Los estudios realizados (GEM 2014) por la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) muestran que la sociedad boliviana es muy emprendedora, pero es una actitud impulsada por la necesidad, la sobrevivencia, antes que por la oportunidad. Pero no hay duda que esta energía social vital esta presente en el cuerpo económico nacional. Para que la creatividad y la innovación se conviertan en emprendimientos exitosos, debe funcionar un ecosistema - personas. organizaciones o instituciones-que desarrollan ambientes, crean incentivos y métodos de apoyo para que las ideas se conviertan en negocios y/o proyectos sociales. Uno de los actores más importantes del ecosistema son los institutos técnicos, colegios, y universidades. Lo cual nos lleva a la pregunta central que guiará este artículo: ¿Es posible enseñar ha emprender en el sistema educativo de un país? Pues la respuesta contundente viene de Finlandia, uno de los países pioneros en enseñanza. Desde hace varios años el Centro de Excelencia en Emprendimiento (Tiimiakatemia) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä está revolucionando la enseñanza del emprendimiento a través de la metodología del teamentrepreneur (de manera abreviada teampreneur), que al contrario de la visión tradicional que focaliza en el individuo (el entrepreneur o emprendedor), aquí se promueve equipos emprendedores. En esta revolución educativa, los estudiantes, desde el primer día, forman equipos emprendedores; los profesores bajan de sus pedestales del saber para convertirse en entrenadores; las salas de aula se convierten en oficinas de planta abierta; la enseñanza se convierte en proceso de aprendizaje; y no existen las simulaciones sino los negocios reales.
Los estudiantes de estos programas, desde el primer día de la universidad, crean una empresa, forman un equipo y se lanzan a la piscina del mercado. Esta metodología se inspira en una frase de Benjamin Franklin que decía: "Tell me and I forget.Teach me and I remember. Involve me and I learn”, que en una traducción libre significaría: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Esta metodología se basa en cuatro pilares básicos: aprender haciendo (learning by doing), emprender en equipo (teamentrepreneur), viajes de adiestramiento internacionales, liderazgo del proceso de aprendizaje.
Aprender haciendo, desde el minuto cero los estudiantes forman equipos y comienzan a emprenden proyectos concretos con clientes reales. Por ejemplo, un primer objetivo es pagar a los alumnos más antiguos de Tiimiakatemia los gastos de la fiesta de recepción y bienvenida. El primer día de clases, el nuevo equipo ya tiene un deuda, digamos 2.000 Bolivianos, que debe pagar en semanas, para ello debe idear algo para vender, buscar los clientes, establecer una estrategia de comercialización, y con la ayuda los entrenadores y lecturas especializadas comienzan a aprender haciendo con algo concreto. Es un bautizo sin anestesia en la cancha de la realidad.
El proceso de aprendizaje en la práctica es una actividad colectiva, las empresa reales (cooperativas) formadas por 8 o 10 jóvenes comienza su jornada en el mundo real, probablemente en negocios muy simple como vender tortas, pero con el apoyo de entrenadores y expertos, y siempre en equipo, semestre a semestre, diversifican y sofistican su cartera de proyectos. Los objetivos para hacer negocios exitosos son los viajes que realizarán por el mundo.
Pero no son viajes de placer, los jóvenes finlandeses salen hacer negocios, en Europa, China y América Latina. Por ejemplo esta semana jóvenes emprendedores de la Universidad de Jyväskylä llegan a la ePC UCB y para pasarnos esta tecnología de enseñanza y en un futuro muy cercano nosotros crearemos la primera carrera de emprendimiento 100% práctica en Bolivia. Los emprendedores finlandeses interactuarán con sus pares nacionales de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas y con profesores locales. Los viajes se financian con los emprendimientos que realizan o ya implementaron. No generan recursos no avanzan en su carrera.
Cada estudiante/emprendedor lidera su proceso de aprendizaje siguiendo una metodología muy rigurosa de lectura de libros y entrega de trabajos que debe realizar en diversos tópicos como gerencia, estrategia, mercadeo, liderazgo, negociaciones, etc. En esta jornada son acompañados por entrenadores que son especialistas, no en todos los temas, y sí en en procesos de aprendizaje y además tienen el apoyo de redes de profesionales y empresarios (mentores). Los resultados de esta metodología son muy alentadores. El 36% de los alumnos de la Universidad de Jyväskylä crean sus propias empresas.
En el mes de septiembre del año pasado visite la Universidad de Jyväskylä, y conocí a estos jóvenes y cuando les pregunte: Cuál es la diferencia entre estudiantes de una carrera tradicional y aquellos que que siguen la metodología de Tiimikatemia, me respondieron cuatro cosas: 1) Que al finalizar la carrera su Curriculum Vitae tenía 20 páginas, en cuanto que el CV del egresado de un sistema tradicional no pasaba de un par de páginas. 2) Que ellos terminaban su formación con una red enorme de clientes, contactos y mercados, en cuando los alumnos de los sistemas tradicionales no conocían ni a sus vecinos. 3) Que muchos de ellos salían con sus propias empresas contratando a sus colegas que estudiaron licenciaturas tradicionales y 4), lo más simpático, que habían hecho su carrea viajando por el mundo y que vendrían a Bolivia para probar la eficacia del método; pues bien, cumplieron con su palabra y aquí están en la ePC UCB mostrándonos que el emprendimiento se puede aprender y se pueden poner en práctica proyectos fabuloso antes de los 23 años de edad. Bienvenidos.
Análisis económico y otras latitudes de la vida y el pensamiento
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