Friday, August 28, 2009

"Lo estamos haciendo tan bien o mejor que los neoliberales”

A lo largo de los años 80, estaba de moda la macroeconomía. La mayoría de mis alumnos querían hacer estudios sobre la inflación, el tipo de cambio, la política fiscal, monetaria. Era una verdadera coqueluche de agregados macroeconómicos. A mediados de la década de los noventas surgieron críticas sobre esta aproximación de la realidad económica. Era muy general, abstracta, brindaba conclusiones precarias, no refleja los problemas reales del aparato productivo del país. Mucha gente comenzó a abogar, con toda razón, que era el tiempo de microeconomía, es decir, había que estudiar, analizar y diseñar políticas públicas vinculadas con la productividad y competitividad de nuestras empresas pequeñas y grandes. Además había que: i) entender las características del mercado de trabajo, ii) analizar los potenciales y restricciones de las unidades productivas campesinas, iii) evaluar los impactos y alcances del sector informal, entre otros temas. Durante todo el periodo neoliberal, los análisis se habían concentrado en el bosque y descuidado el estudio de las características de los diversos árboles de la economía y, en particular, de los frutos de empleo que éstos podían dar.

El objetivo de la política pública era colocar los indicadores macroeconómicos en orden y en un segundo momento promover reformas estructurales también agregadas, a saber: reforma de la educación, del poder judicial, privatizaciones, etc. Hechos estos cambios de arriba hacia abajo, emanaría naturalmente, la producción de riqueza y mejores condiciones sociales. Arreglada la casa macroeconómica, se esperaba que los actores económicos y sociales hagan su trabajo de mano del mercado. En este periodo, además había una supremacía de lo económico sobre la lectura social. Nada de esto funcionó como se había previsto. La sobre dosis de lecturas y prácticas demasiado anclada en el análisis macroeconómico fue contraproducente.

Con la llegada al gobierno del Presidente Morales se esperaba una inflexión en muchas áreas y prácticas. Una de ellas era en la forma de ver los desafíos de la economía boliviana. Se había prometido una revolución microeconómica, la propuesta central era desmantelar el neoliberalismo, como organización económica y por lo tanto, focalizarse en la microeconomía de la pobreza y la producción. Lamentablemente, este cambio de enfoque aún no ocurrió. Predomina en el debate nacional la mirada macroeconómica, tanto del lado oficialista como opositor. Reconozco que muchas veces he caído en mis análisis en estas prácticas generalistas. De un lado, el gobierno se empeña en mostrar que la inflación, el crecimiento, las reservas internacionales, el superávit fiscal son sus mayores conquistas, parecen decir que en estos temas “lo estamos haciendo tan bien o mejor que los neoliberales”, usando sus mismos argumentos como instrumentos.

8 comments:

Anonymous said...

El problema parte de que muchos aun no distinguen los principios basicos que deben guiar las politicas economicas y sociales.

Por elemplo la busqueda del bienestar de la sociedad, o los derechos basicos fundamentales- mas importantes todavia.

Creo que el gobierno aun no ha tocado los temas mas importantes como salud, educacion y alimentacion- nutricion o lo que se quiera llamar.

Infelizmente el gobierno trata de luchar contra un flagelo que no puede ser superado a corto plazo- y cree que si se puede, me refiero a la 'discriminacion' y lo hace con politicas erradas y sin ninguina consistencia. No quiero comentar las otras chavonadas a las que nos tienen acostubrados- YPFB, politica exterior, coca.

Bolivia es inminentemente el pais mas pobre de america del Sur, necesita de todo -infraestructura, conocimiento, inversion, etc.

No me considero capitalista o comunista o cosa asi, pero el gobierno deberia invertir mas en salud, educacion y adquisiscion de nueva tecnologia.

Evo ha estado malgastando la oportunidad de hacer cambios trascendentales en Bolivia, me refiero a las reformas en salud y en educacion.

Ha olvidado que lo mas peligroso para los tiranos y explotadores es un pueblo saludable y educado.

Yo no veo otro escenario que el de Evo otros 5 anos mas, espero que me equivoque porque Bolivia esta retrocediendo, Bolivia necesita de cambios y de alguien que haga estos cambios hoy esperando el fruto solo en 10 o 15 anos...

Franz Rafael Barrios Gonzales said...

Ni aun siquiera, en rigor, puede decirse que éste gobierno esté abordando un diseño de política económica a las expectativas de su mismo programa, electoralmente ofrecido y habitualmente gritado en voz.

Si bien esta premisa, de la política económica por desarrollar en Bolivia, tendría que ser la substancia y diferencia entre modelos económicos de aplicación histórica en la política doméstica.

Lo que en realidad siempre se pensó en las paredes de palacio de gobierno, fue la intención por apropiarse del total de los ámbitos productivos del Estado. No queriendo significar que con ello en un después, los beneficios sean inyectados a cierta masa crítica del espectro societal y así desarrollarla. Si no utilizados, los recursos habientes, para el estímulo de fidelidades políticas. Por medio de paquetes des provechosos y mañudos en su naturaleza y concepción; los famosos "bonos lo que sea" y para lo que sea.
Sumado a eso y como es por tradición, la deplorable condición técnica de los medios necesarios para afrontar una empresa tan compleja en su creatividad y aplicación, el gobierno.

Anonymous said...

It is the best time to make some plans for the longer term and it's time to be happy. I have learn this publish and if I may I desire to counsel you some attention-grabbing things or advice. Perhaps you can write next articles relating to this article. I desire to learn more issues about it!

Look at my site - satietrim saffron

Anonymous said...

Thanks for one's marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you will be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will come back in the foreseeable future. I want to encourage you to definitely continue your great writing, have a nice evening!

Here is my web site; master cleanse weight loss

Anonymous said...

Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed
to be on the net the easiest thing to be aware
of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Feel free to visit my blog: sociableday.com

Anonymous said...

It's awesome to pay a visit this web page and reading the views of all mates concerning this article, while I am also zealous of getting knowledge.

My webpage: detox diet info

Anonymous said...

Hello excellent website! Does running a blog similar to this
require a massive amount work? I have absolutely no
knowledge of computer programming however I
was hoping to start my own blog in the near future. Anyhow, should you have any suggestions or tips for new blog owners please share.
I know this is off topic but I simply had to ask. Many thanks!


Also visit my weblog :: master cleanse weight
loss - k12.me.us -

Anonymous said...

This design is steller! You most certainly know how to keep a
reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog
(well, almost...HaHa!) Great job. I really loved
what you had to say, and more than that, how you presented it.

Too cool!

Here is my site - Hvlp Sprayers

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...