Sunday, September 7, 2014

Por Decreto Supremo a la Universidad de Harvard

Por Decreto Supremo a Harvard. Articulo ampliado y corregido.  Al final de este coloco 1. La convocatoria del Ministerio de Educación. 2. El Ranking shanghai. 3. Como aplicar para Harvard y ganar una beca de la  universidad en el área de ingeniería 


En la semana que termina, el Gobierno ha anunciado un programa de ayuda financiera para que estudiantes bolivianos asistan a la mejores universidades del mundo. Con bombos y platillos se dijo que nuestros jóvenes irán a Harvard, MIT, Stanford y otros grandes centros del conocimiento. Como es de práctica, en un momento electoral,  se puso  un nombre rimbombante al programa "100 Becas de Estudio para la Soberanía Científica y Tecnológica”. Como no podía ser de otra manera esto me produjo un júbilo precoz por tres razones: dos altruistas y otra de vulgar vanidad. Primero, me alegré porque, tal vez inspirados por los duendes de los votos, los dueños del poder se liberaron de sus burkas ideológicas y decidieron promover la asistencia de nuestros profesionales a universidades norteamericanas y europeas. En el pasado cercano, una forma de insultar a algún parroquiano, que no comulgaba con la religión del proceso de cambio, era acusarlo de haber estudiado en Harvard o el MIT; ambas, supuestamente cunas del neoliberalismo y de la ciencia maligna globalizadora. Segundo, porque esta iniciativa es uno de los caminos para dar un sacudón de capital humano a nuestra economía. La tercera razón más presumida es que en un artículo que escribí en mayo de este año -titulado "Yachay, compañero manta”- propuse exactamente esta idea, aunque con más recursos. Bueno, pero pasado el primer grato impacto y leyendo con más cuidado la convocatoria para las becas, me dí cuenta que  la propuesta está inspirada más en un entusiasmo político que en la realidad. 


El programa es simpático pero completamente desinformado.  Por Decreto se sugiere que con la intervención del Ministerio de Educación, nuestros jóvenes entrarán, por ejemplo, a Harvard y otras grandes universidades. La convocatoria parece copiada de los requisitos para acceder a un cargo publico. Ser boliviano (a), una serie de documentos como notas y promedios, CV, certificando de antecedentes, etcétera. La instancia que elegirá a los beneficiarios del programa de becas será el recién creado Consejo Interinstitucional de Becas de Estudio para la Soberanía Científica Tecnológica (CIBEST), quién tomará un examen. Hasta aquí la propuesta tiene sentido. Los siguientes pasos son surreales y muestran que los que elaboraron la propuesta o no tienen la menor idea de cómo funcionan los sistemas de admisiones de las grandes universidades (que según prestigioso ranking de Shanghái  están en Estados Unidos), o el Gobierno reactivó relaciones con el país del norte y se tiene un convenio único en materia académica. 


Veamos. En el tema del inglés, transcribo literal: "los postulantes deberán hablar fluidamente el idioma inglés, aunque no cuenten con la certificación TOEFL”.  El TOEFL es una prueba que mide el nivel del ingles, y si no cuenta con éste, ¿cómo se sabrá si el candidato sabe el idioma? La cosa se pone más divertida aún, si el candidato no cuenta con este test,  "en ese caso, el Ministerio de Educación será el encargado de gestionar la obtención del certificado de TOEFL”. ¿Es decir, algún funcionario irá a tomar el examen, o existe algún convenio de sólo presentación de buenas calificaciones de un instituto nacional de inglés o el divertido Open English de la TV le extenderá la certificación?  Este es un examen individual estandarizado mundial y no resultado de un trámite institucional. Pero, el rosario de desconocimiento se amplia. "El Ministerio de Educación gestionará el ingreso del beneficiario de la beca a una universidad que se encuentre entre los rankings mundiales”. ¿Quiere decir que funcionarios de esta repartición pública llenarán las extensas aplicaciones en inglés, traducirán todos los documentos del becario, escribirán el ensayo de presentación, o la propuesta de investigación; en el caso de un doctorado, realizarán el levantamiento bibliográfico sobre el tema a ser desarrollado en el PhD, conseguirán tres cartas de recomendación de académicos reconocidos en las diversa áreas, darán el  examen GRE o GMAT por el candidato? Otra vez, la postulación a cualquier universidad que juega en las ligas mayores es individual y no un trámite burocrático. 


