Monday, March 30, 2009

Muertos vivientes

Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía 2008, ha acuñado la feliz denominación de ´bancos zombies” para referirse a la mayoría de las entidades financieras estadounidenses que están al borde de la quiebra. Los bancos en EEUU tienen sus cuentas intoxicadas con activos de mala calidad debido a inversiones fallidas, fundamentalmente vinculadas a las hipotecas ´subprime´, (deudas incobrables), lo que les impide acudir a los mercados de crédito y contar con los recursos suficientes para prestar dinero a las empresas y a las familias. Estos bancos son muertos que se les ha olvidado caerse, o mejor el Estado los viene sosteniendo pasándole millones de dólares, sangre fresca de los contribuyentes americanos, para mantenerlos en calidad de muertos vivientes ricos que aún deambulan por los corredores de la economía norteamericana. Nadie sabe con seguridad cuál es el tamaño de los activos tóxicos que tienen los bancos y cuánto éstos, han corroído al sistema financiero mundial. Se estima que serían algo como 4 billones de verdes (éste es un número que tiene 12 ceros después del 4, ciertamente una mounstrosidad de dinero

3 comments:

Anonymous said...

ola Gonzalo, me puede decir que pasa con el tipo de cambio? entiendo q es una bomba de tiempo a la cual el gobierno quiere alargar la mecha por las venidareas elecciones de dicienbre? podra hacerlo?
gracias
cosaco

Anonymous said...

perdon no salio la H

Anonymous said...

Se podria decir que la principal causa de la crisis argenina del 2001 fue que el gobierno insistio en la convertibilidad a pesar de ser ya una fantasia. Se puede decir lo mismo en Bolivia? Acaso vivimos en un mundo de fantasia, viviendo mas alla de lo que nuestra productividad justifica? Si es asi, la factura sera muy cara. Argentina, en cuestion de dias, se transformo en un pais de ingreso mediano a un pais subdesarrollado.

Dudo mucho que el Gobierno quiera devaluar la moneda. Esto afecta mas a los pobres y favorece a los exportadores. En otras palabras, el MAS no castigara a su base y beneficiara a su oposicion. Por mucho que sea lo mejor para el pais, para el MAS primero esta la politica.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...