Monday, January 26, 2015

Marx versus los Chuquiago Boys

Se inició el tercer mandato del presidente Evo Morales con el cumplimiento de todos los rituales del poder. Entronización en Tiwanaku ,  fiestas populares, ratificación de símbolos, solemne pose y discursos de circunstancias. Analizaremos las dos arengas principales: la alocución del Vicepresidente y el informe mensaje del Primer Mandatario.
Ambos repitieron forma y fondo de intervenciones anteriores, aunque cabe destacar y agradecer la brevedad  de los dos pronunciamientos. El discurso de García Linera bajó línea ideológica y buscó señalizar el camino que se requiere seguir para llegar al socialismo comunitario que superará a la "democracia fósil”. El neoliberalismo habría muerto en Bolivia y América Latina, estaríamos saliendo de la dictadura del lucro de la mano del Estado, que recuperó los recursos naturales  y diversificó la economía.

Según el segundo Mandatario en 10 años se habría hecho más que en 200 años. El "horizonte de posibilidades socialistas” estaría abierto por las políticas económicas actuales. Vamos rumbo a la " comunidad universal, el ayllu planetario, al Vivir Bien”, aunque el camino sería muy largo todavía. El capitalismo, que aun es mayoritario, está empezando a agonizar. El socialismo estaría abriendo sus alas y García Linera lo definió de varias maneras, entre  ellas como campo de batalla entre lo viejo y lo nuevo. Y para terminar dejó bien claro que los revolucionarios no vinieron para administrar el  capitalismo.

El discurso del Vicepresidente es una pieza académica muy bien lograda, destinada a un público intelectual nacional e internacional y busca crear una nueva geografía de imaginarios políticos y sociales, y una nueva epopeya del proceso de cambio. En términos gerenciales, diríamos que presenta la visión, la estrella a seguir por la organización, pero siempre enfatizando que estamos a muchos años o inclusive décadas del sueño comunitario, pero que vamos por buen camino.
Pero, ¿ realmente ese es el horizonte? Me da la impresión que los que manejan el día a día de la política económica no siguen la visión, más aun la conducción estratégica ideológica no hace carne con la "caprichosita” realidad de los hechos. Por donde se lo vea florece en el país un capitalismo popular enorme y así lo entiende el Presidente que, en su discurso, se deleitó presentado datos económicos que inclusive están bendecidos por los anteriormente maldecidos organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial.

En efecto, en la pose del tercer mandato, una vez más, el informe del Presidente se chocó con la utopía de papel del ayllu global. La lectura de las exitosas de cifras macroeconómicas, las cuáles reflejan un modelo económico extractivista turbinado por hasta ahora fabulosos precios de las exportaciones y sostenido por las fuerzas del mercado. Es decir, los gestores del corto plazo, a quienes el Presidente denominó de Chuquiago Boys, no siguen el sueño-visión, porque en los últimos nueve años se dedicaron tan sólo a impulsar un capitalismo estatal concentrador, un capitalismo comercial, depredador salvaje del medio ambiente y que se desarrolla en los sótanos de la economía informal, en el sector minero, cocalero, en la gran agroindustria e inclusive en un gigante y dinámico capital financiero.

La economía boliviana es una de las más abiertas del mundo y está desarrollando mercados internos fuertemente impulsados por la mano invisible e integrándose a una globalización compleja. Cuesta vislumbran los hilos de agua, los ríos y los lagos del nuevo orden, mencionados por el Vicepresidente, en la Feria 16 de Julio, en las minas de los cooperativistas, en los campos del Chapare, en el territorio del TIPNIS, en los latifundios del Oriente o en las economías urbanas que viven del comercio y los servicios. Cuesta imaginarse las semillas de un socialismo comunitario en un país que vive de las rentas del gas natural y que los distribuye de manera corporativa.

