Monday, July 15, 2013

Socialismo extractivista






En el 2013, la tasa de crecimiento económica en Bolivia será cercana al 6%.  Trompetas y pututus en do mayor ya anuncian otro logro único del proceso de cambio. Pero como vilipendiado opinador me gustaría aplicar un test para evaluar la calidad y sostenibilidad de la tasa de crecimiento en cuestión. La metodología que aplicaré proviene del trabajo: The past, present and future of Economic Growth de Dani Rodrik, uno de mis gurús económicos

Según Rodrik, dos dinámicas conducen al crecimiento de largo plazo.   La primera es el desarrollo de capacidades fundamentales en forma de capital humano y calidad institucional. Estas capacidades tienen elevados costos de implementación y muchas de ellas son complementarias. Por ejemplo, la garantía de derechos de propiedad, sean estos privados, públicos o colectivos,   requieren de un poder judicial independiente y profesionalizado. Un sistema de salud eficiente y efectivo se basa en una adecuada oferta de médicos y enfermeras. Una cadena industrial competitiva requiere de una adecuada red de proveedores de insumos y una variedad de ingenieros especializados provenientes de universidades de calidad. En suma, las capacidades fundamentales tienen un carácter multidimensional y complementaria.    

La segunda dinámica, para Rodrik, tiene que ver con transformaciones estructurales, es decir con el nacimiento o transformación de nuevas industrias de mayor productividad y tal vez lo más importante, con el desafío de que la mano de obra de los sectores tradicionales (sector agrícola, servicios e informal de baja productividad,  por ejemplo) pase a las actividades modernas. Salvo en los casos de bonanzas vinculadas a recursos naturales, un crecimiento elevado esta vinculada a una industrialización particular o cierta diferenciación productiva.

Las políticas públicas para acumular capacidades fundamentales y promover  cambios estructurales pueden complementarse pero son diferentes.  Con este marco de referencia en mente coloquemos la siguiente matriz de pagos que sintetiza los padrones de crecimiento vinculadas a las dos dinámicas señaladas. 


¿En qué cuadrante del gráfico se encontraría la economía boliviana de los últimos años?

Hipotéticamente sostengo que crecimiento boliviano se encuentra en una disyuntiva/transición  entre el cuadrante 2 y 3 con potencial ha caminar hacia el cuadro 4. Como es conocido el producto nacional creció, entre 2006 y 2012, a un promedio anual de 4.7%, en gran medida como resultado de la bonanza externa que se originó en el incremento de los precios de las materias y en el aumento tanto del gasto/inversión  pública como del consumo interno, fenómeno que también se alimentó de los mayores ingresos prevenientes, directa e indirectamente, del exterior. El grueso de los ingresos fiscales con el que se financia la política fiscal expansiva del gobierno provienen de los impuestos a las exportaciones de gas natural. Por lo tanto, el crecimiento económico de este periodo no está se sustenta en ningún proceso de industrialización fuera de los recursos naturales y no produjo cambios significativos  en la productividad de los factores de producción. Entre tanto, cabe reconocer que desde el año 2006, se están impulsando inversiones importantes en nuevas instituciones, reglas de juego traducidas en el cambio de la Constitución Política del Estado y nuevas leyes. También hay acciones que buscan mejorar la situación social, sin embargo este intento de desarrollo de capacidades es desarticulado y tiene bajos niveles de complementariedad entre las políticas públicas adoptadas. Responden más a un vaivén de la política que a una estrategia coordinada.   

El crecimiento económico del periodo del Presidente Morales se lo puede caracterizar como episódico en el marco teórico propuesto por Rodrik, pero que fácilmente puede volver al cuadrante 3, cuando pase el veranillo externo. Entre tanto, también tiene el potencial de caminar hacia el cuadrante de crecimiento rápido y sostenible. Para ello los recursos de la bonanza externa deberían estar encaminados a crear nuevas industrias y diversificar el aparato productivo. Esto último no esta ocurriendo y por el momento, lo que tenemos es un hibrido discursivo que lo podríamos denominar socialismo extractivista, categoría que la analizaremos más en profundidad en una próxima entrega. 


