Thursday, July 31, 2008

Gobierno Corporativo de las Empresas Estatales

Con brío renovado han vuelta a la cancha de la economía las empresas estatales prometiendo ser los ejes del nuevo modelo de desarrollo. Gran expectativa pero viejas preguntas. Más allá de los discursos y la propaganda, que se debe reconocer que mejoraron mucho, la pregunta central continua siendo la misma hace muchos años. ¿Cuál será el gobierno corporativo que garantizará que las nuevas empresas estatales funcionen adecuadamente y administren bien los recursos de todos los bolivianos. ¿Cuáles serán las reglas de juego que administren la relación entre dueños, todos los bolivianos, los directorios y gerentes dentro de las empresas? Pero para entender la lógica que gobierna una empresa es necesario definir qué es una firma. Todos nosotros interactuamos con decenas de firmas o empresas que nos vende bienes y servicios de todo tipo, en una primera aproximación su organización interna no parece un problema, pero son unidades productivas tremendamente complejas desde las más chicas, pasando por las empresas estatales hasta llegar a las transnacionales.

Una empresa, pública o privada, puede ser definida como un nexo de contratos, una red de intereses (financiadores, gerentes, proveedores, trabajadores, propietarios), muchas veces en conflicto, que crean un espacio productivo para ofrecer un producto o servicios en el mercado.

Para nuestro caso, el ejemplo es que si no existe gobernabilidad sostenible dentro de la empresa, no se puede pensar en un desarrollo económico duradero. La gobernabilidad microeconómica de las empresas equivale a descubrir todas las cadenas del genoma del cuerpo económico. Hasta ahora no hemos oído nada sobre que tipo de gobierno corporativos tendremos en Comibol, YPFB, Entel y todas las empresa estatales que se están creando. ¿Cuáles serán las reglas de juego que ayudaran a definir de quien manda en las empresas estatales?

12 comments:

vlad_77 said...

La falta de un plan definido y claro de gestion publica, de gestion de empresas publicas, es uno de los problemas de este gobierno, problema de los anteriores gobiernos tambien, no se define una vision y mision como administracion publica, no se define objetivos de gestion coordinados entre las entidades y empresas publicas, algunas ni siquiera tienen objetivos, solo buscan ejecutar el presupuesto de la gestion.
Antes se cuoteaba cargos publicos de alto y bajo nivel, ahora se hace lo mismo, y seguramente se hara lo mismo con las empresas publicas que se vayan a crear, se dice que los recursos mas valiosos de una empresa son los recursos humanos y por tanto esa deberia ser una politica fundamental publica, una persona da su trabajo y conocimientos al estado y a cambio recibe del estado un salario, es una relacion de dar y recibir de mutua conveniencia, es la unica relacion que deberia de haber y no la que se ve de recibir un salario del estado a cambio de ir a marchas y apoyar militantemente al gobierno, personas inteligentes, responsables y honestas con pocos recursos consiguen muchos, personas no inteligentes, no responsables y no honestas con muchos recursos consiguen poco, caracteristicas que poco tienen que ver con la formacion academica y/o el origen cultural, ni los licenciados de Harvad ni los "originarios" hay demostrado tener la exclusividad de virtudes y defectos.
Mi humilde sugerencia al gobierno es de elegir a los mejores recursos humanos en base a experiencia, examenes y pruebas, una eficiente gestion publica deberia ser mejor que discursos, hechos y no palabras.

Anonymous said...

De donde obtendran financiamiento? , tal vez del TGN , en fin últimamente el TGN se ha convertido como MENTISAN, de ahi sale todo, de ahi saldrá para pagar a los futuros jubilados, para pagar a la gente invalida, también de ahi se pagará para la inversion en taladros de YPFB, construccion de gasoductos, hasta que el bulto se lo pasarán algun gobierno neoliberal, si es que antes no se enciende la maquinita para imprimir dinero y que la inflacion se dispare como en los tiempos de la union democrtatica popular.
De donde reclutaran gente capaz?
El recurso humano no siempre es lo mas valioso, Exeni no es lo mas valioso, Dante no fue lo mas valioso, Aruquipa no es lo mas valioso, tener gente incapaz o ignorante es terrible, detestable, Hitler no fue lo mas valioso de la humanidad, a diferencia de los recuros humanos las máquinas no piden vacaciones, Vlad 77 tu crees que el ministro Villlegas, Santos, Aruquipa, Morales son los recursos mas valiosos que los taladros de YPFB?
Tu creeeeeees?
Ademas para reclutar gente no se les vaya a ocurrir la grandiosa idea de que se elegira por congreso, en ese caso estamos peor de lo que se esperaba, actualmente ni con la sabiduria del vice y sus mas de 300 libros leidos aun no elige a los de la corte , no se elige magistrados al Tribunal Constitucional, los cargos siguen siendo políticos porque no se toma en cuenta la nota de los examenes de postulación, ni que decir si es que el presidente es el que elige a los ejecutivos con su super dedo.El gobierno quiere poseerlo todo, las empresas del estado, la justicia del estado, el dinero de los aportantes del estado, ya solo falta que los ahorros sean del estado, como dijo nuestro querido presidente hay que dar un giro al comunismo , ah perdón quize decir socialismo.

hombreverde said...

