Wednesday, February 27, 2008

EVITAR OVEJAS NEGRAS

Ciertamente, una adecuada regulación y supervisión ayuda y es suficiente para los bancos responsables, que son la mayoría en el país. Pero para evitar ovejas negras, como Roghel, en nuestro sistema financiero es imprescindible que todos los bancos y las financieras adquieran un seguro que cubra los depósitos, Hace algunos años se propuso el Fondo de Garantía de Depósitos (FOGADE), que cumple la función de un seguro privado. Es a través de este mecanismo, que el riesgo de la colocación del dinero lo asumen tanto los banqueros como los clientes y no el papa-Estado. En Bolivia, tenemos un embrión de este seguro, llamado Fondo de Reestructuración Financiera.

Ahora quien paga el seguro? El banco, el que deposita y/o el que se presta dinero de la entidad financiera?. Obviamente que el banco querrá repasar el costo del seguro al cliente y esto puede ocasionar que no se resuelva el problema de riesgo moral. Pero es aquí donde una mayor competencia en el mercado financiero podría aumentar la eficiencia y hacer que el seguro sea pagado por la banca en una buena proporción. El resto debe ser cubierto por el depositante, vía una mayor tasa de interés. Los clientes indirectamente también están comprando un seguro.

En Bolivia se ha avanzado en la supervisión y control de los bancos a través de Superintendencia y los lineamientos del Banco Central. Ahora, que la nueva Constitución del MAS elimina toda posibilidad que el gobierno salve bancos, sería bueno comenzar un debate sobre un seguro privado para Bancos, así bajaríamos el riesgo que sigan apareciendo casos como Finsa, Bidesa y ahora Roghel.

2 comments:

Anonymous said...

Estos fraudes Ponzi o de piramide no serian tan faciles de hacer si la situacion de la gente no fuera tan desesperada. Cuando el hambre azota, la gente se desespera y se puede acoger a falsas esperanzas como estos (y yo incluiria a esas sectas cristianas, loterias, y pasanakus) vendedores de aceite de serpiente.

En realidad me rompe el corazon saber que miles de personas perdieron todo. Mas rabia me da escuchar al $^##$# del abogado que dice que ahora no se podra devolver el dinero que lo arrestaron a su cliente y luego dice que la gente tomara a la Super. La mayoria del dinero nunca aparecera y la super, que parece estar haciendo algo bueno, esta siendo culpada de esto.

Concuerdo que el moral hazard es tal vez lo que impida un eficaz funcionamiento de algun tipo de seguro. Pero si, el gobierno (mejor dicho el pueblo) no debe pagar por los riesgo indebidos que gente toma por tratar de ganar al mas alla de lo que el mercado paga por un DPF.

CUCHITA said...

en otros paises no se permite abrir si no se da este tipo de seguros

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...