Sunday, October 28, 2007

Pacto Fiscal, Pacto Social. MIradas de Europa y America latina

A partir de mañana Lunes estare participando de un seminario cuyo nombre uso en el título de este comentario. Estaré contandoles los detalles de este encuentro en los próximos dias desde Paris. Por el momento los invito a leer mi columna de este domingo.

2 comments:

Unknown said...

Hola Gonzalo, ya que estarás por París te recomiendo puedas conseguir mayor información sobre EUROSOCIAL y sus proyectos que puedan beneficiar a Bolivia, sobre todo en esta etapa que más se necesita. Buen viaje.

Anonymous said...

Coincido con usted en que los pactos, la integración, los consensos básicos, la cohesión social, y el sistema de impuestos han logrado Estados Benefactores en Europa; sin embargo me permito hacer los siguientes comentarios y compartir con usted (que fue mi catedrático) respecto a su artículo publicado el último fin de semana, más aun considerando su influencia en la opinión pública en cuanto a informar, formar y entretener:

• La pobreza, el desempleo, y la injusticia resulta de la ineficacia de los sistemas económico, social, cultural y político de un país, y del entorno del mismo; o sea que más que ir por partes, hay que ver las partes de manera integral.
• En América Latina siempre han existidos pactos políticos relacionados con pactos fiscales, de manera implícita o explícita para lograr la gobernabilidad y la administración del Estado.
• Querer recaudar 40% de US$ 1.000 y de US$ 30.000 tienen un origen y destino totalmente diferentes. Es como querer unir agua (sucia) y aceite (de nave espacial), o comparar manzanas transgénicas con peras rústicas. Esto se refleja en los subsidios al sector agrícola.
• El nivel de ingresos del 40% de la población de América Latina es de sobrevivencia. Primero pensemos en aumentar los ingresos, que es lo que hizo Europa durante siglos, y más aun los últimos 50 años.
• Europa constituyó empresas públicas, luego las privatizó, después las nacionalizó; y actualmente algunas están en manos privadas y otras en propiedad del Estado. Todo en función de la generación de excedentes económicos por y para el Estado Benefactor.
• En Europa hay una tendencia a disminuir las tasas impositivas a la renta personal, sobre todo de la clase media.
• Europa confirma que la unión hace la fuerza. Hoy 27 países, con casi 500 millones de habitantes, hacen de Europa un mercado común espectacular; que se ha permitido utilizar Fondos de Cohesión para igualar en nivel de desarrollo de sus miembros.
• A mayor carga impositiva tendremos productos más caros y menos competitivos.
• Con el incremento de los precios aumentará la inflación.
• Aumentar simplemente en 1% la tasa impositiva, es inviable políticamente.
• Considero que lo primero que podríamos hacer es establecer objetivos comunes como: democracia, libertad, solidaridad, equidad, paz y desarrollo.
• Luego tendríamos que determinar lineamientos generales: i) impulsar la actividad económica, la competitividad y el empleo; ii) aumentar la equidad impositiva y los sectores de contribuyentes; iii) sistema fiscal globalizado y común; iv) mejorar la gestión del sistema impositivo, incluyendo la institucionalización, y el fortalecimiento de la fiscalización; v) tratamiento impositivo preferencial a las PYMES y a actividades no contaminantes; y vi) redistribución de los ingresos o recursos bajo el principio de equidad y asignación o gasto bajo el principio de eficiencia.
• Siendo el ciudadano el que finalmente soporta efectivamente la carga de los impuestos, aumentar el peso a un individuo escuálido no parece muy consistente.
• En general, no consumimos productos europeos, por no ser estos competitivos, por lo que Europa no debería ser una referencia para nosotros. Más aun cuando ellos están en la economía del conocimiento, mientras que nosotros seguimos con la economía agrícola.

Cordialmente.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...