El principal problema de que fracase las empresas estatales
es que los seres humanos tenemos una cultura de corrupcion hacia
lo que le pertenece a todos
independientemente de que la administracion del momento sea capitalista o socilista el problema
que sufrimos es el de valores creemos que la manera mas facil de
hacerse eico es participar en lo publico

vlad_77 said...

Mmmm, como que no son los recursos mas valiosos, los taladros, las maquinas, los escritorios y ni siquiera las computadoras funcionan solas, son las personas las que piensan, las que dirigen, las que planifican, las que ejecutan, etc. Ademas de esto zapatero a tus zapatos, el vicepresidente es un gran sociologo pero no es un gran economista, no es un gran ingeniero, y ademas tambien una mariposa no hace primavera, no es una persona que hace todo, son grupos de personas, equipos de trabajo, puedes tener un gran ministro pero si personal que esta debajo de el no es el adecuado tampoco funcionan las cosas ni salen bien, debe haber personas en el gobierno y en el mismo MAS de mucha capacidad y honestidad pero creo que la mayor parte de la militancia masista que entro a la funcion publica no son capaces, estan mas preocupados en marchar y pintar paredes, asi que las personas capaces que hay en MAS no pueden hacer nada con el personal con el que cuentan. el ministro Villegas debe ser un buen profesional pero esta absorvido por la ideologia del MAS, y tampoco debe tener buen personal debajo de el asi que solo no puede hacer nada.
Obviamente que para crear una empresa debe haber muchos factores, pero repito si no tienes personas adecuadas, grupos de trabajo adecuados si pones a dirigentes sindicales de ministros que puedes esperar. El MAS hace muchas muchas cosas identicas a las que hacian los gobiernos anteriores. Por todo eso repito que una politica publica principal deberia ser adecuados recursos humanos en la administracion publica algo que no me parece muy dificil.

hombreverde said...

pienso distinto creo que no basta
con tener capacidad mas bien con tener vocacion y cultura del bien
comun sino vean los ejemplos de
los anteriores gobiernos no dudo
que no hayan tenido capacidad
muchos de ellos se formaron en el extranjero pero no hicieron nada por su païs

hombreverde said...

El gobierno actual tambien
tiene gente profesional en sus
filas bueno no creo qe dependa mucho de las ideologias que defienden sino que las personas las utilizan para justificar
siertas acciones que muchas veces no son honestas

Anonymous said...

El tema se pondra en cierta manera a prueba ahora directamente: En realidad es Doria Media el gran empresario como se jacta o podra el estado construir una cia competitiva?

Ahora que Doria Medina no podra manosear el Banco del Estado para fabricar dinero la cosa se le pondra color hormiga. El gobierno tambien tendra sus dificultades ya que los Venezolanos e Iranis son expertos en destruir empresas asi que la cosa sera interesante.

De todas maneras dudo que Cemex se este preocupando...pero lo aconsejable para el MAS era haber hecho alianza con los mexicanos y no con sus hermanos ideologicos.

Anonymous said...

Unas lineas arriba Vlad_77 escribió:

"Ademas de esto zapatero a tus zapatos, el vicepresidente es un gran sociologo pero no es un gran economista, no es un gran ingeniero, y ademas tambien una mariposa no hace primavera..."

1. Concuerdo que la parte que dice: "Zapatero a tu zapatos" ... no hay nada peor que esos "todólogos" que opinan sobre todos los temas como su supieran de lo que se están hablando. Todos podemos tener opiniones respecto a un tema, pero todo tiene un límite no?

2. No concuerdo con: " ... el Vicepresidente es un gran sociólogo" no se en que te basas para decir eso ... podrías desarrollar ese punto?

3. Lo que si concuerdo con el hecho que él es una mariposa ... jejeje

Buena semana a todos, paciencia, si aguantamos a Garcia Meza, como no aguantar a este gobierno?

Anonymous said...

No concuerdo con aguantar:

Si acaso es mas noble en la mente el sufrir los golpes y flechas de una inaudita suerte o tomar armas contra el mar de problemas y al oponerse......bueno ya saben el resto del poema

vlad_77 said...

