Sunday, August 9, 2009

Espejito,... Espejito

Este 6 de agosto el presidente Evo Morales hizo un informe a la nación. Nos concentraremos en el análisis de los llamados logros económicos del Gobierno. Como toda administración, adoptó una máxima muy conocida en los círculos del poder: “Todo lo que no es espejo, es feo” (Caetano Veloso). El discurso resaltó temas como crecimiento económico, los bonos, la inversión pública, el superávit público, las reservas internacionales, entre otros temas. Es saludable que en un periodo donde existe una supremacía exagerada de la política y se inicia un periodo electoral, se hayan tocado temas económicos.
Pero vamos por partes como recomienda el descuartizador revolucionario. En los tres años y medio de gestión, en términos de crecimiento económico, los dos primeros, 2006 y 2007, registraron tasas de crecimiento del PIB bonzai, en torno del 4,6%, como en los últimos cuatro años. Aquí nada nuevo bajo el sol, alguien podrá argumentar que el proceso de cambio todavía no estaba dando frutos y esto es aceptable, pero también cabe recordar que fueron los años de mayor bonanza externa. No se aprovecho lo suficiente el periodo de vacas gordas, como lo hicieron países vecinos. El ejemplo antipático para el Gobierno es Perú, cuya economía creció por encima del 8 por ciento. El 2008, el crecimiento económico fue del 6%, esto sin duda fue extraordinario y se debió en gran medida a la fuerte inversión en el sector minero, en concreto, el Proyecto San Cristóbal que está en gestación desde hace 10 años. El medio año del 2009, el crecimiento está en torno del 2%, en este periodo habrá una desaceleración importante del crecimiento. El consuelo oficial es que este resultado es bueno si comparamos con las recesiones de nuestros vecinos. Ok, el agua está cerca de la barbilla, pero aún puede que hasta fin de año pase una motosierra a la altura de la rodilla. Resta la esperanza que el Gobierno gaste e invierta mejor en los próximos seis meses, tiene el incentivo de los votos de diciembre.

Entre otros éxitos resaltados de la gestión de gobierno está la inversión pública, ésta evidentemente ha aumentado. Este incremento de la inversión pública tiene que ver con la mayor cantidad de recursos que obtuvo el Gobierno y el cambio de la orientación de la política económica, que ahora apuesta a una mayor acción del Estado. La pregunta central es saber cuál fue la calidad de la inversión y su impacto en el desarrollo productivo y social. No tenemos todavía datos que evalúen el camino recorrido. Dados los conocidos problemas de gestión, reconocidos por el propio Gobierno, no hay mucho margen para el entusiasmo. Aquí nuevamente nada nuevo, este es un problema estructural que arrastramos hace muchos años. Para muestra un solo botón. En el 2009, se ofreció 1.800 millones de dólares de inversión pública, a junio del año en curso sólo se había ejecutado l5% de valor.

El informe del Presidente no mencionó la situación de la inversión privada, nacional y extranjera, que en el periodo de referencia se contrajo al ritmo que aumentó la inversión pública. Hubo un proceso sustitutivo que no es ideal. En realidad, para que Bolivia tenga un crecimiento mayor al 8%, así pueda salir más rápido de la pobreza, la inversión pública y privada debería estar en torno de 3.500 millones de dólares por año. Los ahorros públicos, como máximo, dan para la mitad, el resto deberá venir del sector privado. Entender esta aritmética sencilla es fundamental para pensar en tasas de crecimiento verdaderamente revolucionarias.

En términos de política social, el informe mostró los logros de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy. Sin duda, estas transferencias de recursos para grupos vulnerables son muy positivas. Éste es un real logro de la gestión de Morales. Además, en momentos de crisis es una especie de keynesianismo popular que reactiva la demanda agregada desde la base de la pirámide social. Desde hace más de 10 años, esta columna ha sugerido políticas como ésta y es bueno que se las estén implementando como en el resto de América Latina. Como una innovación, me gustaría ver que estas transferencias estén más ligadas al desarrollo productivo. Un gran ausente en el informe fue el tema productivo. Lamentablemente, el Gobierno no pude decir nada sobre asuntos como: desarrollo industrial, diversificación y ampliación de mercados externos, cambios tecnológicos, exportación de servicios, lucha real contra la pobreza y, sobre todo, empleo, porque no tiene nada sustantivo que presentar. En estas áreas aún no llegó el cambio

4 comments:

Anonymous said...

