Tuesday, March 4, 2008

La oligarquia de los tomates

Salió la inflaicón de febrero, como esperado es alta. 2.62. En los dos primeros meses del año casi estamos casi en 4 por ciento. ESte valor es muy próximo la inflación de todo el año 1999. Se anuncia más reajuste de precios. A este paso facil, fin de año, llegaremos al sobrepasar el 15 por ciento. El gobierno bien gracias haciendo su revolución. Lamentablemente, la política macroeconómica está muy desorganizada. Nadie trabaja sobre la credibilidad de las políticas y cada Ministerio anuncia sus medidas sin coordinar. Libre importación por un lado, un estado que se dedica a traer harina y arrroz, por otro, es decir se importa inflación, porque en el mercado mundial, los precios de los alimentos también estan por los cielos. Los gastos públicos siguen en aumento, el BCB sigue apreciando el tipo de cambio y aumentado la tasa de interes, lo que perjudica las inversiones. SE ofrecen 600 millones de dólares, pero no se tienen proyectos concretos para invertir esta dienro. Las políticas del gobierno, sin ton ni son, estan crean oportunidades para crear rentas y por lo tanto, hay especulación y agio. Vuelven las colas y desabaceticimiento de algunos productos y no hay pan. Cómo no aprender de la historia? Porque hacemos que esto se parezca cada día más a 1984?

Dos productos son responsable de la alta de precios de febrero, los tomates que subieron más del 50 por ciento y los pollos, más del 14 por ciento. El gobierno insiste que esta es una conspiración de las oligarquías. Puede que tenga razón en el caso de aves, pero alguien me podría decir quienes son los oligarcas del tomate?
Vuelve también el debate sobre la inflación neoliberal, donde suben los precios versus la inflación neocomunitarista, donde desaparecen los productos.

17 comments:

Anonymous said...

La solucion a todo este lio inflacionario es simple. Todo lo que Evo tiene que hacer es llamar a su amigo Chavez (no a ti sino al otro Chavez)y decirle:

Papi, porque no tu y tus amigos de la OPEC empiezan a producir mas Petroleo?


Si el precio del petroleo bajara a digamos $40, se desvaneceria gran parte del negocio de los biocombustible, tambien como bajara el costo de produccion de gran parte de la cadena productiva.


Vamos, Sr. Presidente, veremos que tan buen revolucionario es Hugo Chavez. Apuesto que prefiere ver al globo sufrir de la alza de precios de los alimentos, que quedarse con menos fondos para exportar su revolucion egocentrica.

Anonymous said...

La importacion de arroz y harina por parte del gobierno , se ve que no esta funcionando, no estan influyendo en los precios, no se sabe donde venden, hay colas, sigue habiendo escasez,el gobierno gasta bastante dinero en comprar, el gobierno prefiere comprar de oligarcas del exterior que de oligarcas del oriente boliviano, prefiere comprar arroz extranjero, que ayudar a la oligarquia cruceña , ya se sabe en el mundo que la economia centralizada y planificada con control de precios historicamente NO FUNCIONA, no se porque insisten, eso de las fabricas de aceite estatales no FUNCIONARAN, eso de importar aceite extranjero, solo ayuda al empresario del exterior, importaremos inflacion de afuera, en lugar de aumentar la oferta alimentaria, el gobierno piensa liquidar la agroindustria, el gobierno deberia alentar las inversiones para aumentar la oferta alimentaria, el enfrentamiento con la oligarquia camba solo hara que aumenten mas los precios de los alimentos, gran parte de los alimentos viene de la dichosa oligarquia cruceña, el occidente depende mucho de la oligarquia camba, De donde creen que viene el aceite, los pollos , el arroz y la carne?

Eso del tipo de cambio tampoco esta funcionando, una dificultad mas para la inversion, si no hay inversion dicilmente vamos a superar la escasez alimentaria, sin inversion no vamos a aumentar la oferta alimentaria.