Digo que es un gran sociologo, puedo retirar lo de "gran", pero sostengo que es un sociologo, da clases de eso en alguna universidad, participo como ideologo en movimientos guerrilleros y comunitas, ademas que lo escuche muchas veces hacer analisis politico y social, personalmente me parece un buen cerebro en el analisis social y generacion de teorias y propuestas sociales. Por eso digo que es un sociologo de ahi a que sea un gran o un pesimo sociologo es segun quien lo vea.
De eso de aguantarse es la historia de la humanidad, pasa en todos lados, los sovieticos aguantaron a stalin, los alemanes a hitler, los norteamericanos aguantan a buch y nosotros aguantamos a nuestros lideres politicos, no deberia ser asi pero lo es, culpa de quien es, supongo que de ambas partes, ellos (los politicos) se aprovechan de la pasividad social.

Anonymous said...

Interesante post...

El manejo en si mismo de estas empresas deberia ser completamente aislado del lado politico.

El Estado, como accionista, debe velar que sus intereses esten bien administrados.

Los gerentes y ejecutivos deben velar ,ellos, en hacer que la empresa sea productiva.. Cada uno a jugar en sus puestos.

Creo que no sirve ya de mucho implementar nuevas leyes, sino simplemente ejercer y mejorar los mecanismos de control.
Al ser empresas con participacion estatal, y por ende, con relacion al bienestar social, deberian tener reglas de fiscalizacion y auditorias mas estrictas. EL Estado, recuperara su dinero de las acciones y la parte social podrqa ser manejda a traves politicas de desarrollo empresariales.

El punto clave es entonces la nominacion de la directiva y gerencia de estas empresas....y ahi creo q se necesitaria otro post o varios mas para habalr de eficiencia, eficacia, corrupcion... como nombrar a las buenas personas.... Nunca se estara a salvo de scandalosde corrupcion, lo importante es limitarlos a lo minimo y detectarlos y castigarlos rapidamente

Anonymous said...

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL MAS

Este es un breve análisis de los principales planteamientos contenidos en el proyecto de Constitución Política del Estado aprobada por el MAS en Oruro.

Con esto, intento dar a los lectores algunos elementos de juicio para entender la férrea oposición al proyecto masista de constitución que hemos visto en el norte, oriente y sur del país.

Al leer este análisis uno entiende las razones por las que ocurrieron las muertes en Sucre, ciudad que siempre se caracterizó por tener una conciencia cívica superior al resto de los departamentos del país, y la razón de los actuales enfrentamientos con muertes en el norte, oriente y sur del país.


CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO DEL MAS

Parte I: Modelo de Estado

Planteamiento 1:

 Art. 1 Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario…
Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico…

Consecuencias:
 Se elimina el Estado Social y Democrático de Derecho.
 No existe la República de Bolivia.
 Se habla de “fundar” Bolivia, pretendiendo ignorar nuestra fundación original y la vida republicana que el País tuvo hasta hoy.
 Lo de “comunitario” es un sinónimo de “comunismo”. Ambos evocan la “propiedad común”, lo cual sería el primer paso para terminar con la propiedad individual para dar lugar a la creación de un país comunista.


Planteamiento 2:
 Art. 2 Dada la existencia pre-colonial de las naciones y los pueblos indígena originario campesino y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco del Estado …

Consecuencias:
 Discriminación racial. Se pretende dar preferencias a un pueblo (indígenas) sobre la base de su raza, haciendo referencia a que esta raza tiene derechos otorgados por la historia (dominio ancestral). Es un apartheid a la boliviana, en contra de los habitantes de raza blanca, mestizos, afrobolivianos, y cualquiera que no sea indígena.
 Ignora la historia republicana de Bolivia, al fundamentarse sobre dominios ancestrales y pre-coloniales.
 No existe igualdad ante la Ley. Discrimina a los ciudadanos que no pertenecen a pueblos indígenas.
 Busca el dominio y colonización territorial de las tierras bajas, ya que esto necesariamente abrirá la discusión referente a cuáles son los mencionados territorios, y es de esperarse que el MAS plantee que toda Bolivia es parte de los territorios ancestrales.
 Divide al país al dar potestad de autodeterminación en el marco del Estado y no así de la sociedad.


Planteamiento 3:
 Art. 3 El pueblo boliviano está conformado por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos pertenecientes a las áreas urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y indígena originario campesinos y a las comunidades interculturales y afrobolivianas

Consecuencias:
 Es clasista, categorizando constitucionalmente (e innecesariamente) en clases sociales al boliviano, cuando se debería buscar la igualdad sin discriminación de clases sociales.
 Diferencia a aquellos que viven en áreas urbanas.
 Se crean tres categorías de bolivianos, con lo que quedan abiertas las puertas para posterior legislación discriminatoria.


Planteamiento 4:
 Art. 4 El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

Consecuencias:
 Se establece la independencia del Estado con la religión. El concepto no es nuevo, lo preocupante es el uso que le podrá dar el MAS. La iglesia hasta ahora ha cumplido un rol muy importante al pacificar el país y mediar en los conflictos. Es muy posible que sobre la base de este concepto, el MAS pretenda no atender más los intentos de mediación de la iglesia, con lo cual se dificultaría más aún cualquier conflicto que requiera la mediación de alguien imparcial.
 Se eliminaría la religión de la educación fiscal.
 Posible eliminación de feriados religiosos como ser Navidad, Semana Santa.