En estos meses preámbulo de las elecciones, Uds economistas deberian informar acerca de lo que el gobierno no lo hace: desarrollo industrial, diversificación y ampliación de mercados externos, cambios tecnológicos, exportación de servicios, lucha real contra la pobreza y, sobre todo, empleo. Seria una manera responsable de criticar al oficialismo en sus clamores de logros macroeconómicos.

Anonymous said...

Hola. Más allá de que el último bloguista presente su comentario como una crítica al oficialismo (como si el autor hubiera tomado una posición explícita), no veo nada malo en decir que en esas materias NO PASA nada en el actual gobierno.

Qué desarrollo industrial? La bandera del gobierno, YPFB, creo que no puede producir ni compost para la plaza murillo.

Diversificación y ampliación de mercados externos? Ahora no tenemos ATPDEA. La negociación con la Unión Europea se vino abajo. Nuestros socios de la CAN no nos quieren ni saludar. Las promesas de Venezuela no son más que eso. Argentina y Brasil tienen cosas más importantes en qué pensar que los 30 o 50 millones en textiles que algún día nos comprarán. La composión de las exportaciones en este periodo fue la misma que si hubieramos vuelto a antes de los 80's: la de un país extractivista, dependiente de la exportación de hidrocarburos y minería. ¿No era otra la promesa?

Cambio tecnológico? qué se puede esperar del selecto grupo de Ministros que quieren que Bolivia retorne al incario? Para el gobierno el cambio tecnológico está en meter tractores al campo. Pronto no tendremos más que desiertos.

Exportación de servicios? Huy favor proporcionar una definición. En este país no se entiende qué es un servicio. (creo que ni se levantan estadísticas serias sobre turismo). China transitó por la indistrialización antes de pasar a los servicios. La India dio el salto directamente. No pretendamos mucho al respecto, al menos no por el momento.

Lucha contra la pobreza? Como dicen en otros países del barrio. "A los de izquierda les gustan tanto los pobres que los multiplican". Que el gobierno nos cuente si se redujo la pobreza. Una época de bonanza desperdiciada. Los 2000, ¿otra década perdida?

Hablar de empleo sería irresponsable cuando muchos nos vemos obligados a salir de nuestro país para encontrarlo.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Lic Gonzalo:
Disculpe que este comentario no venga al caso, pero sería interesante que explique ¿Por qué las tasas de intereses que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo, bajaron tan drásticamente? Hace un año se hablaba de una media de 7 a 6 % anual ahora la mayoría esta por el 1 % segun el bcb http://www.bcb.gov.bo/webdocs/Agosto2009/tasas/publicacion02-08.pdf Segun el informe de julio del BCB en las operaciones a mercado abierto hubo un exceso de demanda de los titulos de regulacion monetaria (los famosos valores que por suerte yo adquiri a una tasa del 11.44%) se realizo una disminución de oferta ocasionando la redencion de estos e inyectando mas liquidez al sistema (espero que esté en lo correcto ya que no soy un experto en economía y eso es lo que entendí)sin embargo dice que estas caídas tanto como en la tasa activa y pasiva no han sido suficientes para expandir el credito.... otro factor dice que fue una modificación a la tasa de encaje legal ...pero mi pregunta es ¿Qué efectos tendrán estas acciones? Segun a mi parecer la gente ya no querrá mantener su plata en el banco ya que seria lo mismo que dejarla bajo el colchón... Se estaria fomentando a la inversion o al consumo y tambien
por que este cambio tan repentino? ¿Tiene algo que ver el tipo de cambio que se maneja desde hace mucho tiempo? ¿Será que es buen momento para adquirir un credito e invertir?

Espero que pueda explicarlo en su siguiente publicación en La Razon..
saludos

Univ. Carlos Jáuregui
Estudiante de 4º año Administración de Empresas
Universidad Técnica de Oruro

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...