Sunday, November 7, 2010

Aji de fideo a la inflacion

El año pasado los responsables de la política económica habían anunciado la derrota del dragón de inflación. Pero para tristeza de muchos, el dragón no estaba muerto, sólo andaba de parranda. En efecto, la tasa de inflación acumulada hasta octubre del año, que ya languidece, fue de 4,16 por ciento, un valor elevado pero que está en el rango de lo que había previsto el Banco Central de Bolivia. Entonces, ¿por qué tanto jaleo sobre la subida de precios? Desde las graderías de los agachados se escucha el reclamo: Joven revolucionario. ¡El platito de ají de fideo subió en un 35 por ciento! ¡Alguien haga algo! El problema se centra en que la inflación de alimentos se ha disparado haciendo estragos en los bolsillos de la gente más pobre. Hasta octubre de este año este índice llegó a 7,69 por ciento. Incluso esta cifra puede ser mayor; cabe recordar el chanchullo que se hizo con el índice de precios en el año 2008. En la ocasión, se rebajó la ponderación del peso de los alimentos en el cálculo de la inflación de 49 a 39 por ciento. Resultado cuando la papa sube significativamente, el azúcar se incrementa, o el pollo; a pesar de pelado, vuela; en el índice que calcula el INE las cosas no se ven tan feas, los incrementos de precios de los alimentos se amortiguan. La magia estadística da argumento a los políticos de turno, pero no alcanza para engañar el bolsillo y olla de la gente; por eso, ésta reclama y se indigna con el aumento de la canasta familiar, porque como se decía en la época de la UDP, el pueblo no come un ají de índices, sino lo que le casca es un ajicito de fideo corbatita con perejil virgen, cuya receta y costos (entre agosto y octubre) le presento a seguir en este domingo de inflación.

Ingredientes para ocho platos bien servidos con repete del también llamado fideúcho. Un kilo y medio de fideos corbatita. Precio de antes, 9 Bs, ahora, 10,5 lucas. Un kilo de carne, se recomienda cadera de vaca presumida. Precio anterior, 20 Bs, en la actualidad, 28 morlacos. Seis papas negras y ojosas bolivianas, las peruanas producen gases. Las más ricas son las de Achacachi, tierra del Mallku. Éstas pasaron de 7 Bs a 11, la cuartilla. Medio kilo de arvejas tarijeñas coquetas cultivadas en las riberas del Guadalquivir, antes 4 Bs, ahora 5 bolis. Medio kilo de tomates bien rojos y grandes. Para ver su grado de madurez, éstos deben lucir como manzanas avergonzadas. Antes 1,5 Bs, ahora 2,5. Siete dientes de ajo chapareño; use este ingrediente bajo el lema: Sólo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento. Este ingrediente no subió de precio y se compra a un boliviano. Cuatro cabezas de cebolla imilla, aquellas que son fáciles de pelar y que no hacen llorar mucho. La libra antes costaba 1,5 Bs y ahora no se encuentra por menos de 2,5 lucas. Zanahorias pequeñas al gusto, que antes se encontraban a 4 Bs la libra y ahora se paga 5. Un rama de perejil bien hippie que no cambió de precio y cuesta un Boli.

La forma de preparación de ají de fideo en tiempos de inflación neorrevolucionaria es muy importante. En un sartén caliente con mantequilla broncee el fideo hasta que éste adquiera un color verano Ipanema. Apague la hornilla pero deje el fideo reposando en el sartén. Cuadricule la carne hasta obtener cubitos simétricos y colóquela en una vasija de barro. A continuación haga lo mismo con los ajos del y las cebollas. Para evitar el llanto coloque un sorbo de agua en su boca o vea el canal estatal, ¡resista la tentación de hacer buchadas! Junte todos los ingredientes en la olla y deje cocer por 20 minutos a fuego lento. Sirva con perejil virgen y ulupicas. Ahora, comparemos cuánto costaba preparar el fideúcho antes y después del salto en la inflación. En agosto los ocho platos de ají fideo costaban 44 Bs (cada uno 5,5), ahora no sale por menos de 59,5 (7,4 cada uno), o sea este platito popular aumentó en 35 por ciento.