Planteamiento 5:
 Art. 5 Son idiomas oficiales el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, que son el aymara, araona…El gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano y el otro se decidirá tomando en cuenta la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión

Consecuencias:
 Se tendrá una total confusión en el país, por la cantidad de idiomas, lenguas y dialectos nacionales que serán considerados oficiales. Hay países que establecen dos o tres idiomas como oficiales, pero no poner límite a la cantidad de idiomas ocasionará un caos. Se da pie a posibles situaciones en las que un pueblo indígena se niegue a utilizar otro idioma que no sea el propio (al ser oficial), y esto podrá ocasionar un aislamiento de este pueblo con relación a los demás pueblos. Podemos terminar con una versión masista de la “Torre de Babel”.
 No utiliza el idioma como elemento central de unidad, a pesar de la larga historia republicana de nuestro País.
 Los pobladores de las áreas urbanas serán forzados a aprender algún idioma indígena, lo cual es una forma de imponer la cultura indígena sobre la población blanca y mestiza, lo cual se contradice con el concepto de permitir que cada pueblo viva libremente en la cultura donde nació.


Planteamiento 6:
 Art. 6 I. Sucre es la Capital de Bolivia
II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor, rojo amarillo y verde, el himno boliviano, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de kantuta y la flor de patujú.

Consecuencias:
 Tema de capitalidad plena escamoteado. No se considera el pedido del pueblo de Chuquisaca, de recuperar la capitalidad arrebatada en su momento por la fuerza.
 Crea un dualismo estatal en lo simbólico (Tricolor Vs. Wiphala), con lo cual provocará más división entre los bolivianos, ya que diferentes segmentos de la población se identificarán con uno de los símbolos, posiblemente viendo en el otro pueblo y otro símbolo, a un oponente.
 Los símbolos patrios deben ser íconos de unidad nacional y no así factores de discordia y conflicto.


Principales características y consecuencias del modelo de estado que quiere imponer el MAS:
 Es un modelo que acaba con la Democracia Liberal.
 Tiene un enfoque exclusivamente racial y excluyente.
 Descuartiza al país en 36 naciones a través de la entrega de territorio, población y gobierno-poder (que son los 3 elementos del Estado).
 Pretende conquistar territorialmente el oriente boliviano.
 Consolida la destrucción de todo lo que nuestros padres y abuelos construyeron en nuestra tierra.


Parte II: Traición a la Patria

Planteamiento 7:
 Art. 28 El ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos: 1. Por tomar armas y prestar servicio en fuerzas armadas enemigas en tiempos de guerra 2. Por defraudación de recursos públicos 3. Por traición a la Patria
 Art. 125 I. Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos: 1. Que tome armas contra su país… 2. Que realice actos para la enajenación de los recursos naturales de propiedad social del pueblo boliviano a favor de empresas, personas o estados extranjeros. 3. Que promuevan acciones para la desintegración territorial o atenten contra la unidad del País. II. Este delito se sancionará con la máxima sanción penal.
 Art. 112 Los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traición a la patria, de crímenes de guerra y los delitos contra el medio ambiente son imprescriptibles.
 Art. 113 Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.

Consecuencias:
 Existirán presos políticos a quienes se dará la máxima sentencia (30 años), bajo el pretexto de Traición a la Patria, ya que cualquier acción política contraria al régimen podrá ser interpretada como que busca la “desintegración territorial o atenta contra la unidad del País” (ese discurso el MAS ya lo maneja el día de hoy contra las regiones opositoras).
 Se suspenderán los derechos políticos (elegir, ser elegido, fiscalizar y organizarse con fines de participación) por cometer traición a la patria. Se busca eliminar a toda la oposición política, de forma similar como se hizo en los países comunistas, y hasta el día de hoy se hace en Cuba.
 Franca direccionalidad: COMITÉ CÍVICO Y OPOSITORES POLÍTICOS (desintegración territorial y enajenación de recursos naturales).


Parte III: Educación

Planteamiento 8:
 Art. 77 II. El Estado y la Sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo. III. El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio
 Art. 78 La educación es unitaria, publica, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad

Consecuencias:
 ¿Estado y Sociedad tienen “tuición plena” sobre la educación de nuestros hijos? ¿Y la tuición que deben tener los padres?
 ¿Qué alcance tiene la “tuición plena”? (no está definida)
 Configuración del sistema educativo: Los conceptos de “Educación Participativa”, “Comunitaria”, “Descolonizadora”, no están definidos y son muy subjetivos, así que podrán ser utilizados para la coerción de toda forma de educación que no responda al proyecto de poder masista.