Eso de la ley de tierras tampoco ayudo a aumentar la oferta alimentaria, asi como tampoco ayudara a aumentar la oferta alimentaria lo de que solo se puede tener cinco mil o diez mil hectareas, si es que solo se pudiera tener cinco mil o diez mil hectareas ya NO HABRIA AGROINDUSTRIA, todos los productos que vienen del oriente como el pollo, la carne, el arroz o el aceite tendrian que ser importados, importariamos INFLACION EXTRANJERA,los precios tenderian a subir estimo MAS DEL 50%, ya que el precio del petroleo tiende a subir conjuntamente con los alimentos, ya que los agricultores extranjeros prefieren producir maiz que soya para la elaboracion de biodiesel, la inflacion vino para quedarse.
Estimo que la subida de precios se debe en mas del 70% a factores externos como la subida de precios de la soya, el trigo, el arroz , el maiz, a nivel mundial, asi es que no es tanto culpa de la oligarquia cruceña o culpa del gobierno, es un fenomeno a NIVEL MUNDIAL, los precios del pretroleo, la caida del dolar , el calentamiento global, son fenomenos externos.

Anonymous said...

hola,
en referencia al tema economico encontre este post interesante.
(no tiene mucho que ver con el tema de los precios del tomate, pero engeneral muy bueno )

http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-
que-nos.html

/jla

Anonymous said...

no todo es ecconomia

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2008-01-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3928905.html

Bombillas ahorradoras de energía serían nocivas para la salud


Foto: Jupiter Images
El uso de la bombilla ahorradora es promovido por gobiernos. Así lo señala un estudio de la Agencia Británica del Medio Ambiente.

De acuerdo con esta entidad (equivalente al Ministerio de Medio Ambiente en ese país), estas bombillas -conocidas técnicamente como lámparas compactas fluorescentes- son peligrosas para la salud.

Cuando las personas están expuestas durante mucho tiempo a la luz que emiten, se arriesgan a sufrir de migraña y vértigo. Además, cuando se rompen accidentalmente, los consumidores se exponen a contaminación con mercurio, sustancia que hace parte de sus componentes.

El diagnóstico se produce cuando más de una decena de gobiernos, entre ellos todos los de la Comunidad Económica Europea, están promoviendo su uso. En Colombia, por ejemplo, los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente están obligando a las instituciones públicas a instalarlas y a reemplazar la luz tradicional de tungsteno para reducir sus gastos.

El plazo para aplicar esta norma se cumplió el pasado 31 de diciembre. Además, las bombillas ahorradoras serán obligatorias para todas las casas de proyectos de vivienda de interés social en el país, a partir del 2009.

Medidas similares se aplican en Argentina, Cuba, Venezuela y en el propio Reino Unido, que se puso como plazo el 2011 para que esta luz, que se sintoniza con las campañas en favor del medio ambiente, se vea en todo el país.

Según el informe, la migraña y el mareo se producen porque las bombillas ahorradoras tendrían una característica ionizante que afecta al aire que las rodea y lleva a las personas a respirar aire contaminado.

A su vez, dice el informe, publicado en la página de internet de la Agencia y en el periódico El Mundo, de España, las personas con piel sensible a la luz (fotosensibles) podrían sufrir de brotes o alergias frecuentes si exponen su piel constantemente a la iluminación fluorescente.

En caso de que una bombilla se rompa accidentalmente, las personas deberán desalojar la habitación o el espacio afectado durante al menos 15 minutos -dice la Agencia- para no tener contacto con el mercurio que las compone.

El informe recomienda el uso de guantes para recoger los vidrios, que luego deberán reciclarse adecuadamente.

Anonymous said...

Anon,

Creo que la leccion es que hay un almuerzo gratis....

Lo mismo se puede decir de los productos organicos....

Unknown said...

Hay cada anónimo, 40 $ el petróleo solo por que Chávez lo quisiera, el petróleo se acaba y no hay donde producir más, las guerras por el petróleo este siglo, serán de continente a contiéndete, de país a país, y de pueblo a pueblo. Es lo mas posible que la primera sea en Bolivia.
Saludos Lic.

Anonymous said...

Vaya ego!

Yo tambien tengo estudios:

Hago musica para numeros de circo.
Soy bailarin de cueca y lambada.
Soy estilista del Sabastian.
Licenciado en ciencias de construccion "Maistro alba~il"
Instructor de boxeo para minusvalidos.
Vendedor de helados en el barrio chino.
Y orgullosamente graduado de la universidad de la vida.