¿Cómo se explica que ají de fideo haya subido tanto justo ahora que la fotografía macroeconómica luce tan bien? El repertorio de las explicaciones oficialistas para este fenómeno se ha diversificado. Se abandonaron las teorías conspirativas, sabotaje de la derecha, los oligarcas, el imperio, y los benditos analistas. Ahora las justificativas van desde echarle la culpa al sol y las estrellas, pasando por el tierno, “los precios siempre suben, Mami”, hasta la sabiduría resignada: “no hay que llorar sobre la leche derramada”.

Pero más allá de la pirotecnica del Gobierno, las explicaciones para el salto en la inflación son las mismas del 2007 y 2008, cuando la inflación llegó casi al 12 por ciento y los precios de los alimentos aumentaron en un 20 por ciento. La historia se repitió porque el salto en la inflación se debió al aumento de los precios de los alimentos importados, avivamiento de las expectativas inflacionarias, especulación en ciertos mercados, fenómenos climáticos, sequía y exceso de lluvias y, finalmente, aumento del consumo debido al exceso de circulante. Dado que las causas eran las mismas, no se entiende por qué no se adoptaron medidas preventivas o por qué las acciones adoptadas no funcionaron. ¡Muera la inflación! ¡Viva el ají de fideo!

6 comments:

Mauricio Ríos García said...

La fiesta del inflacionismo... Mi lectura sobre el curso de la economía en Bolivia http://tinyurl.com/2u6amno Saludos.

Anonymous said...

Excelente receta del aji de fideo!
Ahora, siendo más propositivo y dimensionando el problema....en un análisis Pareto, en cuáles de las causas que mencionas deberia el gobierno enfocar esfuerzos y recursos para combatir la inflacion de ailmentos? Se pueden mencionar varias causas, pero cuáles son las que más inciden en la elevacion de precios de alimentos?

Anonymous said...

Dejad al mercado hacer lo suyo...

Otro anónimo said...

Las burbujas en la economía que luego explotan y la desfiguran y la hacen tambalear son ejemplos paradigmáticos que la mano invisible del mercado no es tan virtuosa ni tiene mecanismos nobles de autocorrección. Monopolios? Lobbies? Colusión de capitales? Carteles? Suenan familiares?

La codicia, la ambición, la manipulación, el ventajismo y oportunismo son características humanas que la concepción ufana del mercado ético y moralista no factoriza en su mágica ecuación de equilibrio.

Unknown said...

Villazon Business:
Excelente receta pero te olvidaste decirnos cuanto subio el caviar o el file mignon aliemtnos que tu clase come, ahi otra teoria de la inflacion, yo creci y aun vivo en barrio bien popular Tembladerani, dicen donde mueren los valientes, leyendo tu analisis, recorde otros tiempos de inflación y principalmente de a Doña Sabasta, la doñita viendo que el sueldo de su esposo no le alcanzaba decidió ponerse la pilas, se fue a sentar a vender solo de nochea una acera cerca al Cemtenterio Gral. con 1 arrobita de fideo corbatita y rapidamente aprendió a comprar y ocultar y vender de noche, compraba ocultaba y vendia de noche, eso cre que se llama especulación, la Sra. Sabasta se convirtió en PHD y Master en ocultación mejor dicho en especulación, ahi hizo crecer su capital en varios años de trabajo duro, hoy viaja a Chile a "importar" es dueña de tiendas en la Huyustus y el Gran Poder, y cuando baila morenada canta "si quieres bailar morenada tienes que tener platita" y como doña Sabasta PHD MSC. Hoy como antes hay miles que buscan una oportunidad para ser grandes comerciantes, Esito seria mi opinion ahora me voy a los "agachs" a comer mi ajisito de fideo "con venado" con arroz y fideo.

Anonymous said...

Tres aspectos que relevar:

i) El BCB esta actuando desde el segundo trimestre de este año. Si ven los datos de las operaciones de mercado abierto la colocacion de titulos ha venido aumentando desde esa fecha.

ii) Si a lo anterior se sumam las colocaciones del TGN y la falta de gasto del SPNF se puede observar una contracción neta de liquidez

iii)Muchos opinan que la emision ha aumentado demasiado sin embargo se olvidan que en el pais existe un proceso de bolivianización por lo que el agregado que se debe mirar no es emision simo M'3 y alli se daran cuenta que ese gran crecimiento no es el que se cree. Ha crecido si, pero en dimensiones mucho menores.

conclucion: Revisen los datos antes de opinar.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...