Saturday, August 30, 2008

Neuronas bloqueadas

Apenas estábamos disfrutando del chaqui del Referéndum Revocatorio, ahora se viene un combo de referéndums y elecciones, y seis meses después, para cerrar esta maratón de votos, elección de Presidente. “Ahora que tenemos, bien le caskaremos” Mientras nos alistamos para este Woodstock del poder, volvemos a mirarnos frente a un espejo roto que muestra una sociedad angustiada que sabiamente dijo su verdad y dibujo un mapa del poder apta para el pacto, en cuanto, la elite política cada vez más polarizada, apuesta al enfrentamiento. Es un escenario donde todos estrangulan a la aritmética del voto, a su manera, para declarar victorias Pírricas y anuncios de más batallas. La victoria innegable del Presidente Morales no fue suficiente para generar gobernabilidad, todo lo contrario, aumentó la inestabilidad. La ratificación a través, también del voto, de los prefectos opositores tampoco es suficiente para avanzar en las autonomías. La gente cumplió con su país, apostó a la democracia, son nuestros políticos los no hacen su trabajo, no son capaces de pactar, vuelven a su antiguo oficio, bloquear. “Con victorias como estas, estamos perdidos”. Por enésima vez vivimos el síndrome del país bloqueado desde múltiples perspectivas: económica, política e ideológica. Hace cinco años, la oposición, ahora en el árbol del poder, bloqueaba y esta acción era digna y revolucionaria. En aquella época, el noble fin, justificaba el bloqueo. Ahora, la tortilla se vuelca. Los antiguos dueños del gobierno bloquen en su papel de oposición. La magia del pasado se vuelve contra el mago. Los que antes condenaban con vehemencia los bloqueos, son ahora sus apologistas, el medio justifica el fin. Mi bloqueo es (fue) justo, el tuyo es (fue) pagado, se gritan desde las orillas de la intolerancia. Son los homos bloquis en acción. Cualquiera que sea la aproximación que hagamos, esta dinámica política sólo produce desorientación y desesperanza en la población. Esta, en su mayoría, mira atónita desde las graderías a unos leones pallpas (sin dientes) que quieren comerse a unos cristianos desnutridos y viceversa. Dejo a su imaginación la conclusión de quien es quien en nuestro caso. Este parece ser no un país de ganadores, como alguna vez se dijo, si no de empatadores independientemente del resultado de las urnas, aquí no se gana en la cancha sino en el grito y la propaganda.

¿Cómo romper, de manera estructural, el síndrome de la sociedad bloqueada? ¿Cómo superar el círculo vicioso entre excluidos e incluidos para desbloquear los múltiples candados con los que nos encerramos, cada vez con más frecuencia, en el fondo del pozo? ¿Los referéndums dirimitorio y de aprobación de la nueva Constitución desbloquerán el país? No tengo la menor idea, se me bloquearon las ideas y lo que es peor, se me bloqueo la esperanza.

8 comments:

vlad_77 said...

Todo es igual, sigue siendo lo mismo, nada ha cambiado y creo que si evo morales es presidente por 20 años mas, igual nada cambiara.
Los grandes problemas del pais no han sido ni el centralismo ni el neoliberalismo, los grandes y principales problemas del pais han sido y son la corrupcion, la ineficiencia y la falta de identidad. Problemas que no son de las elites que gobiernan, que no son de las transnacionales ni el imperialismo, la corrupcion y la ineficiencia esta dentro de cada uno de nosotros.
la falta de identidad como pais y la corrupcion la vemos cada dia, nacemos con y morimos con esos problemas. Nuestra lucha y ataque debe estar dirigido a eliminar la corrupcion y la falta de identidad como pais.
Los problemas no estan afuera, los problemas estan dentro del pais, no busquemos cambiar a los demas, primero cambiemos nosotros mismos, no veamos los defectos de los demas, primero veamos nuestros propios defectos. Creo que mientras uno esta vivo nunca pierde la esperanza, se vive para soñar y buscar realizar esos sueños, ¿si no sueñas para que vives?.

Anonymous said...

"Yo quiero cambiar la mundo"....dijo alguien cuando era un adolescente.

...pero el mundo es TAN grande, que reformuló: "Yo quiero cambiar mi país Bolivia" .... dijo cuando era mayor.

Mi pais también es muy grande, yo quiero cambiar mi ciudad....mi barrio...mis amigos, mi familia y asi sucesivamente, hasta que ya siendo viejo se dió cuenta que cambiar a los otros es dificil o casi imposible, luego de pensar se dió cuenta que él tenía que cambiar primero.

Cambiando él primero....tal vez su entorno (familia y amigos) podría cambiar, asi la idea se va propagando, dando buenos ejemplos, esto crece hasta quien sabe pueda cambiar el mundo ... um poco por lo menos .... el cambio está dentro de nosotros, comparto esa opinión vlad_77.

Ahora, es fácil cambiar? no verdad .... toma tiempo, pero es posible. Yo siento en el fondo que he cambiado, espero ustedes lo sientan también ...

hombreverde said...

Creo que lo que nos falta es valores que nos motiven a buscar un cambio de actitud hay una historia muy interesante de un joven
Cuando tenía cinco años, Glenn Cunningham (1909-1988) sufrió serias quemaduras en las piernas y los médicos daban por imposible su recuperación. Todos creían que estaba condenado a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas

Glenn Cunningham no quiso prestar oídos a lo que decían los doctores, y salió de la cama a la semana siguiente.

