Friday, March 6, 2009

Corrupcion y gobiernos corporativos

Los problemas de corrupción de YPFB y las soluciones a estos pueden abordarse de diversa manera. Por supuesto, una primera condición es que no se facilite la metida de la cuchara al dulce a través de decretos supremos u otro tipo de reglamentos. Es conocida la fórmula que permite el surgimiento de manos largas. M + D - T (M= monopolio más D=discrecionalidad menos T=transparencia). Una segunda forma de abordar el problema, es a través de la construcción de una institucionalidad de gobierno corporativo sólido, que vaya mas allá de la calidad ética y honestidad de las personas, que ciertamente son atributos muy importantes pero no suficiente. Aquí importa tanto la calidad moral de las persona como el sistema que rige la empresa. Una Ley sobre Gobierno Corporativo, de empresas publicas y privadas, es una pieza fundamental, aunque no la única, para combatir la corrupción.

3 comments:

chasqui said...

Un primer paso que recomendaria al gobierno, si es que en serio quiere erradicar la corrupcion, es el uso de transferencias electronicas de fondos y dar acceso a la poblacion a estas mediante un sitio de web.

Dado que dificilmente un gobernante cederia los famosos gastos reservado, el MAS incluido, lo veo medio como deseo nomas. La clave de todo pero es como dice Gonzalo es la calidad moral de la persona, y es precisamente eso lo que nos trae los problemas como la actual crisis global. Pero, al menos en casa, se nota que no damos un buen ejemplo a futuras generaciones.

Anonymous said...

Muy buen artículo... a decir verdad es el primero serio y propositivo sobre el tema. Bien!!
Gioconda

Anonymous said...

q frustracion!!!!! Q pobreza intelectual de nuestras autoridades....
Creo q estamos al punto d q tendremos q resignarnos a jodernos todos para q esta nueva casta politica de salvajes se devoren entre si y podamos realmente refundar un pais........
Cosaco

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...