Friday, September 5, 2008

Gabriel Rene Moreno vs Washington

El gobierno ha anunciado que hasta fin de año, el dólar continuará perdiendo valor y llegaremos a Bs.6.5 por dólar. Después de muchos años, los Gabriel René Moreno, Melchor Pérez de Holguín, Franz Tamayo están mucho más fuertes que los Washingtones. Esto puede ser un masaje al ego anti imperialista de algunos, pero en la práctica está produciendo controversiales resultados económicos y financieros. Tal vez, la primera pregunta que hay que responder es: ¿por qué el tipo de cambio se está apreciando? Es decir, porque pagamos cada vez menos Bolivianos por un dólar? La primera parte es muy sencilla, porque hay una lluvia de verdes y el mercado de divisas se comporta igual que el mercado de las papas. Si hay un exceso de tubérculos, el precio de éstos bajará. Producto del boom de exportaciones bolivianas, el aumento significativo de remesas internacionales y los muchos dolarachos que provienen de las actividades ilegales, se produjo un exceso de divisas que está presionando el Bolsìn a la baja

La segunda razón para la apreciación del Boliviano es que el Banco Central de Bolivia (BCB) está utilizando el tipo de cambio para combatir la inflación y retirar liquidez de la economía. Hace un par de años, por cada dólar que cambiábamos, en el mercado de divisas, se nos entregaba 8 Bs. Hoy se nos da solamente 7 morlacos y a fin de año, según nuestras autoridades, serían 6.5. Esto significa que el gobierno está retirando circulante de la economía, como dirían nuestros abuelos. Los contemporáneos dedicados a la economía y otros quehaceres, decimos que se está contrayendo la base monetaria. La otra manera en que el BCB está retirando liquidez es a través de las operaciones de mercado abierto, la venta de sus títulos.

A pesar del esfuerzo de las autoridades monetarias, la inflación sigue vivita y coleando. En los últimos 12 meses sobrepasó el 17%. Hasta agosto del 2008 fue de 10.7, y lo que es peor todavía, la inflación de alimentos está en torno al 35%. Claramente, no obstante que en julio y agosto la inflación creció menos, podemos decir que la política anti-inflacionaria no está siendo efectiva, por dos razones. Primero, , porque pese a que el Banco Central juega bien su papel de bombero, en el Ministerio de Hacienda los piro maniáticos están en su jauja. El gasto público sigue aumentando y las billeteras gubernamentales están muy felices porque se inicia una maratón de elecciones y al ritmo de “ahora que tenemos, ahora que tenemos, bien le cascaremos”, se meterán varios morlacos a la economía. La estrategia ya funcionó muy bien en el referéndum pasado. Billetera mata a galán cívico de derecha. Segundo, seguir apreciando el Boliviano es menos eficiente, porque hay otras razones que explican el aumento de precios, entre las importantes están el avivamiento de la expectativas inflacionarias fruto de crisis política, y el aumento de los precios de los productos que importamos, que aunque se aprecie el tipo de cambio, llegan caros nuestros mercados.

Por lo tanto, la apreciación cambio como mecanismo para combatir la inflación esta kollo, pero está licuando la riqueza de aquellos bolivianos que aún creen que el dólar es una moneda de reserva de valor y perjudicando la competitividad de nuestras exportaciones, especialmente de bienes industrializados, textiles, madera y joyas, es decir, cuchillazo cambiario está desangrando a los productores que están buscando una economía más allá del gas. Inclusive los exportadores de recursos naturales están comenzando a ver la cara de la pálida, porque los precios de los productos de las materias primas están comenzando a bajar

3 comments:

Anonymous said...

"Billetera mata a galán cívico de derecha", muy buena...

/jla

vlad_77 said...

El gobierno debe de tener mucho cuidado con el manejo del tipo de cambio, el dolar ha sido y sera por un buen tiempo, la moneda principal de transacciones en montos elevados. Problemas en el tipo de cambio puede causar traumas y problemas financieros a muchas personas, ya tenemos muchos problemas para seguir aumentandonos mas, el gobierno no ve que sus objetivos de igualdad, equidad, etc estan muy relacionados al manejo eficiente del dinero. Hay que hacer politica de verdad.
Cuando un gobierno toma el poder pienso que deberia tener muchos tipos de politicas, una politica economica, una politica industrial, una politica financiera, una politica en salud, una politica en educacion, etc, etc, etc,.
La palabra politica va mas alla de solo capitalismo y comunismo, politica es una forma de pensar, ver las cosas y hacer las cosas, un partido politico debe ser una expresion integral y coordinada de como dirigir un pais, no puedes avanzar por un lado y restroceder por el otro, no puedes fomentar la produccion por un lado y reprimirla por el otro.

Anonymous said...

El problema es que mucha gente neofita cree que un "Boliviano Fuerte" es algo deseable, simplemente por que tiene el adjetivo "fuerte."

Luego hay otros que creen que al bajarle el valor al dolar les estamos haciendo "sufrir" a los gringos. Gente que todavia estan en la epoca mercantilista de Colbert.

ps. El titulo correcto del articulo deberia ser "Grabriel Rene Moreno vs Benjamin Franklin"

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...