Sunday, October 17, 2010

Crecimiento enano

Magia revolucionaria. Bolivia se convirtió en Kuwait. Estaríamos viviendo un milagro económico. Hasta el Banco Mundial (BM) y FMI se han convertido a la nueva religión del cambio. Sin decir: ¡Jesus!, pasaron de férreos neoliberales a compresivas almas de las transformaciones. Inclusive nos subieron de estatus, ahora para la cooperación internacional somos un país de renta media, por supuesto para darnos créditos más caros. Pero más allá de la propaganda, ¿qué nos dicen los datos de la tasa de creamiento de la economía boliviana? En el 2009, algunas autoridades se sentían como estrellas de rock porque, a pesar de la brutal crisis económica internacional y gracias a la nueva sabiduría macroeconómica, Bolivia había crecido a más del 3 por ciento, en cuanto el resto de América Latina se sumergía en el fondo de las cavernas de la recesión. Desde el balcón del poder se escuchaba: “Presea, dame presea”, siguiendo a Daddy Yankee. El FMI y BM respondieron con una palmadita en el hombro y elogiosos informes, ¡Good boys!, lo están haciendo tan bien como los neoliberales.
En el 2010, el crecimiento en el país estará entre 4 y 5 por ciento, en cuanto Brasil crecerá a más del 7,5 por ciento, y Perú volverá al 7 por ciento. Es decir, nosotros volvemos a la tasa de crecimiento bonzai de los últimos 50 años, en cuanto otros países de América Latina dan saltos significativos en materia de desarrollo. Veamos dos periodos considerados exitosos en nuestra historia económica reciente, para intentar explicar porque nuestro crecimiento es relativamente bajo, en las buenas y en las malas.
La tasa promedio de crecimiento económico del periodo post neoliberal (2006- 2009) fue de 4,7% al año, similar al desempeño del PIB en el periodo de auge del modelo neoliberal de mediados de los 90. En efecto, entre 1995 y 1998, el crecimiento promedio anual fue también de 4,7%. Obviamente, que el periodo neoliberal tuvo otros años peores donde el crecimiento fue mucho más bajo. Entretanto, la idea, insisto, es comparar dos momentos presentados como exitosos de dos modelos de desarrollo diferentes, pero cuyo resultados en términos de crecimiento fueron los mismos.
El crecimiento bonzai ilustra las restricciones estructurales que enfrenta la economía boliviana. Baja productividad de los factores de producción tanto en el sector privado como público, falta de institucionalidad que apoye al desarrollo de mercados o empresas públicas, conflictividad social que afecta el crecimiento y sobre todo, bajas tasas de inversión. Este domingo nos concentraremos en esta última restricción.
En el auge del periodo neoliberal (1995 - 1998), la inversión total fue en promedio anual de 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), siendo que inversión privada nacional y extranjera representaba el 10,7% del PIB (toda la riqueza generada en un año). La inversión pública alcanzaba a 7.3 del producto. En cuanto, en el periodo post neoliberal (2006 – 2009), la inversión nacional fue, en promedio, 15,6% al año, de la cual la inversión pública representaba un promedio anual de 8,8% del producto. Complementariamente, el sector privado invirtió, en promedio, tan sólo el 6,8% del PIB al año.
Veamos algunas conclusiones. Medida como proporción del PIB, la inversión total del periodo neo revolucionario (2006 – 2009) es ligeramente menor que la época de oro neoliberal. En el auge del proceso de cambio hubo un aumento de la inversión pública y contracción de la inversión nacional y extranjera, caso opuesto a los años noventa, cuando la inversión extranjera directa (IED) comanda el crecimiento económico. Todo indica, que el crecimiento del periodo neoliberal se basó más en creación de oferta productiva, en cuanto, en la era neo revolucionaria, el aumento del consumo y en segundo plano de la inversión son más relevantes para explicar el crecimiento económico. Cabe además recordar que durante la primera administración del Presidente Morales se produjo una espectacular mejora de los términos de intercambio. Según la Cepal, en el decenio 1999- 2009, las exportaciones de Bolivia fueron 16,3 por ciento más altas, en cuanto en el decenio 1989 – 1999, las ventas al exterior sólo se incrementaron en 2,6 por ciento. En el periodo neoliberal, el ahorro externo entro vía IED, hoy el camino de entrada del dinero fresco es el superávit comercial.
Las comparaciones son odiosas e incompletas, asimismo siempre son sujetas de cuestionamientos, porque la elección de los paralelos a ser cotejados puede ser caprichosos. Por ejemplo, el gobierno, siempre que puede, compara los resultados de 20 años de neoliberalismo con los 4 años del proceso de cambio. Aquí equiparamos cuatros años considerados de auge de ambos modelos. Pero al final del día, el resultado relevante es que nuestro crecimiento es enano, por varias razones estructurales, pero sobre todo porque la tasa de inversión total sigue siendo muy baja. La gran oportunidad que ahora se presenta, hecho que no ocurría hace por los menos 30 años, es que tenemos los recursos financieros para dar un salto cualitativo y crecer al 8 por ciento al año, para eso la meta de inversión global debería ser, por lo menos, un 30% del PIB, es decir algo como 5.000 millones de dólares al año.