Planteamiento 9:
 Art. 83 Se reconoce y garantiza la participación social o comunitaria en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado y en las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Su composición y atribuciones estarán establecidos por ley
Consecuencias:
 “Participación social o comunitaria”, significa la intervención de los movimientos sociales controlados por el MAS en la educación. Si alguien (institución educativa, gobierno departamental o simplemente un individuo) se niega a someterse al proyecto de educación impulsado por el MAS, la intervención de los movimientos sociales para someter a esta institución será “constitucional”!!!
 Consolidación del proyecto racial a través de la interdicción en la educación
 La interdicción por parte de los movimientos sociales masistas estará garantizada mediante ley!!!


Planteamiento 10:
 Art. 87 Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades de convenio… que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, y se regirán por las mismas normas, políticas, planes y programas del sistema educativo
 Art. 88 I. Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas privadas en todos los niveles y modalidades, éstas se regirán por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. II. Se respeta el derecho de las madres a elegir la educación que convenga para sus hijos e hijas

Consecuencias:
 Se busca el total control y tuición de las unidades de convenio por parte del gobierno (y de los movimientos sociales masistas, por lo aclarado anteriormente).
 De forma parecida, se busca el control total de las unidades educativas privadas por parte de las “autoridades del sistema educativo”. Recordemos que, según el Art. 83, los “movimientos sociales” pueden fácilmente ser categorizados como autoridades del sistema educativo. Resultado: La institución privada que no se someta al proyecto masista, será “constitucionalmente” y “legalmente” intervenida por los movimientos sociales, con la consecuente violencia, saqueos, etc.
 Solo las madres podrán elegir la educación para sus hijos. Es otro sistema más de segregación. Esta vez la segregación se basa en diferencias de género. De esta forma, se quita a la población masculina, todo derecho de oponerse al proyecto de educación a ser impuesto por el MAS.


Planteamiento 11:
 Art. 93 Las universidades públicas establecerán mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el uso de sus recursos, a través de la presentación de estados financieros a la Asamblea Plurinacional Legislativa, a la Contraloría General y al Órgano Ejecutivo

Consecuencias:
 Destrucción de la Autonomía Universitaria. Se la sujeta al control de tres instancias, una de las cuales será controlada por los movimientos sociales masistas (Asamblea Plurinacional Legislativa).
 Se busca una total politización del quehacer universitario.


Planteamiento 12:
Art. 94 Las universidades privadas se regirán por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. Su funcionamiento será autorizado mediante decreto supremo, previa verificación de las condiciones y requisitos establecidos por la ley.

Consecuencias:
 Intervención directa en la educación superior privada
 Verificación de condiciones que por supuesto estarán dentro del contexto revolucionario, liberador y descolonizador.
 Interdicción en la educación pública y privada.
 Intervención de los “movimientos sociales” en la educación.
 Consolidación del proyecto racial en el sistema educativo nacional.
 Se acaba la Autonomía Universitaria.


Parte IV: Modelo Económico

Planteamiento 13:
 Art. 310, párrafo 1 Administrar a nombre del pueblo boliviano los derechos propietarios de los recursos naturales y ejercer el control estratégico de las cadenas productivas y los procesos de industrialización de dichos recursos
 Art. 316, párrafo 3 Participar en la economía y mediante la producción directa de bienes y servicios económicos y sociales

Consecuencias:
 El resurgimiento del Estado empresario, que ya ha demostrado en numerosas oportunidades y en todos los países del mundo, incluyendo el nuestro, su gran ineficiencia e incompetencia para conseguir el desarrollo de la economía. El mayor ejemplo de fracaso del Estado Empresario es la ex -Unión Soviética, que se desmoronó a causa de los inmensos problemas económicos y sociales que trajo consigo el modelo comunista, a pesar de que la URSS tenía todas las condiciones para ser una gran potencia económica (el territorio más extenso entre todos los países del mundo, una gran base científica, los mayores recursos naturales de cualquier país del planeta, etc.)
 Formación de grandes empresas estatales que supuestamente promoverían la competitividad, el crecimiento y el empleo dentro del país, a pesar de que históricamente eso nunca fue logrado mediante empresas estatales.
 Estas grandes empresas estatales terminan siendo enormes cargas fiscales financiadas con los impuestos de los contribuyentes.
 Se fomentará el crecimiento de la corrupción estatal. El día de hoy ya se sabe de muchos masistas que se convirtieron en millonarios (Santos Ramírez acaba de comprar una casa por más de un millón de dólares en La Florida, al frente del Club Tenis La Paz, una de las más caras zonas residenciales en La Paz).


