Saturday, October 4, 2008

Maremoto financiero

Wall Street, la Bolsa de Valores más importante de Estados Unidos es el epicentro de la crisis financiera internacional. En anteriores columnas hemos explicado las causas de esta. En esta oportunidad, analizaremos los impactos de corto y mediano plazo que esta hecatombe puede tener sobre la economía boliviana y brindaremos algunas ideas para hacerle frente.

Debido al bajísimo nivel de integración de nuestro mercado financiero a la economía globalizada se puede afirmar que difícilmente nuestra Camacho Street se verá afectada.
En efecto, el sistema financiero nacional tiene depósitos que están por encima de los 4 mil millones de dólares y contamos con una regulación financiera sólida. Así que es muy poco probable algún tipo de contagio. Entre paréntesis, si Estados Unidos contará con un sistema de regulación como el boliviano, buena parte del casino financiero en el Norte se hubiera evitado. En suma, las olas financieras gigantescas del maremoto mundial no llegarán directamente a Los Andes.

Sin embargo, es previsible que seamos afectados por las réplicas que produzcan, más adelante, en el lado real de la economía mundial. Todas las previsiones indican que Estados Unidos y los países europeos ya ingresaron en un periodo recesivo, que ciertamente afectará al comercio internacional.

La dimensión del impacto sobre América Latina en general y en Bolivia en particular, va a depender de la forma en que reaccionarán algunas economías emergentes. En concreto, los países que se han venido a denominar BRICs (Brasil, Rusia, India y China) y también algunos vecinos como Argentina y Chile.

Si en estas regiones del mundo también se producen contracciones en sus ritmos de crecimiento económico, es probable que tengamos mas caídas en los precios de las commodities.

11 comments:

Anonymous said...

confesion:

es cierto que en algun momento era del oficialismo.

tambien es cierto que tenia una bonita secretaria.

tambien era cierto que muy poco o nada hicimos por el pais pues estabamos ocupados llenandonos los bolsillos.

tambien es cierto que entre mis "recetas" era meterle mano a las recervas del BCB para poder tijerearles el 10% (honorarios)

tambien es cierto que participe en el gran robo mas conocido como "desdolarizacion"

y confieso ahora que ya no esta el embajador intentar dejar la bebida

saludos al creador... ¡¡¡dame otra oportunidad¡¡¡ mi doctorado no me alcanza¡¡¡

Anonymous said...

sombra vengadora....."reservas" respetemos audiencia por favor.....
Rayo de jalisco

Anonymous said...

GONZALO: EL OTRO DIA TE VI EN TVB DAR UNA EXPLICACIOIN COMPLETA Y SIMPLE DEL PORQUE EL DESPLOME FINANCIERO EN WALL STREET, (EFECTO SALAME) LAMENTEBLEMENTE TE SINTONICE TARDE Y NO PUDE TERMINAR DE VERLO.... PUEDES POR FAVOR ESCRIBIR UN ARTICULO CON ESTA EXPLICACION ...
GRACIAS

chasqui said...

Hay dos causas de la crisis: Las hipotecas y los derivativos financieros asociados con estas.

Las casas dejaron de subir de precio como era la norma y la gente prefiere que el banco liquide la casa en lugar de pagar un hipoteca que vale mas que la propiedad. Luego los derivativos, (CDO, CDS, etc) empezaron a simplemente no valer nada. Los bancos estaba super apalancados de tal manera que si una persona entra en mora en una hipoteca, por decir, de $US1millon, esto puede resultar en perdidas de $US10millones.

Quien tiene la culpa? Sobran, los Democratas que obligaron a bancos a prestar a gente que no era lo suficientemente solvente y los Republicanos que no permitieron que se impusieran controles a estos nuevos instrumentos financieros, los bancos que tomaron mucho riesgo para luego vender un salame que solo era grasa (prestandome la analogia de Gonzalo,) y la gente que decidio comprar casas que no podian apostando a que estas SIEMPRE suben (subian) de valor.


Mas o menos asi es la cosa. Que pasara? nadie sabe, los precios de casas todavia no se han ajustado a la realidad. El gasto de la gente tendra examen finales en navidad. Asi que todavia nos espera lo peor.