12 comments:

Hugo Bernal said...

Otra manera de ver la cosa es que a una tortuga ni los vientos de cola la aceleran, ni los aquellos en contra la atrasan.

Por otro lado, analizar el crecimiento en relación al PIB en un margen de años venturosos parece razonable. Pero habría que preguntarse si ese crecimiento ostenta la misma cualidad, sobretodo cuando se lo sopesa en relación a criterios sistémicos.

Criterios, que ahora se enarbolan como principios rectores del proceso cambiante. Por ejemplo, la huella de carbono per cápita, el índice de dispersión del PIB, los indicadores de asimetrías económicas, las inversiones per capita en educación-salud-seguridad, cómo han cambiado en estos períodos de comparación?

Pudiera ser que a pesar de tren adormilado de la economía estos índices económicos evidenciaran algunas tendencias que nos sorprendieran?

Aha said...

Bolivia y muchos paises han tenido crecimiento economico pero ¿y como va el desarrollo economico?
No ayuda mucho en terminos economicos unicamente tener crecimiento economico si esto no va acompañado de la generación de empleo, del bueno, para la gente. el vivir bien debe de ir acompañado de indicadores de si la gente consume, en terminos de calorias, hoy mas que ayer, porque eso implica que la gente se alimenta mas. Los indicadores clasicos deben de ser superados por otros que midan el desarrollo economico. Gran tarea de las Universidades en general el asumir esta tarea.

Anonymous said...

Se puede incrementar la inversión, pero es una cuestión de VOLUNTAD POLITICA, los politicos no comprenden que la inversión es buena, que la inversión venga de donde venga trae reditos economicos y reditos politicos, si la gente es feliz con Revilla , Costas, Cossío, Percy Fernández, porque la gente es feliz con las obras, la gente también será feliz con el gobierno, la inversión es desarrollo , la inversión es crecimiento, dentro de los objetivos políticos del partido de gobierno parece que no esta la inversión, están los famosos planes de desarrollo, pero tienen una gran carencia de lo que es una buena evaluación de proyectos, existen muchas empresas que se quieren hacer, muchos proyectos que no cuentan con una correcta evaluación de lo que es la relación costo/beneficio, suponiendo que algunos proyectos su costo se mas que el beneficio, no se podría hablar de inversión en todo caso se hablaria de desinversión, aparte que hay escasa ejecución de los proyectos que se pensaron hacer en el papel, mucha tinta derramada, poco dinero invertido.
En cuanto a la inversión pública destinada a caminos las ejecuciones son muy bajas 30%, 40%, 50%, en el mejor de los casos, sin mencionar que a veces llueve y vuelven a pedir presuesto, sin cuantificar la ineficiencia, la poca productividad, la corrupción, el clientelismo, la mala planificación, la mala calidad de las obras.
En cuanto a la inversión pública destinada a obras vecinales, municipales, departamentales, también hay grandes retrasos en la ejecución y en la entrega de obras, oficialismo y oposición se pelean tonta y ridiculamente por espacios de poder en desmedro de la inversión y el desarrollo de las regiones y el país, el oficilismo tontamente se pelea con prefectos, alcaldes de poca monta, como si alguno fuera supuestamente o llegará ser presidenciable, mientras tanto a sufrir no mas sus absurdas peleas en desmedro del desarrollo, pero la falta de ejecución y falta de desarrollo pueden cobrar factura política y económica, hay una gran pero gran descordinación de trajabo conjunto entre los prefectos y alcaldes de la supuesta oposición entre el gobierno oficialista, algunos ridiculos piensan que Cossío, Del Granado , pueden ser presidenciables, que cosa mas absurda, ni Costas, ni Tuto, ni Mesa, el país es ingobernable para casi todas las personas anteriormente mencionadas, si fuera Tuto no duraría ni dos meses, pero algunos funcionarios en su paranoia y delirio del poder piensan que esta el ratón Micky puede ser presidenciable, entonces hay que desacreditarle, hay que defenestrarlo , pero que tontos, puede que la falta de obras, el descontento, la mala gestión, la falta de pan, comienzen a cobrar factura política, algo de eso ya vimos en Potosí.

