Friday, June 4, 2010

Brasil Campéón, Lo dicen los datos

La economía y las estadísticas tienen mucho que aportar al conocimiento de la realidad del futbol, una prueba de ello es el libro: Soccernomics de Simon Kuper y Stefan Szymanski (2009). Una traducción abusiva de mi parte sería algo como, la economía del futbol. En vísperas de la Copa del Mundo, nada más oportuno que usar la teoría económica para explicar los misterios del balón pie.

El rendimiento de un equipo de futbol esta asociado a: el tamaño de la población, el ingreso per cápita y la experiencia de su selección nacional. Por lo tanto, la explicación de lo pataduras que somos en futbol esta asociado a nuestra realidad socio-económica, cerca de 10 millones de almas y un ingreso menor a los mil dólares al año. Y ahora que tenemos un Presidente futbolista es posible que este triste resultado comienze a cambiar, pero solamente si se entiende, desde el árbol del poder, que problema no está en el relato y la pose del jugador, sino en la creación de riqueza.

Otra conclusión interesante del libro es que cuanto mejor se paga a los jugadores, mejores son los rendimientos de los equipos. Este dato resulta de correr centenas de observaciones a lo largo de varios años en el futbol europeo en una ecuación que relaciona posición en la tabla y índice de salarios. Para los que saben algo de regresiones, el R2 es igual 0.88. La teoría económica neokeynesiana llama esto: salarios eficiencia. En sencillo, si pagas bien puedes mejorar la productividad laboral. Tal vez este ejemplo futbolero, permite entender a los nuevos dueños del poder, que bajar sueldo, en el sector publico, es muy mala idea, especialmente en un país que apuesta a que el Estado sea un gran generador de riqueza. Los gringos, suele decir, si “pagas manís, tendrás monos”, y muchos de ellos del MNR. Y cuando un Presidente o Gobernador se baja el sueldo, es una acción demagógica e injusta, porque se reduce el ingreso nominal y no el real. Nuestras autoridades máximas no pagan vivienda, alimentación, o transporte y viven como duques. El resto de los funcionarios públicos a los cuales también les bajaron el sueldo a la mitad, no tienen estos subsidios. Así es fácil hablar de revolución con la cama tendida con los impuestos de los ciudadanos, pero es muy complicado tener un Estado eficiente y pedir que el equipo meta muchos goles contra la pobreza. Y del avioncito?, ni hablar.

Soccernomics también tiene un abordaje social, critica la falsa idea que en los países subdesarrollados el futbol es el único escape de la pobreza. Pelé, Maradona y Etó serían algunos de los ejemplos más conocidos. ¡Equivocado! Los países pobres son malos en deportes. La desnutrición y mortalidad infantil, la violencia urbana y la falta de educación conspiran contra el buen rendimiento de los jugadores. Brasil sería una excepción, pero es considerado un país de renta media. Así que para nuestro caso, habrá mejor futbol, cuando exista menos exclusión social y pobreza. Así, esta es una razón más para priorizar la política social, especialmente la vinculada al empleo. La consigna: Menos chachara política y más gestión social para llegar al mundial de Brasil el 2014.

El Banco USB, entidad financiera suiza, publicó un estudio que, utilizando herramientas econométricas, que predice que Brasil será campeón. La probabilidad es del 22%. Kuper y Szymanski, autores del libro "Soccernomics”, también usando un modelo estadístico y con datos económicos de los países del mundial, predijeron que Brasil será el ganador del la Copa de Sudafrica, ganando la final ante Serbia. Pero en tiempo de crisis financiera mundial, ni lo bancos ni los economistas están con el prestigio suficiente como para creerles sus vaticinios, no ve?

11 comments:

Anonymous said...

Aun no leí el libro pero espero que no haya algo espúreo por ahí en medio.

Qué pasaría si trasladamos el caso y nos preguntamos a qué conclusiones se llegaría en "Olympnomics"? y en "Kyokushinomics"?

Coincido plenamente con la parte de los salarios de eficiencia, especialmente en un marco en el que eviten problemas de agencia y/o riesgo moral.

Espero también que los nuevos duques y condes se pongan las pilas para lograr que la riqueza crezca en estos cinco años.

David Navarro said...

La estadística es como el bikini francés, revela cosas interesantes pero no deja ver las cosas más sabrosas. Las correlaciones obtenidas indican una grado de asociación pero no son necariamente relaciiones causales.
Cómo explicaría la asistencia ya regular de paises pobres como Camerún, Ghana, Costa de Marfil. U otros paises pequeños como Serbia,Eslovenia, Honduras?
O que realmente pasó en el 94 cuando Bolivia pudo meterse al Mundial?
Habrán variables como compromiso, asociatividad, sacrificio, "mindset", organización, etc. que sean de lado más causal?

Gonzalo Chavez said...

David
Claro que existen otras variables que explican casos raros, como el hecho que Bolivia fue al Mundial del 95, pero el libro muestra correlaciones de largo plazo

David Navarro said...

Espero que la estadística esté mejor que la memoria. Estos son los datos de la participacion de Boliva en el mundial de EEUU.
Bolivia 0:1 (0:0) Alemania 17 de junio de 1994 - Soldier Field, Chicago
Asistencia: 63.117 espectadores
Árbitro: Arturo Brizio Carter (México)
Asistí a varios partidos del mundial en EEUU. EL del 95 sería en otro universo paralelo.

Hugo Bernal said...

Seguramente los Yerkos, Carlos, Marios y Conzalos pueden emitir en coro (inentendible, atropellado y al unísono) opiniones laicas sobre física cuántica, genoma humano, fractales, cosmogénesis y hasta ....de fútbol, pero se los escucha con más confianza en la cancha de la economía.

Anonymous said...

Ahora que Afganistán parece tener depósitos de litio valuados en un billon de USD, y que las nuevas reservas de gas (de roca) internacionales han sido revaluadas indicando la existencia de importantes cantidades para que EEUU sea autosificiente por una generación, valdria la pena poner en contexto como se perfilaría nuestra siempre extractiva economía en su ruta estatista hacia el salto cuántico a la industrialización.

No Osso said...

Brasil contra Sérvia? Manda os Suíços reverem seus modelos... estão equivocados, provavelmente falta uma dummy ou uma variável defasada.

Gostei de seu artigo, instigante.

Abraços,

Anonymous said...

He viajado tanto la ruta La Paz-Cbba y La Paz-Oruro que los datos indican que estoy muerto.

Anonymous said...

Cómo el juego de Paraguay, Serbia, Eslovenia, Corea DS, Japón -países con ya sea poblaciones reducidas como sus PIBs y de poca experiencia como los asiáticos- han neutralizado y opacado el juego de poderosos, ricos y experimentados como Inglaterra, Francia seguramente no se computa con la regresión estadística económica, no funca. Claro, la explicación sencilla sería que son "outliers" estadísticos de la regresión. O sea que, son casos inexplicables ni sondeables. Pero están ocurriendo a pesar del R cuadrado 0,88.

Anonymous said...

Uruguay campeón¡lo digo yo.

Anonymous said...

If some one needs to be updated with most recent technologies after that he must be go to
see this web site and be up to date all the time.


my homepage ... real estate lawyer orlando fl

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...