Pero agarrémonos de la buena intención y supongamos que no es una demagogia electoral.  Usted, potencial becario no pierda el entusiasmo, haga su aplicación al programa de becas nacional, puede ser uno de los seleccionados, pero  no ingresará a una gran universidad, digamos norteamericana, si es que de manera individual no toma el examen del TOEFL y saca por lo menos 80 puntos, o si en el GRE general o de matemáticas no tiene un récord superior a 800 puntos. En el caso del doctorado, en universidades inglesas, por ejemplo, piden una propuesta de investigación. Las cartas de recomendación también son claves y obviamente no puede ser de su jefe, sino de profesores reconocidos en el área y con contactos en la universidad que se aplica. Recuerde que está compitiendo con miles de postulantes en el mundo, siendo que los asiáticos son los más competitivos. Ahora, si realmente usted es muy bueno y hace una excelente aplicación, no necesita de los recursos del Gobierno boliviano para acceder el PhD en ingeniería y ciencias aplicadas de Harvard o MIT. En la página de estas universidades dice claramente:  All students admitted to our Ph.D. program receive full financial support. This includes tuition, fees, and a cost-of living stipend. Traduccción libre: Todos los estudiantes a nuestro programa de doctorando reciben ayuda financiera completa. Esto incluye el pago de la colegiatura, otras tarifas y una beca para cubrir los costos de vida.


1.http://www.minedu.gob.bo/files/documentacion/convocatorias/2014/BECAS_ESTUDIO_SOBERANIA_CIENTIFICA_TECNOLOGICA.pdf
2. http://www.shanghairanking.com
3. http://www.seas.harvard.edu/audiences/prospective-graduates/apply

5 comments:

Unknown said...

Con todo respeto, la idea de becas es como la de diversificación económica, ubicua en la mente del colectivo general. Pero, los puntos que hace Gonzalo Ch. son certeros y creibles.

Añadiría otros.
A.- Se necesita PLANIFICACION para orientar las becas a ciertos campos científicos; es decir, se necesita un plan estratégico de desarrollo donde se identifiquen áreas críticas de conocimiento requeridas. Por ejemplo : ingeniería petrolera y electro/físico/química por lo de exploración y desarrollo del litio. Ya basta de estériles abogados y cientistas politicos.

B.- PLANIFICACION. Está bien mandarlos, pero al regreso donde los van a ubicar de modo tal que al cabo de unos años emigren por aburrirse como burócratas o solitarios catedráticos? Se necesita preparar el terreno para usar efectivamente esas mentes preparadas

C- TRANSPARENCIA, Cómo garantizar a la sociedad que los que se becan sean sin lugar a dudas seleccionados sin nepotismo ni prebendas?

D.- FUGA de CEREBROS.- En estos programas, q muchos países los tienen, se registran un porcentaje importante de becarios que se quedan en el país en el que estudian, o que al poco tiempo de su regreso emigran, es decir fuga de cerebros? Que mecanismos se instalarán para prevenir estas fugas? Mecanismos como becas como préstamos, garantías de cuentas/inmuebles, etc.
E.- Trabajos de Tesis.- Parte de la planificacion debe ser que los trabajos q se elaboren para obtener los postgrados sean cohernetes, alineados, relevantes y aplicables a necesidades bien identificadas de desarollo del país. Esto solo se logro con previa planificacion estratégica de conocimiento cientifico.