Anonymous said...

y ¿Los trillizos cuando lo van a entregar?

Anonymous said...

Por otro lado el sector privado no invierte por la profunda desconfianza, falta de reglas claras ( Caso Aerosur), falta de seguridad juridica ( Mina Himalaya), las tomas de haciendas y propiedades, nacionalizaciones( caso Fancesa), restricciones a las exportaciones( Aceite, azucar, en fin), falta de recursos humanos capacitados, mercado pequeño, falta de infrestructura, baja cobertura de electrificación rural, baja infraestructura caminera.

La futura falta de gas y energia impediran que se hagan mas inversiones y mas industrias, porque es rídiculo hacer industrias si va a faltar gas o energía electrica.

La incertidumbre política también dificulta las inversiones, la falta de leyes, la seguridad ciudadana, la legislación laboral dura e inflexible también juegan su cuota parte.

Los bloqueos, manifestaciones, conflicto social, una pobre institucionalidad juegan su rol en la falta de inversión.

Las leyes que faltan aprobarse, la incertidumbre política también juegan su rol en la falta de inversiones, nuestro enclaustramiento maritimo también juega su rol en la falta de inversiones, nuestra cultura también juega su rol en la falta de inversiones, el pachamismo también juega su cuata parte, ni modo que se invierta afectando a la Pachamama.

La falta de garantías ( Caso Mutún) y apoyo por parte del estado a emprendimientos productivos.

Se requiere mucho mas apoyo de la banca al sector productivo y a proyectos de gran envargadura, hasta ahora han apoyodo pero lo podrían hacer mucho mejor.

Si el gobierno comprendiera que la inversión privada , inversión extranjera e inversión publica traerán mejores días para nuestra querida patria además de traer los tan ansiedos réditos políticos, ese día serí el comienzo Jacha Uru, pero el gobierno esta aprendiendo.

Luego nos preguntamos ¿Por que falta inversión?

Anonymous said...

La falta de mercados y las amistades peligrosas como ( Cuba, Venezuela e Irán), también dificultan la inversión.

Anonymous said...

La pobreza también dificulta la inversión, empresas como Versace, Rolls Royce, Ferrari, Star bucks no venden sus productos a gente pobre y tampoco invierten en países pobres, pero a pesar de todo no hemos llegado al extremo de países como Venezuela, el modelo cubano venezolano NO FUNCIONA, y si no me creen, pueden ver lo que esta aconteciendo ahora en Venezuela y Cuba, escasez, recesión, inflación, falta de inversiones, en fin, espero por lo menos que algo hayan aprendido del gobierno UDP, no hay que repetir la historia si la historia fue trágica.

Anonymous said...

se escribe bonsai y no bonzai

Anonymous said...

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