Friday, August 8, 2008

No hay peor sordo que aquel....

Este domingo, nos preparamos nuevamente para una votación que deberá ratificar o no al Presidente de la República y los Prefectos. Esta avalancha de procesos electorales muestra que el pueblo boliviano apuesta a resolver sus problemas económicos, institucionales y políticos en democracia. Por mucho menos, países de Centro América y Europa se han ido a las manos, terminando en cruentas y estúpidas guerras civiles. En un poco más de dos años y medio, le hemos preguntado de todo a la gente. La respuesta, en general, siempre fue la misma. Por un lado, buena parte de la población apoya un modelo económico y político que fomente la inclusión social y étnica. Con toda razón no acepta más la pobreza y se quiere un cambio profundo. Otra parte significativa del país ha manifestado que quiere autonomía, entendida ésta como una mayor proximidad del Estado a la gente, participación democrática y desarrollo local de base productiva. La voz del soberano es clara y así lo revelan los mapas electorales que desde el 2005 muestran un país dividido. Hoy estamos votando nuevamente y seguramente tendremos resultados muy parecidos a las anteriores elecciones. Las bolivianas (os) han cumplido ampliamente con su país, han manifestado sus ideas y deseos plurales con toda claridad en torno a la agenda de inclusión social y el proceso autonómico, más allá de la manipulación que puede existir de estos temas por parte de ciertos grupos de interés. No hay peor sordo que aquel que no quiere oir.

Quienes no parecen entender el mensaje del soberano son nuestros líderes políticos, independientemente del lugar en el espectro ideológico que se encuentren, insisten en que el soberano dirima el choque de agendas, cuando la mayoría de los bolivianos(as) quiere autonomía con inclusión social en el marco de un modelo de desarrollo integral y sostenible. Por lo tanto, quienes están fallando son los actores políticos, que insisten en las acciones de enfrentamiento, y que en el fondo de su alma abrigan la esperanza de derrotar completamente a la otra parte. Son los guerreros haciendo política, son los que viven del conflicto, son los que ven el mundo en blanco y negro. Son los líderes que creen que en el campo de la política sólo hay enemigos y no así adversarios. Que no entienden que la esencia de la democracia es la pluralidad, que nadie tiene el monopolio de la sensibilidad social, que el cambio en una sociedad democrática tiene múltiples caras, que diferencias de visiones e ideas son una cualidad de la democracia, que la homogeneidad es tonta y revela actos de exclusión, y es uno de los rostros del autoritarismo. Como dice Chantal Mouffe: “Para que existe democracia ningún agente social debería poder reclamar dominio alguno sobre el fundamento de la sociedad”. El espacio simbólico común, que denominamos Bolivia, podemos organizarlo de diferentes maneras.

4 comments:

hombreverde said...

¡¡¡¡¡ QUE PACTEN YAAAAAAA !!!!

hombreverde said...

Se que con los ultimos resultados hemos vuelto donde comenzamos es mas veo mas sobervia en algunos lideres regionales ojala que se reinicie el dialogo es por respeto a la gente que confio en ellos este domingo

hombreverde said...

Esperemos que por lo menos lleguen aun acuerdo sobre como se utilizan los recursos del pais la propuesta de un pacto fiscal que se transparente y que haya un cruce de informacion entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales

vlad_77 said...

Muchos de nuestro "lideres" politicos dicen escuchar la voz del pueblo, hacer lo que el pueblo dice, pero se ve que el gobierno escucha solo a una parte del pueblo, y la oposicion escucha a otra parte del pueblo y hay otra parte del pueblo que no es escuchada por nadie.
La sabiduria en la voz del pueblo, (se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios), radica precisamente en la diversidad de opiniones y propuestas que tiene, y un buen, unos buenos lideres deberian tener la capacidad de escuchar todas las opiniones y asi poder tomar las desciciones mas adecuadas para el conjunto de un pais, nuestros politicos solo escuchan a una parte y generalizan eso a todo el pueblo, asi las cosas no funcionan y genera division.
En el pais hay que cambiar la forma de hacer politica, la politica no es mala solo que nuestros politicos las ejercen muy mal.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...