Algunos datos históricos sobre las pérdidas que dieron las empresas estatales en Bolivia:

Superávit Empresas Estatales

Empresas 1992 1993 1994 1995
 YPFB (42) (49) (38.3) 8.8
 ENTEL 9 (12.7) 1.8 6.6
 ENDE (29.4) 4.1 15.8 (16.3)
 ENFE (4.1) (10.4) (3.3) (7.6)
 LAB (11.8) (31.8) (10.8) (6.2)

TOTAL (78.3) (99.8) (34.8) (14.7)


Planteamiento 14:
 Art. 315 Se prohíbe el monopolio y el oligopolio privado..
 Art. 316 inc. 7 Determinar el monopolio estatal de las actividades productivas y comerciales que se consideren imprescindibles en caso de necesidad pública

Consecuencias:
 NO al monopolio privado pero SI al monopolio estatal, a pesar de que ambos son igualmente perniciosos para una economía, con la particularidad de que los monopolios estatales sirven además para alcanzar objetivos políticos.
 Todo monopolio público malgasta recursos y es ineficiente en la producción en términos de cantidad y calidad.
 Se tendrá una total discrecionalidad política al interpretar el término de “necesidad pública”.


Planteamiento 15:
 Art. 316 inc. 2 Conducir y regular, conforme con los principios establecidos en esta Constitución, los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios, y ejercer la dirección y control de los sectores estratégicos de la economía.

Consecuencias:
 Retorno a la planificación central de la economía
 ¿Cuáles son los sectores estratégicos de la economía? ¿Bajo qué criterios son considerados como tales?
 La planificación central ha fracasado en la historia mundial en todos los países en donde se la ha puesto en práctica, incluida Bolivia.
 Utilización de la economía para fines políticos.
 Al establecerse la planificación central como un principio constitucional, en el futuro al País le será sumamente difícil cambiar de rumbo, aún y cuando finalmente nos demos cuenta que la planificación central nos esté llevando al descalabro económico. Para cambiar de rumbo necesitaríamos nuevamente otra reforma constitucional, pero esa posibilidad tendrá serios obstáculos debido al total control político del País que tendrá el MAS. Por lo tanto, deberemos llegar a un estado de empobrecimiento realmente insoportable, para que nuevamente tengamos un “clima político” que nos permita corregir este tremendo error constitucional.
 Inevitablemente, tendremos un gran empobrecimiento de la población.


Planteamiento 16:
 Art. 56 I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social. II. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo. III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria.

Consecuencias:
 Esta es la gran mentira. Por un lado, se dice que se garantiza la propiedad privada, pero inmediatamente se la condiciona a que cumpla una función social y que no perjudique el interés colectivo.
 Esto dará lugar a una gran discrecionalidad en la interpretación de lo que es función social e interés colectivo, ya que esos conceptos no están definidos en esta constitución masista. Por ejemplo: El MAS podría establecer fácilmente (mediante ley o decreto) que para que una vivienda cumpla una función social, en la misma deben vivir como mínimo una persona por cada 9 m2 de área habitable.
 Ese modelo de confiscación de la propiedad privada ya se puso en práctica inmediatamente después de la revolución bolchevique en Rusia, y dio lugar a que las casas particulares se conviertan en “comunitarias”. Según el área habitable, las viviendas eran sencillamente “tomadas” por el gobierno para poner a vivir en las mismas a más personas (militantes del partido, por supuesto). Cuando eso sucedía, la propiedad del inmueble, al no cumplir una función social, pasaba al estado.
 Por otro lado, cualquier empresa que sea acusada (discrecionalmente) de no pagar impuestos a tiempo (aún cuando esto sea falso), no producir lo que el pueblo demanda (aún cuando la empresa no tenga las condiciones para hacerlo), y cualquier otra acusación de “atentar contra el interés colectivo”, podría ser inmediatamente confiscada, sobre la base de esta constitución.
 El tema de la sucesión hereditaria no es otra cosa que una cortina de humo para esconder la verdadera intención, que, como vimos, es la confiscación de la propiedad privada.


Planteamiento 17:
 Art. 54 Inc. III Las trabajadoras y los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social, podrán, de acuerdo a ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado coadyuvará a la acción de las tras trabajadoras y trabajadores.

Consecuencias:
 Atenta contra la propiedad privada. Está ligado a lo que mencioné en el anterior párrafo, ya que inmediatamente después de que una empresa haya sido declarada “atentatoria al interés colectivo”, la misma podría ser tomada por los movimientos sociales masistas para “reactivarla y reorganizarla”.
 Es una gran tentación para los “movimientos sociales” o gremios infestados por el MAS, para promover quiebras.
 Esto provocará un total desinterés del sector financiero para otorgar créditos, y de los inversores en invertir, debido a la indefinición del derecho propietario. La indefinición del derecho propietario es un fenómeno que históricamente demostró ser un gran obstáculo para la inversión en los países subdesarrollados. En los últimos años, los países que han logrado éxitos económicos (especialmente China e India), son precisamente aquellos que han modificado sus políticas y han mejorado las garantías a la propiedad privada. Lamentablemente, el MAS parece decidido a caminar en la dirección opuesta a la que todos los países siguen para lograr desarrollo económico.
 De da pie a una total discrecionalidad política.