F. COHERENCIA APOLITICA. Usando pensamiento esbelto (Lean Thinking), si realmente se necesitan esos cerebros altamente preparados, porqué gastar a priori sin antes recurrir a los que YA están en el pais pero que debido a barreras partidistas, prebendales, no tienen cabida en los estamentos estatales ni planes de desarrollo tecnológicos estatales? Cree el lector que en este momento no hay gente muy preparada en ramas científicas tecnológicas que están o sin trabajo o marginados de los planes del gobierno? Porqué no se los ubica y utiliza?
Ampliando la idea, cuantos estudiantes bolivianos no están en este momento estudiando en el exterior en áreas científicas gastando de su propio bolsillo?. Porque no pensar en que el gobierno les acoja/repatrie para proyectos relevantes tecnológicos que usen su experticia?
Y porque no pensar en que el gobierno les reconozca el expendio de sus estudios si es que vienen a trabajar para su pais?

Si es que la intención oficialista fuera racional y no electoralista, demostrarían que primeero quieren y pueden usar el cacumen colectivo científico que actualmente tienen el pais enb la sociedad civil, las universidades, etc. antes de grandiosos programas de becas, que no se entienda mal, sí tiene valor. Pero hay que preguntarse donde está la mentada soberanía actuando en la realidad en terreno propio, actual, y comprometida?

Camila said...

Esta bueno conocer cosas vinculadas a importantes universidades sobre todo a una tan destacada como la mencionada aquí. Todavia no decido donde estudiar pero me gustaría poder ir a otro país, aunque para ello necesitaría obtener una beca y también alquileres temporarios

Anonymous said...

Y cuando regresen ¿ que va a pasar? alguno de esos yupiboys va cambiar las a cifras verdes las empresas del estado, hablo de Huanuni, Papelbol, Cartonbol, Enatex, ya me imagino a los recien gruadados trabajando en la empresa de correos, se imaginan a los yupiboys trabajando en el litio, en la empresa de azucar de San Buenaaventura, o COTEL.

Gastar o invertir 18 millones de dolares en Enatex, sin ATPDA, con mercados en el caribe donde la gente apenas se compra un rollo de papel higienico, se van a comprar ropita de marca de ENATEX, con un estimado de 450 trabajadores.

Sabian que aproximadamente según datos del periodico un 96% de los ingresos y las utilidades de las empresas del estado viene de ..., cha cha chan, adivinen de donde , de yacimientos pues, de donde mas, será que el 96% de los flamentes graduados irá a trabajar a YPFB, o como sera la proporción .

Podrian enviar becario para una maestria en economia a la prestigiosa universidad Chicago, de tal manera que realmente el flamante graduado haga su trabajo y cambie las cifras rojas de las empresas del estado de negativo a CERO.

¿ Por que no nos ponemos a bailar o cantar?

Llego la industrialización, oh, oh,
la red de gas es para todos

YPFB hoy es de todos.

Electromecanica said...

Antes agradecer a Gonzalo Chavez por los interesantes y amenos análisis y opiniones de su blog, me encanta leerlos, ¡Siga adelante!!.

Con respecto al artículo considero que la iniciativa del Estado ha sido positiva puesto que toca un aspecto muy importante mas allá de lo político, la necesidad fundamental que exista la acción estatal en debilidades de todos los paises de la región como la investigación científica y la deficiencia de nuestros sistemas educativos en las áreas exactas y de ciencia.

Citar que las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) son un buen referente en este aspecto,estas pruebas que miden el rendimiento de estudiantes en tres áreas específicas (lectura, matemática y ciencias)revelan las serias deficiencias de los sistemas educativos que nuestros paises tienen en estas áreas.

Ojalá esto no quede en buena intención o simple campaña, es necesario que las políticas estatales (planificadas, transparentes, coherentes, etc.)comulguen con el objetivo de mejora del área de ciencia y tecnología lo cual considero es una base importante para un verdadero desarrollo económico.

Teresa said...

Las becas son para lxs hijxs de los masistas por eso no piden toefel ni SATs. Es para que los hijos de los poderosos vayan a pasear a USA o Europa.
Cabe recordar que los cubanos y los expaises socialistas siempre han dado becas a bolivianxs y que además Bolivia es uno de los países que más becas ha desperdiciado porque la gente no aprende inglés.
Gracias Gonzalo por iluminar con la luz de la inteligencia a este país que atraviesa uno de los momentos más oscurantistas de su historia.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...