Saturday, November 22, 2008

¿Queste el cambio? Se lo comió la inflación y la recesión.

Reducción de exportaciones y menos remesas internacionales. A partir de estos hechos es fácil concluir que hablar de que la economía boliviana esta blindada es una ficción demagógica de aquellos que creen tener pechitos de bronce. Evidentemente, la economía boliviana gracias a sus elevadas reservas internacionales depositadas en el Banco Central de Bolivia, tienen una grasita para pasar el invierno económico que se avecina, pero esta lejos de ser una coraza. Lo que sí, el gobierno tiene es un blindaje político y electoral por la hiperinflación de promesas y expectativas que se ha creado en la población con las reformas sobre politizadas y sobre ideologizadas en curso, cuya expresión máxima es el Proyecto de nueva Constitución. Pero más allá de la propaganda, de los discursos revolucionarios y el desborde de voluntarismo, el día a día de la gente sigue en el pantano de la pobreza y el desempleo y ahora tendrá que enfrentar una crisis internacional, cuyas dimensiones asustan a todos.

Como antecedentes cabe mencionar un hecho estructural que muestra que aunque la economía boliviana crezca a más del 4%, el país incrementa en 120 mil el numero de pobres. Imagínese si la economía nacional se desacelera, los niveles de pobreza serán los más elevados. Además, si la inflación aumenta como hasta el 2008, los sectores sociales más vulnerables podrían enfrentar un fenómeno muy temido que se conoce como estagflación, una combinación entre inflación alta y recesión

En efecto, aunque la inflación anual en Bolivia en el año que termine en torno del 13%, la inflación de alimentos bordea el 35%, un ejemplo sencillo muestra como este descontrol del precios del morfe de cada día esta carcomiendo los salarios de la gente más necesitada y encima, estos están corren el riego de perder el laburo o llevar menos ingresos para la casa. Supongamos que una persona gana por mes 500 bolivianos (este puede ser un pobre urbano) y destina cerca del 70% de su ingreso a la compra de alimentos, con una inflación cercana al 35% significa que en el año 2008, este ciudadano (a) perdió 122,5 Bolivianos de su ingreso, lo que equivale a 245 panes y unos 8 kilos de carne. Quiere decir, que a esta persona, con la profundización de la crisis, va a ser más difícil convencerla que esta en un proceso de cambio, cambio simbólico, político. Y en algún momento se preguntara?: ¿Queste el cambio?, pues, alguien tendrá que explicarle que se lo comió la inflación y la recesión.

5 comments:

Andrés Pucci said...

es que ese "pobre" se convence con un simple argumento:

Si el evo se va volverán los neoliberales.

entonces el pobre seguira votando por evo ya que tiene miedo de la vuelta del neoliberalismo, y como se la pasa haciendo colas y recibiendo propagandas llega al punto de olvidarse que con los neoliberales trabajaba menos y vivia mejor.

Anonymous said...

Algunas ideas:

Sobre le comentario anterior: Entonces los nuevos políticos podrían diferenciarse del neoliberalismo si quieren asumir el gobierno en Bolivia, despues de todo la mayoría en Bolivia - el pueblo - es pues masista.

Hace años se pensaba que la solución podía resumirse en la frase: El pueblo al Poder....ahora el pueblo está en el poder y vemos que no es la solución....y ahora?

Ahora nos toca pensar algo nuevo..... un cambio? no lo creo...cambio por cambio no sirve.... cambio economía de mercado por socialismo, cambio siempre A por B, A está mal, B nos salvará, luego B es una porqueria vuelvo a A .... luego de reflexionar sobre este tema pienso que el cambio debe existir y debe ser permanente..... debemos estar siempre cambiando y adaptándons a nuevas realidades , porque el mundo no para de cambiar.

Qué creen ustedes?

Anonymous said...

¿Cuantos empleos se crearan con la inversion de 1 500 de las reservas en YPFB? ¿ Cuanto de ese dinero ira para que Santos se compre una mansión en Calacoto?¿Será ese dinero mal invertido?, estaba viendo un cuadro en la razon la supuesta inversión estatal estará centrada en hidrocarburos y mineria, no tanto asi en agricultura, manofacturas o alimentos , cabe resaltar que hidrocarburos no da mucho empleo, y la minería no es muy rentable o sea seguimos siendo un país monoproductor, no ha cambiado nada, la misma chola otra pollera, sigue la misma corrupción, seguimos apostando a los recursos naturales no a la industrializacion, es facil de ver que no llegaremos lejos, una de las mentes brillantes del pais como Alvaro Garcia Linera habla estupideces, la planificación central centralista ya fracaso con la ex U.R.S.S., ese tipo de economía donde el estado planifica, contrala todo ya fracasó,no se puede controlar y planificar los deseos y las necesidades de millones de personas, la mano invisible se encarga de distribuir los alimentos, los bienes, fijar los precios, es el emprendedurismo que se encarga de hacer florecer las industrias, no es el pobre,corrupto y deficiente intervencionismo estatal, solo falta que como en el comunismo nos dicten por decreto que los bolivianos tenemos que comer medio quilo de frejoles por dia y por familia, dos kilos de arroz por dia por familia, 1 kilo de carne por mes, y el precio va ha ser tanto, y no tenemos derecho a ir a buenos hoteles o a buenos lugares, que los combustibles dependen del estado, las tierras dependen del estado, y si alguien tiene mas quibo no puede comprar mas pan porque esta racionado para todos por igual. NO ES CUBA¡

Anonymous said...

El pueblo al poder no tiene nada de malo siempre que el pueblo sea educado! tecnicamente preparado para cada tipo de trabajo.....asi que tal vez sea por allí: EDUCACION!

Hace tiempo que trabajo en esta empresa, si no estuviera preparado ya me habrian botado, aquí no hay tutías ... el que sabe, sabe! el que no, aprende! y si no aprende limpia baños ..... la realidad me muestra que asi nomás habias sido (parafraseando a Llobet)

Quien quiere salir adelante debe estudiar...a chupar menos y a hacer mas deporte se ha dicho! Menos baile y más estudio.

Anonymous said...

Hello everyone, it's my first go to see at this website, and piece of writing is genuinely fruitful in support of me, keep up posting these types of posts.

Also visit my web site master cleanse weight loss

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...