Sunday, February 17, 2008

La Revolucion del Contrabando

El contrabando de ropa usada es una historia vieja. Varias gestiones de gobierno no hicieron nada en el pasado. Muchos de nuestros actuales gobernantes criticaban este hecho, con toda razón, como uno de los lados más oscuros del neoliberalismo. La cara perversa de la globalización. Cuando estaban en la oposición, prometían eliminar el contrabando y propiciar un cambio productivo fomentando la industrialización, especialmente en el sector textil que tantos empleos genera. Mucha gente les creyó y apoyó. Ahora bien, era comprensible que éste sería un proceso, pero han transcurrido más de dos años del gobierno del presidente Morales y la revolución productiva prometida está en pañales. No se ha producido ninguna reconversión industrial y los comerciantes de ropa usada no tienen ninguna opción laboral. No se hizo nada para eliminar el contrabando de las pilchas usadas. La ampliación, por la enésima vez, del plazo para la comercialización de ropa usada bajo la presión del poderoso movimiento social —en que se ha convertido el sindicato de los ropavejeros—, no es una buena señal del Ministerio de Producción. Amigos(as) los invito a leer mi columna de La Razon hoy domingo.

7 comments:

Anonymous said...

Alguna vez el Sr. Uchani (Ex-Veceministro) indico: "No debemos comprar la ropa usada de los gringos por un tema de DIGNIDAD nacional". Lamentablemente, ese no es desde mi punto de vista un criterio adecuado. El tema va por realizar un simple analisis de la teoria de M. Porter haciendo enfasis en los criterios de señalamiento y especificamente la diferenciacion en costos y producto entre la produccion nacional y las prendas que llegan de gringolandia. Ese sencillo ejercicio de aula permitiria tener una idea mas clara del asunto. A esto si le sumamos las actuales condiciones del sector informal, la inexistencia de fuentes de trabajo, los beneficios financieros y no financieros de los grupos mas detrimentados de la importacion de la ropa usada, facilmente vamos a advertir que el tema no es de DIGNIDAD, sino de un conocimiento profundo de las leyes de la competitividad y de variables micro y macro del contexto. Entonces...??? Sera que por esta razon de "confusion" de variables ha fracasado o se ha postergado(en el mejor de los casos) la tan publicitada reconversion productiva y comercial???. Moraleja: Antes de vertir un criterio y mas aun aplicar una politica, se necesita realizar un estudio serio, pues aunque "DIGNIDAD" Y "COMPETITIVIDAD" pueden sonar igual.... al oido... no significan lo mismo!!!!

Raton Peres

Anonymous said...

Yo creo que esta situacion no es por una falta de atencion del Gobierno, si no mas bien el resultado de un calculo frio.

El MAS no quiere un sector privado pujante. Ya sean estos agroindustriales croatas en el oriente, cooperativas mineras, o grupos mini-manufactureros.

Su vision en el sector fabril/textil is simple: EBOTEX empresa boliviana de textiles. Ellos no quieren ver copias de Ametex o mas emprendedores como Iberkleid. El MAS quiere una cia donde el gobierno pone y controla todo. Crear algun programa de apoyo productivo por ende va en contra de este objectivo. El MAS lo que quiere es quebrar estas cias para luego meter al gobierno en este sector y tenerlo bajo su poder para luego movilizarlo e utilizarlo como 'tontos utiles,' o carne de can~on.


Hay varias soluciones que se pueden dar para controlar este problema. Desde demandar a estas caridades en sus paises de origen, hacer gestiones ante la OMC por dumping, imponer tarifas, controlar fronteras, emitir licencias y permisos, incluso se podria meter mano dura y confiscarla. Pero la realidad es que no se quiere solucionar el problema.

Los anteriores gobiernos seguramente no querian enfrentarse ante otro bloque que amenazaba con medidas extremas hastas las ultimas consequencias, y el presente gobierno ve que este tema avanza su objetivo de destruir toda la capacidad productiva privada del pais. Asi nomas es, la opocision no gana mucho apoyando a los que obedecen la ley, el gobierno obtiene beneficios de los que la violentan. Esto no tendra un final feliz.

Anonymous said...

Una posible solución sería que graven el contrabando en 1 dolar por kilo cada año, es decir el primer año 1 dolar por kilo, el segundo año dos dolares por kilo de ropa usada, y asi sucesivamente, el tercer año tres dolares por kilo.

Al parecer si se deja solo que actue el mercado el contrabando será el que salga favorecido, en competitividad la venta de ropa usada gana con creces, es muchisimo mas competitivo, tanto en precios como en calidad, como distinguir una ropa si es usada?, si aveces llega como nueva, lo padrían hacer pasar por nueva, lo etiquetan y ya esta, y si es ropa boliviana el mercado nacional tiende a despreciar lo nuestro, lo local, piensan que lo de afuera es mucho mejor, además la gente que es muy vanidosa va ha querer ropa de marca, ropa del exterior, lo nacional equivaldría a vestir poncho, abarca, chompas de lana, no se , no conozco mucho de la producción nacional textil, pero he escuchado que incluso los jeans que se hacen localmente o artesanalmente, lo etiquetan con marcas como Levis, Wrangler,tal vez la solución estaría en la exportación pero tampoco se hace pie en bola con TLC a E.E.U.U.

Anonymous said...

El contrabando no CAMBIA, Evo CUMPLE, el IPC CAMBIA, el crecimiento sigue igual, como siempre no superamos el 5% del PIB, el bonosol continua, el rentismo continua, la inversión cambia, es mas bajo que antes, el desempleo cambia, hay mas bolivianos en España.
CUAL CAMBIO?...

Anonymous said...

hugo:

el mas lo que esta haciendo es atemperar el efeco politico mirando a largo plazo, es decir mira el bosque no el arbol ...el pragmatismo es el recurso de los de derecha y los de la izquierda ...lo importante son los resultados finales.

Gonzalo Chavez said...

Cierto lo que cuenta son los resultados, en algunos casos habra que esperar, en otros los resulatdos no son buenos, como la inflacion

Anonymous said...

Un comentario a la propuesta de gravar el contrabando. Si fuera posible visibilizar y cuantificar los Kgs que ingresan ya no sería contrabando, y en ese caso deberíamos gravar a las importaciones de ropa usada (a la cantidad).

Un comentario sobre el pragmatismo de derecha y los resultados perseguidos por la izquierda. Parafraseando a Keynes, "en el largo plazo estaremos muertos". Con el descrédito que ha venido construyendo el MAS en cuanto a su capacidad de gestión de la agenda económica, la revolución productiva prometida terminará como prédica ilámica en una sinagoga.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...