Planteamiento 18:
 Art. 393 El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda.
 Art. 394 inc. 2 La pequeña propiedad es indivisible, constituye patrimonio familiar inembargable, y no está sujeta al pago de impuestos a la propiedad agraria.
 Atr. 398 Opciones para el Referendo Dirimidor: En ningún caso la superficie máxima podrá exceder de cinco mil/diez mil hectáreas

Consecuencias:
 Total Inseguridad Jurídica en el sector productivo
 Subjetividad en la definición de “función social”, ya que la misma no está definida.
 Afectará el derecho de propiedad de la tierra.
 Restricción para la entrega de créditos productivos.
 Límites al tamaño de la propiedad (Ref. Dirimidor). Al limitar el tamaño de las propiedades, el País renunciaría definitivamente a los proyectos de gran envergadura, lo cual cerraría las puertas a proyectos con economías de escala, cadenas productivas hasta llegar a la industrialización, etc., excepto (seguramente) en el caso de que dichos proyectos sean estatales, lo cual nuevamente nos lleva al “Estado Productor”, el cual ha demostrado ser ineficiente en todos los países del mundo, incluida Bolivia.


Planteamiento 19:
 Art. 20 II. Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La Provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social.

Consecuencias:
 La empresa privada estaría excluida de la prestación de servicios básicos.
 Las cooperativas pasarían a ser responsabilidad del estado. Es la antesala de la confiscación o intervención del estado en las mismas.
 Habría una interdicción de los “movimientos sociales” en el cooperativismo.
 Daría pie a la discrecionalidad política.
 El Estado se convertiría en intervencionista.


Planteamiento 20:
 Art. 20 III. El agua y alcantarillado constituyen derechos humanos y no son objeto de concesión ni privatización
 Art. 311 El Estado reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación, sin fines de lucro.

Consecuencias para el Sistema Cooperativo:
 Desaparecerían las cooperativas de agua potable y alcantarillado.
 Todas las demás cooperativas estarán bajo la amenaza de ser acusadas en cualquier momento de “perseguir fines de lucro”, y con ello ser cerradas o confiscadas. Con ello, el MAS lograría un total control político de todas las cooperativas.

Principales consecuencias del Modelo Económico propuesto en la constitución del MAS:
 Se implantaría un Modelo Estatista de planificación central, el cual ya ha probado su ineficiencia en todos los países del mundo.
 Se incrementaría el déficit público.
 Se crearía gran inseguridad jurídica en contra de la propiedad privada, grande y pequeña.
 Serias contradicciones con respecto al sistema cooperativo, y muy posible confiscación de todas las cooperativas.
 Desaparecen las Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado.


Parte V: Sistema de Salud

Planteamiento 21:
 Art. 35 inc. II: El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesino.
 Art. 38 Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado, y no podrán ser privatizados ni concesionados.

Consecuencias:
 Confiscaría todas las instituciones privadas de salud. Todos los hospitales privados pasarían a ser propiedad del Estado. Por lo tanto, es un atentado más contra la libre empresa.
 Al incluir la medicina tradicional en la definición de “Sistema de Salud”, se estaría intentando que todos los centros de salud incluyan la medicina tradicional en sus prácticas. Esto es atentatorio para los sectores urbanos de las población, los cuales no tienen ni la costumbre ni la cultura de utilizar la medicina tradicional de los pueblos indígenas. Es un intento más de imponer la cultura indígena sobre la cultura citadina mestiza.
 Es absolutamente innecesario definir a la medicina tradicional indígena como parte del sistema de salud mediante la constitución, si lo que se busca es permitir la libre práctica de dicha medicina tradicional. Hoy en día, sin tener esa “definición” constitucional, la medicina tradicional es practicada en las regiones donde es tradicional, sin ninguna limitación.


Parte VI: Justicia

Planteamiento 22:
 Art. 179 La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de pluralismo jurídico, interculturalidad…
 Art. 180 inc. II La jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina gozarán de igual jerarquía.

Consecuencias:
 Se constitucionaliza a que el pueblo boliviano haga justicia por su propia mano (justicia comunitaria).
 Se igualan los fueros. Una persona que haya delinquido en un área controlada por la “justicia ordinaria” podría esconderse en una jurisdicción indígena y con ello estar fuera del alcance de la justicia ordinaria. Con ello, se incentivará tremendamente la delincuencia en nuestro país.
 Posibles lesiones a los Derechos Humanos.


Parte VII: Autonomías

Planteamiento 23:
 Art. 273 El régimen autonómico implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, y las facultades legislativas, normativos -administrativas, fiscalizadoras, ejecutiva y técnica, ejercidas por las entidades autónomas en el ámbito de su jurisdicción y competencias exclusivas.