2 comments:

Anonymous said...

La mejor manera de mentir es utilizar estadisticas para hacerlo. El gobierno es muy habil en este rubro y no sorporende que algunos incluso crean que ellos mismos son responsables del alto precio de materias primas y del surgimiento de China.

Lo que falta aqui es un analisis de la economia sans gas y minerales. Es decir, como cuando se publican datos en USA de inflacion y empleo, generalmente se excluyen costos energeticos y empleos agrarios por su naturaleza volatil. Lo mismo en necesario en Bolivia. Cual es el crecimiento d la economia excluyendo gas/minerales, cual es la generacion de divisas ex-gas/minerales, cual es el crecimiento laboral sans-gas/minerals.

Dentro el sector gas/minerales, lo mas relevante seria saber cual la productividad del sector, cual es el ROIC del sector, y finalmente si mas nos hubiera convenido subir impuestos a nacionalizar.

Si algun economista por ahi se atreve a hacer este tipo de analysis, yo creo que mejor se va a la embajada de Brasil ya que el gobierno lo perseguira por traidor.


-Chasqui

Anonymous said...

También habria que analizar la sostenibilidad del crecimiento del PIB a traves de otras variables como:

1.- La sostenibilidad monetaria
2.- La sostenibilidad fiscal
3.- La sosteniblidad de la deuda externa
4.- La sostenibilidad de la deuda interna
5.- La sostenibilidad de la deuda externa
6.- La sostenibilidad del sistema de pensiones
7.- La sostenibilidad politica
8.- La sostenibilidad social
9.- La sostenibilidad economica
10.- La sostenibilidad de la deuda de las familias
11.- La sosteniblidad de la deuda de las empresas
12.- La sostenibilidad de la deuda de los individuos
13.- La sostenibilidad financiera de la banca .
14.- La sostenibilidad del sistema financiero.
15.- La sostenibilidad de los recursos naturales.
16.- La sostenibilidad del medio ambiente.
17.- La sostenibilidad del capital humano.
18.- La sostenibilidad de la infraestructura, carreteras, gasoductos, electricidad.
19.- La sostenibilidad de las comunicaciones.
20.- La sostenibilidad del capital humano.
21.- La sostenibilidad del sistema carcelario.
22.- La sostenibilidad de las postas sanitarias y hospitales.

¿ Que es sostenibilidad?

¿ Que es sostenibilidad del crecimiento?

¿ Que es estabilidad?


Es decir, si estas variables empiezan a flaquear, o empiazan a ser insostenibles, ¿ de que crecimiento del PIB, estamos hablando?

Por ejemplo que pasa si el sistema de pensiones colapsa, ¿ De que crecimiento del PIB, hablamos?

Que tal que si Garcia Meza decide reducir sus celdas, o si en el penal de San Pedro hay asinamiento, ¿ De que crecimiento sostenible del PIB, estamos hablando?

Que tal si como en Argentina y Venezuela no hubiera o estaria por no haber sostenibilida monetaria, es decir si las RIN cayera mas de lo debido, no hubiera ni con que limpiarse, y se devaluaria ¿ De que crecimiento sostenible del PIB estamos hablando?

Que tal si en la corte suprema y el tribunal constitucional habria una carga procesal de cientos de miles de casos, una carga procesal de mas de 100.000 casos ¿ De que crecimiento sostenible del PIB estamos hablando?

Que tal si en un hospital publico, de un pais llamado Bolivia hubiera tres camas para 99 enfermos en un de fiebre de sabado por la noche ¿ De que crecimiento sostenible del PIB estamos hablando?

Que tal si en una universidad publica, de Bolivia, hubiera mas de cien alumnos para una aula ¿ De que crecimiento sostenible del PIB estamos hablando?

Que tal si los pobres de molestaran y se rebelaran en un pais como Brasil que bien pudiera ser Bolivia y causaran inastabilidad social e insostenibilidad social ¿ De que crecimiento sostenible del PIB, estamos hablando?

En resumen de cuentas , ¿ De que estamos hablando?

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...