Bolivia no se salvara. Cae la demanda gringa/europea, cae China, cae India, Rusia y Brasil. Caen estos y estaremo bien fregados...sumamos un gobierno populista y nada raro que veamos UDP version 2.0, mientras que los gringos estaran como en los 70 (no creo que vuelva una gran depresion para ellos.)

Lo mas preocupante para Bolivia es que el gobierno no anuncia medidas para hacer frente a esta situacion. Solo mencionan el nivel de reservas...pero se olvidan que de reservas no vive el hombre. Que haremos si nuestras exportaciones se reducen a la mitad? Que haremos si no hay demanda de materias primas? Que tal si el precio del gas baja? Que tal si la cosa en Brasil se pone tan fea, que no necesiten gas? Que tal si en la Argentina, Espanha, USA la cosa es tan fea que todo eso exiliados economicos en lugar de mandar divisas, empiezan a retornar engordando las filas de desempleados?? Ahi si que no habra suficientes embajadas a quien culpar.

Aunque estas cosas no pasen, el gobierno deberia por lo menos estudiar que haria si.....

Anonymous said...

A continuación comparto con los lectores del blog de Gonzalo una parte de una artículo de Stiglitz (Premio Nobel de Economia 2001):

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, sostiene que la crisis de Wall Street pone de manifiesto que el modelo de fundamentalismo de mercado no funciona. En su opinión, la crisis que ha sacudido Wall Street la última semana es para ese modelo el equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo. Stiglitz critica la complejidad de los productos financieros que han provocado la crisis y los incentivos al riesgo de los sistemas de retribución de los directivos.

arl

Texto completo en:

http://www.elpais.com/articulo/semana/crisis/Wall/Street/mercado/caida/muro/Berlin/fue/comunismo/elpepueconeg/20080921elpneglse_11/Tes

Anonymous said...

Hope it works this time....

http://www.elpais.com/articulo/semana/crisis/Wall/Street/mercado/caida/muro/Berlin/fue/comunismo/elpepueconeg/20080921elpneglse_11/Tes

Anonymous said...

Lo que pasa es que esto ya es mas sicologico, sucede es que ya no hay racionalidad en las decisiones, hay mas emociones, el dow jones es un indicador de la desconfianza, del miedo de los inversionistas, las acciones y los bonos no reflejan el verdadero valor, los inversionistas han entrado en panico, ya no piensan , sienten, segun esta teoria sicologica el pesimismo haria perder valor a las acciones, los inversionistas ven fantasmas donde no hay, sus fantasmas se hacen cada vez mas reales como el fantasma de la recesion, el fantasma de la depresion, el precio de las viviendas una ilusion del mercado, la realidad es que ahora el mercado es subvaluado, no puede caer tanto,se tiene que comprar acciones para devolver la confianza al mercado, en la medida y ha medida que las hipotecas se vayan pagando ira retornando la liquidez al mercado, tambien el credito, pero si estas deudas no se pagan o las hipotecas se vencen y la mora va creciendo este se ira tornando critico peor aun en recesion, hay indicadores que son claves como cuanto ha sido las ventas de casas usadas, el precio de las casas.

Unknown said...

Estimado Gonzalo,
Creo que tambien es importante mencionar a las empresas de Seguros, ya que estas eran el respaldo precisamente de las instituciones financieras. Como ud. menciono, los Bancos compraban activos, los dividian en activos mas chiquitos y los revendian y asi sucesivamente (con modelo matematicos financieros de por medio), y todos estos movimientos estaban "asegurados". Como consecuencia de esta crisis, las aseguradoras han estado pagando sumas extremadamente grandes, quedando sin liquidez y bueno el resto es historia AIG.

Anonymous said...

Excelentes comentarios, les recomiendo los siguientes articulos sobre la crisis que estan muy buenos
Recate Fallido http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff48/Spanish

Henry Puaulson se equivoca http://www.project-syndicate.org/commentary/zingales1/Spanish

Blues del rescate http://www.project-syndicate.org/commentary/stiglitz104/Spanish

Gonzalo Chavez

Gonzalo Chavez said...

