Sunday, November 2, 2008

El destino de las reservas internacionales

El Banco Central de Bolivia (BCB) luce orgulloso 8 mil millones de reservas internacionales. Esto representa casi el 65% de toda la riqueza generada en un año por la economia boliviana. Esta importante acumulación de recursos se explica por el espectacular contexto internacional que vivimos en los últimos tres años, antes que se produzca la crisis financiera mundial.

Pero antes de seguir gastando esta plata en los titulares de periodicos, debemos ver cuanto de las reservas internacionales estaría disponible para merle el diente. Partamos del dato de esta semana donde las reservas internacionales alcanzaron los 8 mil millones de dólares. No toda esta marmaja está disponible.

En primer lugar, si tenemos que cubrir la deuda interna de corto plazo, 2.500 millones de dólares, nos retan 5.100 millones. A esto hay que sustraer las reservas que están en oro, que no es aconsejable gastar, algo como mil millones de verdes. Además, hay que restarle unos 2 mil millones de dólares que equivaldrían a 3 meses de importación y que es recomendable que no toquemos. Un poco mas de mil millones de washintones de las reservas internacionlaes son depositos de Prefecturas y Municipios en el BCB.

Por lo tanto, hablando en pepas, al final de todas estas restas tendríamos 2.500 millones de dólares disponibles para que el gobierno central pueda gastar.

Creo que cierto acuerdo de Pero la pregunta central es ¿cómo utilizamos estos recursos de manera efectiva y transparente?

Según la nueva Constitución, el nuevo elixir de la felicidad económica, las reservas internacionales podrían ser gastadas por el gobierno nacional. VER. En esta Carta Magna ya no habrá independencia del BCB. Cabe aclarar que estos recursos pertenecen a todos los bolivianos, deberiamos protegerlos de las tentaciones populistas que creen que chauchitando cheques y dinero se genera crecimiento.

Algunos criterios básicos para el manejo de eficiente de las reservas internacionales deberían ser: 1) Marcos legales respaldados en pactos sociales y fiscales para el uso de los recursos. 2) Sólida institucionalidad que administre las reservas, aquí se debe insistir en la independencia del BCB del ciclo político. 3) Mecanismos de control, social e institucional.

La experiencia internacional muestra una forma de administrar exceso de reservas internacionales son los fondos soberanos o productivos una especie de alcancaia coletiva gigante. Noruega, Alaska, Chile, Botsuana tienen este tipo de mecanimos, que tiene multiple propositos, en algunos casos ayudan a estabilizar precios extenros, o en otros, promueven desarrollo productivo y/o social. En todos los casos mencionados, el país vive de la rentabilidad de estos fondos y no se gasta el capital. Recientemente, Brasil creo un fondo soberano de 7 mil millones de dólares.

El gobierno nacional ha estado estudiando este mecanismo en los últimos 3 años y nunca los implementó. Se recomienda constituir estos fondos en el período de vacas gordas y no en el período de vacas flacas. Pero ni modo, en Bolivia siempre estamos en curva. Pero algo debe estar claro, dejar el chanchito de la herencia de la Pachamama exclusivamente en manos de nuestros políticos en periodo electoral no es buena idea. Debemos construir el marco legal y reforzar la institucionalidad existene del BCB para que estos ahorristos nos ayuden a pasar el crudo invierno económcio que se avecina.

4 comments:

Anonymous said...

parece que ya sabemos porque se cambio al presidente del BCB...pobre Bolivia, seguro que mañana de seguro dejaran de funcionar las camaras de seguridad de la boveda.

Anonymous said...

Lo que propone el autor del blog es darle una gota de agua a alguien que tiene sed, la sed de alguién que ya tiene 10 días caminando en el desierto, la experiencia internacional es horrosamente insuficiente, es como dar una migaja de pan a un hambriento, en fin una gota en medio del oceano, la rentabilidad de los fondos soberanos no alcanza ni para el postre, para los chicles tal vez .

Simplemente la crisis es tan tan tan tan pero tan grande, que ni 1000 phd pueden solucionarlo, ni los grandes genios economistas de los países desarrollados lo pudieron preveer.


Para que tengan una idea, se habla de una recesion en Estados Unidos de 12 a 18 meses, es como darle aspirina o calmadolcito a un paciente que tiene cancer, denle no mas los santos oleos o la quimioterapia.

Anonymous said...

Se tiene que hacer medidas anticíclicas, no le veo problema que el BCB gaste el capital, el problema es en que se gasta, si es en inversión y no en gasto corriente que son sueldos, bonos no hay problema, actualmente la C.P.E. prohibe que al B.C. prestar al sector privado, pero no esta prohìbido que se gaste las reservas en suelditos y bonitos, ja, ja, ja, una constituciòn a la boliviana, si es que piensan gastar por lo menos piensen gastar en los pequeños productores, que tal si gastan unos 2000 millones en productores de quinua,maca andina, amaranto, cafe, azucar, camelidos, productos agroindustriales, el plan evo cumple debería ir al sector productivo no a las alcaldías.

Anonymous said...

Espero que el destino de las reservas no sea en bonos juancito pintos, sueldos, gasto corriente, gastos reservados, gastos sin ningún control.

Espero que no se les ocurra cubrir el futuro deficit fiscal con las reservas, ni los aumentos de salario del 12%,10% a los funcionarios públicos, tampoco sera para pagar la propaganda oficialista, mucho money para lavar
el cerebro , mucho money para
adoctrinar , mas gente fanatica, mas zombis por las calles.

Una pregunta abierta a los que dicen ser economistas ¿ Cuál es su previsión del deficit presupuestario para el 2009?

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...