmorona, donde esta LULA?

SE SIGUE ENCONTRANDO BASURA BAJO LA ALFOMGRA

FELIX

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...