Anonymous said...

jlrd:

http://www.eia.doe.gov/pub/oil_gas/petroleum/feature_articles/2004/worldoilsupply/oilsupply04.html

no es tan grave como crees, ademas que hay otras fuentes de energia. Inlcuso por ahi recuerdo que tenemos uranio como para los proximos 2,000 an~os!!

Pero mi punto general es que la culpa del incremento MUNDIAL en los precios de los alimentos, no son los oligarchas cambas, si no los paises de la OPEC como Venezuela y Chavez (quien varias veces ha querido empujar a subir aun mas el precio) y que en vez que Evo gaste dinero comprando alimentos (y a su vez destruyendo la industria nacional) seria mas provechos que haga un lobby ante Hugo y le pida que haga algo para bajar el precio del petroleo.

Anonymous said...

Bueno senores todo cae por su propio peso y definitivamente el senor EVO empezo a caer y hundirse dentro de su propio orgullo y resentimiento......definitivamente la gente que lo llevo a poder es la gente que lo sacara del poder.

es vano discutir politicas macroeconomicas con gente que no tiene oidos ni capacidad tecnica para siquiera escuchar la minima logica o propuesta.

tengo la ilusion de que el pais pueda salir de este abiso, pero lastimosamente todo tiene un costo y el costo para todos nosotros es irremediable. roguemos a dios para que nuestros hijos puedan vivir en un pais diferente y tengan las oportunidades que nosotros no tenemos ni tendremos.........
cosaco

MELIZA FX said...

No nos olvidemos de factores q inciden en el aumento de la masa monetaria y mas concretamnte en el circulante. Ahi estan la enorme cantidad de remesas enviadas al pais por los "exiliados economicos"; la politica rentista y corto placista del gobierno q piensa q repartiendo dinero (en una buena cantidad originado por la venta del petroleo venezolano) va ha generar una adecuada redistribucion dl ingreso. y por ultimo un elemento qu pocos parecen considerar: el aumento en la produccion y comercializacion de coca, lo q genera una enorme presion inflacionaria.

Anonymous said...

Más importante que la producción de coca en sí es la de sus derivados. En el Chapare quieren expulsar a USAID (que a nadie le importa mucho dado el tinte y el doble discurso del gobierno)pero también quieren expulsar a UMOPAR. Todos sabemos que la coca del chapare ni sirve ni para el pijche de un borracho. Solo sirve para el narcotráfico, que seguramente pronto será promovido también como un ante UN ligado a la cultura milenaria. Esos sí que son recursos importantes que ante la reducida Felcn y sobre la "imperialista 1008" se fortalece día a día.

Anonymous said...

Lo que me sorprende es que el precio de la carne de pollo haya bajado tanto, asi como zanahoria, la arveja y el haba que bajaron tambien de precio pero no tanto, segun empresarios del aceite el precio a subido por las lluvias, la escasez en la produccion de soya, el precio de la soya que internacionalmente dicen que ya va ha llegar a cuatrocientos que por ahora ronda los trecientos diez dolares , el precio del arroz creo que se debe a las lluvias, es por las zonas inundadas de arroz.

Al parecer cuando llueve no moja a todos los productos por igual, parece que la soya, el arroz son los mas afectados, parece que no moja tanto al haba, la arveja, la papa, a los pollos parece que sus plumas les protege, lo de los tomates es algo que no me termino de explicar, a las vacas les va peor que a los pollos.

Anonymous said...

Leí este interesante artículo acerca de los pollos,los precios bajaron porque quiza las lluvias ya no afectan los caminos, los insumos para las avicolas ya pueden llegar.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=18389&CodSec=4

Anonymous said...

you're really a good webmaster. The web site loading speed is incredible. It seems that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you've performed
a excellent task in this topic!

my web site saffron extract review

Anonymous said...

It's awesome for me to have a web page, which is beneficial in support of my knowledge. thanks admin

Visit my website - acid reflux remedies

Anonymous said...

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and
wanted to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts.
In any case I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

Also visit my web page: natural colon cleanse

Anonymous said...

Good day! Would you mind if I share your blog with
my myspace group? There's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers

My site - paint sprayer reviews

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...