-Los médicos sólo conseguían ver mis piernas. No veían mi corazón. Ahora voy a correr más rápido que nadie.

En 1934, batió el record mundial de los 1.500 metros lisos con una marca de cuatro minutos y seis segundos. Se le hizo un homenaje como atleta del siglo en el Madison Square Garden
Que quiere decir que no hay nada que no podamos lograr si nos esforzamos como personas y como país .

hombreverde said...

Apoyo la propuesta de cambio persanal primero los niños y jovenes ven lo que hacen los adultos ven nuestras acciones no cuanto sabemos de politica , sociologia , o economia ven como actuamos la verdad es que no tenemos buenos ejemplos a seguir en el pais

Anonymous said...

Vlad,

El problema es que ningun politico, dirigentillo, o caudillo seria elegido si es que su plataforma es de decir que nosotros mismos somos el enemigo del pais. Ahi tienes a los masistas empecinados en echarle la culpa de todos los males a los gringos (y solamente a los gringos). Luego los de la "oposicion" echandole la culpa de todo a Evo.

Cualquier persona que es honesta sabe que el principal responsable de nuestra situacion somos nosotros mismos. Si Evo (asi tal como es) es nuestro Presidente, es porque nos lo merecemos. Si vinieron las "transnacionales" a saquear al pais, es porque les dejamos, y si la crisis economica mundial que se avecina nos sacude hasta que lloremos de hambre, es porque ahora no nos preparamos para afrontarla desde ahora.

Pero repito, ningun politico en Bolivia tiene futuro si empieza por ahi a copiarse de Churchill y promete solomante sudor, lagrimas y sangre....que al fin y al cabo es lo unico que nos sacara adelante. El "pueblo" prefiere escuchar que si no fuera por los gringos, todos estariamos con un Mercedez Benz en cada garage. El "pueblo" prefiere oir que les subamos los impuestos a las transnacionales que oir alguien que diga que debemos trabajar mas fuerte.

Es mas facil afrontar la pobreza si te dicen que no es tu culpa. En Bolivia tenemos la maldicion de tener una cultura que la antitesis del "protestant work ethic"

vlad_77 said...

Pienso que si se puede, solo se nesecita un discurso, una propuesta muy bien elaborada y muy bien difundida, obvio que nada es facil pero pienso que se puede.
Hay que atacar a la inteligencia de las personas, sacar el lado inteligente de la poblacion, basta con que una sola persona se revele contra nuestra forma de ser y de pensar, que se revele contra el boliviano actual, que busque ser un nuevo ciudadano boliviano, con nuevos valores y nuevas formas de ver la vida.
Hay un dicho "basta que una sola persona no este de acuerdo para que el mundo empieze a temblar", basta que uno se revele, luego vendra otro, y luego otro, causas y motivos para justificar el cambio sobran, los ejemplos de lo mal que estamos como pais los vemos cada dia, el mismo presidente es un ejemplo de porque hay que cambiar, la oposicion es un ejemplo de porque hay que cambiar.
Siempre se habla de revolucion, hay que cambiar la revolucion misma, hay que buscar una revolucion mental, moral y de identidad, una revolucion donde los muertos no sean personas, sino habitos y costumbres.
Suena a sueño pero asi empiezan las cosas, las personas son tontas si las tratas como tontas, y son inteligentes si las tratas como inteligentes. Si puedes cambiar tu mismo puedes cambiar a los demas.

Unknown said...

Estamos llegando donde nos querían llevar: al punto de BIFURCACIÓN (Álvaro Linera).
Creo que es el momento de separarnos amigablemente, decirnos hasta la vista, tal vez en otra nos sentamos y dialogamos y lo hacemos mejor o tal vez en otras circunstancias nos podamos aliar y tal vez UNIR NUEVAMENTE.
Mientras tanto creo que: "Más vale solo que mal acompañado".
Cada cual que viva como mejor le plazca, a su modo y forma de ser, sin imponer nada al otro.

Anonymous said...

Vlad, hace poco escribiste:

"Basta con que una sola persona se revele contra nuestra forma de ser y de pensar, que se revele contra el boliviano actual, que busque ser un nuevo ciudadano boliviano, con nuevos valores y nuevas formas de ver la vida".

Pues desde mi punto de vista ese momentó ya comenzó y espero las personas se vayan dando cuenta de esto.

Muchos años de gobiernos de centro (MNR), de izquierda (MIR), de derecha (ADN) que cumplieron poco o nada con el deseo que todos tenemos de vivir en un país mejor. Donde la preocupación no sea si llegaremos al trabajo por lo bloqueos, sino mas bien, que hacer en el trabajo para ser productivos, para vender, ser mas sostenibles en este medio ambiente que se jode a cada día.

Ya hubieron juntuchas de partidos para gobernar y no hicieron mas que repartir pegas. Creo que todo esto, "sin quere queriendo", ha ayudado a que Evo sea presidente. Y lo lamento pues esta destruyendo lo que con sacrificio pudimos construir estos años.

Los líderes (de cualquier ámbito: politico, social, económico, deportivo) que estén ahora en funciones y los que se están preparando para llegar aprendan de este pasado.....

Pasen una buena semana y a mirar el futuro con esperanza pues Evo algun dia saldrá del Poder .... no me importa quien subirá, pues no podemos seguir dependiendo sólo del gobierno para nuestro bienestar.
arl

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...