Una explicacion sensilla de la crisis la realizó el Profesor Krugman, usando un ejmeplo del salame, que yo use en la TV, hay va la explicaion en detalle que hice en articulo reciente

La crisis actual se originó en el mercado inmobiliario norteamericano. A inicios de los años 90, bancos estadounidenses comenzaron a hacer préstamos para la construcción o compra de casas, departamentos u otros bienes inmuebles muy riesgosos, y sin saber a ciencia cierta si el prestatario podría pagar su hipoteca. Crédito a sola firma, plata fácil para su casa, eran las consignas de los marketeros. Dado que el negocio inmobiliario iba viento en popa, algunos bancos comenzaron a prestar dinero a diestra y siniestra, confiados porque podían cubrir los riesgos que estaban asumiendo con operaciones de cobertura (Hedging).

Quiere decir que los bancos estadounidenses dieron créditos inmobiliarios de calidad inferior (subprime mortgages) tomando riesgos elevados, pero sabiendo que podían titularizar estas deudas, es decir, crear una especie de bonos garantizados por las hipotecas de las casas que se las vendieron a los hedge fund (fondos de cobertura). De esta manera se transfería el riesgo de la operación. En sencillo, como ilustra Paul Krugman, los bancos actúan como los productores de salame: mezclan diferentes tipos de carnes —en este caso, diversas hipotecas—, crean un gran salame y lo venden en rodajas o cubitos a los fondos de inversión. Éstos, a su vez, reempaquetan los papeles en un nuevo portafolio de inversión, producen otro embutido y lo venden, en más pedacitos, a otros agentes financieros para repasar su riesgo. Esta operación se repite varias veces, hasta que alguien decide salir de la pirámide financiera, reclamar por la calidad del salame —que ya está muy grasiento— y crea un pánico bursátil en todas las bolsas del mundo y la quiebra de varios bancos de inversión y aseguradoras. La gravedad del problema fue muy bien ilustrada por Joseph Stliglitz, Premio Nobel de Economía, quien afirmó: “La caída de Wall Street es para el fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo”. Paradójicamente, el templo del liberalismo está siendo salvado por el Estado.

El crecimiento del producto interno bruto estadounidense se basó en una enorme deuda interna que ahora nadie cumple. En otras palabras, miles de norteamericanos tienen muchas deudas y el valor de sus activos (sus casas y acciones) se está desplomando. Cuando un país, una empresa o una familia está insolvente, la salida, generalmente, es la reducción o alivio de la deuda; sin embargo, esta medida debe estar acompañada de un saneamiento financiero y macroeconómico severo. Cuando en nuestros países ocurrían este tipo de problemas, venía la gente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a ajustarnos los bolsillos y apretarnos el cuello. Tal vez ahora es recomendable que se envíe una misión del FMI a Washington; se ahorrará mucho dinero en pasaje y estadía, porque los expertos del Fondo tendrían que caminar sólo algunas cuadras rumbo al Departamento del Tesoro o la Reserva Federal (el Banco Central gringo).

La economía gringa debería experimentar del remedio que ellos recomendaron durante muchos años. Nacionalizar Wall Street, como forma de solución, es una derrota moral para los fundamentalistas del mercado.

Anonymous said...

El problema es que la medicina no esta llegando a la vena, la medicina es apropiada pero no es una terapia localizada o focalizada, el problema es el credit crunch, la medicina es el dinero, pero el dinero debe de llegar justo al credito, se va a capitalizar a los bancos comprando acciones , muy bien, pero esta es una mala capitalizacion, no es en la direccion correcta,esto ira a los tenedores de deuda, ya que como dice el gobierno no tomará control de los bancos ni de la dirección, el problema del credito seguira latente, los consumidores americanos seguiran teniendo problemas de credito, ya no habra credito facil para comprar vehiculos, productos, las pequeñas empresas tampoco podrán prestarse, tal vez es hora de el estado regule, controle, que hagan una ley de que los proximos 300 mil millones seran controlados, e iran exclusivamente al credito y que este tipo de credito no debera ser credito de vivienda o credito del tipo hipotecario porque es dinero de los contribuyentes, otra medida imaginativa es dictar una ley que congele temporalmente los intereses de deuda por tres meses, puede que los banqueros y los inversionistas tengan razon en manejar e invertir su dinero como les de la regalada gana, pero en el dinero de los contribuyentes debe de haber un mayor control del estado.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...