 Art. 272 Los alcances, la organización, el funcionamiento, la estructura, las competencias, las atribuciones, la asignación de los recursos económicos financieros y la coordinación del sistema de descentralización y de autonomías se regirán mediante esta Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que será aprobada por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Consecuencias: Grandes estafas en relación a las Autonomías.
1er. Estafa:
Es la única ley que se aprueba por dos tercios en el parlamento masista (denominado Asamblea Plurinacional).


Planteamiento 24:
 Art. 146 La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes en el territorio boliviano.
 Art. 410 La aplicación de las normas jurídicas se regirán por la siguiente jerarquía: la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, los decretos supremos, las normas departamentales, regionales y municipales, las normas de carácter administrativo.

2da. Estafa:
 Será imposible legislar en el ámbito (nivel) departamental.
 Desjerarquización de las “normas” departamentales, las cuales se someterían inclusive a los Decretos Supremos del gobierno.
 Se podría inclusive interpretar que las normas departamentales, regionales y municipales tienen la misma jerarquía.


Planteamiento 25:
 Art. 277 Las entidades territoriales autónomas no estarán subordinadas entre ellas y tendrán igual rango constitucional.
 Art. 270
I. Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.
II. La creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, y de acuerdo a las condiciones establecidas por la Constitución y la ley.
III. La regiones formarán parte de la organización territorial, en los términos y las condiciones que determinen la Constitución y la Ley.

3ra. Estafa:
 Se tendría igual rango constitucional entre los departamentos, las provincias, los municipios, los territorios indígenas y las regiones.
 Se tendría cinco variedades de autonomías.
 Se daría un descuartizamiento del territorio nacional.
 Ocurriría una redistribución de competencias, lo cual ocasionaría una gran confusión Administrativa.
 Se incumpliría con el mandato constitucional expresado en los referéndums, en sentido de otorgar “Autonomías Departamentales”, ya que estas autonomías no son las que que fueron aprobadas mayoritariamente en las regiones donde ganó el sí.

Planteamiento 26:
 Artículos 298, 299,300,301, 3012,303,304,305,306 de distribución de competencias.

4ta. Estafa
 Distribución de competencias inequitativas para los departamentos (menores que las actuales) y preferenciales para las autonomías indígenas y las regiones. Es decir, discriminación.
 Estricta discrecionalidad política sobre las autonomías.
 Las autonomías no tendrían capacidad legislativa real. Ni siquiera las autonomías indígenas, lo cual consolidaría todo el poder en el gobierno central.
 Creación de cinco variedades de autonomías.
 Confusión, ineficiencia e imposibilidad de administrar el Estado.
 Raquitismo competencial.
 INCUMPLIMIENTO DEL MANDATO CONSTITUCIONAL DEL REFERENDUM.



Pero en realidad, ¿cuál es el verdadero objetivo del MAS?

Planteamiento 27:
 Art. 411 La reforma total de la Constitución tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria a referendo se realizará por iniciativa popular, con la firma de al menos veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.

Consecuencias:
 Esta versión de CPE masista solo es TEMPORAL.
 La verdadera CPE será hecha en una PRÓXIMA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que podría ser convocada con firmas del 20% del Padrón electoral, o con la Mayoría Absoluta del parlamento masista (denominada Asamblea Legislativa Plurinacional), o inclusive solo por el Presidente.
 No se califica el referendo aprobatorio


Planteamiento 28:
 Art. 411 inc. II La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional por mayoría absoluta. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.

Consecuencias:
 La constitución podría ser reformada en cualquier momento, con el 20% del padrón electoral, o si esto no es posible, por el parlamento masista, para adecuarla a sus necesidades.
 La oposición no tendrá posibilidades de frenar futuros cambios a la constitución.
 No se califica el referendo aprobatorio.


Planteamiento 29:
 Disposición Transitoria Primera inc. I El Congreso Nacional, en el plazo máximo de sesenta días desde la promulgación de la Constitución, aprobará de manera excepcional, por única vez y por mayoría absoluta, el régimen electoral provisional necesario para la elección de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Presidente y Vicepresidente del Estado.

Consecuencias:
 El MAS tiene mayoría absoluta por sí solo en el Congreso Nacional
 Por lo tanto, los masistas buscarán tener una nueva legislación electoral favorable a ellos para elegir como les convenga, a los nuevos diputados, senadores y al presidente y vicepresidente de la república.


Planteamiento 30:
 Disposición Transitoria Primera inc. III Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución no serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones.
 Inc. IV El número total de Asambleístas elegidos por departamento en la primera elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional será el mismo que en el Congreso Nacional cesante.

Consecuencias:
 Se busca posibilitar la reelección inmediata de Evo Morales y que se mantenga en el cargo por lo menos 10 años más. ESTE ES EL OBJETIVO FINAL DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DEL MAS.
 Se busca evitar la redistribución de escaños parlamentarios según la población, para permitir que las minorías indígenas mantengan privilegios sobre las mayorías mestizas.
 Se busca mantener la mayoría en el próximo Congreso.

TIPNIS y DESARROLLO

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