Saturday, July 25, 2009

Algo de coyuntura economica

Con más penas que glorias ha transcurrido el primer semestre del 2009 y los próximos meses se pitan irremediablemente electoralizados. Esto significa que, para bien o para mal, las decisiones económicas se funcionalizarán a la lucha descarnada por el poder. Las propuestas y los instrumentos se alinearan, mas aún, a los objetivos de la contienda electoral. Se avecina un mascara contra pelo, nos hace prever que habrá mucho tongo y poca substancia, muchas promesas y pocas realidades.

¿Pero, cuál es el punto de partida? ¿qué ha ocurrido en estos primeros seis meses del año? Bueno, lo que ahora se ve es que el asunto de que la economía boliviana estaba blindada frente a crisis internacional era mas una jugarreta de marketing del gobierno. El shock externo negativo de precios en curso, es fuerte. En efecto, en el primer cuatrimestre, nuestras exportaciones, se han reducido en un 29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Esto significa, en verdes constantes y sonantes, 592 millones menos. Esta contracción de las exportaciones se explica, en gran medida, por la caída en los precios de los minerales, la soya y el gas natural Otra forma de ver el impacto negativo de la recesión mundial sobre las exportaciones nacionales es a través de la balanza comercial, que fue ligeramente superavitaria hasta ahora. Se pasó raspando, pero al ritmo que van las importaciones, pronto tendremos un déficit.

La reducción de las remesas internacionales también contribuyó a la desaceleración de la economía y mostró nuestra vulnerabilidad. El año pasado estas remesas sobrepasaron los mil millones de dólares, plata que entraba a una razón de 2,7 millones por día, desde la base de la pirámide social y afectando el consumo masivo. Según el gobierno, en los 3 primeros meses del año 2009 las remesas internacionales se contrajeron en un 8.7%. Me inclino a pensar que la contracción fue mayor, considerando lo que esta pasando en otros países que tiene mejor información estadística sobre el tema y que son muy parecidos al nuestro. Según la Cepal, la contracción de las remesas, en los países centro americanos por ejemplo, llegó al 20 por ciento.

La caída de las exportaciones y la contracción de las remesas internacionales contribuyeron de manera significativa a la desaceleración del producto interno bruto. Los datos del primer trimestre del producto, reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indican que el crecimiento será de 2.11 por ciento, resultado muy bajo, en especial si recordamos que nuestras autoridades económicas esperaban un crecimiento cercano al 3, como fue publicitado muchas veces. El sector de petróleo y gas natural fue el de mayor contracción en este primer trimestre, 20 por ciento y la minería sostuvo el resultado positivo, con un incremento también del 20 por ciento. Cabe también recordar que el año pasado el crecimiento fue de 6,11 por ciento. La caída fue de un nivel muy elevado.

Otro indicador que muestra la desaceleración en la economía boliviana es la deflación o una reducción sistemática de los precios. En efecto, en los meses de marzo, abril y mayo se registró una reducción en los precios. En junio la inflación fue positiva en 0,20%. Al contrario de la inflación que se come los salarios de la gente, la deflación carcome los ingresos de las empresas.

6 comments:

DIOS said...

SEÑOR CHAVEZ:

DEDIQUESE AL GOLF O A PREPARAR DRINKS PARA RECUPERAR SU CORDURA, COMO SE PUEDE VIVIR CON TANTA LAGRIMA LAS 24 HORAS DEL DIA?

VUELVA A REPASAR SUS LECCIONES DE MACROECONOMIA BASICA.

Marcelo said...

umm.mas bien me parece que tiene razón, el pàis es ta entrando en una deflación fuerte, la cual es utilizada por el Gob. como un logro en la baja de precios, lo cual es peligroso en la economia del pais a mediano plazo....

David said...

Atacar al mensajero en vez de analizar el mensaje, es pues indicio de constipación neuronal. Gonzalo pinta un cuadro que se viene perfilando desde décadas atrás. En resumidas cuentas, seguimos siendo una mini economía preponderantemente extractiva monodependiente, a pesar de los MODELOS NACIONAL PRODUCTIVOS que nos quieren hacer tragar con alocuciones doctrinarias.

Anonymous said...

El estado actual de la inflación resulta ser bueno, la economía parece haber alcanzado su equilibrio, habría que ver que empresas estan siendo carcomidas sus ingresos, sera SAO acaso?, la CBN ?, que yo sepa el precio de la chela no ha bajado aún.

Anonymous said...

doctor chavez estamos esperando el lanzamiento de su candidatura PARA QUE SALVE EL PAIS

APURESE¡¡¡¡

Yvo Magyar said...

Sí, es relevante ver que empresas están impactadas por precios bajos de, siempre y otra vez las primordiales materias primas, YPFB acaso? Tal vez COMIBOL? No son las empresas insignias del país? Las que prácticamente traen el pan a la mesa de los plurinacionales? Por otra parte, los soyeros, los ingenios azucareros, los arroceros, maizeros etc no dan trabajo a cientos de miles de plurinacionales? Nos complace acaso ver que esas actividades económicas sean impactadas por los bajones en precios y flujos de exportación?

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...