Ciertamente alguien podrá decir, tú eres un simple mortal y no sabes leer bajo el agua. Ya lo decía Lenin: el camino al socialismo no es como una avenida recta, en realidad está llena de recovecos, curvas y retrocesos. El modelo nacional desarrollista promercado en curso, está preparando, financiando y asfaltado la vía al socialismo. La informalidad es la fase superior del capitalismo. Sí, reconozco que tan sólo soy un escribidor de domingos, y no tengo bola de cristal, pero sospecho que los Chuquiago Boys son más discípulos de Lord Keynes y que están muy cómodos no sólo administrando el capitalismo sino promoviéndolo sin medida ni clemencia.  En cuanto a los ideales del buen Charly Marx, estos están en las vitrinas de la propaganda deleitando a la izquierda caviar del mundo.  Esta que viene a Bolivia invitada por agencia de viaje Travel Revolution, que funciona en la Vicepresidencia.

Gonzalo Chávez es economista

2 comments:

Treyu said...

Súper interesante y divertido! Sin embargo, lo que realmente me inquieta es, ¿cuánto tiempo puede Bolivia continuar con sus éxitos económicos con los precios de materias primas a la baja?

Anonymous said...

¿ El crecimiento de Bolivia solo depende del precio del petroleo?

Ni que toda nuestra existencia se debiera solo al precio del petroleo, por favor ya parenla con eso del gas y nuestros hidrocarburos.

¿ Cuan dependiente es Bolivia del petroleo?

¿ Cuanto de los ingresos fiscales dependen solo del precio del petroleo ?

¿ Cuanto exactamente recibe el TGN del petroleo sin contar alcaldias, universidades, policia, gobernaciones del precio del petroleo?


Nuestro futuro no puede depender del petroleo y del precio del petroleo, algun dia muy cercano el gas se hara gas, tal vez en menos de diez años se acabaran las reservas de gas, si y que?

Como dice Gonzalo Chavez basta de mirar a la pachamama , basta de mirar el suelo y el subsuelo, hay que mirar el cielo, las nubes de internet, las ciudades inteligentes, la educación.

En el corto plazo yo creo que inevitablemente el pib va ha ser menor a 5 por ciento, es por es que probablemente no haya este año doble aguinaldo, como diria el gran economista Armando Mendez no es bueno crecer por crecer, Bolivia tiene que crecer de manera sostenible, y para crecer de manera sostenible , tiene que crecer a un ritmo menor a 4.5% , 3 o 4 % de crecimiento de pib es un ritmo sostenible, mas de eso es insostenible, y es insostenible porque quiere decir que es un crecimiento basado en deuda, o crecimiento con deficit fiscal como el deficit fiscal que ya hubo el año pasado, o como el deficit fiscal que muy probablemente también se venga para este año, ¿ De que sirve crecer como en la decada dorada del general Banzer con deuda externa hasta el cuello, si despues se viene la hiperinflacion? Para crecer de manera sostenible, para que haya un crecimiento sostenible, este no debe de ser de mas del 4%, bueno entre 3 o 4 %, no debe de haber hiperinflación, no debe haber deficit fiscales abultados, no debe de haber incrementos salariales exagerados , fuera de la realidad economica, debe de haber mayor flexibilidad economica, mayor flexibilidad laboral, mayor apertura de mercados( Caso ENATEX),por ejemplo, mayor apertura a la iniciativa privada, para no depender mas del petroleo debe de haber una mayor diversificación productiva, seguridad juridica, mayor apertura a la inversión extranjera directa, el estado tiene que ponerse a dieta, el estado tiene que ser mas eficiente, por el lado de ingresos el gobierno podria elevar el ITF en dolares, aplicar un impuesto a los costos recuperables de las petroleras transnacionales, aplicar un minigasolinazo a los que tienen vehículos Humer y a los privados que tienen dos tres autos.
Bolivia tiene que mirarse en dos espejos en el espejo de Hong Kong o en el espejo de Venezuela, Bolivia no es ni Hong Kong ni Venezuela, pero esta mas cerca de parecerse a Venezuela, esta claro que el modelo venezolano ha sido un total fracaso, entonces hay que adoptar los modelos que si funcionan, sino dentro de poco vamos a ser fila para comprar huevos, leche, papel higienico, en fin.

Otro factor para que haya un crecimiento sostenible, un desarrollo sostenible y sustentable es que la variable RIN/M1, RIN/M2, debe en su defecto o por lo menos permanecer constante o ser cada vez mayor.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...