Sunday, May 24, 2015

Territorios inteligentes

Ciudades creativas y territorios inteligentes

En el debate nacional con frecuencia se habla de cambio y transformación en el discurso, pero en los hechos, las prácticas y los imaginarios, tanto en la política como en la economía, siguen anclados al pasado. Nuestros sueños siguen anclados en la explotación de los recursos naturales, el porvenir aún se viste  con las galas de un ayer cansado. Inauguramos "museos de grandes novedades” - como dice un roquero brasileño, Cazuza - con bombos y platillos.

Pero cuando uno espía horizontes con los ojos de la esperanza y se sacude de la larga noche del rentismo, descubre que hay otros páramos conceptuales y otros paradigmas de desarrollo, donde se valoriza los intangible, las ideas, la cultura, la tecnología, y la solidaridad social. Se depara con nuevos conceptos, como economías creativas y territoritos inteligentes. Ciudades que viven de la poesía, como Paratí en Brasil; de la historia de la brujas en Salem, en EUA; de la gastronomía, como Lima; de la innovación tecnológica, como el Valle del Silicón o Bangalore; de la moda, como San Pablo; del diseño y la arquitectura, en Bilbao, y varías otras localidades que se reinventaron a partir de desarrollo local. La Escuela de la Producción y la Competitividad de la UCB está organizando un curso único sobre esta temática, que se inicia el 29 de mayo del año en curso.  
Curso Territorios Tecnológicos
www.epc-ucb. edu.bo/website/moc.phpCurso Sobre Territorios Inteligentes en la ePC -UCB



www.epc-ucb. edu.bo/website/moc.php
Curso Territorios inteligentes

1 comment:

Alvaro Vásquez said...

En literatura se suele citar una frse (atribuida a León Tolstoi) que dice "Pinta tu aldea y reflejarás el mundo". A través de ella, se quiere expresar que cuando se escribe acertadamente acerca de nuestra realidad más próxima, en ese texto se verán reflejados lectores de cualquier lugar del mundo.
Eso sucede porque las personas, pese a sus evidentes diferencias, comparten ciertos sentimientos y características básicas.
Creo que ese principio se aplica también al tema de la globalización tal como lo enfoca su columna. Este fenómeno se produce en todas partes, pero de maneras distintas. Para aprovechar con éxito la actual tendencia globalizadora, no es necesario cambiar nuestra esencia ni "vender nuestra alma al diablo transnacional". Basta solamente "pintar nuestra aldea", y buscar conectarnos con los aldeanos del resto del mundo, pues muchos de ellos compartirán nuestros valores y apreciarán lo que es atractivo para nosotros (servicios, productos, tendencias, etc.)
Me parece que el concepto de territorios inteligentes mencionado por usted se refiere de alguna manera a esa característica humana.
Obviamente (al igual que en el terreno literario) no basta con tener una aldea y describirla. Se debe trabajar arduamente sobre aquello que queremos "pintar"/comunicar/vender para hacerlo atractivo al resto del mundo, para hacerlo conocer a ese mundo, y finalmente para mantener contacto permanente con él.
Creo que su frase de "raíces y antenas" ilustra muy bien este aspecto.
El concepto de revolución local también evoca aquello de "pintar nuestra aldea", sabiendo que si lo hacemos bien, nuestra "localidad" puede ser globalizada. Conceptos actuales como la Glocalización rescatan el valor de lo local, tal como lo hace su columna.
Como comentario final, hacerle notar que la versión del blog se halla cortada, y omite más de la mitad de la columna impresa en "Página siete". Ojalá puedan publicarla completa.
Cordiales saludos.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...