Monday, February 25, 2008

El gas se hace gas

El gobierno boliviano esta intentando convencer a su similar Brasil que deje de consumir un poco del gas que le vendemos para poder cumplir con el contrato con la Argentina. ESta es una situación para decir lo menos incomoda. No era que eramos una pontencia gasífera? No era qué despues de la renegociación de contratos, las inversiones lloverían en Bolivia? Sobre el tema vale la pena leer el articulo de ayer de Humberto Vacaflor. Insisto que los gobiernos se los juzaga por sus resultados y no por sus medidas. Creo que ahora existe una oportunidad de hacer un calculo de cuanto ganamos realmente con la renegociación de los contratos y cuanto ya son las perdidas acumuladas por falta de inversión en el sector. Tal vez habría que ver flujos. Cuanto obtuvimos, por la renegociación, en el corto plazo y cuanto estamos perdiendo, por la falta de inversión y la pérdida de mercados.

4 comments:

Anonymous said...

El MAS entro al negocio del gas como un ninho al cual se lo dejo a cargo de una dulceria. Se dedican mas a comerse las golosinas que ha administrar la tienda. Reparten el dinero en la caja y se olvidan que a pesar que la tienda tiene un buen inventario, el dinero de la caja tiene que alcanzar para cubrir costos, mantener la infrastructura de la tienda, comprar mas inventario, y si alcanza tal vez para abrir otra tienda mas.

No el MAS hizo con el gas lo que aquel campesino hizo con la gallina de los huevos de oro. Prefirieron comer una sopa de pollo hoy a esperar que esta pusiera un par de huevos mas.

Mauricio Ríos García said...

De acuerdo con el comentario anterior, sobre todo cuando termino de ver el debate entre Rajoy y Zapatero, donde veo que uno de los puntos flacos del actual gobierno español, es precisamente, la laxa fiscal, donde Rajoy arremete con vehemencia.

No sé si es una regla de los gobiernos que entre sus siglas hacen referencia al socialismo...

Sin embargo, los invito a opinar sobre el debate que propongo entre la igualdad del consumo y la igualdad del ingreso, aunque no conmigo, pero espero tener la oportunidad de hacerlo algún día:

http://riosgarcia.blogspot.com/

Un cordial saludo, Mauricio.

Anonymous said...

Esperando ansiosamente su apreciacion del fondo de los $600MM. Cree ud. que esto solo es una mala idea o cree que esta pueda ser la semilla de nuestro equivalente al sub-prime americano?

Gonzalo Chavez said...

Amigos(as)
Espero este Domingo hablar algo sobre el fondo de los 600 millones que el Banco Central prestara al gobierno. Por el momento los remito al articulo de Juan Antonio de La Razon de Hoy

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...